ATENCIÓN: Antes de comenzar su limpieza, recomendamos leer la siguiente información sobre los pasos de limpieza que han servido de maravilla para nuestros clientes en sus resultados de limpieza. [Leer los pasos]

Los Efectos de los Organismos Nocivos en la Salud

Los organismos nocivos abundan en el ambiente y su colon brinda el entorno ideal para albergar estos peligrosos bichos. La realidad es que hay tantas variedades de bacterias, lombrices y virus que es imposible evitarlos todos. Pese a ello hay cosas que usted puede hacer para que logre eliminarlos y también hay maneras de reducir el número de peligrosos seres que constantemente están al acecho. Desde una higiene básica hasta cambios en el estilo de vida, hay prácticas que usted puede retomar, puede estar más al pendiente de ciertos factores o implementar lo más nuevo para protegerse a sí mismo y a su familia.

Invasores Intestinales

Aún con nuestra cultura industrializada, no nos hemos librado de los invasores intestinales que infestan e infectan el tracto intestinal. Estas infestaciones son nocivas y causan mucho daño durante su estancia en el cuerpo. Una vez que llegan a su destino para internarse, se adhieren al revestimiento donde chupan los valiosos nutrientes y secretan desechos que son toxinas muy perjudiciales.

Muchos de estos invasores están presentes sin hacer mucho barullo. Así es que si cree que usted no puede infectarse porque vive en un país limpio, civilizado, moderno e industrializado, o porque no siente nada, considere que se calcula que un gran número de personas están infestadas de estos organismos que se alimentan de nutrientes vitales—y ni siquiera lo saben.

Sin embargo, usted puede saber si está infestado cuando manifiesta cualquiera de los siguientes síntomas.

  • Fatiga Crónica
  • Síndrome de Colon Irritable
  • Inflamación de Articulaciones
  • Dolor Muscular
  • Nerviosismo
  • Trastornos del Sueño
  • Rechinar Dientes
  • Pérdida de Peso

La infestación invasores intestinales puede confundirse con cualquier enfermedad. Estos invasores, que se cree que son la raíz de muchos malestares, representan una amenaza particular para el tracto intestinal cuando ahí residen. Además de hacer el colon impermeable, y sostenerse a partir de sus nutrientes vitales, estos invasores producen (secretan) materiales tóxicos de desecho que son muy nocivos. La lista de invasores dañinos son Giardia, Toxoplasma, Cyclospora, Solitaria, Ascárides/Oxiuros, Uncinaria, Trichinella, Trematodo Intestinal, Trematodo del Hígado, Candida, E-Coli, Clostridium, y Salmonella.

Giardia lamblia

Este organismo unicelular puede multiplicarse millones de veces antes de ser expulsado. Se mueve a través del intestino delgado. El quiste duro y protector que se forma alrededor del organismo y sus huevecillos, interfiere con su digestión de lípidos, y evita que los nutrientes solubles en grasa que el cuerpo necesita sean absorbidos. La infección que provoca es la Giardiasis. Es el invasor más común y es la causa del 25% de los casos de diarrea en los Estados Unidos, pero no se detecta con facilidad. Los síntomas de esta infección incluyen diarrea severa, inflamación, gases, cólicos, pérdida de peso, movimientos intestinales grasosos y deshidratación.

Los quistes pasan a través de las heces y pueden vivir fuera del cuerpo del huésped durante varios meses donde esperarán hasta encontrar su siguiente huésped ya sea por ingesta o por contacto con materia fecal. Las guarderías y otros espacios comunitarios presentan un mayor riesgo de transmisión de este organismo que vive en las heces. También hay riesgo para: viajeros a nivel internacional, la gente que nada en lagos, arroyos y ríos, y los que beben agua contaminada con heces.

Panorama Anatómico Vista Interior Vista Magnificada
Vista Anatómica de Giardia lamblia Vista Interior de Giardia lamblia Vista Magnificada de Giardia lamblia
Lugares típicos de la infestación de Guardia lamblia dentro del intestino delgado. La colonización se da cuando los organismos adultos se alimentan del huésped y se reproducen. Quiste protector de una 'familia' con organismos adultos y sus huevecillos.

Toxoplasma gondii

Es otro organismo unicelular, este invasor elegirá vivir en el tracto intestinal. La enfermedad que causa es la toxoplasmosis. Por lo general entra al cuerpo a través de carne contaminada, o cuando usted entra en contacto con heces de gato en el jardín o limpiando la caja de arena. Una mujer embarazada se lo puede trasmitir a su bebé antes de que nazca, a consecuencia de ello el niño puede desarrollar serios trastornos del sistema nervioso central, retraso mental o daño cardíaco y ocular.

Si este invasor entra al cuerpo de una persona sana con un fuerte sistema inmunológico entonces es posible que no haya síntomas. Sin embargo, la persona con un sistema inmunológico debilitado puede sufrir enormemente.

Panorama Anatómico Vista Interior Vista Magnificada
Vista Anatómica de Toxoplasma gondii Vista Interior de Toxoplasma gondii Vista Magnificada de Toxoplasma gondii
Típicos sitios dentro del intestino delgado donde se da la infestación de Toxoplasma gondii. La colonización se da cuando los organismos adultos crean un padecimiento llamado toxoplasmosis. Quiste protector de una 'familia' con organismos adultos y sus huevecillos.

Cyclopsora cayetanensis

Otro organismo unicelular común es la cyclopsora cayetanensis que infecta los intestinos. Se contrae al ingerir alimentos o agua contaminada, o por estar en contacto directo con heces. Estos organismos llegan al tracto intestinal, crecen y se multiplican exponencialmente. Al final los huevecillos del invasor son expulsados en los desechos del huésped.

Los síntomas incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, inflamación, gases, dolor estomacal, náuseas, vómito, fatiga, fiebre y dolores musculares.

Panorama Anatómico Vista Interior Vista Magnificada
Vista Anatómica de Cyclopsora cayetanensis Vista Interior de Cyclopsora cayetanensis Vista Magnificada de Cyclopsora cayetanensis
Sitios típicos dentro del intestino delgado para la infestación de Cyclospora. La colonización de organismos adultos se da rápidamente debido a múltiples ciclos reproductivos asexuales. Un sólo protozoario de Cyclospora puede provocar toda una colonización y una grave enfermedad.

Lombrices Invasoras del Colon

¿Sabía Qué?

  • Las lombrices intestinales pueden sobrevivir dentro del cuerpo por más de 10 años.
  • Las lombrices intestinales pueden crecer más de 30 pies de largos.

Por lo general pueden entrar a su cuerpo al comer cerdo, res o pescado mal cocido. En los Estados Unidos la res es la fuente más común porque muchas de las vacas que consumimos están infestadas de estos bichos debido a que su propia comida y agua están contaminadas. El ganado come el organismo que luego penetra el revestimiento intestinal y se traslada dentro del flujo sanguíneo para llegar al tejido muscular donde es consumido por la gente. En los seres humanos, los organismos nocivos se adhieren al revestimiento intestinal donde se alimentan, maduran y se multiplican.

Los síntomas de infección incluyen diarrea, cólicos, náuseas y cambios repentinos de apetito. Cuando no se tratan, el daño en los humanos puede llegar a otros órganos y causar padecimientos como la Cisticercosis, y la Enfermedad Alveolar-Hiática en niños.

Ascárides/Oxiuros

¿Sabía Qué?

  • Ascárides — Los más populares del planeta.
  • Oxiuros — Los más populares de los Estados Unidos

¿Sabía usted que hay más de 20,000 especies distintas de ascárides? Unas 15,000 viven chupando nutrientes de sus huéspedes y "más de 1.5 billones de personas están infectadas con algún tipo de ascáride."

Los oxiuros son invasores intestinales blancos y pequeños y se cree que específicamente buscan a los seres humanos. Los huevecillos de los oxiuros se mueven a lo largo del intestino delgado donde nacen y maduran. Los oxiuros adultos se trasladan al colon donde pueden vivir durante varios meses.

Los síntomas de la infestación de oxiuros incluyen comezón anal, insomnio, y poco apetito. Dado a que los huevecillos se depositan alrededor del ano y dan comezón es posible que los niños vuelvan a contaminarse repetidas veces cuando el chico se rasca y luego se los pasa a la boca al no lavarse las manos.

Los oxiuros pueden vivir hasta dos semanas fuera del cuerpo. Y si alguien toca una superficie contaminada y se pone las manos sucias en la boca es probable que se infecte.

Panorama Anatómico Vista Interior Vista Magnificada
Vista Anatómica de Ascárides/Oxiuros Vista Interior de Ascárides/Oxiuros Vista Magnificada de Ascárides/Oxiuros
Es el sitio típico dentro del intestino grueso para la infestación de Oxiuros. Los oxiuros también salen comúnmente del cuerpo a través del ano. Los organismos adultos se congregan dentro del huésped y se reproducen en grandes cantidades. Los oxiuros salen del ano durante la noche y dejan sus huevecillos. El huésped se rasca la zona y se los traslada a la boca si no se lava las manos.

Uncinarias

Estas criaturas contaminan las heces y pueden penetrar la piel humana. Por este motivo caminar descalzo afuera de la casa en zonas de alto riesgo es muy peligroso. Las zonas de alto riesgo incluyen sitios que se sabe han sido infectados y lugares donde las heces animales son frecuentes. La mayoría de las infecciones suceden en áreas tropicales y subtropicales.

Las uncinarias se mueven y hacen de los intestinos su hogar, donde se adhieren por medio de colmillos y chupan sangre para sobrevivir.

Los síntomas de la infestación de uncinarias incluyen dolor estomacal, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, estreñimiento, heces con sangre, gases, comezón en la piel, fiebre y fatiga. Estos organismos pueden sobrevivir hasta 10 años dentro de sus huéspedes. Las infecciones prolongadas pueden causar síntomas graves como una deficiencia de hierro porque se alimentan de sangre. La infección también puede causar problemas cardíacos.

Panorama Anatómico Vista Interior Vista Magnificada
Vista Anatómica de Uncinarias Vista Interior de Uncinarias Vista Magnificada de Uncinarias
Sitios típicos para la infestación de uncinarias. Las uncinarias pueden entrar al cuerpo penetrando la piel y los pies. Los organismos adultos se adhieren al revestimiento intestinal y pueden causar enfermedades y padecimientos como la anemia. Una Uncinaria se adhiere con colmillos muy filosos y empieza a ingerir sangre.

Trichinella

Trichinella

La enfermedad triquinosis es lo que usted puede contraer con este parásito.

Los malestares de la infección de triquinosis incluyen dolencias musculares, fiebre, diarrea, náuseas, vómito, edema en los labios y la cara, dificultad para respirar, para hablar, ganglios inflamados, fatiga y deshidratación.

Generalmente usted se contagia con esta lombriz comiendo cerdo crudo o mal cocido. El riesgo mayor se da en zonas donde los cerdos son alimentados con huesos de animales sin cocer. Al igual que la solitaria, se instala en el tejido muscular de los animales y cuando los humanos los ingieren crecen hasta alcanzar su madurez.

Trematodos (lombrices planas)

Rayos X de Trematodos (lombrices planas)

Los trematodos, Fasciolopsis buski, viven en la parte superior del intestino delgado. Las lombrices adultas producen 25,000 huevecillos diariamente. Antes sólo existían en países extranjeros, pero los viajes internacionales y la importación de alimentos contaminados ha hecho que la infección rápidamente se convierta en una gran preocupación a nivel mundial.

Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, alergias, náuseas, vómito y úlceras intestinales. Pueden pasar de un ser humano a otro a través del intercambio de líquidos corporales durante actividades íntimas como la lactancia y la relación sexual.

Vista Magnificada de Trematodos (lombrices planas)

Hay muchos tipos distintos de Trematodos en el Hígado siendo los más comunes los trematodos del hígado del ganado ovino (Fasciola hepatica) y los trematodos del hígado de los humanos (Clonorchis sinensis). Los estudios del Dr. Hulda Clark indican que estos dos son los que comúnmente causan infecciones en los seres humanos.

Los síntomas provocados por la infestación de estos trematodos del hígado incluyen fatiga generalizada, fiebre intermitente, ictericia moderada, y dolor del lado derecho del abdomen, debajo de las costillas.

Candida

La Candida en pequeñas cantidades es buena porque sirve como un antibiótico natural y limita el crecimiento de bacterias nocivas. La Candida albicans es un hongo de levadura que habita el cuerpo de forma natural. La mayoría de los hongos (90%) residen en la boca y en el tracto intestinal.

Cuando la Candida crece fuera de control, se convierte en un grave problema. Algunas cosas pueden cambiar el equilibrio incluyendo el consumo de píldoras anticonceptivas, antibióticos recetados, una dieta deficiente, alcohol y tomar refrescos. La Candida en exceso se mantiene usando los almidones y azúcares que se encuentran en el tracto digestivo. Los desechos que produce no son nada buenos, de hecho pueden ser tóxicos para el cuerpo. Los síntomas que causa son variados y a menudo se confunden con otro tipo de trastornos.

Síntomas de un Desarrollo Excesivo de Candida:

  • Dolor Abdominal
  • Hinchazón
  • Estreñimiento
  • Poco Apetito Sexual
  • Depresión
  • Fatiga
  • Pérdida de pelo
  • Jaquecas
  • Incapacidad para pensar con claridad
  • Indigestión
  • Picazón en los Ojos
  • Menstruación Irregular
  • Dolor Muscular y de Articulaciones
  • Flujo de Sinusitis
  • Rozaduras en la Piel
  • Hongos en Uñas de los Pies y de las Manos
  • Infecciones del Tracto Urinario
  • Variaciones en el Peso

¿Cuáles Bacterias y Virus son Tóxicos para Mi Colon?

Billones de bacterias habitan el colon poco tiempo después de que un bebé nace. Ayudan a digerir nutrientes y convertir el almidón en ácidos grasos y otros productos energéticos que son muy útiles, los cuales promueven un colon saludable. Estas son conocidas como las bacterias buenas. También mantienen bacterias nocivas como la Candida bajo control.

Algunas bacterias nocivas como Escherichia coli y Clostridia putrifican la carne dentro del intestino grueso. Las personas en riesgo son las que consumen grandes cantidades de carne junto con mucho menos fibra de la que necesitan para procesar esta carne y expulsarla de su cuerpo. Esto aumenta el riesgo de cáncer de colon.

¿Qué Pasa Cuando el E. coli Infesta el Colon?

La mayoría de las cepas de la bacteria Escherichia son inofensivas. Sin embargo hay cepas de E. coli que son dañinas y quizás mortales. Algunas de las cosas que pueden provocar son fallas renales y el Síndrome Urémico Hemolítico en niños.

Esta infestación bacteriana puede ser el resultado de comer carne molida sin cocinar bien y beber agua contaminada. Los desechos que este organismo secreta son tóxicos para los humanos. Inflaman el tracto intestinal que daña el revestimiento. Los síntomas de la infestación de E. coli incluyen diarrea con sangre, cólicos, náuseas y vómito.

¿Cómo el Clostridium Infecta Mi Colon?

El Clostridium difficile se está presentando con más frecuencia como resultado de un mayor uso de medicamentos anti-microbianos y la estancia en hospitales. Este organismo, conocido como C. difficile, ha sido identificado como la causa de millones de casos de diarrea e inflamación de colon (Colitis) anualmente.

Los antibióticos que la gente toma pueden matar la flora que el cuerpo necesita junto con lo malo que se supone que debe eliminar. Una disminución en la flora necesaria significa menos defensas contra el C. difficile.

El C. difficile puede contraerse por medio de la materia fecal y de superficies contaminadas dado a que puede vivir de manera independiente dentro de un huésped por hasta 70 días. En los hospitales se encuentra en la ropa de cama y en los inodoros.

Cuando usted padece una infección severa de C. difficile a menudo tendrá padecimientos como septicemia, falla renal, neumonía, infección de vías urinarias y anemia. También es posible que tenga heces con sangre y cólicos.

¿Qué Pasa Cuando la Salmonella Infecta Mi Colon?

Los seres humanos se infectan con la bacteria de la salmonella cuando ingieren comida y agua contaminada con heces. Esto significa que usted puede contraerla en restaurantes, no sólo en casa cuando prepara carne y huevos de manera insalubre.

Los alimentos que pueden tener salmonella son:

  • Chocolate
  • Coco
  • Pescado, Camarón y Ancas de Rana
  • Leche y Productos Lácteos sin Pasteurizar
  • Crema de Cacahuate
  • Carne, Aves y Huevos Crudos
  • Salsas y Aderezos para Ensaladas

Este tipo de bacterias pueden causar fiebre tifoidea e infecciones intestinales. Los síntomas de la infestación se manifiestan de 6 a 48 horas después de la ingesta. Según el Centro para el Control de Enfermedades esta es una de las causas principales de gastroenteritis en el país.

Las señales de que usted padece esto pueden incluir dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito. La diarrea que provoca la salmonelosis requiere hospitalización y se inflama la pared intestinal. Es posible la muerte pero generalmente esto sólo sucede en niños pequeños, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico débil.

La bacteria puede penetrar la pared intestinal y entrar al flujo sanguíneo. Puede viajar a otros órganos en el cuerpo y dañarlos.

Toxinas Intestinales de los Virus

Junto con los organismos que anteriormente se enlistaron, las enfermedades intestinales también pueden ser el resultado de infecciones virales. La gastroenteritis viral se caracteriza por provocar diarrea muy acuosa y es bastante común en todo el mundo. Se transmite con facilidad de persona a persona, al compartir botellas, alimentos, bebidas y utensilios para comer que están contaminados. Usted también puede tener esta infección al comer alimentos que estaban contaminados.

Las prácticas insalubres son la causa principal de la contaminación de los alimentos, como no lavarse las manos antes y después de agarrar comida. También los alimentos expuestos a aguas de drenaje, y el agua potable de sitios públicos puede exponer a los seres humanos a virus que causan este trastorno intestinal que es muy incómodo y que además tiene el potencial de poner su vida en peligro.

¿Cómo Evitar Estos Organismos Nocivos?

Los organismos nocivos que se mencionaron anteriormente son organismos vivos. Sobreviven alimentándose con los nutrientes vitales de su cuerpo y le devuelven desechos tóxicos que ponen su salud en riesgo. Estos invasores pueden vivir dentro de su cuerpo tanto como usted. Un sistema inmunológico saludable es su primera línea de defensa para repeler muchos de estos invasores potenciales.

  • Lave las frutas y las verduras de la mejor manera posible. Elimine lo más que pueda la capa encerada que se aplica a manera de preservativo cosmético. Corte las áreas marchitas, maduras, decoloradas o podridas. Compre alimentos orgánicos lo más que pueda.
  • Cocine la carne, las aves y el pescado a temperaturas adecuadas. Revise que no tengan gusanos debajo de la piel antes de cocinarlos. Lávese las manos y limpie las superficies de trabajo muy bien antes de preparar cada alimento. Use una tabla de madera para cortar cuando prepare o corte carne cruda para aumentar las posibilidades de matar estos organismos perjudiciales. Esta es una lista de remedios para matar gérmenes y bacterias en su cocina.
  • Asegúrese de beber agua que provenga de una fuente limpia y confiable. Sólo use agua purificada de una fuente con múltiples filtros. Se recomienda agregar vinagre de sidra de manzana al agua destilada para recuperar los nutrientes perdidos. La mejor marca de vinagre de sidra de manzana es Bragg.
  • Lave sus manos con frecuencia durante el día. De ser posible use agua tibia y jabón natural de árbol de té porque puede eliminar cualquier microorganismo microscópico con el que usted ha tenido contacto.
  • Mantenga limpios sus alrededores, libres de partículas de polvo y materia fecal de los ácaros de polvo. Créalo o no, eso es suficiente para acabar con estos organismos que pueden vivir por un tiempo fuera del huésped. Use una esponja húmeda o una aspiradora HEPA para eliminar el polvo con regularidad de las superficies y los pisos.
  • Use zapatos para protegerse de los organismos que pueden penetrar la piel humana. Cúbrase los pies aunque esté en la playa o en el patio de juegos, porque estas áreas a menudo están llenas de bacterias y hongos virales.
  • Conozca el lugar donde nada y nunca trague agua—aquí sí no importa el lugar.
  • Tomar un suplemento probiótico de gran calidad con regularidad ayudará a poblar su aparato digestivo con la flora benéfica necesaria.
  • Lleve a cabo de 2 a 3 Limpiezas de Organismos Nocivos al año para que pueda eliminar invasores nocivos. Tardará hasta 6 semanas (el ciclo de vida de la mayoría de los organismos nocivos aquí expuestos) para completar una limpieza completa.
  • Opte por comer una dieta balanceada para que pueda regular el pH de su colon.
  • Hágase limpiezas de su colon con regularidad, usando un limpiador de colon a base de oxígeno que sea de gran calidad. Realizar 3 Limpiezas de Vesícula e Hígado de manera consecutiva también puede servir para desintoxicar su cuerpo y liberarlo de los desechos que secretan los invasores nocivos.