Global Healing Center

Los Colorantes y TDAH: ¿Existe Alguna Conexión?

Publicado el 10 de February de 2013 por Dr. Edward F. Group III, DC, ND

Regístrese Gratis para Recibir un Boletín de Salud Natural
Tome control de su salud hoy introduciendo su correo electrónico:

  

Piénselo de nuevo antes de darle a su niño ese colorido paquete de gomitas de osos. Puede que a su hijo le encanten los divertidos colores de esos caramelitos dulces, pero la mayoría de estos contienen colorantes tóxicos sintéticos.

ositos de goma

Según dice un informe publicado recientemente por Center for Science in the Public Interest (en inglés), los estudios realizados sobre los colorantes de alimentos han encontrado una relación entre estos y varias afecciones para la salud, incluyendo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños. Los colorantes de alimentos en cuestión son Azul 1 y 2, Rojo Cítrico 2, Verde 3, Rojo 3 y 40, y Amarillo 5 y 6. Más información sobre cada uno más abajo.

Los colorantes de alimentos son aditivos que se agregan a prácticamente todos los alimentos estadounidenses procesados. El Center for Science in the Public Interest también ha mostrado su preocupación por el hecho de que la FDA ha aprobado nueve colorantes de alimentos que han demostrado ser dañinos en estudios con animales y humanos. Los estudios clínicos encontraron una clara relación entre los colorantes de alimentos y TDAH. Tristemente, existen más de 3,000 sustancias (como los colorantes) que son agregadas a los alimentos en los EE.UU.

¿Los Colorantes de Alimentos son Tóxicos?

Los colorantes de alimentos son sustancias utilizadas para cambiar el color, el sabor y la textura del alimento, pero no aportan ningún beneficio para la salud.

De hecho, la Unión Europea aprobó una ley que establece que todos los alimentos que contengan colorantes deben tener esta advertencia: “Este producto puede provocar un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños.”

Sin embargo, en los EE.UU hay nueve colorantes de alimentos potencialmente neuro-tóxicos que son utilizados en los alimentos y no existe ninguna advertencia. En realidad han pasado casi veinte años desde que la FDA ha revisado la seguridad de estos químicos. Además, cada año las compañías de producción de alimentos están agregando más y más químicos y colorantes a nuestra comida, intentando innovar y estimular posibles nuevos mercados; tentativamente los niños.

Por otro lado, los colorantes de alimentos no ofrecen ningún tipo de beneficio a la salud de los seres humanos. Estos químicos son utilizados generalmente para disimular una coloración tenue, haciendo que el alimento tenga una apariencia más “atractiva”. Por supuesto, esta “atracción” está enfocada generalmente a los niños para que coman estos alimentos. Tristemente, los niños tienen un mayor riesgo de intoxicación a causa de los colorantes de alimentos y los químicos carcinógenos que provocan TDAH.

Un profesor de la Universidad de Rochester especializado en medicina medioambiental afirma que los colorantes dañan no solamente el cuerpo humano, sino que tampoco son beneficiosos para el medioambiente. Las pruebas realizadas recientemente en animales relacionan los químicos de los colorantes de alimentos con la aparición de cáncer.

Otros Riesgos de los Colorantes de Alimentos Para la Salud

El TDAH y el cáncer no son nuestras únicas preocupaciones en relación a los aditivos de alimentos. En el aspecto nutritivo, los colorantes de alimentos no son nada más que calorías aumentadas.

Además, los alimentos que contienen colorantes son por lo general ricos en grasas, calorías, azúcares y otros aditivos. También puede existir una conexión entre los colorantes de alimentos y la obesidad infantil.

  • Azul 1 (en inglés) — Las investigaciones sugieren que este colorante representa un pequeño riesgo de cáncer, sin embargo se necesitan hacer más pruebas. A menos que usted sea alérgico, este colorante se considera seguro por ahora.
  • Azul 2 (en inglés) — Este colorante es utilizado en las bebidas, los caramelos y alimentos horneados, y ha sido relacionado con tumores de cerebro en ratones. A pesar de las investigaciones, la FDA ha afirmado que el Azul 2 tiene una “seguridad razonable de no hacer daño.”
  • Rojo 3 (en inglés) — El rojo fuerte que es utilizado comúnmente en las cerezas al marrasquino y los tragos de margarita, el cual ha mostrado que provoca tumores en la tiroides de las ratas.
  • Rojo 40 (en inglés) — El colorante de alimentos más utilizado. El Rojo 40 puede provocar reacciones alérgicas. Es importante mencionar que hasta el momento la investigación no ha sido concluyente y por lo general todavía se cree que es seguro.
  • Amarillo 5 (en inglés) — Este es el segundo colorante más utilizado en el mercado. Las investigaciones han mostrado que puede iniciar la hiperactividad en los niños, y provocar reacciones de hipersensibilidad con síntomas alérgicos. También es importante mencionar que algunas veces este colorante está contaminado con sustancias que provocan cáncer.
  • Amarillo 6 (en inglés) — Puede encontrarse en casi todo, desde los perros calientes hasta la gelatina, y se ha demostrado que contiene carcinógenos, además de tener una relación con el fallo adrenal y de los riñones.
  • Verde 3 (en inglés) — Este colorante de alimentos ya no es tan utilizado, pero las investigaciones lo han relacionado con tumores en la vesícula y los testículos de las ratas. La FDA también cree que este es seguro y por eso se puede encontrar en caramelos y bebidas.

¿Cómo es que se elaboran estos coloridos colorantes de alimentos que son utilizados en los productos enlatados, en cajas y en bolsas? Le pudiera sorprender el hecho de que los colorantes son creados con unas combinaciones químicas bastante desagradables, que incluyen bencidina, 4-aminobifenil, y hasta subproductos de petróleo sintético. Con razón el precio del petróleo es tan elevado.

Dr. L. Eugene Arnold, un psiquiatra infantil especialista en TDAH y autismo le dice a ABC News:

“Si algo es fácil de hacer, seguro, barato y sensato, usted no necesita mucha evidencia para tomar acción. En este caso, la acción sería eliminar los colorantes artificiales de los alimentos elaborados para niños. Los colorantes no son un grupo alimenticio esencial. Tenemos una epidemia de obesidad, no es necesario hacer los alimentos más atractivos. El único propósito de los colorantes es hacer los alimentos más atractivos.”[1] (en inglés)

¿Cuál es la Solución?

Consuma alimentos orgánicos, beba agua purificada, lea las etiquetas de todos los alimentos que compre y limpie su cuerpo regularmente. Aquí tiene una lista de mis programas y productos de limpieza recomendados.

Para conocer más sobre el “arcoíris de riesgos” le recomiendo que lea este informe en PDF (en inglés) del Center of Sciente in the Public Interest. Este informe le brindará información más profunda sobre cuáles colorantes de alimentos debe evitar y porqué.

¿Cuál es su opinión? ¿Cree usted que existe una conexión entre los colorantes de alimentos y TDAH? Déjenos saber sus comentarios a continuación.

-Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Los Colorantes y TDAH: ¿Existe Alguna Conexión?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Regístrese Gratis para Recibir un Boletín de Salud Natural
Tome control de su salud hoy introduciendo su correo electrónico:

  

Categoría: Peligros de Salud
Dr. Edward F. Group III, DC, ND

Sobre el Autor:

El Dr. Group ha estudiado métodos curativos naturales durante más de 20 años y ahora enseña a los individuos y a los practicantes de todo el mundo. Ya no atiende pacientes pero se concentra exclusivamente en dar a conocer temas de salud y bienestar a la comunidad global. Bajo su liderazgo el Global Healing Center, Inc. ha obtenido reconocimiento como uno de los recursos alternativos, orgánicos y naturales más populares del Internet.

  • http://www.facebook.com/people/Ita-Zuñiga-Alfaro/1425303420 Ita Zuñiga Alfaro

    bellas y sabias palabras. Lo felcito.

    • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

      ¡Gracias por su comentario! ¡Nos encanta leerlas!

Ahorrar

Productos

Ayuda

GHC en la Web

GHC on Youtube  Global Healing Center en Español en Facebook  Global Healing Center en Español en Twitter Google +1 Profile

Global Healing Center

2040 North Loop West, Ste. 108 | Houston, TX USA 77018
Teléfono: 1-281-299-0101 | Fax: 713-476-0017

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA). Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio.

© Copyright 1998 - 2014 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net
Exención de responsabilidad | Política de Privacidad