Los Efectos de los Pesticidas

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
efectos de los pesticidas

Si tiene el sufijo “-cida” añadido, entonces ya sabe que significa matar algo. Los pesticidas son creados para matar insectos, hongos, bacterias y otras cosas que se alimenten de los cultivos, que sean vectores de enfermedades, molesten y destruyan propiedades. La agricultura es un gran negocio y algunas de las compañías agricultoras solo se preocupan por tener ganancias sin importar los medios para alcanzarlas. A través de los pesticidas y los organismos alterados genéticamente, ellos se aseguran de obtener el rendimiento de la cosecha que ellos quieren cada temporada, sin importar el daño que le puedan hacer al medio ambiente y a los consumidores.

Los métodos de control de plagas pueden ser de naturaleza biológica o química. El control biológico de plagas puede incluir hongos, bacterias, depredadores naturales de plagas y otras sustancias orgánicamente presentes. Algunas medidas biológicas incluyen organismos que, sin ninguna manipulación, son naturalmente eficaces contra las plagas; Gatos a ratones, por ejemplo. Éstos generalmente no son tóxicos para los seres humanos o animales y no dejan un residuo persistente.[1] Los métodos químicos de control de plagas a menudo son una historia completamente diferente.

¿A Quién Culpar?

¡Siete de los compuestos químicos más tóxicos conocidos por el hombre están aprobados para ser utilizados como pesticidas en la producción de alimentos! ¿Quién los aprobó? Una organización multinacional llamada Codex Alimentarius Commission (CAC). Esta organización fue creada en 1963 por un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de la organización era, “…proteger la salud del consumidor y garantizar prácticas legales.” La intención de los 172 países que se involucraron primeramente en este esfuerzo era desarrollar una serie de guías, estándares y códigos para la producción de alimentos. Este era un plan internacional para promover la seguridad en los alimentos.[2] A pesar de su responsabilidad de proteger al consumidor, la CAC aprobó el uso de químicos tóxicos en los cultivos.[3] Estas toxinas son llamadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Se califican como persistentes porque no son fáciles de eliminar del medio ambiente.

El mayor riesgo para nuestro medio ambiente y para nuestra salud proviene de los pesticidas químicos. A pesar de los peligros, el gobierno mantiene su apoyo para el uso de químicos tóxicos en la producción de pesticidas; y la ciencia está creando constantemente variaciones de venenos.

Pesticidas de Amplio Espectro y de Espectro Reducido

Existen también dos clases de pesticidas, de espectro amplio y de espectro reducido. Los pesticidas de espectro amplio eliminan muchos tipos de plagas, mientras que los de espectro reducido hacen todo lo contrario. Los pesticidas de espectro reducido son creados para eliminar tipos específicos de organismos.[4] Algunos ejemplos son los alguicidas para las algas, los avicidas para las aves, los honguicidas para los hongos y los oomycotas (también llamados moho de agua, debido a que para desplazarse utilizan el agua de la superficie, incluyendo la lluvia que cae sobre las plantas). La mayoría de los pesticidas son efectivos al contacto. Los pesticidas sistémicos funcionan diferentemente. Estos penetran al interior de una planta a través de su sistema de absorción.[5] Estos venenos trabajan contaminando el polen y el néctar de las flores, pudiendo eliminar importantes polinizadores como las mariposas y las abejas.

Pesticidas y Las Abejas

Los pesticidas son una gran amenaza para las abejas.[6] El envenenamiento sistemático de las flores ha matado muchísimas abejas. En otras palabras, estamos perdiendo demasiadas abejas. Esta especie y las mariposas, entre otros polinizadores, representan una fuerza natural para perpetuar los ciclos de las plantas y la evolución. Es decir, ellas realizan la polinización de forma natural. Más del 25% de las colonias de abejas murieron en el invierno de 20146-2015.[7] Esto representa una pérdida de decenas de billones de abejas, y se estima que esta pérdida afectará negativamente la economía de la agricultura entre $15-30 mil millones de dólares al año.[8]

¿Quién se Encuentra en Riesgo de Exposición a los Pesticidas?

Los granjeros y sus familias, y cualquier otra persona que utilice pesticidas químicos con regularidad, tienen un mayor riesgo de llegar a tener niveles tóxicos en sus cuerpos. El peligro se ha esparcido hacia áreas más grandes debido a que los pesticidas:

  • Son transportados por el viento
  • Dejan residuos en los productos
  • Permanecen en el interior de los productos y los animales
  • Llegan hasta aguas abiertas, contaminando así los abastecimientos de aguas públicas, los peces y otras especies marítimas

Cualquiera que utilice pesticidas o esté presente mientras estos son utilizados, se encuentra en riesgo de una exposición peligrosa. Los pesticidas pueden entrar al cuerpo a través de la piel, los ojos, la boca y la nariz.[9]

¿Cuáles son los Peligros de la Exposición a los Pesticidas?

Los pesticidas pueden ser tóxicos para los humanos y para los animales inferiores. Algunas toxinas son tan fuertes que solo es necesaria una pequeña cantidad para que sean mortales; y existen otras toxinas menos agresivas que pueden llevar más tiempo para que provoquen algún daño al cuerpo humano.[10]

La producción de pesticidas también puede ser peligrosa. En Bhopal, India, ocurrió un desastre en una planta de fabricación de pesticidas. La planta liberó accidentalmente 40 toneladas de isocianato de metilo, un gas químico intermedio utilizado para producir algunos pesticidas. En ese accidente murieron casi 3,000 personas instantáneamente y en total murieron aproximadamente 15,000 personas. En la actualidad casi 100,000 personas sufren desde ligeras a graves afecciones como resultado del desastre.[11]

Parece ser que los niños son grandemente susceptibles a los efectos tóxicos de los pesticidas. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales ha recopilado información que demuestra una mayor incidencia de leucemia y cáncer cerebral en niños, y anomalías al nacer. Estos resultados se relacionan con una exposición temprana a los pesticidas.[12]

Existen estudios que han demostrado que las neurotoxinas pueden provocar graves daños durante el desarrollo, inclusive aunque los pesticidas sean utilizados dentro de los parámetros regulados. Los investigadores han informado que los peligros de los pesticidas pueden comenzar desde la etapa fetal de la persona.[13] La publicación sobre Pesticidas en Wikipedia.org enumera algunos de los resultados encontrados en los últimos años, incluyendo:

  • Los fetos (bebés antes de nacer), pueden ser expuestos y posteriormente exhibir problemas de comportamiento y de crecimiento.
  • Registros cognitivos inferiores, menos células nerviosas y bajo peso al nacer.
  • Una resistencia menor a los efectos tóxicos de los pesticidas.
  • Un mayor riesgo (70% más) de contraer enfermedad de Parkinson, inclusive con bajos niveles de pesticidas.

¿Puede usted creer que el gobierno aprobó el uso de algunos organofosforados a pesar de la ocurrencia de enfermedades? Esto hace a uno preguntarse a quién protege la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés).

Lo que usted también necesita comprender es que las toxinas de los pesticidas pueden permanecer en el cuerpo y acumularse en el hígado[14]; e incluso si son niveles “seguros” a los que usted se expone, pudiera tener reacciones leves o severas. Altos niveles de exposición pueden ser fatales. ¿Cómo puede usted saber si se enfermará? No se puede. Solo queda esperar lo mejor. ¿Qué afección tendrá? Bueno, realmente usted no puede saber cómo reaccionará su cuerpo ante las toxinas hasta que se presente la situación. Su cuerpo reaccionará dependiendo de varios factores, incluyendo el nivel de exposición a la que sea sometido, el tipo de químico que ingiera, y su resistencia personal a los químicos. Algunas personas no son afectadas, o se afectan ligeramente, mientras otras pueden resultar gravemente enfermas, habiéndose sometido, ambos grupos, a los mismos niveles de exposición. Algunas de las posibles reacciones son:

  • Fatiga
  • Irritaciones en la Piel
  • Náusea
  • Vómitos
  • Problemas Respiratorios
  • Trastornos Cerebrales
  • Trastornos en la Sangre
  • Daños en el Hígado y los Riñones[15]
  • Daños Reproductivos[16]
  • Cáncer[17]
  • Muerte[18]

Cómo Eliminar las Toxinas de los Pesticidas

Es muy buena idea cultivar sus propios productos. De esta forma usted puede utilizar métodos saludables para controlar las plagas. Existen remedios naturales para controlar las plagas y fertilizar el suelo; o también puede utilizar pesticidas orgánicos.

Si no puede cultivar sus propios productos, entonces compre productos sanos. Visite los mercados de los granjeros locales para obtener los alimentos orgánicos más frescos. Siempre busque productos orgánicos en el supermercado. Gracias al aumento de la información, las personas están prestando más atención a lo que comen, al igual que los gerentes de los supermercados en lo que venden. Cada vez más tiendas trabajan para buscar espacio para esta nueva variedad y así ofrecer a los clientes los productos orgánicos que desean.

Existen determinados productos que contienen los mayores niveles de pesticidas; evitarlos puede reducir el consumo de pesticidas hasta en un 90%. Algunos de estos alimentos son frutas como las cerezas, las manzanas, los melocotones, las peras y las uvas. Los vegetales que pudiera evitar son el apio, la espinaca y el pimiento dulce. Recuerde que si estos productos han sido cultivados orgánicamente, entonces sí son seguros para su consumo.

Referencias (18)
  1. "Pest Disease & Management." University of the West Indies. 2004. Web. 1 Mar. 2017.
  2. "CODEX Alimentarius: About Codex." Food and Agriculture Organization of the United Nations. 27 Feb. 2017. Web. 1 Mar. 2017.
  3. Alimentarius, Codex. "Pesticide Index: Pesticide Residues in Food and Feed." Food and Agriculture Organization of the United Nations. 27 Feb. 2017. Web. 1 Mar. 2017.
  4. "UC Pest Management Guidelines Selectivity of Insecticides and Miticides." University of California Agriculture & Natural Resources. 2016. Web. 1 Mar. 2017.
  5. "What is a systemic insecticide?" Texas A&M Agrilife. Insects in the City, n.d. Web. 1 Mar. 2017.
  6. Henry, Mickaël, et al. "A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees." Science 336.6079 (2012): 348–350. Web. 1 Mar. 2017.
  7. "Colony Collapse Disorder." United States Environmental Protection Agency. 16 Sept. 2016. Web. 1 Mar. 2017.
  8. Sadler, Amelia. "Colony Collapse Disorder: The Economics of Decline." Haas School of Business University of California Berkeley. 19 Oct. 2016. Web. 1 Mar. 2017.
  9. "Potential Health Effects of Pesticides." Pesticide Education (Penn State Extension), n.d. Web. 1 Mar. 2017.
  10. "What is a pyrethroid insecticide?" Texas A&M AgriLife. Insects in the City, 2016. Web. 1 Mar. 2017.
  11. Broughton, Edward. "The Bhopal Disaster and Its Aftermath: A Review." Texas A&M AgriLife. Insects in the City, 2016. Web. 1 Mar. 2017.
  12. Mott, Lawrie. "The Disproportionate Impact of Environmental Health Threats on Children of Color." 103.6 (1995): n.pag. Web. 1 Mar. 2017.
  13. Rauh, Virginia A., et al. "Brain Anomalies in Children Exposed Prenatally to a Common Organophosphate Pesticide." Proceedings of the National Academy of Sciences 109.20 (2012): 7871–7876. Web. 1 Mar. 2017.
  14. "Public Health Statement: DDT, DDE, DDD." Agency for Toxic Substances & Disease Registery. 2002. Web. 1 Mar. 2017.
  15. "Symptoms of Pesticide Poisoning." Pesticide Safety Education Program Cornell University. 2012. Web. 1 Mar. 2017.
  16. "Environmental Impacts on Reproductive Health." Association of Reproductive Health Professionals. Jan. 2010. Web. 1 Mar. 2017.
  17. Bassil, K. L., et al. "Cancer Health Effects of Pesticides." Official Publication of The College of Family Physicians of Canada 53.10 (2007): 1704–1711. Web. 1 Mar. 2017.
  18. Langley, R.L., and S.A. Mort. "Human Exposures to Pesticides in the United States." Journal of agromedicine. 17.3 (2012): 300–15. Web. 1 Mar. 2017.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad