¿Es la Biotina la Respuesta para Crecer el Cabello?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
mujer con cabello largo suelto

Al igual que otras vitaminas del grupo B, la biotina es un nutriente esencial casi inexplicablemente importante. Ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas, grasas e hidratos de carbono. [1] Es un cofactor en muchas reacciones metabólicas impulsadas por enzimas. [2] Y, debido a que la deficiencia de biotina puede conducir a la pérdida del cabello (y otros efectos como depresión o una erupción hinchada en la cara), se ha asociado el uso de la biotina para el crecimiento del cabello en una forma natural. [3]

Puede que haya notado que las etiquetas de muchas marcas de champú y acondicionador presumen de vitaminas y nutrientes añadidos, incluyendo la biotina. Es cierto que la biotina es esencial para el pelo, pero la biotina no se absorbe a través del pelo ni de la piel de una manera que beneficie las células en el cuerpo. Esto significa que un champú o acondicionador con vitaminas añadidas no hará que su cabello crezca más rápido, más sano ni más grueso. Las vitaminas se deben tomar por vía oral para que tengan un efecto. Además, todavía no existe ningún consenso científico claro acerca de si la biotina puede ayudar o no a que les crezca más el cabello a las personas con niveles normales de biotina.

El Papel de la Biotina Para el Crecimiento del Cabello

Todos procesos biológicos son complejos y el crecimiento del cabello no es una excepción. La biotina juega un papel en la infraestructura de la queratina, la proteína que compone el cabello, la piel y las uñas. [4] El pelo visible, en realidad, son células que han sido queratinizadas, organizadas en forma de cordones [5] y empujadas fuera del folículo piloso. Mientras son empujadas fuera del cuero cabelludo, se secan, se endurecen y, de hecho, mueren [6]dado que, a medida que se alejan del folículo, ya no tienen acceso al flujo de la sangre y los nutrientes que lleva. [7]

Por lo tanto, dentro del folículo piloso es donde las células están vivas y activas y donde se forma el pelo; añadir biotina a los productos de cuidado del cabello no va a beneficiar a esas células. Cada cabello tiene tres capas: la médula (el núcleo), la corteza y la cutícula. [8] El cabello sano no se produce desde el exterior, sino desde el interior hacia fuera. Es por eso que la biotina añadida al champú o acondicionador es sólo un término comercial para ponerle más sustancia a la etiqueta.

La salud del pelo, las uñas y la piel son indicadores principales del estado nutricional. Con frecuencia, un cabello fuerte y brillante es visto como una representación física de la salud y la juventud; no es de extrañar que todo el mundo lo quiera. [9] Por el contrario, el cabello fino no sólo es visto por algunos como una indicación de un estado nutricional deficiente sino que, en algunos casos, puede ser verdad. [10] Se han relacionado los niveles de biotina inadecuados con la caída del cabello [11] y el aumento de la caída del cabello se considera realmente un síntoma de deficiencia de biotina. Los folículos pilosos se dividen más rápidamente que las otras células y la pérdida de cabello debida a una deficiencia de biotina se puede manifestar tan rápido como en una semana. [12] [13]

¿Qué Dice la Investigación?

El adelgazamiento y la pérdida del cabello son trastornos preocupantes que pueden causar vergüenza y afectar la autoestima. [14] Una persona promedio pierde 50-100 cabellos al día y no todo el mundo va a sustituir a los cabellos perdidos. [15] Aunque la deficiencia de biotina sea rara, [16] la evidencia sugiere que cuando los niveles de biotina inadecuados son los culpables de la pérdida del cabello, la suplementación con biotina puede ayudar a detener el problema y fortalecer la infraestructura de la queratina. [4] [11]

En un interesante estudio, a las mujeres con una pérdida temporal del cabello que se les administró un suplemento nutricional con biotina, experimentaron un aumento del 52% en la densidad del crecimiento del pelo en el transcurso de 3-6 meses de uso continuo. [16]

Otras Maneras de Mantener un Cabello de Aspecto Saludable

Hay otros pasos que puede tomar para fomentar un cabello brillante y de aspecto saludable.

  • Lave su cabello con productos suaves para evitar extraer sus aceites naturales.
  • Seque su cabello a baja temperatura.
  • Evite teñir o blanquear su cabello para evitar que se rompa o se seque tanto.
  • Siga una dieta bien balanceada para lograr una nutrición de espectro completo y hacer que el cabello se vea y se sienta bien.

¿Cuánta Biotina Debería Tomar?

En este momento, no hay consenso científico para las necesidades diarias de biotina. Las estimaciones oscilan entre 30 microgramos [3] a 300 microgramos para los adultos. [17] La biotina es soluble en agua y las cantidades en exceso se eliminan del cuerpo. [18]

También es importante tener en cuenta que incluso si usted está recibiendo suficiente biotina en su dieta, su cuerpo podría no estar absorbiendo suficiente biotina debido a que ciertas condiciones de salud y alimentos pueden impedir la absorción de este micronutriente. [19] Además, la biotina no opera en vacío por sí sola. Es uno de los muchos nutrientes importantes que trabajan conjuntamente para no sólo mantener el cabello sano, sino para cuidar la buena en general. [20]

El suplemento de biotina de Global Healing Center le ayudará a asegurarse de que recibe toda la biotina que necesita. Está formulado con fuentes de origen vegetal, altamente biodisponibles, de esta vitamina B esencial. Si piensa que no está recibiendo suficiente biotina, hable con su profesional de la salud de confianza acerca de su dieta e ingesta nutricional. Juntos podrán averiguar cuáles son sus deficiencias y abordarlas de manera adecuada.

¿Tiene algún otro consejo para mantener un cabello fuerte y saludable? ¡Cuéntenos acerca de ello en los comentarios!

Dr. Edward F. Group III, DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (20)
  1. A, 2013. Vitamin H (Biotin). University of Maryland Medical Center, 1997. Web. 8 Nov. 2016.
  2. “The Function of Biotin.” University of Wisconsin, Eau Claire. n.d. Web. 8 Nov. 2016.
  3. “Biotin: MedlinePlus supplements.” 16 Sept. 2016. Web. 8 Nov. 2016.
  4. Florsheim, G. L. “Treatment of brittle fingernails with biotin.” H& G Zeitschrift fur Hautkrankheiten 64(1):41-8 · February 1989. Feb. 1989. Web. 8 Nov. 2016.
  5. Germann, Hermann H, and Dominique G Homberger. “Structure and functions of keratin proteins in simple, stratified, keratinized and cornified epithelia.” Journal of Anatomy (2009): 516–559. Web. 8 Nov. 2016.
  6. Hubley, Mark J. 6. Integumentary System. 2015. Web. 8 Nov. 2016.
  7. Eckhart, L, et al. “Cell Death by Cornification.” Biochimica et biophysica acta. 1833.12 (2013): 3471–80. Web. 8 Nov. 2016.
  8. “The Integumentary System.” Midlands Technical College. n.d. Web. 8 Nov. 2016.
  9. Trüeb, Ralph M. The Difficult Hair Loss Patient: Guide to Successful Management of Alopecia and Related Conditions. N.p.: Springer, 2015. Print. Book. 8 Nov. 2016.
  10. “Physical Signs Suggestive of Malnutrition.” National Health Institutes UK. 8 Nov. 2016. Web. 8 Nov. 2016.
  11. Daniells, S, and G Hardy. “Hair loss in long-term or home parenteral nutrition: are micronutrient deficiencies to blame?” Current opinion in clinical nutrition and metabolic care. 13.6 (2010): 690–7. Web. 8 Nov. 2016.
  12. Zempleni, Janos, Yousef I Hassan, and Subhashinee SK Wijeratne. “Biotin and biotinidase deficiency.” Expert Rev Endocrinol Metab (2008): 715–724. Web. 8 Nov. 2016.
  13. “Why and How Hair Loss Happens.” Breastcancer.org, 10 May 2016. Web. 8 Nov. 2016.
  14. Williamson, D, M Gonzalez, and AY Finlay. “The effect of hair loss on quality of life.” Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV. 15.2 (2001): 137–9. Web. 8 Nov. 2016.
  15. “Hair Loss and Diet.” University of Pennsylvania. 2016. Web. 8 Nov. 2016.
  16. Glynis, Ablon. “A Double-Blind, Placebo-Controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-Perceived Thinning Hair.” J Clin Aesthet Dermatol (2012): 28–34. Web. 8 Nov. 2016.
  17. “Daily Value: Reference of the Dietary Supplement Label Database (DSLD).” National Institute of Health. n.d. Web. 8 Nov. 2016.
  18. Fiume, MZ, and Cosmetic Ingredient. “Final report on the safety assessment of biotin.” International journal of toxicology. 20. (2002): 1–12. Web. 8 Nov. 2016.
  19. State, Oregon. Biotin. Linus Pauling Institute, 22 Aug. 2016. Web. 8 Nov. 2016.
  20. Yazbeck, N, et al. “Zinc and Biotin Deficiencies After Pancreaticoduodenectomy.” Acta gastro-enterologica Belgica. 73.2 (2010): 283–6. Web. 8 Nov. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad