La Absorción de Nutrientes: ¿Qué Es la Biodisponibilidad?

Publicado el 14 de April de 2017 por Dr. Edward F. Group III, DC, ND

La biodisponibilidad es la proporción de un nutriente que el cuerpo humano es capaz de absorber y utilizar. la biodisponibilidad
Usted podría pensar que cuando come una manzana cada ápice de vitamina A, cada antioxidante y todos los minerales que contiene los utiliza su cuerpo con total eficacia, pero que no es exactamente el caso.[1]

La Biodisponibilidad y la Absorción de Nutrientes en el Cuerpo

La digestión es el mecanismo por el cual el cuerpo humano procesa los nutrientes de los alimentos. La digestión es una compleja secuencia de eventos y las pequeñas ineficiencias pueden conllevar problemas más grandes más adelante. Las enzimas, el estado de salud de los órganos e incluso, lo bien que mastica los alimentos pueden afectar la eficiencia del sistema digestivo. Qué tan bien funciona el sistema digestivo puede afectar directamente a la biodisponibilidad de los nutrientes en los alimentos y, a su vez, afecta a procesos importantes como la producción de enzimas y la función de los órganos. Todo está interconectado.

Antes de que el cuerpo pueda utilizar un nutriente, debe separar ese nutriente del alimento en el que está contenido. Este proceso comienza en la boca, al masticar y la acción enzimática de la saliva ayuda. Continúa en el tracto digestivo donde la comida se descompone en macronutrientes y micronutrientes. Los nutrientes los absorbe la mucosa intestinal, son transferidos al torrente sanguíneo y distribuidos para su uso o almacenamiento.[2]

Macronutrientes vs. Micronutrientes

Los nutrientes se pueden separar en dos categorías básicas: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes incluyen hidratos de carbono, proteínas y grasas de la dieta. Son necesarios en grandes cantidades y para el crecimiento del tejido y proporcionan energía al cuerpo.[3] Los macronutrientes son altamente biodisponibles y pueden utilizarse hasta en un 90%.

Los micronutrientes incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y ciertos fitoquímicos; algunos ejemplos incluyen hierro, yodo, vitamina A y ácido fólico.[4] La biodisponibilidad de micronutrientes varía ampliamente.[5] Aunque el cuerpo sólo los necesita en pequeñas cantidades, son críticos.[6, 7] Las enzimas y las hormonas son responsables de los procesos más importantes del cuerpo. Imagine los efectos negativos para la salud si no hubiera micronutrientes disponibles para facilitar la producción de enzimas u hormonas.

De todas las deficiencias de micronutrientes, la de magnesio parece ser la más extendida. La deficiencia de magnesio se ha relacionado con problemas como diabetes, hipertensión, demencia y osteoporosis.[8, 9, 10, 11]

Factores que Afectan a la Biodisponibilidad

La biodisponibilidad de nutrientes puede variar de una persona a otra. Dos personas diferentes pueden consumir el mismo nutriente exacto de la misma forma exacta y, sin embargo, sus cuerpos pueden absorber y utilizar diferentes cantidades de ese nutriente. Hay una multitud de factores que influyen en la absorción individual. En el caso de la vitamina B-12, si una persona carece de factor intrínseco, una proteína en el intestino que ayuda al cuerpo a absorber y utilizar la vitamina B-12, la vitamina simplemente pasará de largo. Otros factores que afectan a la biodisponibilidad incluyen…

Los Desórdenes Digestivos

Dado que la biodisponibilidad depende en gran medida del proceso digestivo, un sistema digestivo que funcione con una eficiencia no óptima puede que no sea capaz de absorber y utilizar todos los nutrientes que encuentra en su totalidad. Los nutrientes en los alimentos se pueden absorber en una proporción mínima de hasta un 20% o máxima de hasta un 98%.[12] La enfermedad de Crohn, IBS y otros trastornos inflamatorios del intestino pueden afectar gravemente a la capacidad del cuerpo para capturar nutrientes.

La Edad

La edad es uno de los factores más influyentes que afectan a la biodisponibilidad.[13] Por desgracia, al menos la mitad de los niños en todo el mundo de edades entre 6 meses y 5 años sufren de deficiencias de micronutrientes.[14] Sin los micronutrientes adecuados en las cantidades correctas, el desarrollo puede verse afectado y la primera infancia (0-6 meses) y la infancia (6-24 meses) son dos de los períodos más críticos del desarrollo. Es una razón más para fomentar la lactancia materna; la leche materna humana es naturalmente rica en nutrientes biodisponibles.[15]

Nutrientes de Apoyo

Algunos nutrientes, cuando se consumen en conjunto, apoyan la biodisponibilidad de los demás. Por ejemplo, el calcio se absorbe mejor cuando se consume junto con el magnesio. El consumo de vitamina C con alimentos ricos en hierro de origen vegetal mejora la biodisponibilidad del hierro. Esta es la razón por la cual una dieta variada y equilibrada es tan beneficiosa; la variedad de alimentos equivale a una selección diversa de micronutrientes que apoyan y mejoran los unos a los otros.[16]

Los orotatos, que son sales naturales altamente biodisponibles, los describió en la década de 1970, el investigador alemán Hans Nieper. Él reconoció que los orotatos son un componente de un sistema natural de portadores de electrolitos responsables de la distribución de minerales en todo el cuerpo.[17] La unión de los minerales en la dieta como el magnesio, el zinc, el potasio, el litio y el calcio al ácido orótico, puede mejorar su biodisponibilidad.[18]

A la inversa, algunas combinaciones de micronutrientes interfieren entre sí. Los taninos, que son los polifenoles presentes en el té y el vino, reducen la absorción del hierro.[19] El ácido fítico que se encuentra en los frutos secos y las semillas, es un anti-nutriente que se une a los nutrientes y bloquea su absorción.

¿Por Qué Es Importante la Biodisponibilidad?

La biodisponibilidad tiene un gran impacto en todo el metabolismo celular. Su cuerpo tiene un número incalculable de células y cada una de estas células es un ser vivo que respira y actúa como organismo funcional con un metabolismo y un propósito. Los glóbulos rojos tienen una función diferente que las células pulmonares, las cuales tienen una función diferente a las células cerebrales. Lo que todas esas células tienen en común, sin embargo, es que necesitan los nutrientes adecuados para poder hacer su trabajo.

Nutrición Real vs. Nutrientes Sintéticos

Los alimentos enteros, verdaderos y orgánicos son la mejor fuente de nutrición. Una dieta bien equilibrada debe proporcionar todos los macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo requiere. Suena simple, pero requiere planificación y no va a suceder por accidente. A veces, la vida se interpone en el camino y adherirse de manera rigurosa a una dieta equilibrada no es siempre factible. Si bien no son un sustituto de los alimentos, los suplementos nutricionales pueden ayudar a llenar la brecha entre los nutrientes que consume y los nutrientes que su cuerpo necesita.

Los mejores suplementos nutricionales ofrecen nutrientes de origen vegetal. Hay una diferencia entre las vitaminas y minerales que se encuentran de forma natural en una naranja, y las vitaminas y los minerales producidos sintéticamente en un laboratorio y que se utilizan para fortificar los cereales. Sólo recomiendo suplementos orgánicos, derivados de alimentos hechos en los Estados Unidos por marcas de renombre que sean transparentes sobre sus métodos y se adhieran a los más altos estándares de la industria.

El Secreto de la Salud

Para obtener más información sobre cómo cultivar un cuerpo limpio y saludable, eche un vistazo al libro La Limpieza Verde del Cuerpo. El cual enseña y combina más de 20 años de investigación, consejos y recetas para ayudarle hacer decisiones más saludables y vivir una vida verde.

La biodisponibilidad de nutrientes es un tema importante. Si tiene experiencia que añadir a la conversación, deje un comentario abajo y comparte tu historia con nosotros.


†Los resultados pueden variar. La Información y declaraciones hechas son para fines educativos y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no provee consejos médicos, recetas o diagnosticos de enfermedad. Los puntos de vista nutricional y consejos expresados por Global Healing Center no tienen la intención de ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave o alguna preocupación de salud, consulte a su médico.


Regístrese Gratis para Recibir un Boletín de Salud Natural
Tome control de su salud hoy introduciendo su correo electrónico:

  

Categoría: Artículos Sobre Alimentos, Artículos Sobre Noticias de Salud, Artículos Sobre Salud Digestiva
Dr. Edward F. Group III, DC, ND

Sobre el Autor:

El Dr. Group ha estudiado métodos curativos naturales durante más de 20 años y ahora enseña a los individuos y a los practicantes de todo el mundo. Ya no atiende pacientes pero se concentra exclusivamente en dar a conocer temas de salud y bienestar a la comunidad global. Bajo su liderazgo el Global Healing Center, Inc. ha obtenido reconocimiento como uno de los recursos alternativos, orgánicos y naturales más populares del Internet.

Nuestra Compañía

Productos

Ayuda

PÓNGASE EN CONTACTO

  • Global Healing Center
    2040 North Loop West, Ste. 234
    Houston, Texas 77018
    Telephone: 713-476-0016
    Toll Free: 1-800-476-0016
  • Contáctenos

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA). Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net
Exención de responsabilidad | Política de Privacidad