Las 9 Mejores Hierbas para la Salud Mental

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
hierbas para la salud mental

¿Alguna vez le ha pasado que es incapaz de recordar lo que hizo hace apenas dos minutos? ¿O tal vez siente la mente fatigada más a menudo de lo que quisiera? En estos días, parece que esto nos ocurre con más frecuencia a todos nosotros.

La sobrecarga de información, el estrés e incluso, la variedad de toxinas ambientales que nos asaltan diariamente pueden afectar la función cerebral. Mientras que recomiendo la dieta, el ejercicio y la reducción de la actividad electrónica como las mejores maneras de conseguir que el cerebro se vuelva a poner en funcionamiento, a veces, necesitamos un poco de ayuda para restaurar el equilibrio mental. Las siguientes nueve hierbas para la salud mental tienen una larga tradición de fomentar la función cerebral.

1. Corteza de Mulungu

Los indígenas de América del Sur y Central han utilizado el mulungu durante siglos para calmar los nervios, mejorar el estado de ánimo y como ayuda para dormir.La eritravina, uno de los alcaloides activos del mulungu, también puede ayudar a reducir la ansiedad y proteger la función cerebral. [1] [2] Los flavonoides presentes en esta hierba son conocidos antioxidantes y se ha demostrado que apoyan la salud cardiovascular y la salud del cerebro.

2. Bacopa

Comúnmente conocida como Brahmi, la medicina ayurvédica utiliza bacopa para mejorar la memoria, reducir el estrés y apoyar la función cognitiva. Los investigadores observaron que el cortisol – la hormona del estrés del cuerpo – disminuyó en los participantes de un estudio que tomaron bacopa en comparación con los que recibieron un placebo.[3] La investigaciones adicionales indican que puede apoyar la salud física de las células del cerebro y ofrecer cierta protección contra el envejecimiento del cerebro y las enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.[4]

3. Mucuna Pruriens

La mucuna contiene L. dopa, un precursor bioquímico para varios neurotransmisores. Uno de esos neurotransmisores es la dopamina y el aumento de los niveles de dopamina puede mejorar la función cerebral y apoyar la memoria. Este efecto probablemente contribuye a la popularidad de la Mucuna como una hierba anti-envejecimiento.Las propiedades antioxidantes vinculadas a la Mucuna también desalientan la inflamación y sugieren ciertos efectos protectores de las neuronas.[5]

4. Rhodiola Rosea

Esta hierba medicinal tradicional contiene dos compuestos naturales potentes que se han demostrado jugar un papel en la salud del cerebro. La salidrosida es uno de estos compuestos y es conocido como un potente antioxidante. La colofonia es el otro y este compuesto parece reducir la inflamación de las células neuronales, posiblemente, protegiendo de la neurotoxicidad.[6] Los resultados de un estudio realizado en Suecia mostraron que ambos compuestos redujeron la fatiga, mejoraron el estado de ánimo y bajaron las hormonas del estrés.[7] Esto puede conllevar un mejor rendimiento mental y una respuesta más positiva al estrés y la ansiedad.

5. Zizyphus Jujuba

También conocido como “Jujube,” la Zizyphus jujuba es una de las muchas hierbas que pueden apoyar la salud mental fomentando, al mismo tiempo, un buen descanso nocturno. Las actividades del día a día pueden agotar los niveles de energía, por no hablar de la fuerza mental.Las saponinas de esta planta han demostrado tener efectos sedantes en modelos animales, posiblemente, apoyando la relajación.[8]

6. Passiflora Incarnata (pasiflora)

Este sedante natural tradicional se ha utilizado como una ayuda para dormir durante años. La pasiflora también parece ayudar a aliviar la ansiedad, una de las principales causas de los trastornos del sueño para muchas personas. Sin dormir bien por la noche, la agudeza mental y la memoria quedan comprometidas y también se deterioran. Estudios iniciales indican que el consumo de bajas dosis de pasiflora en un té ayuda a los adultos sanos a dormir mejor.[9]

7. Scutellaria Lateriflora (escutelaria)

Originaria de América del Norte, esta planta tiene un largo historial de uso como calmante de los nervios, así como para aliviar el estrés, levantar el estado de ánimo y ayudar a dormir. La investigación sugiere que posee efectos de mejora del estado de ánimo y sus propiedades antioxidantes pueden proporcionar una protección significativa para el cerebro contra los efectos dañinos de la inflamación. [10] [11]

8. Kava

Los océanos cristalinos y las playas de arena del Pacífico Sur pueden ser ideales para reducir el estrés y fomentar la relajación. Para aquellos de nosotros no podemos ir allí en este momento, la kava puede ofrecer una buena alternativa. Utilizada tradicionalmente para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio, la kava contiene unos compuestos conocidos como kavalactonas. Estos compuestos no opiáceos y no narcóticos, ofrecen alternativas contra la ansiedad. Algunos estudios indican que las kavalactonas funcionan tan bien como ciertos fármacos farmacéuticos.[12]

9. Azafrán

El azafrán, también conocido como Crocus sativus, hace más que añadir color y sabor a los alimentos. Tiene un largo historial de uso para los trastornos del estado de ánimo, el estrés y la ansiedad. Los estudios también han concluido que es tan eficaz como los antidepresivos para levantar el estado de ánimo y aliviar la ansiedad, superando significativamente el placebo en los ensayos clínicos.[13]

Otros Enfoques Para la Salud del Cerebro

Las hierbas no son la única manera de mantener el cerebro activo y funcionando sin problemas. Dos minerales de origen natural hacen maravillas para la memoria, la concentración y la salud en general. Estos minerales son:

El Orotato de Litio

Este mineral protege el cerebro de los efectos dañinos de las toxinas ambientales. De este modo, el litio puede ofrecer beneficios contra el envejecimiento y los estudios han demostrado que aumenta la materia gris en el cerebro.[14] También apoya un estado de ánimo positivo y respuestas positivas al estrés y la ansiedad. A diferencia de otras formas farmacéuticas de litio, el orotato de litio pasa fácilmente a través de las paredes celulares para lograr una mayor biodisponibilidad para las mitocondrias, células gliales y lisosomas. Esto significa que dosis más pequeñas funcionan mejor, haciendo que sea seguro y reduciendo el riesgo de padecer efectos secundarios.

El Orotato de Zinc

El Dr. Hans Nieper descubrió que el orotato de zinc es más fácilmente asimilable por el cuerpo humano. Esta forma neutra de zinc cruza las membranas celulares y llega a donde más se necesita para apoyar la producción de hormonas y su equilibrio, el metabolismo, el crecimiento de los tejidos y la función nerviosa.

Una Consideración Final

Puede encontrar fácilmente muchas de estas hierbas y minerales en preparaciones individuales, aunque las formulaciones que combinan los extractos de estos materiales vegetales aumentan el efecto global sobre el estado de ánimo y la salud mental. La razón es simple: el cuerpo humano no es una máquina simple con una solución fácil para los problemas, especialmente, los relacionados con el estado de ánimo y la salud mental. El descanso, el sueño y el ejercicio siguen siendo el mejor lugar para empezar a reducir la sensación de fatiga y la confusión mental. A veces, el cuerpo necesita ayuda para restaurar el equilibrio y encontrar refugio de las toxinas ambientales.

¿Ha probado alguna de estas hierbas? ¿Le funcionaron bien? ¡Comparta su experiencia con nosotros en los comentarios!

Referencias (14)
  1. Flausino OA Jr, Pereira AM, da Silva Bolzani V, Nunes-de-Souza RL. Effects of erythrinian alkaloids isolated from Erythrina mulungu (Papilionaceae) in mice submitted to animal models of anxiety. Biol Pharm Bull. 2007 Feb;30(2):375-8.
  2. Santos Rosa D, Faggion SA, Gavin AS, Anderson de Souza M, Fachim HA, Ferreira dos Santos W, Soares Pereira AM, Cunha AO, Beleboni RO. Erysothrine, an alkaloid extracted from flowers of Erythrina mulungu Mart. ex Benth: evaluating its anticonvulsant and anxiolytic potential. Epilepsy Behav. 2012 Mar;23(3):205-12. doi: 10.1016/j.yebeh.2012.01.003.
  3. Kathryn E. Wellen and Gkhan S. Hotamisligil. Inflammation, stress, and diabetes. J Clin Invest. 2005;115(5):1111-1119. doi:10.1172/JCI25102.
  4. Rogers J. The inflammatory response in Alzheimer’s disease. J Periodontal. 2008 Aug;79(8 Suppl): 1535-42. doi: 10.1902/jop.2008.080171.
  5. Yadav SK1, Prakash J2, Chouhan S3, Westfall S4, Verma M5, Singh TD6, Singh SP7. Comparison of the neuroprotective potential of Mucuna pruriens seed extract with estrogen in 1-methyl-4-phenyl-1,2,3,6-tetrahydropyridine (MPTP)-induced PD mice model. Neurochem Int. 2013 Dec 11;65C:1-13. doi: 10.1016/j.neuint.2013.12.001.
  6. Lee Y, Jung JC, Jang S, Kim J, Ali Z, Khan IA, Oh S. Anti-Inflammatory and Neuroprotective Effects of Constituents Isolated from Rhodiola rosea. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:514049. doi: 10.1155/2013/514049.
  7. Olsson EM, von Schele B, Panossian AG. A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Med. 2009 Feb;75(2):105-12. doi: 10.1055/s-0028-1088346.
  8. Jiang JG1, Huang XJ, Chen J, Lin QS. Comparison of the sedative and hypnotic effects of flavonoids, saponins, and polysaccharides extracted from Semen Ziziphus jujube. Nat Prod Res. 2007 Apr;21(4):310-20.
  9. Ngan A1, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Phytother Res. 2011 Aug;25(8):1153-9. doi: 10.1002/ptr.3400.
  10. Brock C1, Whitehouse J, Tewfik I, Towell T. American Skullcap (Scutellaria lateriflora): a randomised, double-blind placebo-controlled crossover study of its effects on mood in healthy volunteers. Phytother Res. 2014 May;28(5):692-8. doi: 10.1002/ptr.5044.
  11. Lohani M1, Ahuja M2, Buabeid MA2, Dean S1, Dennis S3, Suppiramaniam V2, Kemppainen B1, Dhanasekaran M2. Anti-oxidative and DNA protecting effects of flavonoids-rich Scutellaria lateriflora. Nat Prod Commun. 2013 Oct;8(10):1415-8.
  12. Connor KM, Davidson JR, Churchill LE.. Adverse-effect profile of kava. CNS Spectr. 2001 Oct;6(10):848, 850-3.
  13. Hausenblas HA1, Saha D, Dubyak PJ, Anton SD. Saffron (Crocus sativus L.) and major depressive disorder: a meta-analysis of randomized clinical trials. J Integr Med. 2013 Nov;11(6):377-83. doi: 10.3736/jintegrmed2013056.
  14. Moore GJ, Bebchuk JM, Wilds IB, Chen G, Manji HK. Lithium-induced increase in human brain grey matter. Lancet. 2000 Oct 7;356(9237):1241-2.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad