¿El Néctar de Agave es seguro?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
agave

Últimamente hay un rumor circulando a propósito del néctar de agave y sobre si este néctar dulce del cactus es bueno o no para nuestros organismos. Yo quiero ayudar a mis lectores a conocer del número cada vez mayor de productos “de agave” fraudulentos y de baja calidad que se venden en los supermercados comunes en todo el país.

El siguiente artículo le informará sobre el néctar de agave fraudulento con alto contenido de fructosa y sus consecuencias negativas para la salud; así como los beneficios que brinda el uso del verdadero néctar de agave orgánico como edulcorante o endulzante.

Inconvenientes del Néctar de Agave con alto contenido de fructosa

Las reclamaciones recientes sobre el néctar de agave nos instan a tomar conciencia del tipo de agave que estamos comprando. Muchas marcas vendidas en el supermercado, que aseguran ser orgánicas, no son más que fructosa refinada. Las formas comunes de sirope de fructosa refinada vendidas al por menor en los supermercados no alertan al consumidor sobre qué se ha hecho al sirope en el laboratorio.

Por un lado, la etiqueta asegura que el agave es orgánico y completamente natural, pero no explica que el sirope ha estado sometido a un proceso extenso de refinación química, lo cual cambia la estructura enzimática del sirope y lo convierte en fructosa química hecha por el hombre.

En este artículo aparecen las principales preocupaciones a propósito del néctar que muchos nutricionistas reconocidos recomiendan como un sustituto saludable del azúcar. Hay un vínculo directo entre la fructosa química hecha por el hombre y las enfermedades mortalmente degenerativas, tales como el cáncer y la diabetes.

planta de agave

Los críticos advierten, además, que una vez que se consume la fructosa refinada se convierte en triglicérido que es almacenado fundamentalmente como grasa del organismo. A pesar de que el sirope de agave de alto contenido de fructosa no ocasiona picos extremos en los niveles de azúcar en sangre como lo hace el azúcar blanco común, si tiene posibles asociaciones con una gama de padecimientos que dañan la salud, por ejemplo:

  • Disminución de los minerales del organismo
  • Inflamación del hígado
  • Endurecimiento de las arterias
  • Tendencia a hacer resistencia a la insulina, un predecesor de la diabetes
  • Cardiopatía
  • Aumento de peso, incluso la obesidad
  • Efectos tóxicos en mujeres embarazadas

Por supuesto, estos padecimientos pueden variar en dependencia de la persona, así que investigue sobre el tipo de néctar de agave que está usando.

La ventaja: el Néctar de Agave no se hace de la misma manera

planta de agave

Tradicionalmente, el agave natural se ha cosechado en México durante cientos de años. En buena lid, la clasificación es baja en la escala de capacidad glucémica, una cantidad pequeña de néctar aporta una proporción mayor de dulzor comparado con el azúcar común y por tanto poco rinde mucho.

La planta de agave también contiene saponinas y fructonas, ambos fitoquímicos asociados a las capacidades antimicrobianas, antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico. (Revista de Etnofarmacología, 1996; 52:175-7).

Una de estas fructonas se conoce como inulina, un endulzante natural vegetal con una repercusión sumamente baja en el nivel de azúcar en sangre y en los niveles de colesterol. Los aztecas antiguos utilizaban el néctar como un bálsamo cicatrizante de heridas. Además los compuestos derivados del agave azul han sido estudiados por su utilidad potencial para el tratamiento de enfermedades de colon, tales como colitis ulcerativa, síndrome del intestino irritable y la Enfermedad de Crohn. El Agave también posee altas concentraciones de aminoácidos y alcaloides generadores de proteínas (Plant Foods Hum Nutr 2007; 62:133-8). La investigación indica que el agave procesado mínimamente, si proporciona nutrientes al organismo humano y hasta puede evitar enfermedades crónicas (Nutr Rev 2004; 62: 439-42).

Además es importante mencionar que no todos los productos de agave se hacen de la misma forma y el alto contenido de fructosa dañino referido por los críticos no es típico de todos los productos de agave. Roger Clemens, un profesor de la Universidad del Sur de California (USC), planteó que: “En dependencia de cuanto se procese el sirope, puede contener o no más fructosa.”

Mi marca favorita de Néctar de Agave

Lo más importante a la hora de comprar néctar de agave, es determinar si el endulzante proviene de una fuente confiable. En lo personal, mi favorito, el que uso con bastante frecuencia, es Madhava.

Madhava ofrece una calidad sumamente alta, completamente natural, 100% néctar de agave orgánico y elaborado con procesamiento mínimo. No hay químicos en la producción del Néctar de Agave que hace Madhava, este proviene del agave salmiana y no se cocina. El agave de Madhava se produce utilizando únicamente temperaturas bajas en la evaporación del exceso de agua del jugo. Usado en cantidades moderadas, este endulzante, bajo en glicemia, es una excelente opción que supera el azúcar blanco y los endulzantes artificiales.

Cuando vaya a elegir néctar de agave, no deje de contactar a la compañía para estar seguro de que no utilizan químicos en las técnicas de procesamiento. Igualmente, le recomiendo que se asegure de que sea orgánico.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad