¿Qué Es la Candida? Entender el Desequilibrio de Levaduras

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
qué es la candida

La Candida es un tipo de hongo (o, más específicamente, de levadura) que puede causar infecciones por hongos como la candidiasis, la candidemia y el muguet oral. [1] Se conocen decenas de especies de Candida que afectan a los seres humanos y la Candida albicans es la más común. [2] [3] Cuando el sistema inmunológico funciona con normalidad, la Candida se mantiene bajo control y existe sin causar daño en la piel o las membranas mucosas, como las del intestino o la zona vaginal.

Se encuentra incluso entre los organismos que adquieren los recién nacidos durante el parto natural, al amamantar o de los alimentos. [4] Sin embargo, un sistema inmune comprometido y otros factores como la mala alimentación, pueden conducir a un desequilibrio en el cual la Candida abruma al cuerpo, una condición conocida como un crecimiento excesivo de Candida.

¿Qué Es un Crecimiento Excesivo de Candida?

Todo el mundo tiene algún tipo de Candida en su cuerpo; es normal y no necesariamente es un problema de salud. El sistema inmune normalmente mantiene un buen equilibrio, pero el estilo de vida, las condiciones de salud u otros factores pueden desencadenar un crecimiento excesivo de Candida, donde se multiplica la levadura y afecta negativamente a los procesos normales del cuerpo. Un crecimiento excesivo de Candida puede resultar en una gran variedad de problemas, incluyendo infecciones de la piel, la garganta, el esófago, la sangre o los genitales. [5] [6]

Un crecimiento excesivo de Candida puede perturbar las bacterias beneficiosas en el cuerpo. La Candida cylindracea, por ejemplo, es importante para la digestión, debido a sus propiedades enzimáticas y los niveles de pH. [7] Sin embargo, un crecimiento excesivo puede interrumpir la totalidad de la microbiota intestinal. El exceso de crecimiento de la Candida puede incluso contribuir al síndrome de intestino permeable, [8] un trastorno donde la barrera protectora conocida como la mucosa intestinal queda perforada con pequeños agujeros que permiten que el contenido del tracto digestivo entre al torrente sanguíneo.

¿Qué Causa el Crecimiento Excesivo de Candida?

Hay varios factores que pueden actuar como catalizadores para el crecimiento excesivo de Candida. Algunos de los más comunes incluyen:

Los Antibióticos

Los antibióticos atacan todas las bacterias buenas y malas, y alteran el equilibrio interno del cuerpo de manera importante. Esta interrupción puede dañar el microbioma, permitiendo que la Candida se extienda y cause infecciones. [1]

Alcohol

El consumo crónico de alcohol puede favorecer la proliferación de ciertas especies de Candida. Esto provoca un desequilibrio en el cuerpo y puede comportar problemas de salud. [9]

Sistema Inmunológico Debilitado

El sistema inmunológico ayuda a mantener la Candida bajo control, pero un sistema inmunológico comprometido puede abrir la puerta a la proliferación de la Candida. Muchas condiciones médicas y medicamentos pueden afectar el sistema inmunológico. [10] [11] [12]

Diabetes

El sobrecrecimiento de Candida es común entre las personas con diabetes. Los altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) afectan el sistema inmunológico, reducen la actividad antibacteriana de la orina y obstaculizan los sistemas digestivo y urinario. [1] [13]

Condiciones de Salud y Otros Factores

Otros factores que pueden ponerle en riesgo de padecer un crecimiento excesivo de Candida incluyen: [14] [15]

  • Trasplantes de órganos
  • Uso de prótesis dentales
  • Insuficiencia renal o hemodiálisis
  • Embarazo
  • Pacientes en la unidad de cuidados intensivos

10 Especies de Candida que Debería Conocer

Hay muchas especies diferentes de Candida y cada una interactúa con el cuerpo en su propia manera. [16] He aquí diez de los tipos más comunes de Candida y cómo pueden afectar a su salud.

1. Candida albicans

Conocida como “hongo oportunista”, la Candida albicans es responsable de la mayoría de las infecciones fúngicas de los seres humanos. [17]  Aunque la Candida albicans es generalmente inofensiva, [18] sin control, puede interrumpir los procesos fisiológicos normales. Las infecciones vaginales por levaduras y la candidiasis oral son dos de sus efectos más comunes.

2. Candida glabrata

La Candida glabrata existe en los tejidos de la mucosa. En los últimos años, las infecciones sistémicas y en las mucosas causadas por la Candida glabrata han aumentado de manera espectacular. [19] Ahora es la segunda causa principal de infección por Candida detrás de la Candida albicans.

3. Candida parapsilosis

La Candida parapsilosis es más conocida por causar infecciones en recién nacidos y pacientes bajo cuidados intensivos. [20] Debido a que una de las formas más comunes de propagación de la Candida parapsilosis es a través del contacto de las manos con los profesionales de la salud, es un problema importante en los hospitales. [21]

4. Candida krusei

La Candida krusei es una preocupación entre los pacientes que padecen enfermedades malignas en la sangre o que han recibido trasplantes. La Candida krusei puede comportar infecciones graves en el torrente sanguíneo. La transmisión de este organismo en particular se ha convertido en objeto de más estudios dado que la frecuencia de las infecciones por Candida krusei varía con las tendencias geográficas y temporales. [22]

5. Candida dubliniensis

La Candida dubliniensis, que es estructuralmente similar a la Candida albicans, se ha identificado en la boca de los pacientes con VIH o SIDA. [23] También se ha encontrado en el tracto genital de los individuos inmunocomprometidos VIH-negativos y mujeres que padecen vaginitis. [24]

6. Candida lusitaniae

También considerada una levadura oportunista, la Candida lusitaniae se ha asociado con las infecciones de los pacientes con leucemia. [25] Además, la Candida lusitaniae es resistente al fármaco antifúngico anfotericina. [26] La resistencia es poco común entre las especies de Candida, por lo que es uno de los rasgos que definen este espécimen.

7. Candida guilliermondii

Aunque es poco común y una de las especies menos conocidas de Candida, la Candida guilliermondii puede afectar a personas inmunocomprometidas. [27] Lo que sí sabemos es que es un ejemplar raro e invasor que muestra una susceptibilidad reducida a los antifúngicos. [28]

8. Candida rugosa

Similar a la Candida krusei, la Candida rugosa es un hongo patógeno que muestra tendencias geográficas y temporales únicas. [29] En los últimos años, se ha identificado como la causa de candidemia en algunos pacientes. [30] Al igual que la Candida krusei y la Candida glabrata, la Candida rugosa es resistente a algunos tratamientos antifúngicos. [31]

9. Candida zeylanoides

Se encuentra en la piel, las uñas y las muestras de sangre. Se ha reportado que la Candida zeylanoides es la fuente de la fungemia, los hongos levaduriformes en la sangre. [32] [33] Se puede tratar con una terapia de anfotericina intravenosa. [34]

10. Candida tropicalis

Frecuente en climas tropicales y causante de candidemia, la Candida tropicalis es una de las especies más comunes de Candida que se conoce que afectan a los humanos. [35] Una preocupación importante con la presencia global de esta especie es su resistencia al tratamiento con fluconazol. [36]

Cómo Deshacerse de la Candida

Si reconoce los síntomas de una infección por levaduras o cualquier otra enfermedad relacionada con un crecimiento excesivo de Candida, es importante actuar con rapidez. Los remedios naturales como el aceite de árbol de té, [37] el anís estrellado, [38] y el eucalipto [39] tienen una capacidad natural para combatir el hongo que está fuera de control y apoyan los procesos del cuerpo para restablecer el equilibrio.

¿Ha tenido que hacer frente a un crecimiento excesivo de Candida? ¿Cómo gestiona sus preocupaciones acerca de las levaduras? Comparta su opinión en los comentarios de abajo.

Dr. Edward F. Group III, DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (39)
  1. MedlinePlus. Candida infection of the skin.
  2. Kim J, Sudbery P. Candida albicans, a major human fungal pathogen. J Microbiol. 2011 Apr;49(2):171-7. doi: 10.1007/s12275-011-1064-7. Epub 2011 May 3.
  3. CDC. Candidiasis.
  4. Jenkinson H, Douglas J. Polymicrobial Diseases. Washington (DC): ASM Press; 2002.
  5. MedlinePlus. Yeast Infections.
  6. Aubyn G, Tagoe D. Prevalence of vaginal infections and associated lifestyles of students in the university of Cape Coast, Ghana. Asian Pac J Trop Dis. 2013 Aug; 3(4): 267–270.
  7. Fieker A, Philpott J, Armand M. Enzyme replacement therapy for pancreatic insufficiency: present and future. Clin Exp Gastroenterol. 2011; 4: 55–73.
  8. Schulz J, Sonnenborn U. Yeasts in the Gut: From Commensals to Infectious Agents. Dtsch Arztebl Int. 2009 Dec; 106(51-52): 837–842.
  9. Choi J, Lee C, Lim Y, Kang H, Lim C, Choi JS. Prevalence and Risk Factors of Esophageal Candidiasis in Healthy Individuals: A Single Center Experience in Korea. Yonsei Med J. 2013 Jan 1; 54(1): 160–165.
  10. Maksymiuk AW, Thongprasert S, Hopfer R, Luna M, Fainstein V, Bodey GP. Systemic candidiasis in cancer patients. Am J Med. 1984 Oct 30;77(4D):20-7.
  11. Fichtenbaum C, Aberg J. Candidiasis and HIV. HIV InSite Knowledge Base Chapter.
  12. CDC. Medications that Weaken Your Immune System and Fungal Infections.
  13. Casqueiro J, Casqueiro J, Alves C. Infections in patients with diabetes mellitus: A review of pathogenesis. Indian J Endocrinol Metab. 2012 Mar; 16(Suppl1): S27–S36.
  14. CDC. Invasive Candidiasis Risk & Prevention.
  15. CDC. Oropharyngeal / Esophageal Candidiasis (“Thrush”).
  16. Rossignol T, Lechat P, Cuomo C, Zeng Q, Moszer I, d’Enfer C. CandidaDB: a multi-genome database for Candida species and related Saccharomycotina. Nucleic Acids Res. 2008 Jan; 36(Database issue): D557–D561.
  17. Dupont PF. Candida albicans, the opportunist. A cellular and molecular perspective. J Am Podiatr Med Assoc. 1995 Feb;85(2):104-15.
  18. Kumamoto C. Inflammation and gastrointestinal Candida colonization. Curr Opin Microbiol. 2011 Aug; 14(4): 386–391.
  19. Fidel P, Vazquez J, Sobel J. Candida glabrata: Review of Epidemiology, Pathogenesis, and Clinical Disease with Comparison to C. albicans. Clin Microbiol Rev. 1999 Jan; 12(1): 80–96.
  20. Trofa D, Gacser A, Nosanchuk J. Candida parapsilosis, an Emerging Fungal Pathogen. Clin Microbiol Rev. 2008 Oct; 21(4): 606–625.
  21. Kuhn D, Mukherjee P, Clark T, Pujol C, Chandra J, Hajjeh R, Warnock D, Soll D, Ghannoum M. Candida parapsilosis Characterization in an Outbreak Setting. Emerging Infectious Diseases • www.cdc.gov/eid • Vol. 10, No. 6, June 2004.
  22. Pfaller MA, Diekema DJ, Gibbs DL, Newell VA, Nagy E, Dobiasova S, Rinaldi M, Barton R, Veselov A; Global Antifungal Surveillance Group. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18077633">Candida krusei, a multidrug-resistant opportunistic fungal pathogen: geographic and temporal trends from the ARTEMIS DISK Antifungal Surveillance Program, 2001 to 2005. J Clin Microbiol. 2008 Feb;46(2):515-21. Epub 2007 Dec 12.
  23. Sullivan D, Coleman D. Candida dubliniensis: Characteristics and Identification. J Clin Microbiol. 1998 Feb; 36(2): 329–334.
  24. Brandt M, Harrison L, Pass M, Sofair A, Huie S, Li RK, Morrison C, Warnock D, Hajjeh R. Candida dubliniensis Fungemia: the First Four Cases in North America. Emerging Infectious Diseases. Vol. 6, No. 1, January–February 2000.
  25. Honschu DL, Presley HL, Miranda M, Pfaff HJ. Identification of Candida lusitaniae as an opportunistic yeast in humans. J Clin Microbiol. 1979 Aug; 10(2): 202–205.
  26. Sanchez V. Vazquez J, Barth-Jones D, Dembry L, Sobel J, Zervos M. Epidemiology of Nosocomial Acquisition of Candida lusitaniae. JOURNAL OF CLINICAL MICROBIOLOGY, Nov. 1992, p. 3005-3008.
  27. Girmenia C, Pizzarelli G, Cristini F, Barchiesi F, Spreghini E, Scalise G, Martino P. Candida guilliermondii Fungemia in Patients with Hematologic Malignancies. J Clin Microbiol. 2006 Jul; 44(7): 2458–2464.
  28. Pfaller MA, Diekema DJ, Mendez M, Kibbler C, Erzsebet P, Chang SC, Gibbs DL, Newell VA. Candida guilliermondii, an Opportunistic Fungal Pathogen with Decreased Susceptibility to Fluconazole: Geographic and Temporal Trends from the ARTEMIS DISK Antifungal Surveillance Program. J Clin Microbiol. 2006 Oct; 44(10): 3551–3556.
  29. Pfaller MA, Diekema DJ, Mendez M, Kibbler C, Erzsebet P, Chang SC, Gibbs DL, Newell VA. Candida rugosa, an Opportunistic Fungal Pathogen with Decreased Susceptibility to Fluconazole: Geographic and Temporal Trends from the ARTEMIS DISK Antifungal Surveillance Program. J Clin Microbiol. 2006 Oct; 44(10): 3578–3582.
  30. Behera B, Singh RI, Xess I, Mathur P, Hasan F, Misra MC. Candida rugosa: a possible emerging cause of candidaemia in trauma patients. Infection. 2010 Oct;38(5):387-93. doi: 10.1007/s15010-010-0044-x. Epub 2010 Jul 24.
  31. Pfaller MA, Diekema DJ, Colombo AL, Kibbler C, Ng KP, Gibbs DL, Newell VA. Candida rugosa, an emerging fungal pathogen with resistance to azoles: geographic and temporal trends from the ARTEMIS DISK antifungal surveillance program. J Clin Microbiol. 2006 Oct;44(10):3578-82.
  32. Levenson D, Pfaller MA, Smith MA, Hollis R, Gerarden T, Tucci CB, Isenburg HD. Candida zeylanoides: another opportunistic yeast. J Clin Microbiol. 1991 Aug; 29(8): 1689–1692.
  33. Hazen K. New and Emerging Yeast Pathogens. CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS, Oct. 1995, p. 462–478.
  34. Bisbe J, Vilardell J, Valls M, Moreno A, Brancos M, Andreu J. Transient fungemia and Candida arthritis due to Candida zeylanoides. Eur J Clin Microbiol. 1987 Dec;6(6):668-9.
  35. Chai LY, Denning DW, Warn P. Candida tropicalis in human disease. Crit Rev Microbiol. 2010 Nov;36(4):282-98. doi: 10.3109/1040841X.2010.489506.
  36. Kothavade RJ, Kura MM, Valand AG, Panthaki MH. Candida tropicalis: its prevalence, pathogenicity and increasing resistance to fluconazole. J Med Microbiol. 2010 Aug;59(Pt 8):873-80. doi: 10.1099/jmm.0.013227-0. Epub 2010 Apr 22.
  37. Martin KW, Ernst E. Herbal medicines for treatment of fungal infections: a systematic review of controlled clinical trials. Mycoses. 2004 Apr;47(3-4):87-92.
  38. De M, De AK, Sen P, Banerjee AB. Antimicrobial properties of star anise (Illicium verum Hook f). Phytother Res. 2002 Feb;16(1):94-5.
  39. Shahi SK, Shukla AC, Bajaj AK, Banerjee U, Rimek D, Midgely G, Dikshit A. Broad spectrum herbal therapy against superficial fungal infections. Skin Pharmacol Appl Skin Physiol. 2000 Jan-Feb;13(1):60-4.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad