10 Hierbas para el Equilibrio Hormonal de la Mujer

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
hierbas para el equilibrio hormonal

Disminución del deseo sexual, falta de energía, desequilibrio hormonal… todos estos problemas pueden causar mucho estrés en las mujeres. Por supuesto, las toxinas ambientales y sustancias químicas que alteran las hormonas (como el BPA), sólo empeoran la situación. Afortunadamente, las mujeres de cualquier edad pueden tomar medidas nutricionales para equilibrar los niveles hormonales de forma natural.

Éstos son, en ningún orden en particular, las 10 mejores hierbas para el equilibrio hormonal femenino.

1. Ashwagandha

Uno de los pilares de la Ayurveda, la ashwagandha, ha demostrado que reduce las hormonas del estrés (el cortisol), que alteran la función endocrina y propician un envejecimiento prematuro del sistema. La ashwagandha estimula el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos de la mujer para aumentar la excitación y la sensibilidad, por lo que es una opción popular para las mujeres que desean recuperar su deseo sexual y satisfacción. Las mujeres que experimentan la menopausia también informan de que la ashwagandha ayuda a producir efectos positivos sobre los sofocos, ansiedad y depresión. [1]

2. Avena Sativa

Generaciones de mujeres juran que la avena sativa – de nombre común simplemente, avena – es un potenciador de la libido, que alivia los calambres menstruales y que es un afrodisíaco en general. Se cree que aumenta el flujo sanguíneo y estimula el sistema nervioso central, fomentando el deseo físico y emocional para tener relaciones sexuales. Los investigadores también creen que la avena sativa libera testosterona, una hormona esencial para el deseo sexual en ambos sexos.

3. Corteza de Catuaba

Los indios Tupi de Brasil descubrieron y utilizan los muchos beneficios para la salud de la Catuaba, en particular, su efecto potenciador de la libido. De acuerdo con una investigación brasileña, la corteza contiene yohimbina, un conocido afrodisíaco y potente estimulante. Estimula el sistema nervioso central, proporcionando así energía y un estado de ánimo más positivo. [2]

4. Epimedium

Comúnmente conocido como Horny Goat Weed, muchas mujeres toman epimedium por sus increíbles efectos atenuantes para la menopausia. [3] Los alcaloides y esteroles vegetales, especialmente la icariina, actúan de forma similar a la testosterona y han demostrado ser más eficaces para muchas terapias actuales de la medicina, pero sin los efectos secundarios. Al igual que otras hierbas para el balance hormonal, igualmente estimula el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos de la mujer.

5. Maca (raíz)

También conocida como ginseng peruano, los indígenas de los Andes han utilizado la raíz de Maca para la infertilidad, disfunción sexual, sofocos, alteraciones del sueño e incluso los sudores nocturnos asociados con la menopausia. [4] También es un afrodisíaco y estimulante de la libido que se utiliza comúnmente. Esto no debería ser una sorpresa, ya que está cargado de fitonutrientes y zinc, un elemento esencial para el apoyo de las hormonas relacionadas con el sexo. Las mujeres que han utilizado la raíz de maca han descrito un mayor deseo sexual y relaciones sexuales más satisfactorias. [5]

6. Muira puama

Los exploradores europeos trajeron esta pequeña joya vegetal, denominada “madera para la potencia” traída desde el Nuevo Mundo. Se le conoce por calmar los nervios y aliviar la ansiedad, pero también se le conoce por aumentar el flujo sanguíneo a la zona pélvica. Las mujeres que usan muira puama informan de un mayor deseo sexual, relaciones sexuales más satisfactorias y orgasmos más intensos. [6]

7. Shilajit

Apreciado por las medicinas tradicionales de India y China, los chinos la consideran como un tónico Jing, que apoya la energía física y al deseo sexual. Se forma a partir de material vegetal orgánico comprimido del Himalaya. El compuesto se concentra y se purifica para crear un extracto de alta potencia. Repleto de nutrientes, aminoácidos y antioxidantes, el ácido fúlvico pasa fácilmente a través de la barrera intestinal que acelera la disponibilidad del antioxidante. Además, fomenta la vitalidad mediante la estimulación de la producción de ATP celular. [7] Al Shilajit también se le conoce por aliviar la ansiedad, ayudar en al estado de ánimo y estimular la salud en general. [8]

8. Suma

Un afrodisíaco popular de la Amazonía, a la raíz de suma se le llama, a veces, el ginseng Sudamericano. Se usa comúnmente para mejorar el estado de ánimo, estimular el deseo sexual y fomentar la salud reproductiva. La investigación con animales sostiene estos usos, al aumentar los niveles de estradiol-17 beta, una potente hormona sexual esencial para la salud reproductiva y niveles de hormonas equilibrados. [9]

9. Tongkat Ali

Constantemente, se habla del tongkat ali como el mayor afrodisíaco natural conocido por el hombre. Utilizado en Malasia entre las mujeres para estimular la libido y aumentar la sensibilidad de las zonas erógenas, la raíz de tongkat también apoya los niveles de energía, la función cognitiva y crea respuestas positivas al estrés. Los investigadores han concluido que aumenta los niveles de testosterona y promueve el equilibrio hormonal. [10] [11]

10. Tribulus terrestris

Popular en las culturas de China e India, el tribulus terrestris tiene una larga reputación como afrodisíaco. Puede estimular los receptores de andrógenos en el cerebro y fomentar que el cuerpo utilice las hormonas de manera más eficiente. Las mujeres que usan esta hierba experimentan un aumento de la excitación, un mejor rendimiento sexual y mejoran la salud sistema reproductivo. [12]

Una Consideración Final

Para muchas mujeres, un desequilibrio hormonal puede ser la razón de la pérdida de la libido, fatiga y falta de interés sexual. Restablecer el equilibrio hormonal puede ayudar a recuperar la confianza, la perspectiva positiva, el deseo sexual y la satisfacción. Al considerar un suplemento de apoyo hormonal, siempre valide la calidad de la fuente del suplemento. Muchos suplementos herbales que se encuentran en el mercado utilizan solo rellenos o ingredientes de baja calidad con una eficacia reducida. Si lo que busca es una sugerencia, recomiendo Female Fuzion®, que contiene una increíble mezcla de algunas de las hierbas mencionadas anteriormente.

¿Ha probado alguna de estas hierbas? ¿Cómo funcionaron? ¡Deje un comentario y comparta su experiencia!

Dr. Edward F. Group III, DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (12)
  1. Modi MB1, Donga SB, Dei L. Clinical evaluation of Ashokarishta, Ashwagandha Churna and Praval Pishti in the management of menopausal syndrome. Ayu. 2012 Oct;33(4):511-6. doi: 10.4103/0974-8520.110529.
  2. Campos MM1, Fernandes ES, Ferreira J, Santos AR, Calixto JB. Antidepressant-like effects of Trichilia catigua (Catuaba) extract: evidence for dopaminergic-mediated mechanisms. Psychopharmacology (Berl). 2005 Oct;182(1):45-53. Epub 2005 Sep 29.
  3. Wong SP1, Shen P, Lee L, Li J, Yong EL. Pharmacokinetics of prenylflavonoids and correlations with the dynamics of estrogen action in sera following ingestion of a standardized Epimedium extract. J Pharm Biomed Anal. 2009 Sep 8;50(2):216-23. doi: 10.1016/j.jpba.2009.04.022.
  4. Meissner HO1, Reich-Bilinska H, Mscisz A, Kedzia B. Therapeutic Effects of Pre-Gelatinized Maca (Lepidium Peruvianum Chacon) used as a Non-Hormonal Alternative to HRT in Perimenopausal Women – Clinical Pilot Study. Int J Biomed Sci. 2006 Jun;2(2):143-59.
  5. Uchiyama F1, Jikyo T2, Takeda R2, Ogata M2. Lepidium meyenii (Maca) enhances the serum levels of luteinising hormone in female rats. J Ethnopharmacol. 2014 Feb 3;151(2):897-902. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.058.
  6. Waynberg J1, Brewer S. Effects of Herbal vX on libido and sexual activity in premenopausal and postmenopausal women. Adv Ther. 2000 Sep-Oct;17(5):255-62.
  7. Stohs SJ. Safety and efficacy of shilajit (mumie, moomiyo). Phytother Res. 2014 Apr;28(4):475-9. doi: 10.1002/ptr.5018.
  8. Carlos Carrasco-Gallardo, Leonardo Guzmn, and Ricardo B. Maccioni. Shilajit: A Natural Phytocomplex with Potential Procognitive Activity. Int J Alzheimers Dis. 2012; 2012: 674142. doi: 10.1155/2012/674142.
  9. Oshima M1, Gu Y. Pfaffia paniculata-induced changes in plasma estradiol-17beta, progesterone and testosterone levels in mice. J Reprod Dev. 2003 Apr;49(2):175-80.
  10. Shuid AN1, El-arabi E, Effendy NM, Razak HS, Muhammad N, Mohamed N, Soelaiman IN. Eurycoma longifolia upregulates osteoprotegerin gene expression in androgen- deficient osteoporosis rat model. BMC Complement Altern Med. 2012 Sep 12;12:152. doi: 10.1186/1472-6882-12-152.
  11. Henkel RR1, Wang R, Bassett SH, Chen T, Liu N, Zhu Y, Tambi MI. Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors–a pilot study. Phytother Res. 2014 Apr;28(4):544-50. doi: 10.1002/ptr.5017.
  12. Mazaro-Costa R1, Andersen ML, Hachul H, Tufik S. Medicinal plants as alternative treatments for female sexual dysfunction: utopian vision or possible treatment in climacteric women? J Sex Med. 2010 Nov;7(11):3695-714. doi: 10.1111/j.1743-6109.2010.01987.x.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad