11 Datos Sobre el Oxígeno Que Probablemente No Sepas

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
datos sobre el oxigeno

¿Realmente valoramos el oxígeno? La mayoría de nosotros somos conscientes de que el oxígeno es fundamental para la vida, pero casi nunca pensamos en ello. [1] Probablemente sabes más cosas sobre la vida amorosa de la última pareja de famosos que de este elemento sin el cual no podemos vivir. Hoy, hablaremos de 11 datos acerca del oxígeno que quizás no sepas.

Poco de lo Que Respiras es Realmente Oxígeno

El oxígeno es necesario para toda la vida animal del planeta, pero sólo representa una pequeña parte del aire que respiramos. El nitrógeno constituye el 78% de la atmósfera de la Tierra mientras que el oxígeno se encuentra en un distante segundo lugar con alrededor de un 21%. [2] El nitrógeno es esencial, pero el oxígeno es lo importante. Por desgracia, los niveles de oxígeno han entrado en un lento declive en todo el mundo debido a la quema de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono resultantes. [3]

El Oxígeno Constituye Casi Dos Tercios de Tu Peso

Habrás oído decir que alrededor del 60% del cuerpo humano es agua. El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno. El oxígeno es más pesado que el hidrógeno y por ello, en peso, el agua es principalmente oxígeno. Esto significa que el agua es pesada y, de hecho, constituye alrededor del 90% de su peso corporal. [4] También significa que alrededor del 65% de tu propia masa corporal se compone de oxígeno. [5] El oxígeno y otros tres elementos – carbono, hidrógeno y nitrógeno – representan alrededor del 95% de tu masa corporal total. [6]

El Oxígeno Constituye la Mitad de la Corteza Terrestre

El cuerpo humano no es lo único repleto de oxígeno. El oxígeno es, en realidad, el elemento más abundante en la corteza terrestre; más del 46% del peso de la corteza terrestre es oxígeno. [7] Aproximadamente el 90% de la corteza terrestre se compone de sólo cinco elementos: oxígeno, silicio, aluminio, hierro y calcio.

El Oxígeno No Es Inflamable

Otra característica interesante del oxígeno es que no quema a ninguna temperatura. Esto puede parecer extraño considerando que el oxígeno es necesario para quemar. [8] [9] El oxígeno es un oxidante, lo que significa que hace que otras sustancias sean más inflamables, pero no es inflamable en sí mismo.

Alótropos Importantes: O2 y Ozono

Algunas sustancias químicas, conocidas como alótropos, pueden existir en múltiples formas, combinándose con ellos mismos de diferentes maneras. Existen muchos alótropos de oxígeno y dos de ellos, en particular, son especialmente importantes. El dioxígeno, u O2, es la forma del oxígeno que todos los animales necesitan para respirar. Para ponerlo más simple, el O2 es lo que necesitamos para respirar.

El ozono es la segunda forma alotrópica importante del oxígeno. El ozono es la molécula que resulta cuando se combinan tres átomos de oxígeno. [10] Los seres humanos no respiran ozono, pero aun así es importante. El ozono conforma la capa de ozono y nos protege de la radiación ultravioleta nociva. El ozono también es un antioxidante y, cuando se combina con aceite de oliva para hacer aceite de oliva ozonizado, ofrece muchos beneficios para la salud.

El Oxígeno Se Puede Utilizar para el Cuidado de la Salud

El oxígeno es fundamental para todos los procesos del cuerpo, por lo que no debería ser ninguna sorpresa que el oxígeno sea habitual en los cuidados médicos. Para las personas con dolencias respiratorias, un tanque de oxígeno puede ser una parte vital de su vida. [11]

Sin embargo, los tanques de oxígeno no son la única forma de oxígeno que se puede utilizar para cuidados médicos. Una práctica relativamente nueva llamada terapia de oxígeno hiperbárico se puede utilizar para tratar las migrañas, heridas y otros problemas de salud.

Las Moléculas de Oxígeno Se Deben Reponer

Cuando respiras, tu cuerpo toma oxígeno y libera dióxido de carbono (CO2). Las moléculas de oxígeno se pierden y no se reproducen en la atmósfera de la tierra. Esto significa que el suministro de oxígeno de la tierra se debe reponer constantemente, un trabajo que realizan las plantas. [12]

Mientras que los animales respiran oxígeno y emiten dióxido de carbono, las plantas absorben CO2 y emiten oxígeno puro. En circunstancias normales, esta relación simbiótica entre las plantas y los animales mantiene un equilibrio estable entre el O2 y el CO2. Por desgracia, muchas prácticas destructivas, como la deforestación y las emisiones de los vehículos, amenazan este equilibrio.

El Oxígeno Es un Superviviente

El oxígeno es un elemento resistente. Las moléculas de oxígeno tienen un enlace atómico más fuerte que los que se encuentran en otros alótropos, como el nitrógeno molecular. Las investigaciones muestran que el oxígeno molecular puede permanecer estable a presiones de hasta unos 19 millones de veces mayores que la de la atmósfera de la tierra. [13]

El Oxígeno Es Soluble en Agua

Todos los animales necesitan oxígeno, incluso las criaturas que viven bajo el agua. [14] ¿Te has preguntado cómo respiran los peces? La respuesta simple es que el oxígeno se disuelve fácilmente en agua. Es dos veces más soluble en agua que el nitrógeno. [15] Este oxígeno, llamado oxígeno disuelto, sólo se puede tomar del agua, por lo que la solubilidad del oxígeno es extremadamente importante para mantener la vida acuática.

Las Auroras Boreales las Causa el Oxígeno

Las Auroras Boreales (Aurora Borealis) y las Auroras Australes (Aurora Australis) son espectáculos increíbles y si has vivido lo suficientemente al norte o al sur, habrás sido testigo de este impresionante espectáculo. Las auroras son el resultado de la colisión de los electrones del oxígeno con los átomos de nitrógeno en la parte más alta de la atmósfera de la tierra. [16]

El Oxígeno Puede Ayudar a Limpiar Tu Cuerpo

Todas las células requieren oxígeno, pero el oxígeno no se almacena en el cuerpo. [17] [18] Se debe reponer a través de la respiración. [19] La respiración es el papel principal del oxígeno en nuestro cuerpo, pero no es el único.

Muchas personas son incapaces de absorber los nutrientes de la dieta que el cuerpo necesita. A menudo, esto es debido a una obstrucción en el sistema digestivo como un estreñimiento ocasional. Las limpiezas de oxígeno pueden ayudar a eliminar la obstrucción y fomentar una salud digestiva normal. Una de las mejores formas de aprovechar el poder del oxígeno es con Oxy-Powder, un limpiador de colon a base de oxígeno totalmente natural que utiliza el oxígeno para limpiar y desintoxicar el tracto digestivo, ayudándote a que te sientas mejor.

¿Conoces algún dato interesante del oxígeno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (19)
  1. Stamati, Katerina, Vivek Mudera, and Umber Cheema. Evolution of Oxygen Utilization in Multicellular Organisms and Implications for Cell Signalling in Tissue Engineering. Journal of Tissue Engineering 2.1 (2011): 2041731411432365. PMC. Web. 8 Mar. 2016.
  2. NOAA – Air Resources Laboratory – FAQ – How Much Oxygen and Carbon Dioxide Is There in the Air We Breath? NOAA – Air Resources Laboratory – FAQ – How Much Oxygen and Carbon Dioxide Is There in the Air We Breath? NOAA, 23 Sept. 2008. Web. 08 Mar. 2016.
  3. Overview of Greenhouse Gases. Carbon Dioxide Emissions. United States Environmental Protection Agency, 24 Feb. 2016. Web. 08 Mar. 2016.
  4. The Water in You. U.S. Geological Survey Water Science School. U.S. Department of the Interior, 9 Dec. 2015. Web. 08 Mar. 2016.
  5. Shyamala Iyer. Building Blocks of Life. ASU – Ask A Biologist. 27 Sep 2009. ASU – Ask A Biologist, Web. 8 Mar 2016.
  6. What Elements Are You Made Of? National Research Council Canada. National Research Council Canada, 28 June 2011. Web. 08 Mar. 2016.
  7. Abundances of the Elements in the Earth’s Crust. Hyperphysics.phy. Georgia State University, n.d. Web. 8 Mar. 2016.
  8. All about Fire. National Fire Prevention Association. National Fire Prevention Association, n.d. Web. 08 Mar. 2016.
  9. At what percent oxygen does air become spontaneously combustible. UCSB Science Line. University of California Santa Barbara, 2015. Web. 08 Mar. 2016.
  10. What Is Ozone? EPA.gov. United States Environmental Protection Agency, 22 Feb. 2016. Web. 08 Mar. 2016.
  11. Using Oxygen at Home. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, 26 Apr. 2014. Web. 08 Mar. 2016.
  12. Govindjee, Rajni. What Is Photosynthesis. Biology at University of Illinois. University of Illinois, n.d. Web. 08 Mar. 2016.
  13. Sun, Jian, Miguel Martinez-Canales, Dennis D. Klug, Chris J. Pickard, and Richard J. Needs. Persistence and Eventual Demise of Oxygen Molecules at Terapascal Pressures. Physical Review Letters 108.4 (2012): n. pag.
  14. Dissolved Oxygen. NOAA’s National Ocean Service Education. National Oceanic and Atmospheric Administration, 25 Mar. 2008. Web. 08 Mar. 2016.
  15. Battino, Rubin, Timothy R. Rettich, and Toshihiro Tominaga. The Solubility of Oxygen and Ozone in Liquids. Journal of Physical and Chemical Reference Data J. Phys. Chem. Ref. Data 12.2 (1983): 163. Web.
  16. Aurora. Space Weather Prediction Center. National Oceanic and Atmospheric Administration, n.d. Web. 08 Mar. 2016.
  17. Cooper GM. The Cell: A Molecular Approach. 2nd edition. Sunderland (MA): Sinauer Associates; 2000. Metabolic Energy.
  18. Vanderkooi, Jane. Chapter 10: Delivering Oxygen. Your Inner Engine: An Introductory Course on Human Metabolism. N.p.: CreateSpace Independent Platform, 2014. N. pag. Print.
  19. Malabsorption. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, 8 Nov. 2014. Web. 08 Mar. 2016.
  20. physiological measures in baseball players following upper cervical chiropractic care: A pilot study. Journal of Vertebral Subluxation Research, 1997 1(4):7.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad