11 Síntomas de Intoxicación por Selenio Que Puedes Evitar Fácilmente

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Intoxicacion por Selenio

El selenio es un nutriente esencial que el cuerpo humano requiere con el fin de funcionar normalmente. Y, como todos los nutrientes, es posible llegar a un punto en que la cantidad de selenio sea demasiada y comience a hacer más daño que bien. Tu cuerpo necesita lo que necesita; más no es necesariamente mejor. De hecho, si consumes demasiado selenio, puedes padecer una intoxicación por selenio. Como puedes imaginar, se trata de una presencia en exceso de selenio en el cuerpo. [1]

La investigación sugiere que el cuerpo humano adulto puede tolerar hasta 600 microgramos (mg) de selenio por día durante 18 meses sin experimentar efectos adversos para la salud. [2] Sin embargo, la Junta de Expertos en Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que las personas de más de 14 años tomen como mucho 400 microgramos de selenio al día. [3]

En realidad, la toxicidad por selenio es más común en el ganado que en las personas. Esto es particularmente cierto en la parte occidental de Estados Unidos, donde el suelo es rico en selenio. El alto contenido de selenio del suelo es absorbido por las plantas y se transmite al ganado. [4]

Normalmente, la toxicidad de selenio no es una amenaza generalizada para los seres humanos. La Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades asignó al selenio un nivel de riesgo “mínimo”. [5] De hecho, la deficiencia de selenio es mucho más común que la intoxicación por selenio.[6] Normalmente, el selenio es excretado del cuerpo de forma natural en 24 horas, aunque se producen raras excepciones. [7]

¿Deberías preocuparte por el envenenamiento por selenio? Echemos un vistazo a algunos de los síntomas más prevalentes.

11 Síntomas de la Intoxicación por Selenio

A menudo, la intoxicación por selenio se debe a un exceso de suplementación [8] y puede afectar al cuerpo humano de varias maneras. Algunos de los síntomas son más graves que otros, pero todos implican una interrupción del buen estado de salud. He aquí un resumen, cortesía de la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, de algunas de las formas en que una intoxicación por selenio puede causar problemas. [8]

  1. Malestar gastrointestinal y diarrea: reportados en más del 75% de las personas observadas que sufren intoxicación por selenio.
  2. Fatiga: reportado en aproximadamente un 75% de los observados. Lo cual no es sorprendente, ya que una de las funciones clave de selenio es ayudar a determinadas enzimas que regulan ciertas funciones corporales relacionadas con la producción de energía. [9] [10] [11]
  3. Pérdida del cabello: reportado en más del 70% de las personas observadas.
  4. Dolor de las articulaciones: reportado en aproximadamente un 70% de los observados.
  5. Decoloración o fragilidad de las uñas: reportado en un 61% de los observados. Probablemente relacionado con la pérdida de cabello.
  6. Náuseas: reportado en más de la mitad de los observados.

Muchos de los participantes reportaron que los problemas de uñas, fatiga y pérdida de cabello continuaron durante al menos 90 días. Hasta aquí hemos enumerado algunos de los síntomas más leves de la intoxicación por selenio. Por desgracia, otras personas reportaron síntomas más preocupantes:

  1. Neuropatía periférica [12]
  2. Decaimiento dental excesivo [2]
  3. Anormalidades del sistema nervioso [2]
  4. Parálisis [2]
  5. Selenosis, es decir, intoxicación inducida por selenio en múltiples órganos [13]

No se han reportado brotes de selenosis en EE.UU., pero se han producido en algunos pueblos pequeños en China. [14] Estos pueblos subsistieron con una dieta de alimentos con alto contenido de selenio durante meses o años. La razón por la cual no se han producido brotes en EE.UU. se puede atribuir, probablemente, a diferencias en la dieta. Los estadounidenses tienden a consumir muchos alimentos diferentes procedentes de diferentes lugares, cultivados en suelos diferentes con distintos niveles de nutrientes. Esto ayuda a evitar una excesiva dependencia a cualquier alimento en particular alto en selenio.

Ahora que sabes un poco más acerca de la toxicidad del selenio, ¿qué debes saber acerca de cómo evitarlo?

Evita el Riesgo de una Intoxicación o Deficiencia de Selenio

Así que, ¿qué es lo que debes hacer para evitar una intoxicación por selenio? ¡No mucho! En realidad, es probable que ya lo estés haciendo. Como he mencionado anteriormente, las intoxicaciones por selenio son raras en los seres humanos. Tienes que consumir grandes cantidades de selenio durante un período prolongado de tiempo antes de que se convierta en un verdadero problema.

El selenio es un nutriente esencial y tu cuerpo lo necesita para funcionar normalmente. No puedes ni debes eliminar el selenio de tu dieta.

Al igual que con muchos otros nutrientes, es importante mantener el equilibrio al consumir selenio. La mayoría de las personas obtienen suficiente selenio a través de su alimentación. Los suplementos de selenio, como nuestra nueva fórmula de selenio derivada de alimentos aptos para veganos, están disponibles para aquellos que no obtienen suficiente selenio de su alimentación.

Un buen estado de salud ayuda al cuerpo a mantener su capacidad para llevar a cabo sus procesos fisiológicos normales. Un bienestar total es lo que se logra cuando el cuerpo recibe los nutrientes necesarios en cantidades adecuadas. Recuerda la importancia de este equilibrio. Asegúrate de que tu cuerpo recibe los nutrientes apropiados, incluyendo el selenio, a través de una combinación de alimentación y suplementos. Una nutrición adecuada ayuda a tu cuerpo a funcionar con normalidad y lograr un bienestar total.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (14)
  1. Higdon, Jane, PhD. “Selenium.” Linus Pauling Institute Micronutrient Information Center. Oregon State University, 2001. Web. 29 Mar. 2016.
  2. Koller, LD, and JH Exon. “The Two Faces of Selenium Deficiency and Toxicity Are Similar in Animals and Man.” Can J Vet Res 50 (1986): 297-306.PubMed. Web. 29 Mar. 2016.
  3. Dietary Reference Intakes: Elements. Washington DC: The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, n.d. PDF.
  4. “Plants Poisonous to Livestock.” Cornell University College of Agriculture and Life Sciences. Cornell University, n.d. Web. 29 Mar. 2016.
  5. “Selenium.” Agency for Toxic Substances & Disease Registry. USA.gov, 3 Mar. 2011. Web. 29 Mar. 2016.
  6. Rose, John. Trace Elements in Health: A Review of Current Issues. London: Butterworths, 1983. Print.
  7. United States. US Department of Health and Human Services. Toxicological Profile for Selenium. Atlanta, GA: U.S. Dept. of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances Disease Registry, 2003. Print.
  8. MacFarquhar, Jennifer K. et al. “Acute Selenium Toxicity Associated With a Dietary Supplement.” Archives of internal medicine 170.3 (2010): 256–261.PMC. Web. 29 Mar. 2016.
  9. Gladyshev, V. N., S. V. Khangulov, and T. C. Stadtman. “Nicotinic Acid Hydroxylase from Clostridium Barkeri: Electron Paramagnetic Resonance Studies Show That Selenium Is Coordinated with Molybdenum in the Catalytically Active Selenium-dependent Enzyme.” Proceedings of the National Academy of Sciences 91.1 (1994): 232-36. Web.
  10. Harris, ED. “Regulation of Antioxidant Enzymes.” The FASEB Journal 6.9 (n.d.): 2675-683. Web. 29 Mar. 2016.
  11. Hammel, Christian, Antonios Kyriakopoulos, Ullrich Rösick, and Dietrich Behne. “Identification of Selenocysteine and Selenomethionine in Protein Hydrolysates by High-performance Liquid Chromatography of Their O-Phthaldialdehyde Derivatives.” The Analyst Analyst 122.11 (1997): 1359-364. Web.
  12. Raymond, LJ. “Mercury: Selenium Interactions and Health Implications.” SMDJ Seychelles Medical and Dental Journal Special Issue 7.1 (2004): 72-75. Web.
  13. Senthilkumaran, Subramanian et al. “Paradise Nut Paradox: Alopecia Due to Selenosis from a Nutritional Therapy.” International Journal of Trichology 4.4 (2012): 283–284. PMC. Web. 29 Mar. 2016.
  14. “Public Health Statement for Selenium.” Agency for Toxic Substances & Disease Registry. USA.gov, Sept. 2003. Web. 29 Mar. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad