15 Datos Sobre el Yodo Que Debes Conocer

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
yodo-datos

No es un eufemismo decir que nuestra existencia, y la calidad de nuestra vida, dependen de tener los niveles adecuados de yodo. A pesar de esto, la medicina convencional generalmente ignora la importancia de este elemento. Los siguientes quince datos sobre el yodo revelarán no sólo su importancia, sino cuánto puede mejorar tu vida al mantener unos niveles equilibrados de este vital elemento.

1. El yodo es un elemento esencial

La tiroides crea hormonas que regulan el metabolismo y la función celular. Las dos hormonas más importantes, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), requieren yodo para su creación. Sin yodo, la tiroides produce menos cantidad de estas hormonas, lo cual conduce al hipotiroidismo y a otros trastornos metabólicos.

2. La sal yodada no es una buena fuente de yodo

La mayoría de la sal de mesa está yodada para prevenir la deficiencia de yodo. Desafortunadamente, el proceso de fabricación de esta sal puede incluir la adición de versiones artificiales de yodo y otros productos químicos, por lo que es todo menos saludable. Además, para que sea blanca, la mayor parte de la sal de mesa se blanquea. El yodo para dietético se puede encontrar en mejores fuentes. Y, para la sal, elige la Sal Cristalina del Himalaya.

3. La Deficiencia de Yodo Sigue Siendo un Problema

Gran parte del mundo sigue sufriendo una carencia de yodo. Si bien muchos países en desarrollo carecen del yodo dietético adecuado, muchos otros países occidentales sufren deficiencia de yodo debido a las dietas basadas en alimentos procesados. Estos alimentos introducen toxinas que interrumpen la absorción del yodo dietético. Este problema afecta a las mujeres más que a los hombres.

4. La Deficiencia de Yodo Está Relacionada con el Cáncer de Mama

Aunque las causas del cáncer de mama son varias y simplemente el hecho de tomar un suplemento de yodo no se debe interpretar, en absoluto, como una manera única de prevenir el cáncer, algunos estudios han demostrado una correlación entre el cáncer de mama y los trastornos de la tiroides. Tanto la tiroides como las mamas requieren yodo para funcionar correctamente. Se ha observado que en los países con un consumo documentado de alimentos ricos en yodo ambos problemas tienen lugar con menor frecuencia entre las mujeres. [1]

5. Algunas fuentes dietéticas de yodo adecuadas son…

La mayoría de las fuentes dietéticas de yodo provienen del mar. Alimentos como el bacalao, los mariscos y los camarones proporcionan raciones más altas de yodo dietético que el promedio. Los vegetales marinos como las algas dulse, el kelp, el arame, el kombu, el nori, la palma mar y el wakame son las fuentes más ricas de yodo. Otras fuentes incluyen los huevos, la leche orgánica y el yogur, las verduras de hojas verdes y las pasas.

6. Las ”alergias al yodo” no están causadas por el yodo

Aunque muchos médicos se refieren erróneamente a las alergias al yodo, puedes estar seguro de que nadie ha exhibido una alergia a este vital nutriente. La mayoría de las alergias atribuidas al yodo son consecuencia de una respuesta alérgica al medio de contraste de radio a base de yodo utilizado para resaltar las radiografías y las tomografías computarizadas. Los estudios han demostrado que las reacciones resultan de las moléculas en el medio de contraste, no al yodo. Vale la pena señalar que mientras que los síntomas leves pueden ser una respuesta habitual, se han reportado respuestas anafilácticas y muertes. Las ‘alergias al yodo’ asociadas con los mariscos son reacciones a las proteínas en los productos del mar, no una reacción al yodo.

7. El yodo ayuda a combatir los organismos nocivos

El yodo se ha utilizado durante siglos como aplicación tópica para evitar infecciones por organismos nocivos. A día de hoy, ha demostrado ser eficaz contra la mayoría de las variedades. Los hospitales siguen utilizando galones de yodo al día para combatir microorganismos dañinos y mantener un ambiente estéril.

8. El yodo protege la tiroides de la radiación

Durante un evento nuclear, se puede liberar radiación en forma de yodo-131 al aire. La exposición a este yodo radiactivo puede dañar la tiroides y causar hipotiroidismo. La única manera de proteger la tiroides es tomar yodo (el yodo atómico es el mejor) para inundar la tiroides con yodo estable y saludable. Esto evita la absorción de yodo radiactivo por parte de la tiroides.

9. El embarazo exacerba la deficiencia de yodo

Durante el embarazo, las mujeres requieren mayores cantidades de yodo para satisfacer sus necesidades y las del feto en desarrollo. Se ha demostrado que las mujeres embarazadas que ya sufren una deficiencia leve de yodo desarrollan deficiencias más graves. Si no se tratan adecuadamente, el desequilibrio de la tiroides y el hipotiroidismo pueden convertirse en un problema crónico, incluso después del parto.

10. El yodo adecuado previene efectos bociogénicos

Los bociógenos inhiben la creación de hormonas en la tiroides. Estos compuestos pueden provocar bocio e hipotiroidismo. Se recomienda y se usa la terapia con yodo para hacer frente a los problemas creados por estos compuestos y ayudar al cuerpo a acelerar su eliminación. [2]

11. El yodo inadecuado conlleva un desarrollo más lento

Las autoridades sanitarias descubrieron hace años que la deficiencia de yodo, especialmente durante el crecimiento fetal, puede resultar en un retraso mental y en cretinismo. La suplementación dietética con yodo después del nacimiento y durante la infancia no contrarresta el resultado de la deficiencia de yodo en el útero. [3] Mantener unos niveles de yodo adecuados durante el embarazo es una de las mejores maneras de ayudar a un desarrollo neuronal adecuado.

12. Algunos medicamentos interrumpen la función de la tiroides

Se ha encontrado que los medicamentos que utilizan o imitan al yodo interrumpen la función tiroidea. Algunos medicamentos como la amiodarona pueden provocar hipertiroidismo (el exceso de producción de hormonas tiroideas). [4] Otros fármacos que pueden afectar al metabolismo de la hormona tiroidea incluyen el interferón, el litio y la dopamina. [5]

13. El yodo ayuda a la desintoxicación

Unos niveles saludables de yodo evitan que los químicos tóxicos tales como el flúor, el cloro y el bromo interfieran con la función tiroidea. La exposición a estos productos químicos se produce a diario, ya que se pueden encontrar en muchos alimentos, agua y productos químicos domésticos. De acuerdo con el renombrado experto en yodo, el Dr. Brownstein, la suplementación con yodo no permite que estas toxinas químicas se acumulen en el cuerpo. Esto permite que el cuerpo elimine estas toxinas del sistema.

14. Rejuvenece la piel, ¡desde el interior hacia el exterior!

El yodo ayuda a mantener la piel, las uñas y el cabello sanos. Estimula la función celular que resulta en la regeneración de las capas inferiores de estas células. Rejuveneciendo la piel desde adentro hacia afuera – por así decirlo – el yodo estimula una piel lisa, el color del pelo y uñas fuertes.

15. El yodo atómico es el complemento ideal

Muchos suplementos de yodo utilizan yoduro de potasio para proporcionar yodo al cuerpo. Esta forma de yoduro requiere que el cuerpo lo descomponga en sus partes componentes (lo cual requiere energía y subproductos) antes de poder ser utilizado. El yodo atómico entrega al cuerpo una porción de yodo en su forma atómica – la misma forma que utiliza la tiroides para crear hormonas. Esta forma altamente biodisponible de yodo permite que el cuerpo maximice el suplemento de yodo.

¿Has notado un cambio en tu salud desde el inicio de la toma de suplementos de yodo? Comparte tus experiencias con nosotros y ¡deja un comentario más abajo!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (5)
  1. Peter PA Smyth. The thyroid, iodine and breast cancer. Breast Cancer Res. 2003; 5(5): 235–238. Published online 2003 July 29.
  2. Dakubo JC, Naaeder SB, Tettey Y, Gyasi RK. Pathology and the surgical management of goitre in an endemic area initiating supplementary iodine nutrition. West Afr J Med. 2013 Jan-Mar;32(1):45-51.
  3. Hynes KL, Otahal P, Hay I, Burgess JR. Mild iodine deficiency during pregnancy is associated with reduced educational outcomes in the offspring: 9-year follow-up of the gestational iodine cohort. J Clin Endocrinol Metab. 2013 May;98(5):1954-62. doi: 10.1210/jc.2012-4249. Epub 2013 Apr 30.
  4. Maby-Mottet V, Ollo D, Meyer P. [Amiodarone and thyroid]. Rev Med Suisse. 2012 Nov 14;8(362):2175-6, 2178-80.
  5. Nishikawa M, Toyoda N, Nomura E. [Drug-induced thyroid dysfunction]. Nihon Rinsho. 2012 Nov;70(11):1958-64.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad