2 de Cada 3 Estudiantes de Medicina no Saben Cuándo Lavarse las Manos

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en

doctores

A pesar de que es una manera sencilla de ayudar a reducir la propagación de enfermedades infecciosas, como la gripe y el resfriado común, algunos de nosotros probablemente nos lavamos las manos con menos frecuencia de lo que deberíamos. Las espumas tóxicas a base de alcohol y las toallitas desinfectantes que pueden ser utilizadas de forma rápida y sin agua, han hecho que sea fácil mantener nuestras manos limpias; sin embargo, algunas personas esperan hasta después de usar el baño o a que sus manos estén visiblemente sucias para limpiarlas.

Si le sirve de consuelo, los médicos en formación, aparentemente, no son mucho mejores.

Datos recopilados por investigadores alemanes del Instituto de Microbiología Médica y Epidemiología Hospitalaria en la Escuela de Medicina de Hannover indican que menos de un tercio de los estudiantes de medicina realmente saben cuando se supone que se laven las manos. [1]

A un total de 85 estudiantes de tercer año de medicina en la Facultad Médica de Hannover se les dio una lista de siete escenarios comunes en los hospitales y se les pidió identificar qué situaciones merecían lavarse las manos y cuáles no. De los siete escenarios presentados, en cinco se necesitaba lavarse posteriormente.

Estos incluían “antes de entrar en contacto con un paciente”, “antes de la preparación de líquidos por vía intravenosa”, “después de estar en contacto con vómito”, “después de quitarse los guantes” y “después de estar contacto con la cama del paciente.” Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes encuestados contestaron incorrectamente las siete preguntas. Sólo uno de cada tres logró al menos identificar aquellas situaciones en que se debía practicar la higiene de las manos.

El equipo de investigación detrás del estudio sospecha que esta tendencia entre los estudiantes de medicina de lavarse las manos con menos frecuencia de lo que deberían puede ser producto de una actitud generalmente pobre hacia la importancia de la higiene de las manos por parte de sus profesores y quizás entre los médicos en general.

Si bien los médicos y estudiantes de medicina puede que no se laven las manos tan a menudo como deberían, los estudiantes de enfermería, como promedio, obtuvieron una puntuación significativamente superior cuando les presentaron el mismo conjunto de escenarios. Usted puede estar tranquilo sabiendo que al menos algunas de las personas con las que está en contacto en el hospital tendrán las manos limpias.

Sin embargo, analizando el tema con seriedad, este estudio increíblemente sencillo destaca lo fácil que es, incluso para los expertos capacitados pasar por alto las precauciones simples y obvias como la higiene básica de las manos, aumentando el riesgo de la entrada de organismos dañinos.

Además de ser un medio probado y bien documentado para prevenir la propagación de enfermedades comunes, sólo le tomará unos segundos y es algo que todo el mundo puede y debe hacer. Recomiendo usar Cremas limpiadoras y jabonas totalmente naturales para evitar la absorción de químicos tóxicos comúnmente utilizados en las espumas y geles limpiadores.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (1)
  1. Karolin Graf MD, Iris F. Chaberny MD, Ralf-Peter Vonberg MD. Two out of three medical students do not know when to wash their hands. American Journal of Infection Control. 2011 December 1. vol.39 issue 10. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad