20 Alimentos e Ingredientes Transgénicos que Debes Evitar

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
OGM

Aunque hace poco tiempo que los alimentos transgénicos se introdujeron por primera vez, éstos ya han contaminado los ecosistemas, creado tensiones financieras para los agricultores e introducido elementos no naturales en el suministro de alimentos local, nacional y global.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) representan un peligro para todos nosotros y la evidencia de ello es irrefutable. En el medio ambiente, han creado súper-malezas que destruyen tierras de cultivo y han eliminado algunos organismos de los ecosistemas, haciendo que nuevas súper-bacterias llenen este vacío. También se habla mucho acerca de sus consideraciones para la salud. Por desgracia, a los investigadores que tratan de probar la supuesta seguridad de estos OGM – ¡y que los han declarado definitivamente peligrosos! – los callan los hombres de la industria a favor de los transgénicos que tienen la intención de proteger su imperio. A pesar de esto, las investigaciones han demostrado un dramático mayor riesgo de problemas para la salud al consumir alimentos transgénicos y la supervivencia del ADN tóxico de estas plantas a la digestión. Incluso se ha encontrado en la sangre de las mujeres embarazadas ¡y sus fetos! [1]

Por desgracia, hasta que las leyes cambien y prohíban estos productos destructivos, la mejor protección es evitarlos. La siguiente lista describe los 20 alimentos e ingredientes transgénicos que debes evitar absolutamente para mantener los OGM fuera de la dieta.

1. El aspartamo

Según la EPA, el aspartamo es una sustancia química que provoca neurotoxicidad. Ten en cuenta que esa es la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos – una agencia gubernamental. Independientemente, la FDA sigue aprobando su uso.

El aspartamo está compuesto por aspartato, metanol y fenilalanina. Una vez ingerido, el cuerpo descompone el aspartamo en sus partes constituyentes. Más notablemente, el metanol se convierte en formaldehído. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos considera el formaldehido una sustancia tóxica y peligrosa que no se debe ingerir. Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de aspartamo tiene efectos altamente cancerígenos. [2] Otras investigaciones no pudieron descartar el papel del aspartamo en la leucemia y los linfomas no-Hodgkin. [3] Se han escrito libros enteros sobre los peligros del aspartamo.

Para llevar una vida saludable, ¡este producto químico tóxico, creado en el laboratorio, se encuentra en lo alto de cualquier lista de alimentos e ingredientes a evitar!

2. Maíz

Los cárteles de la agroindustria nos han asegurado durante años que sus productos son seguros y los medios de comunicación les han sonreído y guiñado el ojo. Sin embargo, ahora, incluso MSN informa que el maíz transgénico puede ser tóxico. [4] Varios estudios han demostrado que el consumo regular de maíz-Bt, la versión transgénica del maíz, conduce a graves problemas de salud y afecta negativamente al riñón y al hígado (los órganos de desintoxicación), así como el corazón, las glándulas suprarrenales y el bazo. [5] [6]

Comer maíz orgánico puede ser una manera de eliminar la exposición a este transgénico peligroso. Sin embargo, como podrás leer a continuación, el maíz está presente en muchas otras formas por lo que evitarlo es un ejercicio de conciencia.

3. Remolachas azucareras

De los casi 130 millones de toneladas métricas de azúcar producidas a nivel mundial cada año, la remolacha azucarera constituye cerca del 35% de ese azúcar (la cantidad restante proviene de la caña de azúcar). [7] Estas remolachas azucareras se utilizan para producir sacarosa. [8]

Pero tienen que luchar para sobrevivir a la competencia de las malas hierbas. Así se creó la versión de glifosato de Roundup. [9] De esta manera, los agricultores pueden esparcir Roundup en los campos de remolacha azucarera para matar las malas hierbas sin matar las remolachas azucareras. Gran idea: además del glifosato del ADN, las plantas se recubren repetidamente con productos químicos tóxicos durante su ciclo de crecimiento.

La mejor manera de evitar la remolacha azucarera es evitar los productos con sacarosa (azúcar) o cualquier producto que no especifique edulcorantes como el agave orgánico o la miel cruda.

4. Jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF)

En primer lugar, el JMAF está hecho de maíz, que es probable que sea una cepa transgénica. A continuación, pasa a través de un proceso que convierte el maíz en almidón de maíz… que luego se convierte en jarabe de maíz en un proceso que implica enzimas bacterianas y hongos. Finalmente, se añade otra enzima bacteriana al proceso para producir fructosa. Esto no es un proceso natural y, por lo tanto, no produce un producto natural.

Se ha encontrado mercurio en el JMAF como resultado del proceso de fabricación. [10] ¿El JMAF conlleva problemas de salud? Posiblemente, los investigadores de Princeton y Oxford han vinculado el JMAF al aumento de peso y la diabetes tipo II. [11] [12]

Para resumir, el JMAF comienza como un OMG, contiene mercurio y ha sido relacionado con el aumento de peso y la diabetes tipo II. Simplemente, evítalo.

5. La soja (lecitina)

La soja o soya es quizás uno de los productos transgénicos más prevalentes en los cultivos actuales. La soja se ha asociado con una amplia gama de problemas de salud y la soja transgénica ha sido relacionada con problemas de páncreas. [13]

La lecitina de soja no es ni siquiera un producto de elección de la soja, es un producto de desecho del procesamiento del aceite de soja crudo. Normalmente, contiene disolventes y pesticidas. Los investigadores también han encontrado que la lecitina de soja que contiene alérgenos que tienen una amplia gama de impactos en la salud. [14]

Como regla general, evita la soja a menos que sea orgánica y fermentada (tal como en el miso o el natto).Y asegúrate de evitar cualquier cosa que contenga lecitina de soja, el producto de soja obtenido a partir de los desechos de la elaboración de aceite de soja.

6. Almidón de maíz

El almidón de maíz es un producto altamente procesado a base de maíz – genéticamente modificado. No ofrece ningún valor nutricional y conlleva todos los peligros asociados a los alimentos transgénicos. Se utiliza como un aditivo en muchos productos y, como alimento procesado, crea problemas digestivos. Los problemas con el almidón de maíz se conocen desde la década de 1970. Con la introducción del maíz transgénico, los problemas sólo han aumentado.

7. Tomates

Al analizarlos, se ha encontrado que los tomates modificados genéticamente tienen menos actividad antioxidante que sus contrapartes naturales. [15] Como es el caso de todos los OGM, las modificaciones genéticas dan como resultado un valor nutricional general reducido.

8. Salchichas

La mayoría de salchichas contienen jarabe de maíz o sólidos de jarabe de maíz, además de otros conservantes. Así que el hot dog o la salchicha italiana que tanto disfrutas – aunque sólo sea de vez en cuando – probablemente contiene un transgénico. Si decides comer salchichas de cualquier tipo, evita las pre-envasadas. Tu mejor apuesta es comprarlas a un carnicero local que se especialice en carnes de corral locales y orgánicas.

9. Helado

Este delicioso antojo de verano normalmente cuenta con JMAF, jarabe de maíz y almidón de maíz, además de rGBH. A menos que la marca que compras sea orgánica o hecha en casa con ingredientes orgánicos, cada cucharada de helado probablemente contiene un montón de ADN modificado genéticamente y hormonas de crecimiento bovino.

10. Vitaminas sintéticas no orgánicas

Muchas vitaminas, incluyendo las vitaminas principales para los niños, utilizan productos “vegetales” como base para las vitaminas. Muchos de estos “vegetales” provienen del maíz y productos de soja; muchos también contienen aspartamo y aceites hidrogenados. Busca las vitaminas que sean específicamente orgánicas o sin OMG.

11. Formula infantil

La leche que contiene rGBH y la soja modificada genéticamente constituyen la base para la mayoría de los preparados para lactantes, a menos que establezcan específicamente que son orgánicos. Las investigaciones han encontrado que las dietas infantiles, incluyendo las fórmulas que contienen estos OMG, contribuyen a enfermedades crónicas, a largo plazo. [16]

12. Carne de res

El alimento para las vacas puede contener alfalfa, maíz y soja transgénicos. Cuando las vacas comen OMG, éstos se meten en su sistema y se convierten en parte de la carne. Si vas a comer carne de res, sólo consume ganado alimentado con pasto orgánico.

13. Leche

¿Por qué dejar que la naturaleza haga las cosas de forma natural cuando la Hormona de Crecimiento Bovino recombinante de Monsanto (rGBH) se puede inyectar a las vacas adecuadas para incrementar la producción de leche? No importa que las hormonas asociadas con la rBGH se hayan encontrado en la leche distribuida para el consumo humano. O que los estudios también hayan demostrado que la leche de vacas inyectadas con rGBH contiene cantidades reducidas de ácidos grasos saludables. [17] O que estas vacas sean más propensas a padecer mastitis, una infección absoluta que puede hacer que aparezca sangre y pus en la leche.

Puedes comprar leche orgánica o leche de cabra y evitar las hormonas de crecimiento bovino. Sin embargo, para evitar todas las hormonas de crecimiento bovino en la dieta, también es necesario tener cuidado con los alimentos que contienen productos lácteos, ya que pueden provenir de vacas inyectadas con hormonas.

14. Alfalfa

Aunque la siembra de alfalfa transgénica se había detenido, a partir de este año, la alfalfa modificada genéticamente vuelve a los campos. [18] La alfalfa es la columna vertebral de la industria láctea, tanto para los agricultores orgánicos como para los grupos de la industria. Así que tanto los lácteos, la carne de res, como la alfalfa se verán afectados. Dado que es una planta de polinización por insectos, la polinización cruzada de plantas transgénicas y plantas no transgénicas es probable.

15. Aceite vegetal

El aceite vegetal general proviene de los aceites de maíz, soja, algodón o canola. Todos estos cultivos han sido modificados genéticamente para ser rociados con Roundup. A menos que el aceite vegetal sea orgánico, asume que puede contener algunos OMG.

16. Aceite de canola

El aceite de canola tiene su propia categoría debido a su uso frecuente. Además de las preguntas relacionadas con un aceite hecho a partir de una planta tóxica para el consumo humano, la colza ha sido alterada genéticamente. A partir de 2009, el 90% de la cosecha de colza de Canadá era “tolerante al herbicida”. [19] Cuando se trata de aceites de cocina, la mejor opción es encontrar productos designados específicamente como no transgénicos.

17. Margarina y manteca

Estos son otra forma de aceite vegetal y tienen todos los problemas de los OMG que tienen los aceites vegetales que contienen. Para evitar los OMG de la margarina, la mantequilla orgánica puede ser una opción.

18. Papaya hawaiana

Este tipo de papaya modificada genéticamente afecta principalmente a las personas que viven en la costa oeste. Se trata de una planta resistente a los virus específicos de Hawai y las áreas que importan papaya de Hawai. Esta planta contiene ADN del virus de la mancha anular, así como también lo contienen las personas que optan por comerla.

19. Calabaza

Muchas variedades de calabaza han sido modificadas genéticamente para combatir las enfermedades que pueden afectarlas. Cuando se trate de calabazas, consume productos orgánicos.

20. Lino

El lino transgénico ha sido cultivado (ilegalmente) en Canadá. La extensión de la contaminación canadiense aún no se ha determinado. Los informes también indican que se ha exportado lino transgénico en todo el mundo, donde se ha producido contaminación. [20] Debido a la catástrofe ambiental de esta pícara cepa transgénica, es importante identificar el origen del lino antes de comprarlo. El lino de Canadá puede estar infectado, así como el de muchas áreas de la UE.

Una reflexión final…

Cuando se trata de evitar los transgénicos, la mejor respuesta buscar alimentos que hayan sido etiquetados como no transgénicos. Si no estás seguro/a, pregunta en la tienda o ponte en contacto con el fabricante del producto. Si te enteras de que puede contener OMG, diles que han perdido un cliente. Una vez que los transgénicos se conviertan en un pasivo de marketing, la propia industria rechazará los OMG.

¿Has dejado de consumir OMG o te has desintoxicado de ellos? ¡Deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (20)
  1. Aris A, Leblanc S. Maternal and fetal exposure to pesticides associated to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada. Reprod Toxicol. 2011 May;31(4):528-33. doi: 10.1016/j.reprotox.2011.02.004. Epub 2011 Feb 18.
  2. Soffritti M, Belpoggi F, Degli Esposti D, Lambertini L, Tibaldi E, Rigano A. First experimental demonstration of the multipotential carcinogenic effects of aspartame administered in the feed to Sprague-Dawley rats. Environ Health Perspect. 2006 Mar;114(3):379-85.
  3. Schernhammer ES, Bertrand KA, Birmann BM, Sampson L, Willett WC, Feskanich D. Consumption of artificial sweetener- and sugar-containing soda and risk of lymphoma and leukemia in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 Dec;96(6):1419-28. doi: 10.3945/ajcn.111.030833. Epub 2012 Oct 24.
  4. MSN. Leaked study finds GMO corn may not be that safe after all. (last accessed 2013-07-24)
  5. Séralini GE, Clair E, Mesnage R, Gress S, Defarge N, Malatesta M, Hennequin D, de Vendômois JS. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem Toxicol. 2012 Nov;50(11):4221-31. doi: 10.1016/j.fct.2012.08.005. Epub 2012 Sep 19.
  6. de Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. A comparison of the effects of three GM corn varieties on mammalian health. Int J Biol Sci. 2009 Dec 10;5(7):706-26.
  7. Robert M. Harveson. History of Sugarbeet Production and Use.Production and pest management news and information for Nebraska. (last accessed 2013-07-24)
  8. A.W. Cattanach A.G. Dexter, and E.S. Oplinger. Sugarbeets. Alternative Field Crops Manual. (last accessed 2013-07-24)
  9. Esther E. McGinnis, Mary H. Meyer and Alan G. Smith. Sweet and Sour: A Scientific and Legal Look at Herbicide-Tolerant Sugar Beet. Published online before print June 2010, doi: http:/?/?dx.?doi.?org/?10.?1105/?tpc.?110.?077198 The Plant Cell June 2010 vol. 22 no. 6 1653-1657.
  10. Dufault R, LeBlanc B, Schnoll R, Cornett C, Schweitzer L, Wallinga D, Hightower J, Patrick L, Lukiw WJ. Mercury from chlor-alkali plants: measured concentrations in food product sugar. Environ Health. 2009 Jan 26;8:2. doi: 10.1186/1476-069X-8-2.
  11. Hilary Parker. A sweet problem: Princeton researchers find that high-fructose corn syrup prompts considerably more weight gain. News at Princeton. March 22, 2010. (last accessed 2013-07-24)
  12. University of Oxford. Research indicates risks of consuming high fructose corn syrup. (last accessed 2013-07-24)
  13. Magaña-Gómez JA, Cervantes GL, Yepiz-Plascencia G, de la Barca AM. Pancreatic response of rats fed genetically modified soybean. J Appl Toxicol. 2008 Mar;28(2):217-26.
  14. Gu X, Beardslee T, Zeece M, Sarath G, Markwell J. Identification of IgE-binding proteins in soy lecithin. Int Arch Allergy Immunol. 2001 Nov;126(3):218-25.
  15. Venneria E, Fanasca S, Monastra G, Finotti E, Ambra R, Azzini E, Durazzo A, Foddai MS, Maiani G. Assessment of the nutritional values of genetically modified wheat, corn, and tomato crops. J Agric Food Chem. 2008 Oct 8;56(19):9206-14. doi: 10.1021/jf8010992. Epub 2008 Sep 10.
  16. Aifric O’Sullivan, Xuan He, Elizabeth M. S. McNiven, Neill W. Haggarty, Bo Lönnerdal, and Carolyn M. Slupsky. Early Diet Impacts Infant Rhesus Gut Microbiome, Immunity, and Metabolism. J. Proteome Res., 2013, 12 (6), pp 2833–2845 DOI: 10.1021/pr4001702.
  17. O’Donnell AM, Spatny KP, Vicini JL, Bauman DE. Survey of the fatty acid composition of retail milk differing in label claims based on production management practices. J Dairy Sci. 2010 May;93(5):1918-25. doi: 10.3168/jds.2009-2799.
  18. Rosenblatt, Joel. Monsanto Alfalfa Can’t Be Limited as Plant Pest, Court Says. (last accessed 2013-07-24)
  19. Beckie, Hugh et al (Autumn 2011) GM Canola: The Canadian Experience. Farm Policy Journal, Volume 8 Number 8, Autumn Quarter 2011. Retrieved 20 August 2012.
  20. GMO Contamination Register. FP967 (‘Triffid’) flax has been gown illegally in Canada and exported around the globe. (last accessed 2013-07-24)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad