Las 5 Preguntas Principales Sobre la Andropausia

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Andropausia

Se ha convertido en un estereotipo el hecho de que los hombres no le prestan mucha atención a las cuestiones relacionadas con la salud. Si algo duele, la solución es aguantar el dolor. Si existe un procedimiento preventivo que es doloroso, lo postergan. Pareciera que mientras más “embarazoso” es el problema, mayor la tendencia a ignorarlo. Como hombre, comprendo ese fenómeno social, pero no lo recomiendo. Todo el mundo necesita ser responsable de su propia salud.

Parte de la razón de esta timidez es la falta de información sobre estas cosas. He estado en situaciones sociales con grupos de mujeres que no tienen ningún reparo en describir cada detalle de su embarazo, parto, ciclos menstruales, prolapsos, menopausia, y trastornos digestivos. Si estos temas son un buen material de conversación es subjetivo, pero sí hay algo que se debe resaltar sobre el intercambio de información en el cual participan las mujeres. Nunca he escuchado a un hombre hablar sobre su disfunción eréctil en situaciones sociales parecidas.

Señores, todos somos seres físicos, y hay un nivel que solo es química y biología. No es necesario dar a conocer sus experiencias con las hemorroides en la mesa, pero sí es necesario atender las situaciones de salud lo más pronto posible. Todos necesitamos comprender cómo funcionan nuestros cuerpos y cómo cambiarán con el paso de los años. Todos los hombres, especialmente aquellos que están llegando a mediana edad (o ya llegaron), necesitan estar informados sobre la andropausia, o la “menopausia masculina”. Si nunca la ha escuchado, prepárese, porque pudiera estar llegando.

1. ¿Qué es la Menopausia Masculina?

Con el paso de los años, los niveles de testosterona en sangre comienzan a disminuir. La menopausia masculina, o andropausia, es el término que describe la disminución de testosterona asociada con la edad y los síntomas que resultan de este padecimiento.

Por la similitud del nombre, quizás algunos piensen que se trata de lo mismo que experimentan las mujeres, pero existen algunas diferencias importantes. Por lo general, la menopausia comienza por una ausencia total de producción hormonal; en cambio la andropausia puede ser mucho más leve en sus inicios. También puede ser difícil de diagnosticar debido a que los niveles de testosterona pueden ser afectados por varias causas. Generalmente se realiza un diagnóstico clínico mediante un análisis de la testosterona biodisponible. [1]

2. ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia masculina?

En general, los síntomas de la andropausia son físicos, mentales o sexuales. Una disminución en la testosterona puede provocar pérdida en la masa muscular y ósea, y en el funcionamiento físico general. [2] Según el Centro del Cáncer Sloan-Kettering, la presencia de problemas cognitivos se ha relacionado con una reducción en la testosterona. [3] Además, la División de Medicina Geriátrica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de St. Louis, Missouri, señala que los síntomas de la salud sexual y la andropausia incluyen reducción en la libido y problemas de disfunción eréctil. [1]

3. ¿A qué edad comienza la menopausia masculina generalmente?

Un reporte investigativo del Centro Médico de Asuntos para Veteranos señala que los hombres entre los 51 y 60 años eran más propensos a experimentar síntomas de menopausia masculina. Los síntomas más comunes eran sexuales (impotencia), físicos (debilidad), y cognitivos (pérdida de la memoria). Además, fumar puede hacer que los síntomas de la menopausia masculina se presenten mucho antes. [4] Según algunos cálculos, al menos el 25% de los hombres de más de 70 años sufren deficiencia de testosterona. [5]

4. ¿Los hombres pueden experimentar calores?

Sí pueden suceder cuando los niveles de testosterona son bajos. Un tipo de tratamiento para el cáncer de próstata es la terapia de eliminación de andrógeno (ADT por sus siglas en inglés), que no es más que la eliminación de hormonas masculinas. Esto se realiza para evitar que el cáncer continúe esparciéndose. Desafortunadamente, esto también puede dar inicio a los síntomas de la menopausia masculina. Un estudio británico realizado en el 2012 entre 21 hombres que recibían tratamiento ADT descubrió que los episodios de calores y sudoraciones nocturnas eran los efectos secundarios negativos más comunes. [6]

5. ¿Se utiliza algún remedio de hierbas para atenuar los síntomas de la menopausia masculina?

Alrededor del mundo se han utilizado plantas medicinales y otras hierbas durante cientos y miles de años para ayudar a la salud humana, incluyendo los síntomas de la menopausia masculina. En el año 2012, investigadores de la Universidad Federico II, en Nápoles, evaluaron el efecto de un compuesto natural que contenía Tribulus Terrestris, una planta utilizada en la medicina popular. Después de dos meses, los participantes masculinos reportaron mejoras en el funcionamiento sexual y la calidad de vida. [7]

En la medicina tradicional brasileña, la Muirapuama es utilizada para mejorar el desempeño físico y sexual mediante la estimulación del cuerpo, actuando como un afrodisíaco. La organización Weider Nutrition International, obra del fallecido Joe Weider, ha publicado que la Muirapuama es una hierba utilizada para mejorar el desempeño físico. [8]

Ashwagandha es utilizada en la medicina ayurvédica para estimular la salud mental y física, rejuvenecer el cuerpo y aumentar la longevidad. Además, la planta ofrece alivio anti estrés, ayudando a aquellos que tienen disfunciones relacionadas con el estrés.

Eurycomalongifolia Jack, comúnmente conocida como Tongkat Ali, ha sido utilizada para aumentar la virilidad y el desempeño sexual. Un estudio realizado en Malasia descubrió que el extracto de Tongkat Ali ayudó a mejorar la calidad de la esperma de forma significativa. [9]

Menopausia Masculina: ¿Cómo se le Hace Frente?

¿Usted, o alguien que usted conoce está experimentando los síntomas de la andropausia? ¿Estaba preparado o fue una sorpresa? ¿Cuál ha sido la parte más difícil? ¿Cómo le ha hecho frente? Por favor, deje un comentario y compártanos sus experiencias.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (9)
  1. Morley JE. Andropause, testosterone therapy, and quality of life in aging men. Cleve Clin J Med. 2000 Dec;67(12):880-2.(Disponible en inglés)
  2. Horstman AM, Dillon EL, Urban RJ, Sheffield-Moore M. The role of androgens and estrogens on healthy aging and longevity. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2012 Nov;67(11):1140-52. doi: 10.1093/gerona/gls068. Epub 2012 Mar 26. Review.(Disponible en inglés)
  3. Mitsiades N, Correa D, Gross CP, Hurria A, Slovin SF. Cognitive effects of hormonal therapy in older adults. Semin Oncol. 2008 Dec;35(6):569-81. doi: 10.1053/j.seminoncol.2008.08.002. Review.(Disponible en inglés)
  4. Tan RS, Philip PS. Perceptions of and risk factors for andropause. Arch Androl. 1999 Nov-Dec;43(3):227-33.(Disponible en inglés)
  5. Seidman SN. Androgens and the aging male. Psychopharmacol Bull. 2007;40(4):205-18. Review.(Disponible en inglés)
  6. Grunfeld EA, Halliday A, Martin P, Drudge-Coates L. Andropause syndrome in men treated for metastatic prostate cancer: a qualitative study of the impact of symptoms. Cancer Nurs. 2012 Jan-Feb;35(1):63-9. doi: 10.1097/NCC.0b013e318211fa92.(Disponible en inglés)
  7. Iacono F, Prezioso D, Illiano E, Ruffo A, Romeo G, Amato B. Observational study: daily treatment with a new compound "Tradamixina" plus serenoa repens for two months improved the lower urinary tract symptoms. BMC Surg. 2012;12 Suppl 1:S22. doi: 10.1186/1471-2482-12-S1-S22. Epub 2012 Nov 15.(Disponible en inglés)
  8. Bucci LR. Selected herbals and human exercise performance. Am J Clin Nutr. 2000 Aug;72(2 Suppl):624S-36S. Review.(Disponible en inglés)
  9. Tambi MI, Imran MK. Eurycoma longifolia Jack in managing idiopathic male infertility. Asian J Androl. 2010 May;12(3):376-80. doi: 10.1038/aja.2010.7. Epub 2010 Mar 29.(Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad