6 Beneficios de la Limonaria para Apoyar Su Salud

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Uno de los muchos beneficios Lemongrass es que es una fuente de fitoquímicos beneficiosos y también ayuda a impulsar el sistema inmunológico

La limonaria (Cymbopogon citratus) es una hierba perenne con un aroma distintivo y sabor a limón. Es un elemento básico de la cocina vietnamita y tailandesa. Aunque la planta es nativa de la India, hoy en día se cultiva en todo el mundo. La limonaria es una rica fuente de nutrientes que ofrecen muchos beneficios terapéuticos.

Datos Interesantes de la Limonaria
Nombres científicos Hay más de cincuenta especies diferentes de limonaria incluyendo Cymbopogon citratus (Limonaria ornamental), Cymbopogon nardus (Citronella), Cymbopogon flexuosus (hierba de Cochin o Malabar) y otros.
Familia Poaceae
Origen India y otros países asiáticos.
Beneficios para la Salud Proporciona antioxidantes, apoya el sistema inmunológico, elimina los insectos y otros organismos dañinos.
Usos Comunes Para la cocina, té, perfumes, cosméticos, medicina y aromaterapia.

Beneficios de la Limonaria

La limonaria es una fuente de fitoquímicos beneficiosos y nutrientes especializados que apoyan la respuesta del cuerpo a los organismos dañinos, estimulan el sistema inmune y fomentan el bienestar total. Aunque el balance de nutrientes puede variar ligeramente de una variedad a la siguiente, en general, la limonaria proporciona antioxidantes como la isoorientina, orientina, ácido cafeico y ácido clorogénico; Todo ello ayuda a detener la acción perjudicial de los radicales libres. El ácido cafeico, en particular, puede neutralizar la acción de los radicales libres hasta el 85%. [1]

1. Apoya la Respuesta del Cuerpo a los Organismos Dañinos

Algunos de los fitoquímicos que se encuentran en la limonaria son resistentes a los organismos nocivos. Dos de ellos, el geraniol y el nerol, son eficaces contra un amplio espectro de organismos nocivos. Otro, el citral, es efectivo contra la candida, específicamente.[2][3]

La limonaria también puede ser eficaz contra las colonias enteras de organismos conocidos como los biofilms.[4] Un biofilm es una agrupación delgada, limosa y continua de organismos que se adhieren a una superficie con la ayuda de las proteínas y el azúcar. La placa dental en los dientes es un ejemplo común de un biofilm.

2. Fomenta la Respuesta Normal del Sistema Inmunológico

La limonaria fomenta una respuesta normal y equilibrada del sistema inmunológico; pero no se trata de una reacción excesivamente reactiva que haga más daño que bien. De esta manera, la limonaria puede proteger las células sanas y ayudar a calmar el tejido irritado.[5] La limonaria contiene dos antioxidantes, el geranial y el nerol, que pertenecen a una clase de fitoquímicos llamados monoterpenos. Estos fitoquímicos influyen en la respuesta inmune. El citral también afecta la respuesta inmune al desalentar el cuerpo de producir citocinas, unas proteínas que causan inflamación. [6] El geraniol y el citral también trabajan en tándem para prevenir la proliferación de células en mal funcionamiento y animar al cuerpo a desintoxicarse de ellas.[7], [8]

3. Protección Estomacal

Su estómago tiene un forro protector llamado capa mucosa que evita que los jugos ácidos y gástricos dañen el interior del estómago.[2] Sin embargo, no es infrecuente que el alcohol o los analgésicos sin receta, como la aspirina, alteren esta capa protectora. Según la medicina popular brasileña, el aceite esencial de la limonaria puede ayudar a proteger la capa mucosa del estómago.

4. Fomenta la Salud Cardiovascular Normal

La limonaria ofrece un enfoque a múltiples niveles para apoyar la salud cardiovascular. En primer lugar, como fuente de antioxidantes, la limonaria puede interrumpir la oxidación de la grasa en las arterias. [10] En segundo lugar, el citral de la hierba de limón ayuda a relajar los vasos sanguíneos demasiado estresados.[9] Y, por último, aunque se necesitan más estudios para cuantificar los efectos en los seres humanos, los resultados de algunos estudios en animales sugieren que la limonaria ayuda a mantener los niveles normales de colesterol.[11]

5. Disuade los Insectos

La aplicación tópica o ambiental del aceite esencial de la limonaria se ha utilizado desde hace mucho tiempo como para disuadir los mosquitos. Probablemente esté familiarizado con las velas de citronela al aire libre diseñadas para mantener a raya a los mosquitos. La citronela en esas velas se obtiene generalmente de las variedades Cymbopogon winterianus o Cymbopogon nardus de la limonaria. De hecho, los efectos disuasivos de los mosquitos del aceite de limonaria son comparables a muchos repelentes químicos como el DEET.[12], [13]

6. Fomenta un Sueño Relajante

¡Los noctámbulos se regocijan! Si tiene dificultades para dormirse o permanecer dormido, la limonaria puede ayudar. Los estudios han concluido que la limonaria puede aumentar la duración del sueño, [14] fomentar el recuerdo de los sueños y promover el sueño reparador.[15]

Consejos para Cultivar Limonaria

La limonaria crece mejor en las regiones 8-11, pero también se puede cultivar en el interior si vive en una región más fría. Use un tallo de limonaria, pele las capas secas externas y deséchelas. Coloque los tallos pelados en posición vertical en un vaso alto o frasco. Añada 1-2 pulgadas de agua al frasco para cubrir la base de los tallos. Deje en una ventana u otra zona soleada para fomentar el crecimiento de las raíces. Cambie el agua con frecuencia, aproximadamente una vez al día, durante el siguiente mes. Deberían brotar unas raíces delicadas del extremo de los tallos. Una vez que lleguen a las 2 pulgadas, estará lista para plantar.

Para plantar, cave un agujero en un recipiente o en el suelo. Llene suavemente el espacio alrededor del tallo de la limonaria con tierra, teniendo cuidado de no romper las raíces. Asegúrese de mantener el suelo alrededor de la planta bien hidratado, pero no empapado. En 3-4 meses, cuando la planta esté bien asentada, puede comenzar a cosechar. Corte tallos frescos según sea necesario para el té u otras recetas. Mantenga su limonaria bien podada para conseguir cosechas consistentes. Para almacenar, quite la vaina dura y seca de alrededor de los tallos cosechados, corte a medida y almacene en una bolsa de plástico en el congelador hasta que sea necesario.

Cómo Usar la Limonaria

La limonaria está disponible fresca, seca, en polvo o como un aceite esencial. Dependiendo de sus intenciones tendrá que seleccionar una forma u otra. La Limonaria fresca es mejor para cocinar, los extractos se encuentran comúnmente en suplementos y el aceite esencial tiene muchas aplicaciones de aromaterapia.

Receta del Té de Hierba de Limón

El té de limón es una manera fácil y excelente de agregar limonaria a su dieta. Para preparar un té con tallo de limonaria fresca, pique aproximadamente tres tallos enteros, vierta 6 tazas de agua casi hirviendo sobre la limonaria fresca y deje en infusión durante al menos 5 minutos. Agregue miel cruda al gusto si prefiere un sabor dulce. También puede utilizar tallos secos si los rompe con un ablandador primero y lo deja en infusión durante más tiempo, unos 10 minutos.

¿Cuál ha sido su experiencia con la limonaria? ¿Tiene un uso favorito o una receta que quiera compartir? ¡Si está buscando recetas más saludables, consulte nuestra sección de recetas!

Referencias (15)
  1. Cheel, J, et al. "Free Radical Scavengers and Antioxidants from Lemongrass (Cymbopogon Citratus (DC.) Stapf.)." Journal of agricultural and food chemistry. 53.7 (2005): 2511-7. Web. 16 Jan. 2017.
  2. Cde, Silva, et al. "Antifungal Activity of the Lemongrass Oil and Citral Against Candida Spp." The Brazilian Journal of Infectious Diseases 12.1 (2008): 63-6. Web. 16 Jan. 2017.
  3. Boukhatem, Mohamed Nadjib, et al. "Lemon Grass (Cymbopogon Citratus) Essential Oil as a Potent Anti-Inflammatory and Antifungal Drugs." Libyan Journal of Medicine 9. (2014): n.pag. Web. 16 Jan. 2017.
  4. Adukwu, EC, SC Allen, and CA Phillips. "The Anti-Biofilm Activity of Lemongrass (Cymbopogon Flexuosus) and Grapefruit (Citrus Paradisi) Essential Oils Against Five Strains of Staphylococcus Aureus." Journal of Applied Microbiology. 113.5 (2012): 1217-27. Web. 16 Jan. 2017.
  5. Tiwari, M, UN Dwivedi, and P Kakkar. "Suppression of Oxidative Stress and Pro-Inflammatory Mediators by Cymbopogon Citratus D. Stapf Extract in Lipopolysaccharide Stimulated Murine Alveolar Macrophages." Food and Chemical Toxicology : An International Journal Published for the British Industrial Biological Research Association. 48.10 (2010): 2913-9. Web. 16 Jan. 2017.
  6. Carnesecchi, S, et al. "Geraniol, a Component of Plant Essential Oils, Inhibits Growth and Polyamine Biosynthesis in Human Colon Cancer Cells." Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics 298.1 (2001): 197-200. Web. 16 Jan. 2017.
  7. Dudai, N, et al. "Citral Is a New Inducer of Caspase-3 in Tumor Cell Lines." Planta medica. 71.5 (2005): 484-8. Web. 16 Jan. 2017.
  8. Fernandes, CN, et al. "Investigation of the Mechanisms Underlying the Gastroprotective Effect of Cymbopogon Citratus Essential Oil." Elsevier Journal of Young Pharmacists 4.1 (2012): n.pag. Web. 16 Jan. 2017.
  9. Devi, Chitra R., S. M. Sim, and R. Ismail. "Effect of Cymbopogon Citratus and Citral on Vascular Smooth Muscle of the Isolated Thoracic Rat Aorta." Evidence-based Complementary and Alternative Medicine 2012. (2012): n.pag. Web. 16 Jan. 2017.
  10. Staprans, I, et al. "The Role of Dietary Oxidized Cholesterol and Oxidized Fatty Acids in the Development of Atherosclerosis." Molecular nutrition & food research. 49.11 (2005): 1075-82. Web. 16 Jan. 2017.
  11. "Hypocholesterolaemic effect of ethanolic extract of fresh leaves of Cymbopogon citratus (lemongrass)." 2017. Web. 16 Jan. 2017.
  12. Oyedele, A. O., et al. "Formulation of an effective mosquito-repellent topical product from Lemongrass oil." Phytomedicine 9.3 (2002): 259-262. Web. 16 Jan. 2017.
  13. Prabhakar, Kodali, et al. "INVESTIGATION OF THE REPELLENCE ACTIVITY OF BIO-OUT, A NATURAL MOSQUITO REPELLENT." International Journal of Life Sciences, Biotechnology, and Pharma Research 2.3 (2113): n.pag. Web. 16 Jan. 2017.
  14. Shah, Gagan, et al. "Scientific Basis for the Therapeutic Use of Cymbopogon Citratus, Stapf (Lemongrass)." Journal of Advances Pharmaceutical Technology and Research 2.1 (2011): n.pag. Web. 16 Jan. 2017.
  15. Swee, Robin Chuan, et al. "Study of effects of aromatic herbal scents on sleep and dreams." 20 Feb. 2013. Web. 16 Jan. 2017.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad