Limpieza Corporal: 6 Formas de Desintoxicar el Cuerpo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
6 formas de desintoxicar el cuerpo

Si sigues este sitio web, sabrás que la desintoxicación es un tema muy importante para nosotros. De hecho, realizar limpiezas y desintoxicaciones regulares del cuerpo es un principio básico en mis creencias sobre la salud y la curación. Hablo de ello tanto que, a veces, doy por sentado que los demás ya saben de lo que estoy hablando. Tal vez debería explicarme para los nuevos lectores.

¿Qué es exactamente una desintoxicación? En pocas palabras, una desintoxicación es un proceso en el cual una persona realiza cambios de estilo de vida para limpiar su cuerpo de toxinas. Estos cambios de estilo de vida normalmente implican abstenerse de ciertas cosas dañinas y optimizar los procesos del cuerpo. Algunos cambios son temporales, como hacer una dieta de limpieza, otros son permanentes.

También debería explicar mi uso del término “toxinas”.

Las toxinas son cualquier sustancia que pueda ser venenosa o causar efectos negativos para la salud. “Toxina” se refiere a todos los metales, químicos, contaminantes, ingredientes alimentarios artificiales, pesticidas y venenos que causan daño corporal.[1]  El término “toxina” es muy amplio y, por desgracia, incluso se ha convertido un poco en una palabra de moda para algunos. Los químicos creados artificialmente pueden ser toxinas, pero las sustancias de origen natural también pueden ser tóxicas. El arsénico es una toxina natural. Técnicamente, también lo es el veneno de una cobra (pero es menos probable encontrar este contaminante en el suministro de agua de su localidad).

Estamos en contacto permanente con organismos y contaminantes dañinos. Están en nuestra agua, en los alimentos, en el aire que respiramos… es muy difícil evitarlos. La causa de muchos problemas médicos son las toxinas que se han acumulado en nuestros cuerpos en los últimos años.[2] [3] [4]

No hay forma práctica de protegerse de todas las toxinas del medio ambiente. Tendrías que vivir el resto de su vida en un traje herméticamente cerrado (y sería una vida corta, ya que no podías comer ni beber). Afortunadamente, hay maneras de contrarrestar algunas toxinas y contaminantes. Los procesos de desintoxicación naturales del cuerpo existen para hacer frente a los que no podemos evitar. Puedes ayudar a tu cuerpo a realizar estos procesos con limpiezas regulares.

En primer lugar, debemos entender la capacidad natural que tenemos de limpiarnos a nosotros mismos.

El Cuerpo y la Desintoxicación

Me esfuerzo en explicarle a la gente que el cuerpo humano tiene una capacidad natural para desintoxicarse. De hecho, el cuerpo tiene varios sistemas para eliminar residuos. El sistema excretor juega el papel más importante en la desintoxicación. El trabajo más obvio de este sistema es la defecación y la micción. Los principales órganos que componen el sistema excretor son la piel, el hígado, los pulmones, el intestino grueso y los riñones.[5]

Debe darte un poco de asco pensar en que tu piel es parte de tu sistema excretor, pero es verdad: la piel ayuda en la eliminación a través de las glándulas sudoríparas. El trabajo principal del sudor es regular la temperatura del cuerpo, pero es un sistema multifuncional. Cuando el sudor pasa a través de las glándulas sudoríparas, se lleva toxinas. [6]

Las funciones de los otros órganos son igual de importantes. El trabajo del hígado es filtrar y excretar desechos, hormonas, fármacos y otras sustancias extrañas. [7]  Los pulmones ayudan a eliminar el dióxido de carbono (el gas residual resultante de la respiración). [8]  El intestino grueso tiene varias funciones importantes. Absorbe el agua y los nutrientes restantes de los alimentos. También convierte los residuos en heces para expulsarlos del cuerpo a través de la defecación.[9]  Los riñones filtran la sangre y ayudan a eliminar los desechos del cuerpo por la orina.[10]

El cuerpo entero se basa en este sistema para llevar una vida saludable. Tu cuerpo se desintoxica a sí mismo todo el tiempo, todo el día, 24/7. Incluso tu cerebro elimina toxinas mientras duermes.[11] Es esencial cuidar de estos órganos y dejarles que hagan su trabajo.

6 Maneras de Desintoxicar Tu Cuerpo

1. Elige los Alimentos Correctos

Una de las mejores cosas que puedes hacer para apoyar el proceso de desintoxicación de tu cuerpo es aligerar su carga y disminuir, de entrada, las toxinas que pones en tu cuerpo. Escoge vegetales y frutas orgánicas en lugar de la comida rápida y otros alimentos procesados. Los alimentos contaminados con productos transgénicos y pesticidas añaden toxinas dañinas a tu dieta. Evítalos como la peste.

2. Practica Ejercicio y Meditación

El ejercicio y la meditación ayudan a mantener un cuerpo sano. El ejercicio te ayuda a sudar y el sudor ayuda a liberar toxinas a través de la piel. Los estudios han encontrado trazas de arsénico, cadmio, plomo y mercurio en el sudor.[6]  La meditación ayuda a despejar la mente   y reducir el estrés. El estrés puede ser tan tóxico para tu salud como los productos químicos. Una mente perturbada puede hacer que el cuerpo físico funcione mal.

3. Dieta

Para desintoxicar tu cuerpo no sólo debes evitar ciertos alimentos, sino que también debes tener en cuenta lo que consumes. Seguir una dieta saludable puede ayudar mucho. Hay muchos alimentos que ayudan a desintoxicar: ajo, limón, brócoli, frijol mungo y verduras crudas. Muchas dietas pueden ayudar a limpiar y desintoxicar tu cuerpo. Yo personalmente sigo y recomiendo una estricta dieta cruda, orgánica y vegana, pero hay otras opciones si ésta no es para ti. También puedes probar:

  • Dieta cruda/alcalina: se trata de una limpieza temporal que consiste en el consumo de frutas y verduras crudas, junto con frutos secos, semillas y germinados crudos. Esta dieta ayuda a desintoxicar el colon y el hígado.
  • Jugos: tomar zumos naturales elaborados a partir de frutas y verduras. Recuerda que debes elegir alimentos orgánicos para evitar añadir toxinas a tu cuerpo.
  • Kosher o Halal: por elección o por motivos de creencia

Estas son sólo algunas de las muchas opciones.

4. Purifica el Aire Que Respiras

Respirar aire limpio es otra manera de reducir tu exposición a las toxinas. Aunque no puedes controlar todo el entorno, puedes tener cierto control en tu hogar y áreas de trabajo. Una ventilación adecuada es importante para un hogar sano. El humo, vapores, caspa de animales, moho, hongos y microorganismos pueden hacer que el aire en tu hogar sea más tóxico que el aire exterior. Un dispositivo de purificación de aire de calidad es la mejor manera de mantener el aire fresco y sin toxinas. ¿No te puedes permitir un dispositivo de purificación de aire de calidad? Pon un par de plantas en casa, son los ambientadores de la naturaleza. Ayudan a filtrar el aire y eliminar las toxinas. [12] Distribúyelas por tu casa o lugar de trabajo.

5. Purifica Tu Cuerpo con Agua

El agua es posiblemente la herramienta más valiosa para desintoxicar tu cuerpo. La mayoría de las funciones básicas del cuerpo requieren agua.[13]  Tu cuerpo necesita agua para producir saliva, ayuda con la transpiración y elimina los residuos.[14] Cuando digo beber agua, me refiero a agua, no café o bebidas deportivas ni gaseosas. Si eres una de esas personas que cree que el sabor del agua es aburrido, prueba añadir limón o pepino al agua.

6. Una Desintoxicación Completa del Cuerpo

Una desintoxicación completa del cuerpo, como la Limpieza Corporal de 9 Pasos, es un proceso que se centra en cada órgano involucrado en liberar el cuerpo de toxinas. El programa se centra en la eliminación de organismos nocivos, químicos y metales tóxicos mientras limpia el colon, el hígado y los riñones. Una desintoxicación de cuerpo completo es un proceso largo con el que debes comprometerte, pero puede ser especialmente gratificante. Si nunca has realizado una desintoxicación, recomiendo la Limpieza Corporal de 9 Pasos. Es una desintoxicación total del cuerpo que te ayudará a eliminar la acumulación de toxinas y a sentirte bien. ¿Alguna vez has realizado una desintoxicación de algún tipo? ¡Háblanos de tu experiencia en la sección de comentarios!

Referencias (14)
  1. “What You Know Can Help You – An Introduction to Toxic Substances.” New York Department of Health. New York State, Oct. 2013. Web. 16 Mar. 2016.
  2. “Causes of Food Poisoning.” Foodsafety.gov. U.S. Department of Health & Human Services, n.d. Web. 16 Mar. 2016.
  3. “National Biomonitoring Program: Toxins.” Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention, 28 Dec. 2012. Web. 16 Mar. 2016.
  4. “Toxic Substances Portal: Asbestos.” Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Centers for Disease Control and Prevention, 3 Mar. 2011. Web. 16 Mar. 2016.
  5. “Reference Terms: Excretory System.” ScienceDaily. ScienceDaily, n.d. Web. 16 Mar. 2016.
  6. Sears, Margaret E., Kathleen J. Kerr, and Riina I. Bray. “Arsenic, Cadmium, Lead, and Mercury in Sweat: A Systematic Review.” Journal of Environmental and Public Health 2012 (2012): 184745. PMC. Web. 16 Mar. 2016.
  7. “Normal Liver Physiology.” Brown University Division of Biology and Medicine. Brown University, n.d. Web. 16 Mar. 2016.
  8. “What Are the Lungs?” National Heart, Lung, and Blood Institute. National Institutes of Health, 17 July 2012. Web. 16 Mar. 2016.
  9. “Large Intestine (colon).” MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, 7 Dec. 2015. Web. 16 Mar. 2016.
  10. “Aging Changes in the Kidneys and Bladder: MedlinePlus Medical Encyclopedia.” MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, 27 Oct. 2014. Web. 16 Mar. 2016.
  11. “Brain May Flush out Toxins during Sleep | National Institutes of Health (NIH).” National Institutes of Health. U.S. Department of Health & Human Services, 17 Oct. 2013. Web. 16 Mar. 2016.
  12. Claudio, Luz. “Planting Healthier Indoor Air.” Environmental Health Perspectives 119.10 (2011): a426–a427. PMC. Web. 16 Mar. 2016.
  13. “Water – a Vital Nutrient.” Better Health Channel. Department of Health & Human Services, State Government of Victoria, May 2014. Web. 16 Mar. 2016.
  14. “Water in Diet: MedlinePlus Medical Encyclopedia.” MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, 14 July 2015. Web. 16 Mar. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad