6 Saludables Beneficios de la Kombucha

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Kombucha servida en vasos de vidrio

Muy conocida como una fuente excelente de probióticos, la kombucha es un té dulce fermentado con levaduras y bacterias. Se le llama comúnmente el “elixir de la salud inmortal” y es más popular ahora que nunca. De hecho, se espera que su mercado crezca a un ritmo de aproximadamente un 25% por año hasta 2020. Además de su sabor fuerte y robusto, la kombucha es un tónico increíble con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Vamos a explorar seis formas a través de las cuales la kombucha apoya la salud intestinal.

La kombucha contiene probióticos

Es cierto que la kombucha contiene una cantidad significativa de cepas probióticas vivas, incluyendo Lactobacillus. [1] Lactobacillus es un género de bacterias beneficiosas que fomentan la digestión normal, suavizan el tracto digestivo y facilitan los movimientos intestinales. Si necesitas domar tu intestino, los probióticos de la variedad Lactobacillus pueden ayudar (hay muchas especies de Lactobacillus: Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus brevis…) [2]

La kombucha contiene antioxidantes

El cuerpo humano requiere y utiliza oxígeno para llevar a cabo sus procesos normales, y los subproductos metabólicos como los radicales libres son inevitables. Los radicales libres conducen al estrés oxidativo y pueden dañar las células. [3] Los antioxidantes son como un extintor de incendios; son la defensa del cuerpo. La kombucha ha demostrado sus habilidades para ayudar a luchar contra los radicales libres. [4]

La kombucha apoya el sistema inmunológico

El sistema inmune es un componente integral de la capacidad del cuerpo para curarse, defenderse y mantenerse a sí mismo. Sin una nutrición completa y correcta, o si la exposición a tóxicos es demasiado grande, el sistema inmunológico puede verse sofocado. Hay varias maneras de apoyar la función del sistema inmunológico normal y, con sus probióticos saludables y rico contenido de nutrientes, la kombucha parece ser una de ellas. [5]

La kombucha puede ayudar a curar las úlceras

A pesar de que la digestión es una compleja serie de eventos, es un proceso que tu cuerpo puede y debe llevar a cabo de manera eficiente y sin problemas. En un mundo perfecto, nadie volvería a experimentar ningún tipo de malestar digestivo. Desafortunadamente, no vivimos en un mundo perfecto y las úlceras pépticas, también conocidas como úlceras gástricas, son un problema común que muchas personas experimentan. Se trata de llagas en el revestimiento del tracto digestivo que son, a la vez, dolorosas y perjudiciales. [6] Algunos estudios sugieren que la kombucha puede ayudar a curar las úlceras. [7]

¿Una ayuda nutricional contra el cáncer?

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los EE.UU. y cerca de 600.000 estadounidenses mueren de cáncer cada año. Aunque hay más de 100 tipos diferentes de cáncer, en general, es posibles describirlo como un grupo de enfermedades que implican un crecimiento anormal de las células que tienen el potencial de invadir o propagarse a otras partes del cuerpo. Tenemos que tener claro que la kombucha no es un tratamiento ni una medida preventiva para el cáncer. Sin embargo, algunas investigaciones indican de que la kombucha puede tener algo que ofrecer con respecto a la resistencia al cáncer. [8] Es un concepto interesante y esperamos que otros estudios futuros puedan proporcionar más información.

La kombucha fomenta un peso corporal normal

Mantener un peso corporal saludable es una forma de cuidar el bienestar general y la buena salud. Por desgracia, muchas personas tienen dificultades para permanecer en un peso ideal. De hecho, aproximadamente el 70 por ciento de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. Esto conlleva muchos problemas de salud como la diabetes y enfermedades del corazón. La kombucha no es una bebida para perder peso, pero algunos estudios han demostrado que cuando forma parte de una estrategia general, puede ayudar a fomentar un peso corporal normal. [9]

El Microbioma en el Centro de Todo

El contenido probiótico de la kombucha es responsable de muchos de sus beneficios para la salud. Para entender verdaderamente el alcance total de los saludables beneficios de la kombucha, tienes que entender la microbiota humana y el microbioma – una red compleja de células microbianas simbióticas en el intestino.

Éstas ayudan a la digestión, apoyan el sistema inmunológico y son necesarias para un sinnúmero de otras funciones fisiológicas. Hipócrates, comúnmente conocido como el padre de la medicina moderna, dijo, “Toda enfermedad comienza en el intestino.” Por el contrario, la salud empieza en el intestino y la kombucha puede ayudar.

Un consejo, cuando decidas qué kombucha es la adecuada para ti, recuerda que muchas marcas añaden ingredientes “extra”. Éstos pueden ser ingredientes herbales, orgánicos y beneficiosos… o pueden ser azúcares adicionales o sabores artificiales. ¡Revisa siempre los ingredientes!

¿Eres fan de la kombucha? ¿Cómo te ha ayudado? Deja un comentario abajo y comparte tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Marsh AJ, O’Sullivan O, Hill C, Ross RP, Cotter PD. Sequence-based analysis of the bacterial and fungal compositions of multiple kombucha (tea fungus) samples. Food Microbiology 2014 Apr;38:171-8. doi: 10.1016/j.fm.2013.09.003. Epub 2013 Sep 25.
  2. Lactobacillus. Medline Plus. 02/15/2015.
  3. Aseervatham GS1, Sivasudha T, Jeyadevi R, Arul Ananth D. Environmental factors and unhealthy lifestyle influence oxidative stress in humans—an overview. Environmental Science and Pollution Research International. 2013 Jul;20(7):4356-69. doi: 10.1007/s11356-013-1748-0. Epub 2013 May 1.
  4. Ola Ali Gharib. Effects of Kombucha on oxidative stress induced nephrotoxicity in rats. Chinese Medicine. 2009; 4: 23.
  5. V?na I1, Semjonovs P, Linde R, Deni?a I. Current evidence on physiological activity and expected health effects of kombucha fermented beverage. Journal of Medicinal Food. 2014 Feb;17(2):179-88. doi: 10.1089/jmf.2013.0031. Epub 2013 Nov 5.
  6. Peptic Ulcers. Medline Plus.
  7. Banerjee D1, Hassarajani SA, Maity B, Narayan G, Bandyopadhyay SK, Chattopadhyay S. Comparative healing property of kombucha tea and black tea against indomethacin-induced gastric ulceration in mice: possible mechanism of action. Food and Function. 2010 Dec;1(3):284-93. doi: 10.1039/c0fo00025f. Epub 2010 Nov 3.
  8. Dufresne C, Farnworth E. Tea, kombucha health: a review. Food Res Int. 2000;336:409–421. doi: 10.1016/S0963-9969(00)00067-3.
  9. Frank GW. Kombucha: Healthy Beverage and Natural Remedy from the Far East— Its Correct Preparation and Use. Steyr, Austria: Wilhem Ennsthaler; 1991. (Translation by A. Tyndale). A-4402.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad