Los 7 Mejores Alimentos para Apoyar la Función del Riñón

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
alimentos del riñón

Tus riñones proporcionan servicio vital a tu cuerpo – filtran los desechos de la sangre y la envían a la vejiga. También regulan la presión arterial, gestionan la re-absorción de agua, controlan la acidez en el cuerpo y equilibran los niveles de electrolitos. Teniendo en cuenta su importancia, comer una dieta que fomente la salud de los riñones podría ser una de las mejores cosas que puedes hacer. Los siguientes siete alimentos ayudan a los riñones y hacen que su trabajo sea más fácil.

1. Cerezas

Estas sabrosas y pequeñas frutas ayudan a reducir el enrojecimiento y la inflamación y contienen una gran cantidad de vitamina C, así como vitamina K, ácido fólico, vitamina B6, magnesio y citrato. Como más ácida sea la cereza, mayor será el nivel de citrato. El citrato reduce el ácido úrico del torrente sanguíneo que puede conducir a la gota y la artritis. [1] Se ha encontrado que quienes comen cerezas muestran niveles de ácido úrico menores y un menor riesgo de ataques de gota. [2]

2. Arándanos

Los arándanos también contienen altos niveles de vitamina C y manganeso. Tradicionalmente, las mujeres los han utilizado para combatir las infecciones urinarias. Investigaciones recientes han encontrado que el jugo de arándano puro (no las cosas con azúcar) diluido en agua, reduce los niveles urinarios de oxalato y fosfato, que reducen la formación de cálculos renales. [3]

3. Canela

alimentos del riñón La canela es conocida por su capacidad para ayudar a regular los niveles de glucosa. Esto puede ayudar al cuerpo a gestionar mejor la glucosa y ofrece protección contra los trastornos de azúcar en la sangre. El exceso de glucosa que resulta de la diabetes puede causar daño a los riñones. Otro estudio confirmó que la canela se puede utilizar como un suplemento sin preocuparse por aumentar el riesgo del oxalato. [4]

4. Frijoles

La forma de estos granos ya sugiere a qué órgano benefician con su potencial curativo. Los frijoles son conocidos como un remedio casero eficaz para los cálculos renales. En la antigüedad, las vainas se utilizaban como tónico medicinal.

Para reducir el dolor de los cálculos renales, quita los granos de las vainas y, en una olla de cocción lenta, hierve las vainas en agua purificada durante 6 horas. Una vez terminado, cuela el líquido y déjalo enfriar antes de beberlo. Tómalo durante todo el día.

5. Aceite de oliva

alimentos del riñón Al igual que el pescado, el aceite de oliva aporta una porción saludable de grasas insaturadas, repletas de nutrientes. El aceite de oliva es también la base de la “dieta mediterránea”. Un estudio reciente encontró que los individuos que padecían la enfermedad renal crónica y que adoptaron esta dieta experimentaron mejoras en sus síntomas y supervivencia. [5] Los componentes activos de las aceitunas mejoran la vida de los que sufren la enfermedad renal crónica y, sin duda, ayudan al riñón para quienes quieren cuidar su salud renal.

6. Té de Java

También conocido como Orthosiphon stamineus, esta hierba ha sido un estándar de la medicina popular desde hace mucho tiempo. Por lo general, se ha utilizado para los trastornos renales. Un estudio reciente ha confirmado que ayuda a los riñones, así como al hígado y al tracto gastro-intestinal. Potencialmente, también ayuda a la estabilización del azúcar en la sangre, la protección antioxidante y la estabilización de la presión arterial. [6]

7. La cebolla (¡y el ajo!)

alimentos del riñón Tanto la cebolla como el ajo contienen quercetina. La quercetina es un potente flavonoide asociado con beneficios antioxidantes y contra enrojecimiento y la irritación. Las investigaciones han demostrado que la quercitina ayuda proteger contra el daño renal de los fumadores. [7] Para los no fumadores, la protección proporcionada por quercitina combinada con un mejor metabolismo de la grasa ayudan a proteger los filtros del cuerpo.

Si disfrutas de estos alimentos regularmente, tienes que saber que les estás haciendo un favor a tus riñones. Si estás buscando maneras de mejorar la función renal, ¡añadir estos alimentos a tu dieta te puede ayudar!

¿Me he olvidado de algún alimento que comas para ayudar a tus riñones? ¡Opina y deja un comentario aquí abajo!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. Saito J, Matsuzawa Y, Ito H, Omura M, Ito Y, Yoshimura K, Yajima Y, Kino T, Nishikawa T. The alkalizer citrate reduces serum uric Acid levels and improves renal function in hyperuricemic patients treated with the xanthine oxidase inhibitor allopurinol. Endocr Res. 2010;35(4):145-54. doi: 10.3109/07435800.2010.497178.
  2. Zhang Y, Neogi T, Chen C, Chaisson C, Hunter DJ, Choi HK. Cherry consumption and decreased risk of recurrent gout attacks. Arthritis Rheum. 2012 Dec;64(12):4004-11. doi: 10.1002/art.34677.
  3. McHarg T, Rodgers A, Charlton K. Influence of cranberry juice on the urinary risk factors for calcium oxalate kidney stone formation. BJU Int. 2003 Nov;92(7):765-8.
  4. Tang M, Larson-Meyer DE, Liebman M. Effect of cinnamon and turmeric on urinary oxalate excretion, plasma lipids, and plasma glucose in healthy subjects. Am J Clin Nutr. 2008 May;87(5):1262-7.
  5. Huang X, Jiménez-Moleón JJ, Lindholm B, Cederholm T, Arnlöv J, Risérus U, Sjögren P, Carrero JJ. Mediterranean Diet, Kidney Function, and Mortality in Men with CKD. Clin J Am Soc Nephrol. 2013 Jun 6.
  6. Ameer OZ, Salman IM, Asmawi MZ, Ibraheem ZO, Yam MF. Orthosiphon stamineus: traditional uses, phytochemistry, pharmacology, and toxicology. J Med Food. 2012 Aug;15(8):678-90. doi: 10.1089/jmf.2011.1973. Epub 2012 Jun 25.
  7. Wilson RT, Wang J, Chinchilli V, Richie JP, Virtamo J, Moore LE, Albanes D. Fish, vitamin D, and flavonoids in relation to renal cell cancer among smokers. Am J Epidemiol. 2009 Sep 15;170(6):717-29. doi: 10.1093/aje/kwp178. Epub 2009 Aug 3.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad