7 Beneficios de la Raíz de Maca para las Mujeres

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Raíz de Maca en polvo

Las poblaciones indígenas de los Andes han consumido la raíz de maca (comúnmente conocida como ginseng peruano) durante siglos, recurriendo a este súper alimento como un remedio natural para una amplia gama de condiciones. Aunque se considera una hortaliza y un alimento básico en la dieta andina desde hace miles de años, los investigadores occidentales han descubierto recientemente esta antigua hierba y los muchos beneficios que puede proporcionar la raíz de maca para las mujeres.

La salud sexual, la mejora de la fertilidad y la lucha contra los efectos de la menopausia son solamente algunos de los beneficios que esta hierba curativa tiene por ofrecer.

La Maca para la Mujer: ¿Cuáles Son Sus Beneficios?

Para las mujeres, los beneficios del consumo regular de maca son sustanciales. Mientras que la maca beneficia tanto a hombres como mujeres, nos vamos a centrar específicamente en cómo puede aumentar la calidad de la vida femenina. Los siguientes 8 beneficios de la maca para las mujeres ahora están respaldados por la investigación moderna.

1.Disminuye los síntomas de la menopausia

La raíz de maca se ha utilizado ampliamente como un equilibrador hormonal y la investigación demuestra que su alta concentración de nutrientes y contenido fitoquímico pueden ser los responsables de este efecto. Los investigadores evaluaron esta hierba para la pérdida de peso y observaron que las mujeres que tomaron un suplemento de raíz de maca disfrutaron de una reducción de muchos de los síntomas de la menopausia más comunes, tales como sofocos, alteraciones del sueño, sudoración nocturna y depresión.[1] Un estudio similar concluyó que las mujeres que toman la raíz de maca disfrutan de un alivio significativo de los síntomas asociados con la menopausia.[2]

2.Mejora la función sexual

La disfunción sexual femenina depende de una multitud de factores, siendo la edad de la mujer, su estilo de vida y el estado de salud / nutricional los elementos primarios. Aunque la medicina convencional ha creado fármacos diseñados para mejorar el deseo sexual y la satisfacción en las mujeres, a menudo, estos productos van acompañados de efectos secundarios que pueden crear más problemas de los que existían anteriormente.

Un estudio examinó la efectividad de los suplementos de maca para remediar la disfunción sexual en las mujeres como resultado de tomar ISRS, unos antidepresivos que se recetan de manera habitual. Las mujeres del estudio disfrutaron de una mejora en la satisfacción sexual al tomar una dosis más alta de tres gramos por día. [3] El éxito de la maca como potente defensa contra la disfunción sexual inducida químicamente parece apoyar su uso tradicional.

3.Afrodisíaco

Si bien la investigación es escasa sobre su eficacia como afrodisíaco, algunos estudios a pequeña escala sugieren el posible uso de la maca en el dormitorio. No es sorprendente que la raíz de maca tenga una reputación de siglos como potente afrodisíaco. Cargada de minerales como el zinc, el yodo y ácidos grasos esenciales, la maca puede equilibrar las hormonas sexuales y también puede mejorar el estado de ánimo. [4] De buen humor y con unos niveles de hormonas equilibrados, la excitación es generalmente mucho más fácil de lograr.

4.Mejora el estado de ánimo

La investigación nutricional muestra que los ácidos grasos naturales que se encuentran en los alimentos, incluyendo la raíz de maca, son necesarios para mantener un buen estado de ánimo y para la salud general del cerebro.[5] Un examen del efecto protector de la maca sobre el cerebro ha mostrado resultados prometedores, dando esperanza a muchos investigadores que quieren encontrar una alternativa natural a los medicamentos de mejora cognitiva. Los ácidos grasos de la raíz de maca apoyan la función cerebral responsable de la estabilización de la capacidad de análisis, la función cognitiva y el pensamiento racional. Muchos médicos enfocados en el bienestar holístico suelen recomendar los ácidos grasos omega-3 (como los que se encuentran en la maca) como primer paso para aliviar ciertos síntomas asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés. [6] [7]

5.Fertilidad

A medida que la infertilidad se vuelve un problema cada vez mayor para mujeres y hombres, no es de extrañar que, hoy en día, tantas personas estén recurriendo a alternativas naturales para mejorar la fertilidad. Hasta el momento, la investigación sólo ha examinado el impacto de la raíz de maca sobre la fertilidad en los animales, y gran parte de los estudios han ofrecido resultados prometedores. Las investigaciones apoyan el uso tradicional de la maca como un potenciador de la fertilidad, especialmente para las mujeres, teniendo en cuenta su capacidad para incrementar la hormona luteinizante sérica en la glándula pituitaria. [8] Esta hormona está asociada con la fertilidad, entre otros factores en el cuerpo.

6.Aumenta la densidad ósea

Mantener la densidad ósea es un problema común para muchas mujeres a medida que envejecen. Los estudios del efecto de la maca en los síntomas de la menopausia han encontrado que aumenta importantes marcadores asociados con la densidad ósea.[9] Esto podría ser útil para las mujeres que tienen un historial familiar de osteoporosis o para aquellas que, simplemente, están tratando de proteger su salud ósea.

7.Incrementa la energía

La maca es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas. Estos nutrientes mejoran los niveles de energía y ayudan en la recuperación de las lesiones de forma natural. Numerosos estudios han evaluado el papel de la raíz de maca en el rendimiento deportivo por estas mismas razones. [10] Incluso si no eres un atleta, incorporar la maca en tu rutina diaria podría ser una excelente manera de recobrar el auge.

Una Última Reflexión

Otros estudios afirman que la maca es un súperalimento seguro pero potente. Esto no es del todo sorprendente para los que la conocen, dado que la raíz de maca ha sido un alimento básico en la dieta de los pueblos indígenas durante miles de años. Para muchos, la raíz de maca es un alimento diario que utilizan en batidos, sopas y productos de panadería. Ya sea que la consumas para incrementar tu energía, aumentar la libido o mejorar la densidad ósea, la maca es una deliciosa adición a cualquier dieta. Para aquellos que no consuman raíz de maca de manera diaria, es posible que les interese aumentar su consumo. Puede que te sorprendan los beneficios que notarás una vez que la incorpores en tus comidas.

¿Alguna vez ha tomado raíz de maca por alguno de los motivos mencionados anteriormente? ¿Cuál fue tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (10)
  1. Meissner HO1, Reich-Bilinska H, Mscisz A, Kedzia B. Therapeutic Effects of Pre-Gelatinized Maca (Lepidium Peruvianum Chacon) used as a Non-Hormonal Alternative to HRT in Perimenopausal Women – Clinical Pilot Study. Int J Biomed Sci. 2006 Jun;2(2):143-59.
  2. Meissner HO1, Kapczynski W, Mscisz A, Lutomski J. Use of gelatinized maca (lepidium peruvianum) in early postmenopausal women. Int J Biomed Sci. 2005 Jun;1(1):33-45.
  3. Dording CM1, Fisher L, Papakostas G, Farabaugh A, Sonawalla S, Fava M, Mischoulon D. A double-blind, randomized, pilot dose-finding study of maca root (L. meyenii) for the management of SSRI-induced sexual dysfunction. CNS Neurosci Ther. 2008 Fall;14(3):182-91. doi: 10.1111/j.1755-5949.2008.00052.x.
  4. Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 November-December; 15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953.
  5. Pino-Figueroa A1, Nguyen D, Maher TJ. Neuroprotective effects of Lepidium meyenii (Maca). Ann N Y Acad Sci. 2010 Jun;1199:77-85. doi: 10.1111/j.1749-6632.2009.05174.x.
  6. Parker G, Gibson NA, Brotchie H, Heruc G, Reese AM, Hadzi-Pavlovic D. Omega-3 fatty acids and mood disorders. The American Journal of Psychiatry. 2006 June;163(6):969-78.
  7. Rubio J, Caldas M, Davilla S, Gasco M, Gonzales GF. Effect of three different cultivars of Lepidium meyenii (Maca) on learning and depression in ovariectomized mice. BMC Complementary and Alternative Medicine. 2006 Jun 23;6:23.
  8. Uchiyama F1, Jikyo T2, Takeda R2, Ogata M2. Lepidium meyenii (Maca) enhances the serum levels of luteinising hormone in female rats. J Ethnopharmacol. 2014 Feb 3;151(2):897-902. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.058.
  9. Meissner HO1, Mscisz A, Reich-Bilinska H, Mrozikiewicz P, Bobkiewicz-Kozlowska T, Kedzia B, Lowicka A, Barchia I. Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (III) Clinical responses of early-postmenopausal women to Maca in double blind, randomized, Placebo-controlled, crossover configuration, outpatient study. Int J Biomed Sci. 2006 Dec;2(4):375-94.
  10. Stone M, Ibarra A, Roller M, Zangara A, Stevenson E. A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen. Journal of Ethnopharmacology. 2009 December 10;126(3):574-6. doi: 10.1016/j.jep.2009.09.012.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad