7 Peligros de la Sauna

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
7 peligros de la sauna

La sauna ha sido utilizada como terapia durante cientos de años en Escandinavia y se cree que es una actividad para mejorar la salud. Las investigaciones la relacionan con muchos beneficios para la salud, especialmente para las personas con ciertas dolencias cardiovasculares y enfermedades de la piel. Además, la evidencia avala el uso de las saunas para la limpieza del cuerpo y la desintoxicación. [1] Sin embargo, eso no significa que las saunas estén exentas de riesgos. Echemos un vistazo a algunos de los problemas que pueden surgir del uso de la sauna.

1. Quemaduras

En Finlandia, por lo menos una quemadura al día requiere hospitalización y una de cada cuatro quemaduras está relacionada con la sauna. [2] La mayoría de las quemaduras son quemaduras por contacto accidentales que resultan de tocar el calentador u otra superficie caliente. Estas quemaduras suelen ser de menor importancia pero, en ocasiones, pueden ser graves e incluso mortales. En Alemania, en 2007, un hombre de 64 años de edad, cayó de bruces sobre el calentador de su sauna y posteriormente, murió a causa de sus heridas. [3]

Las quemaduras de sauna también pueden resultar de la exposición al aire caliente dado que las temperaturas suelen llegar hasta 190F e incluso más. La incómoda sensación de ardor es, a menudo, el catalizador que hace que la mayoría de la gente, simplemente, se levante y salga de la sauna, haciendo que las quemaduras de sauna por aire caliente sean un poco raras. Sin embargo, sí que ocurren y pueden ser fatales, ya que pueden penetrar completamente a través de todas las capas de la piel. Cuando esto sucede, una intervención agresiva es absolutamente vital y, por desgracia, las amputaciones son comunes. [4] ¿Quieres evitar esta situación? ¡No bebas alcohol y pierdas el conocimiento en la sauna! [5]

2. Efectos sobre la reproducción

Los hombres que quieren concebir un hijo deberían pensárselo dos veces antes de usar una sauna. A medida que aumenta el calor del cuerpo, también lo hace la temperatura testicular, y se sabe que esto reduce el conteo de espermatozoides. Aunque el efecto es reversible, puede que no sea inmediatamente reversible. [6] Un estudio concluyó que el conteo de espermatozoides disminuye durante una semana después de usar la sauna y no regresa a la normalidad hasta cinco semanas después. [7] Además, las mujeres embarazadas deben ser conscientes de que el uso de la sauna durante las etapas tempranas del embarazo puede causar anormalidades embrionarias o fetales. [8]

3. Puede no matar a todos los organismos nocivos

Un ambiente cálido y húmedo como una sauna puede ser el ambiente perfecto para que los organismos crezcan y prosperen. El Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos reportó un caso de un joven que, después de usar la sauna de manera regular, desarrolló fiebre y escalofríos que progresaron a una falta de aliento y fatiga. ¿La causa? Regularmente, tiraba agua sobre el calentador de la sauna… de un cubo que contenía hongos. [9]

4. ¡No beba el agua!

En la sauna, el calor y un ambiente que induce a sudar seguro que te dará sed. Sin embargo, ¡ten cuidado con el agua que decidas beber! Algunas saunas o baños de vapor están conectados a agua de pozo o agua de otro tipo no potable que está destinada al lavado, no para beber. La Université Djillali-Liabès de Argelia analizó el agua de diez baños turcos en Sidi-Bel-Abbes y encontró que el 50% de ellos tenía contaminación fecal. [10]

5. No utilices una sauna para bajar de peso

Puedes haber oído que algunas personas mal informadas dicen que la sauna puede “derretir los kilos.” Descripciones como ésta evocan ideas de grasa fundiéndose como mantequilla caliente. Sin embargo, esta idea tiene nada que ver con la realidad. El peso que se pierde en una sauna es, en gran medida, el peso del agua y la reducción del peso de agua no es una manera eficaz ni fiable de controlar el peso… pero eso no ha impedido que algunas personas lo intenten. En 1991, el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota publicó un informe sobre 14 pacientes bulímicos que habitualmente pasaban largos períodos de tiempo en saunas como una técnica de control de peso. El estudio concluyó que el abuso de la sauna, junto con el abuso de diuréticos y laxantes, causó que todos los sujetos experimentaran deshidratación. [11]

6. Resístete al chapuzón polar

Para muchas personas, zambullirse en la nieve o el agua helada después de una sauna es parte de la ceremonia. Lo creas o no, este impacto tan extremo proporciona un efecto estimulante que muchas personas disfrutan. Sin embargo, esto no es seguro para todos: las personas con problemas cardiovasculares deben evitar el cambio brusco de temperatura producido por un baño de hielo. La Escuela de Medicina de la Universidad St. Marianna de Japón informó en 1998 sobre un paciente que había sufrido un ataque al corazón como resultado de haber pasado de la sauna al agua fría. [12]

7. Fallecimiento

Tu cuerpo está destinado a operar a 98.7F y un aumento de la temperatura central a 105F constituye una emergencia médica grave. Dicho esto, es obvio que uno no debe estar de manera indefinida a temperaturas de 190F. La sauna debe ser relajante, no un instrumento de tortura. Quedarse en la sauna mucho más tiempo del que debieras como una especie de actividad de resistencia es muy poco aconsejable. En 2010, en el Campeonato Mundial de Sauna, uno de los finalistas, el ruso Vladimir Ladyzhensky, murió después de la exposición al calor extremo.

Evita problemas y utiliza la sauna de forma segura

Usar la sauna regularmente puede rejuvenecer tu mente y cuerpo en formas que nunca imaginaste. La Sociedad Canadiense de Saunas informa que las saunas son generalmente seguras para las personas sanas y que, de hecho, éstas las toleran bastante bien. [13] Sin embargo, sé inteligente y mantente a salvo tomando en cuenta los 7 peligros de la sauna antes mencionados. No te quedes en la sauna más tiempo del que sea cómodo. Mantente hidratado. Sal si comienzas a sentirte enfermo. Sé consciente de que nadie piensa que esto le va a suceder a ellos. Además, uno de los requisitos más importantes para la seguridad en la sauna es no combinarla con el consumo de alcohol. En Finlandia, cada año tienen lugar varias muertes debido a las personas que combinan la sauna con el alcohol. No cometas este error. [14] La combinación del consumo de alcohol y la sauna, puede conducir a emergencias inmediatas graves, como arritmias cardíacas. Además, si crees que la sauna es el lugar para “sudar el alcohol”, piénsalo dos veces. El riesgo también se extiende a la fase de resaca. [15]

¿Utilizas la sauna? ¿Qué diferencia hace en tu vida? Deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (15)
  1. Crinnion WJ. Sauna as a valuable clinical tool for cardiovascular, autoimmune, toxicant- induced and other chronic health problems. Altern Med Rev. 2011 Sep;16(3):215-25.
  2. Papp A. Sauna-related burns: a review of 154 cases treated in Kuopio University Hospital Burn Center 1994-2000. Burns. 2002 Feb;28(1):57-9.
  3. Guddat SS, Tsokos M. [Death on a sauna stove]. Institut für Rechtsmedizin der Charité, Universitätsmedizin Berlin.
  4. Koljonen V. [Burn injuries caused by sauna air]. Duodecim. 2009;125(13):1407-13.
  5. Kortelainen ML. Hyperthermia deaths in Finland in 1970-86. Am J Forensic Med Pathol. 1991 Jun;12(2):115-8.
  6. Saikhun J, Kitiyanant Y, Vanadurongwan V, Pavasuthipaisit K. Effects of sauna on sperm movement characteristics of normal men measured by computer-assisted sperm analysis. Int J Androl. 1998 Dec;21(6):358-63.
  7. Brown-Woodman PD, Post EJ, Gass GC, White IG. The effect of a single sauna exposure on spermatozoa. Arch Androl. 1984;12(1):9-15.
  8. Crinnion WJ. Sauna as a valuable clinical tool for cardiovascular, autoimmune, toxicant- induced and other chronic health problems. Altern Med Rev. 2011 Sep;16(3):215-25.
  9. Metzger WJ, Patterson R, Fink J, Semerdjian R, Roberts M. Sauna-takers disease. Hypersensitivity pneumonitis due to contaminated water in a home sauna. JAMA. 1976 Nov 8;236(19):2209-11.
  10. Benouis K, Benabderrahmane M, Harrache-Chettouh D, Benabdeli K. [Is Turkish bath water potable?: The baths of Sidi-Bel-Abbes]. Sante. 2008 Apr-Jun;18(2):63-6. doi: 10.1684/san.2008.0112.
  11. Mitchell JE, Pyle RL, Eckert E. Sauna abuse as a clinical feature of bulimia nervosa. Psychosomatics. 1991 Fall;32(4):417-9.
  12. Imai Y, Nobuoka S, Nagashima J, Awaya T, Aono J, Miyake F, Murayma M. Acute myocardial infarction induced by alternating exposure to heat in a sauna and rapid cooling in cold water. Cardiology. 1998;90(4):299-301.
  13. Kauppinen K. Facts and fables about sauna. Ann N Y Acad Sci. 1997 Mar 15;813:654-62.
  14. Kenttämies A, Karkola K. Death in sauna. J Forensic Sci. 2008 May;53(3):724-9. doi: 10.1111/j.1556-4029.2008.00703.x.
  15. Ylikahri R, Heikkonen E, Soukas A. The sauna and alcohol. Ann Clin Res. 1988;20(4):287-91.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad