Los Mejores 9 Antioxidantes Alimenticios

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
antioxidantes

Los antioxidantes tienen la capacidad de neutralizar y reducir el daño de los radicales libres. Para comprender a fondo el poder de los antioxidantes, primero hay que entender qué son los radicales libres y cómo reaccionan en el cuerpo. Los radicales libres son compuestos nocivos que tienen un electrón desapareado, un aspecto de su estructura que los hace altamente inestables. Su inestabilidad hace que causen estragos en las células, en los ácidos grasos y en otras estructuras de su cuerpo. Los radicales libres también actúan como catalizadores para enfermedades, muchas enfermedades.

Los procesos metabólicos normales en nuestros cuerpos fomentan la oxidación, la etapa del metabolismo durante la cual se producen los radicales libres. Comer, respirar y la actividad física, juegan un papel en el proceso de oxidación y la formación de radicales libres. El daño en células, órganos, huesos, articulaciones y en el sistema inmunológico es resultado del exceso de radicales libres. El daño sucede a largo plazo. De hecho, los radicales libres y la oxidación son, en realidad, los que provocan los signos visibles del envejecimiento y contribuyen al proceso de envejecimiento.

Los Mejores Antioxidantes Alimenticios

Los antioxidantes están disponibles en muchas formas y están presentes en casi todos los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal. En general, los alimentos vegetales naturales son la mejor fuente de antioxidantes y también ofrecen muchos otros beneficios nutricionales. A pesar de que los antioxidantes en forma de suplemento son beneficiosos, se cree que los antioxidantes que provienen de la alimentación se absorben mejor.

Éstos son 9 de los mejores antioxidantes alimenticios más fácilmente disponibles en los alimentos enteros y naturales:

1. Antocianidinas

antioxidantes Los pigmentos vegetales son la principal fuente de antocianidinas. Las antocianidinas de los arándanos, por ejemplo, pueden tener un efecto protector contra el daño en el ADN de la radiación UV.[1] Un estudio sobre las antocianidinas de la flor de hibisco sugirió que tienen efectos antidepresivos que provienen de sus pigmentos de origen natural.[2] Las antocianidinas también han demostrado ofrecer ciertos beneficios contra el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, contra el deterioro cognitivo e, incluso, contra la intolerancia al gluten. [3] [4] [5] [6]

Las fuentes nutricionales incluyen: naranjas, cerezas, fresas, berenjenas, rábanos, uvas rojas e, incluso, el vino tinto.

2. Beta caroteno

El beta caroteno se encuentra en muchas frutas, granos, aceites y verduras. Como miembro de la familia de los carotenoides, se reconoce por su color rojo anaranjado. Es un precursor de la vitamina A, una vitamina soluble en grasa que exige la presencia de grasa en la dieta para su correcta absorción. Los efectos antioxidantes del beta caroteno son abundantes y los beneficios para la vista son su beneficio más conocido. Los datos de un estudio sobre las enfermedades relacionadas con la edad sugieren que el beta caroteno es un nutriente clave para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad. [7]

Las fuentes nutricionales de beta caroteno incluyen: zanahorias, brócoli, espinacas, col rizada, melón, mango, albaricoques, bayas de goji, calabaza y batatas.

3. Ácido cafeico y ferúlico

El ácido ferúlico se deriva de la biosíntesis del ácido cafeico y ambos tienen potentes efectos antioxidantes. El ácido cafeico aislado se ha demostrado que desempeña un papel importante en la lucha contra las enfermedades inflamatorias.[8] El ácido ferúlico, por otra parte, se podría utilizar como terapia para los trastornos del estado anímico, de acuerdo con algunas investigaciones.[9]

Los alimentos que contienen ácidos cafeico y ferúlico incluyen: manzanas, peras, naranjas, piña, alcachofa, café, maní, orégano, cúrcuma, avena, arroz, col rizada, albahaca, tomillo y romero.

4. Flavonoles

Los flavonoles se encuentran en una amplia variedad de frutas, vegetales, té, especias y hierbas. La quercetina y el kaempferol, dos conocidos antioxidantes, son un tipo de flavonoles. Estos antioxidantes flavonoles muestran potencial para la lucha contra enfermedades inflamatorias. [10]

El kaempferol, específicamente, ha demostrado ser beneficioso para el azúcar en la sangre y la salud de la piel. Los estudios también han demostrado que el kaempferol afecta positivamente al metabolismo y la producción de la hormona tiroidea.[11] Junto con la quercetina, el kaempferol también ha demostrado fomentar un estado de ánimo tranquilo. Curiosamente, estos efectos se producen sólo cuando la microflora intestinal descompone los flavonoles durante la digestión. [12] Dicho esto, es importante mantener un sistema digestivo saludable, apoyado por los probióticos, para observar los beneficios de estos antioxidantes.

Los alimentos con alto contenido de flavonoles son: manzanas, albaricoques, frambuesas, cacao, chocolate, moras, cebollas, vino tinto y té verde y negro.

5. Flavanonas

También de la familia de los flavonoles, las flavanonas son compuestos con una potente actividad anti-inflamatoria. Los estudios en humanos y animales informan sobre los efectos neuroprotectores de este antioxidante. Los investigadores han descubierto que las flavanonas fomentan la digestión y absorción de los carotenoides que se encuentran en alimentos como las zanahorias y el pimiento, mejorando aún más el efecto de estos nutrientes en el cuerpo. [13]

Los alimentos que contienen flavanonas incluyen: naranjas, limones, limas, pomelos y el cardo de leche.

6. Luteína

Al igual que en el beta caroteno, la luteína pertenece a los pigmentos de las plantas carotenoides responsables de fomentar la salud de la retina. La luteína se produce de forma natural en los vegetales verdes, frutas e incluso algunos productos de origen animal. La luteína puede potencialmente reducir el riesgo de desarrollar cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. [14]

Los alimentos que contienen luteína incluyen: espinaca, col rizada, lechugas, brócoli, perejil, guisantes, zanahorias, apio, calabaza, quimbombó, yemas de huevo y calabaza.

7. Licopeno

Otro miembro de la familia de los carotenoides, el licopeno, normalmente es el responsable del pigmento rojo de verduras y frutas. Su mejor fuente en la dieta humana es el tomate, aunque también se puede encontrar en los pimientos rojos y diversas frutas y verduras de color rojo. Es un potente antioxidante que puede ser útil en la lucha contra el cáncer. [15] El licopeno también se ha demostrado que aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”), posiblemente reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón. [16]

Los alimentos que contienen licopeno incluyen: espinaca, calabaza, calabacín, papaya, sandía, pimiento rojo, pomelo y batata.

8. Proantocianidinas

Se cree que las proantocianidinas, un tipo de flavonoide, pueden ayudar a los vasos sanguíneos. También ofrecen beneficios al sistema cardiovascular. Se encuentran altas cantidades de este antioxidante en el cacao (chocolate) – siendo el responsable de los beneficios saludables de este alimento. [17] Algunos estudios indican que las proantocianidinas son diez veces más potentes que la vitamina C y pueden incluso actuar como un protector solar interno que cuida la piel de la radiación UV. [18]

Los alimentos que contienen proantocianidinas incluyen: manzanas, uvas rojas y vino tinto, arándanos, fresas, canela, maní, aronias, té negro y té verde.

9. Sulforafano

El sulforafano es un antioxidante a base de azufre que se encuentra en las verduras crucíferas. Algunos hallazgos sugieren que disuade los tumores de cáncer de mama. [19] Otro estudio informó de los efectos positivos contra el cáncer de colon. Otros estudios lo han relacionado con una presión normal de la sangre, la salud del corazón y el colesterol. También parece activar los mecanismos que mantienen los niveles de glucosa en la sangre equilibrados. [20]

Los alimentos que contienen sulforafano incluyen: brócoli, col, la coliflor, col rizada, nabo, coles de Bruselas, rábano y berro.

Una Última Reflexión

Cuando se trata de proteger tu salud, nunca te puedes equivocar incorporando más antioxidantes en tu dieta. Recuerda que a pesar de que los antioxidantes forman parte de una buena nutrición, no son un medicamento farmacéutico y no se deben considerar como tal. Las verduras, frutas, frutos secos y semillas son una fuente extraordinaria de antioxidantes en la dieta, por lo que una dieta que conste de al menos de la mitad a tres cuartas partes de estos alimentos sería una excelente fuente de antioxidantes.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos ricos en antioxidantes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (20)
  1. Liu W, Lu X, He G, Gao X, Li M, Wu J, Li Z, Wu J, Wang J, Luo C. Cytosolic protection against ultraviolet induced DNA damage by blueberry anthocyanins and anthocyanidins in hepatocarcinoma HepG2 cells. Biotechnol Lett. 2013 Apr;35(4):491-8. doi: 10.1007/s10529-012-1105-2.
  2. Shewale PB, Patil RA, Hiray YA. Antidepressant-like activity of anthocyanidins from Hibiscus rosa-sinensis flowers in tail suspension test and forced swim test. Indian J Pharmacol. 2012 Jul-Aug;44(4):454-7. doi: 10.4103/0253-7613.99303.
  3. Kausar H, Jeyabalan J, Aqil F, Chabba D, Sidana J, Singh IP, Gupta RC. Berry anthocyanidins synergistically suppress growth and invasive potential of human non-small-cell lung cancer cells. Cancer Letter. 2012 December 1;325(1):54-62. doi: 10.1016/j.canlet.2012.05.029.
  4. Devore EE, Kang JH, Breteler MM, Grodstein F. Dietary intakes of berries and flavonoids in relation to cognitive decline. Ann Neurol. 2012 Jul;72(1):135-43. doi: 10.1002/ana.23594.
  5. Kausar H, Jeyabalan J, Aqil F, Chabba D, Sidana J, Singh IP, Gupta RC. Berry anthocyanidins synergistically suppress growth and invasive potential of human non-small-cell lung cancer cells. Cancer Lett. 2012 Dec 1;325(1):54-62. doi: 10.1016/j.canlet.2012.05.029. Epub 2012 May 29.
  6. Tozzi S, Zanna N, Taddei P. Study on the interaction between gliadins and a coumarin as molecular model system of the gliadins-anthocyanidins complexes. Food Chem. 2013 Dec 15;141(4):3586-97. doi: 10.1016/j.foodchem.2013.05.136.
  7. Cheung LK, Eaton A. Age-related macular degeneration. Pharmacotherapy. 2013 Aug;33(8):838-55. doi: 10.1002/phar.1264.
  8. Figueiredo-Rinhel AS, Kabeya LM, Bueno PC, Jorge-Tiossi RF, Azzolini AE, Bastos JK, Lucisano-Valim YM. Inhibition of the human neutrophil oxidative metabolism by Baccharis dracunculifolia DC (Asteraceae) is influenced by seasonality and the ratio of caffeic acid to other phenolic compounds. J Ethnopharmacol. 2013 Sep 25. pii: S0378-8741(13)00654-5. doi: 10.1016/j.jep.2013.09.019.
  9. Pathak L, Agrawal Y, Dhir A. Natural polyphenols in the management of major depression. Expert Opin Investig Drugs. 2013 Jul;22(7):863-80. doi: 10.1517/13543784.2013.794783.
  10. Wang L, Tu YC, Lian TW, Hung JT, Yen JH, Wu MJ. Distinctive antioxidant and antiinflammatory effects of flavonols. Agric Food Chem. 2006 Dec 27;54(26):9798-804.
  11. da-Silva WS, Harney JW, Kim BW, Li J, Bianco SD, Crescenzi A, Christoffolete MA, Huang SA, Bianco AC. The small polyphenolic molecule kaempferol increases cellular energy expenditure and thyroid hormone activation. Diabetes. 2007 Mar;56(3):767-76.
  12. Vissiennon C, Nieber K, Kelber O, Butterweck V. Route of administration determines the anxiolytic activity of the flavonols kaempferol, quercetin and myricetin–are they prodrugs? J Nutr Biochem. 2012 Jul;23(7):733-40. doi: 10.1016/j.jnutbio.2011.03.017.
  13. Claudie DM, Alexandrine D, Bertrand C, Franck T, Marie-Josephe A. Citrus flavanones enhance carotenoid uptake by intestinal Caco-2 cells. Food Funct. 2013 Oct 24;4(11):1625-31. doi: 10.1039/c3fo60212e.
  14. Murthy RK, Ravi K, Balaiya S, Brar VS, Chalam KV. Lutein protects retinal pigment epithelium from cytotoxic oxidative stress. Cutan Ocul Toxicol. 2013 Jul 18.
  15. Soares ND, Teodoro AJ, Oliveira FL, Santos CA, Takiya CM, Junior OS, Bianco M, Junior AP, Nasciutti LE, Ferreira LB, Gimba ER, Borojevic R. Influence of Lycopene on Cell Viability, Cell Cycle, and Apoptosis of Human Prostate Cancer and Benign Hyperplastic Cells. Nutr Cancer. 2013 Sep 20.
  16. Cuevas-Ramos D, Almeda-Valdés P, Chávez-Manzanera E, Meza-Arana CE, Brito-Córdova G, Mehta R, Pérez-Méndez O, Gómez-Pérez FJ. Effect of tomato consumption on high-density lipoprotein cholesterol level: a randomized, single-blinded, controlled clinical trial. Diabetes Metab Syndr Obes. 2013 Jul 26;6:263-73. doi: 10.2147/DMSO.S48858.
  17. Arranz S, Valderas-Martinez P, Chiva-Blanch G, Casas R, Urpi-Sarda M, Lamuela-Raventos RM, Estruch R. Cardioprotective effects of cocoa: clinical evidence from randomized clinical intervention trials in humans. Mol Nutr Food Res. 2013 Jun;57(6):936-47. doi: 10.1002/mnfr.201200595.
  18. Vaid M, Prasad R, Singh T, Jones V, Katiyar SK. Grape seed proanthocyanidins reactivate silenced tumor suppressor genes in human skin cancer cells by targeting epigenetic regulators. Toxicol Appl Pharmacol. 2012 Aug 15;263(1):122-30. doi: 10.1016/j.taap.2012.06.013.
  19. Li Q, Xia J, Yao Y, Gong DW, Shi H, Zhou Q. Sulforaphane inhibits mammary adipogenesis by targeting adipose mesenchymal stem cells. Breast Cancer Research and Treatment. 2013 September;141(2):317-24. doi: 10.1007/s10549-013-2672-1.
  20. Bahadoran Z, Mirmiran P, Azizi F. Potential efficacy of broccoli sprouts as a unique supplement for management of type 2 diabetes and its complications. J Med Food. 2013 May;16(5):375-82. doi: 10.1089/jmf.2012.2559.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad