9 Beneficios del Aceite de Orégano para Su Salud

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
9 beneficios del aceite de orégano

El aceite de orégano se extrae de la planta de orégano (Origanum vulgare), una hierba perenne de la familia de las Lamiaceae. Gracias a su alta concentración de antioxidantes, carvacrol y otras vitaminas y nutrientes esenciales, los beneficios del aceite de orégano son verdaderamente asombrosos. El aceite de orégano puede ayudar al sistema gastrointestinal, respiratorio y la salud de la piel. Además, su composición química es una potente fuerza contra organismos nocivos.

A diferencia de las hojas secas que se utilizan en la cocina, el aceite de orégano orgánico proporciona los beneficios para la salud tanto de la hoja y como de la flor en unas gotas concentradas. La potencia del aceite de orégano es debido al carvacrol, un compuesto que se encuentra en las hojas y flores, y que es responsable de la mayor parte de beneficios positivos para la salud del orégano. [1] Existen más de cincuenta tipos diferentes de orégano. Las variedades mediterráneas del orégano, al igual que las cultivadas en Turquía, por lo general, tienen la mayor cantidad de carvacrol. Estas variedades incluyen el Origanum heracleoticum y Origanum vulgare, entre otros.

De acuerdo con la mitología griega, el orégano fue una hierba amada y valorada por la diosa Afrodita. Ella la cultivaba en su jardín, en la cima del Monte Olimpo. Teniendo en cuenta esta historia, no es de extrañar que el orégano se haya estudiado intensamente y que sus beneficios para la salud humana sean bien conocidos. A continuación, enumeramos los 9 beneficios del aceite de orégano más importantes que debe conocer.

Calma las Manchas de Labios

Muchas personas aplican aceite de orégano a las manchas de labios para que les ayude a calmar la zona y acelerar el tiempo que se tardan en desaparecer. Actualmente, continúan las investigaciones para determinar la validez de este uso. El carvacrol es posible que fomente la resistencia contra los organismos nocivos que causan defectos en los labios. [2]

Ayuda a Conservar los Alimentos

Especias y hierbas, como el orégano, tienen un largo historial de conservación y seguridad en los alimentos. Muchos tipos de alimentos, especialmente la carne cruda, son un refugio para las bacterias dañinas. El aceite de orégano puede ayudar a resistir estos organismos nocivos. En un estudio, una aplicación concentrada de carvacrol ralentizó el crecimiento de cultivos de laboratorio o los detuvo por completo. [3] Otros estudios muestran que los aceites esenciales, entre ellos el de orégano, detienen la propagación de organismos en el jugo de frutas podridas [4] y la carne pasada. [5]

Calma las Molestias Musculares

El orégano es en sí es un gran calmante y las investigaciones muestran que el aceite de orégano puede ser útil para reducir las molestias musculares. En un estudio, el carvacrol se administró por vía oral a ratones y se comparó con los medicamentos para el dolor a base de opioides. El estudio concluyó que el carvacrol ofrece beneficios similares a los opiáceos al mismo tiempo que es más seguro. [6]

Fomenta el Equilibrio Intestinal

Mantener un equilibrio adecuado de bacterias saludables en el intestino y la tripa es crucial para apoyar la salud. Una colonia sana de flora intestinal estimula una digestión apropiada y apoya el sistema inmunológico. Las bacterias beneficiosas también apoyan el sistema inmunológico y ayudan a equilibrar el estado de ánimo. El carvacrol puede ayudar a promover la salud intestinal creando un equilibrio adecuado entre las bacterias buenas y malas. [7]

Alivia las Molestias en Huesos y Articulaciones

La hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones es una dolencia incómoda que afecta a muchas personas. Estudios preliminares sugieren que el carvacrol podría ofrecer esperanzas para calmar los huesos y las articulaciones. [1]

Resistente Contra los Organismos Nocivos

Si se viaja a zonas subdesarrolladas del mundo, se va a exponer a organismos que pueden causar estragos en su salud. Evitar el agua puede ser insuficiente. Los organismos nocivos del medio ambiente natural conllevan un alto riesgo, sobre todo si el cuerpo ya está en mal estado de salud. La investigación ha demostrado que el carvacrol puede apoyar la respuesta natural del cuerpo a los invasores tóxicos. [10]

Fomenta un Equilibrio Normal de Levaduras

Las levaduras y los hongos existen en todas partes, incluso en el cuerpo humano; su erradicación total es casi imposible. Sin embargo el equilibrio es deseable y alcanzable con la ayuda del carvacrol. En un estudio que examinó el uso de aceites esenciales como medio para hacer frente a los hongos, el carvacrol fue uno de los más eficaces. [11] Del mismo modo, el aceite de orégano es muy útil para promover un equilibrio de Candida, un hongo que comúnmente se desequilibra por una mala alimentación, estrés o antibióticos. [12]

Apoya la Salud del Hígado

Existen toxinas en el agua, los alimentos e incluso, en el aire que respiramos. El omnipresente aluvión de toxinas en nuestro medio ambiente es extraordinario y la carga que supone para el hígado es igualmente increíble. El carvacrol puede apoyar la función normal del hígado, el órgano desintoxicante primario del cuerpo. [13]

Estimula el Sistema Inmunológico

La salud intestinal, las toxinas y el estilo de vida juegan un papel importante en la capacidad del cuerpo para mantenerse saludable. El aceite de orégano apoya muchos de los factores críticos que en última instancia contribuyen a mantener un sistema inmune fuerte. Además de la capacidad del aceite de orégano para fomentar una mejor salud intestinal, proporciona potentes antioxidantes al cuerpo. [14] Consumir una dieta saludable rica en plantas, como el orégano, fomenta un entorno equilibrado y saludable dentro de su cuerpo. [15]

La Elección Correcta del Aceite de Orégano

Si está buscando el mejor aceite de orégano, recuerde la importancia del carvacrol. El Global Healing Center ha sido pionero en elaborar un nuevo estándar de la industria de aceite de orégano de alta calidad con Oregatrex™. Es un extracto de hierbas líquido con un contenido de carvacrol mínimo del 80% e incluye menta orgánica, pimienta y aceite de oliva. Esta potente mezcla apoya la salud digestiva y ayuda a mejorar la respuesta del cuerpo contra organismos nocivos.

¿Qué Pasa con el Orégano Fresco o Seco?

Al igual que el aceite, el orégano fresco o seco está replero de beneficios nutricionales. Las hojas de orégano son una buena fuente de vitaminas A, C y K, hierro, calcio y potasio. El orégano fresco está repleto de antioxidantes beneficiosos. El orégano mezclado con otras hierbas puede contener tantos o más antioxidantes como las frutas, bayas y verduras.

Consejos para Cultivar Orégano

¿No puede encontrar orégano orgánico o sin OMG? Entonces quizás es el momento de cultivar el suyo propio. Al igual que muchas hierbas, es fácil hacer. Con poco trabajo, podrá recolectar orégano en poco tiempo.

Para empezar a cultivar orégano, necesita algunas semillas de orégano (si está utilizando esquejes o plantas de maceta puede omitir estos primeros pasos). La variedad que debe elegir depende de su uso previsto. Para un alto contenido en carvacrol, las variedades mediterráneas son las mejores opciones. Busque de la variedad Origanum vulgare, que veces se llama orégano “Griego”. Encuentre un proveedor de semillas de confianza que pueda proporcionarle semillas orgánicas, no transgénicas. La designación de “semillas autóctonas” puede asegurar que las semillas no contengan OGM.

Una vez que haya encontrado su semilla, plante esta hierba perenne al inicio de la primavera después de la última helada del año. El orégano se desarrolla mejor a pleno sol. Compruebe su suelo y asegúrese de que está bien drenado y que tenga una buena mezcla de arena, arcilla y materia orgánica en descomposición. Si no está seguro de si el suelo es adecuado, pregunte a una tienda de jardinería local para sugerencias de compost y fertilizantes.

Cuando esté lista la ubicación de la siembra, es el momento de plantar. Coloque pequeños grupos de semillas a aproximadamente ¼ de pulgada de profundidad y 10 pulgadas de distancia. A continuación, cubra las semillas con tierra y agua. Revise sus plantas a regularmente. Cuando el suelo esté seco al tacto, es el momento de regar a fondo.

Es posible que vea los primeros brotes después de sólo cinco días, pero el tiempo exacto puede variar. Las hojas de orégano estarán listas para cosecharse una vez que la planta alcance aproximadamente cuatro pulgadas de altura, pero puede que desee esperar hasta que crezca unas ocho pulgadas antes de usar las hojas. No espere demasiado tiempo para cosechar. Los mejores sabores para su uso culinario provienen de las hojas previas a las flores, por lo general, en algún momento a principios de julio. En lugar de tomar las hojas individuales, la cosecha puede hacerse cortando todo el tallo con las hojas.

Después de la cosecha, sujete los tallos juntos y cuélguelos boca abajo en un lugar fresco y seco, séquelos preferentemente en un entorno de interior. Después de 5-7 días, las hojas de orégano deben estar listas. Retire las hojas y guárdelas en un recipiente hermético de vidrio, pueden durar hasta un año.

¿Cuáles son sus usos favoritos para el orégano o el aceite de orégano? ¿Tiene algún consejo para la siembra? Deje un comentario abajo y comparta sus ideas con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (15)
  1. Baser KH. Biological and pharmacological activities of carvacrol and carvacrol bearing essential oils. Curr Pharm Des. 2008;14(29):3106-19.
  2. Lai WL, Chuang HS, Lee MH, Wei CL, Lin CF, Tsai YC. Inhibition of herpes simplex virus type 1 by thymol-related monoterpenoids. Planta Medica. October 2012. doi: 10.1055/s-0032-1315208.
  3. Picone G, Laghi L, Gardini F, Lanciotti R, Siroli L, Capozzi F. Evaluation of the effect of carvacrol on the Escherichia coli 555 metabolome by using (1)H-NMR spectroscopy. Food Chemistry. December 2013. doi: 10.1016/j.foodchem.2013.07.004.
  4. Helal GA, Sarhan MM, Abu Shahla ANK, Abou El-Khair EK. Antimicrobial Activity of Some Essential Oils Against Microorganisms Deteriorating Fruit Juices. Mycobiology. 2006;34(4):219-229. doi:10.4489/MYCO.2006.34.4.219.
  5. Cenci AM, Ugalde ML, Steffens J, Valduga E, Cansian RL, Toniazzo G. Control of Penicillium sp. on the Surface of Italian Salami Using Essential Oils. Food Technology and Biotechnology. 2015;53(3):342-347.
  6. Cavalcante Melo FH, Rios ER, Rocha NF, Citó Mdo C, Fernandes ML, de Sousa DP, de Vasconcelos SM, de Sousa FC. Antinociceptive activity of carvacrol (5-isopropyl-2-methylphenol) in mice. The Journal of Pharmacy and Pharmacology. December 2012. Doi: 10.1111/j.2042-7158.2012.01552.x.
  7. Michiels J, Missotten J, Van Hoorick A, Ovyn A, Fremaut D, De Smet S, Dierick N. Effects of dose and formulation of carvacrol and thymol on bacteria and some functional traits of the gut in piglets after weaning. Archives of Animal Nutrition. April 2010. doi: 10.1080/17450390903499915.
  8. Lima Mda S, Quintans-Júnior LJ, de Santana WA, Martins Kaneto C, Pereira Soares MB, Villarreal CF. Anti-inflammatory effects of carvacrol: evidence for a key role of interleukin-10. European Journal of Pharmacology. January 2013. doi: 10.1016/j.ejphar.2012.11.040.
  9. Rachel Spiering, Ruurd van der Zee, Josée Wagenaar, Dimos Kapetis, Francesca Zolezzi, Willem van Eden, Femke Broere. Tolerogenic Dendritic Cells That Inhibit Autoimmune Arthritis Can Be Induced by a Combination of Carvacrol and Thermal Stress. PLoS. September 25, 2012. doi:10.1371/journal.pone.0046336.
  10. de Moraes J, Carvalho AA, Nakano E, de Almeida AA, Marques TH, Andrade LN, de Freitas RM, de Sousa DP. Anthelmintic activity of carvacryl acetate against Schistosoma mansoni. Parasitology Research. February 2013. doi: 10.1007/s00436-012-3172-7.
  11. Zabka M, Pavela R. Antifungal efficacy of some natural phenolic compounds against significant pathogenic and toxinogenic filamentous fungi. Chemosphere. June 2013. doi: 10.1016/j.chemosphere.2013.05.076.
  12. Azimi H, Fallah-Tafti M, Karimi-Darmiyan M, Abdollahi M. A comprehensive review of vaginitis phytotherapy. Pakistan Journal of Biological Sciences. November 2011. PMID: 22514885.
  13. Nafees S, Ahmad S, Arjumand W, Rashid S, Ali N, Sultana S. Carvacrol ameliorates thioacetamide-induced hepatotoxicity by abrogation of oxidative stress, inflammation, and apoptosis in liver of Wistar rats. Human and Experimental Toxocology. August 2013. PMID: 23925945.
  14. Sökmen M, Serkedjieva J, Daferera D, et al. In vitro antioxidant, antimicrobial, and antiviral activities of the essential oil and various extracts from herbal parts and callus cultures of Origanum acutidens. J Agric Food Chem. 2004;52(11):3309-12.
  15. Assaf AM, Amro BI, Mashallah S, Haddadin RN. Antimicrobial and anti-inflammatory potential therapy for opportunistic microorganisms. J Infect Dev Ctries. 2016;10(5):494-505.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad