¿Conoces Estos 9 Hechos Sobre el Gluten?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
 9 Hechos Sobre el Gluten

La sensibilidad al gluten y la intolerancia al gluten están en aumento, lo que hace del gluten un tema muy popular. Debido a que es un tema con muchas facetas, aquí presentamos 9 hechos a considerar para poder tomar una decisión adecuada y racional en cuanto a si debes controlar o posiblemente eliminar el gluten de tu dieta.

Hecho # 1: El Gluten es…

…una proteína compuesta de origen natural que se encuentra principalmente en el trigo, el centeno y la cebada, así como algunos tipos de avena. El gluten consta de gliadina y glutenina. La gliadina es una de las proteínas que forman al gluten. Los médicos realizarán pruebas de anticuerpos anti-gliadina si se sospecha de la enfermedad celíaca o de una intolerancia al gluten. [1] En los pacientes celíacos, la gliadina desencadena una respuesta inmune. La glutenina es la otra proteína de la cual se compone el gluten. Desde un punto de vista dietético, el gluten ha entrado hace poco a la dieta humana; le da elasticidad y fuerza al pan. [2]

Hecho # 2: No Todos los Granos Contienen Gluten

El maíz, el arroz y ciertos tipos de avena no contienen gluten. Estos granos no suelen provocar una respuesta inmune en las personas con la enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten.

Hecho # 3: Los Humanos No Pueden Digerir Naturalmente el Gluten…

…es una afirmación falsa. Los investigadores han determinado que, en muchos casos, la boca humana contiene colonias de bacterias simbióticas que ayudan a descomponer el gluten. [3] Si estas bacterias se han desarrollado en la boca o se han vuelto frecuentes porque el gluten se ha convertido en una parte de la dieta occidental moderna, sigue siendo un punto de debate.

Hecho # 4: La Alergia al Gluten y la Sensibilidad al Gluten son Diferentes

Las personas con alergia al gluten (enfermedad celíaca) y las personas con sensibilidad al gluten sufren síntomas similares tales como hinchazón, flatulencia, síndrome de intestino irritable y dolor abdominal. Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca sufren más complicaciones derivadas del consumo de gluten. Las personas con sensibilidad al gluten pueden evitar complicaciones al seguir una dieta sin gluten. [4]

Hecho # 5: La Enfermedad Celíaca Es Una Alergia

La enfermedad celíaca es una alergia al gluten. Las personas que sufren la enfermedad celíaca producen una respuesta inmune intestinal cuando consumen gluten. Esta respuesta incluye el enrojecimiento intestinal. La incapacidad de absorber los nutrientes puede ocurrir, así como el debilitamiento de la pared intestinal.

Hecho # 6: El Gluten Agrava la Enfermedad Celíaca

Para aquellas personas con la enfermedad celíaca, el gluten les causa mucho más que distensión abdominal, diarrea y otros síntomas intestinales desagradables. El gluten puede inhibir la absorción de nutrientes. También puede entrar en el torrente sanguíneo y causar problemas más graves como la pérdida de masa ósea o problemas de densidad mineral ósea, problemas auditivos, dermatitis herpetiforme (una erupción grave, aunque no relacionada con el herpes, a pesar de su nombre) y efectos potencialmente perjudiciales para el cerebro. [5] [6] [7] [8] [9]

Hecho # 7: La Sensibilidad al Gluten Puede Afectar a Niños

Los niños pueden experimentar varios problemas relacionados con el consumo de gluten. Aquellos niños nacidos con una alergia al gluten (enfermedad celíaca) tienen complicaciones obvias; Sin embargo, los médicos están encontrando cada vez más y más niños que experimentan síntomas de sensibilidad al gluten y otras enfermedades gastrointestinales. [10] Esto sugiere que la sensibilidad al gluten puede desarrollarse rápidamente. Cuando una sensibilidad como ésta surge entre la población juvenil, se deben tener en consideración las fuentes alimenticias y, en particular, su inclusión a través de alimentos procesados.

Hecho # 8: El Gluten es un Problema en Todo el Mundo

Mientras que la sensibilidad al gluten refleja los problemas con las dietas occidentales modernas y las prácticas de procesamiento de alimentos, la sensibilidad al gluten afecta a las personas en todo el mundo. Sin embargo, la solución es la misma para todo el mundo. Desde Australia a los Estados Unidos y por todos lados, la industria sin gluten ha crecido rápidamente para satisfacer las necesidades de las personas sensibles al gluten. [11]

Hecho # 9: Puedes Eliminar el Gluten de Tu Dieta

Para cualquiera que quiera evitar o eliminar el gluten de la dieta, la clave es saber lo que debe evitar comer. Parte de ese desafío es conocer los nombres de los productos que contienen gluten. Para eliminar el gluten, evita los productos que contienen centeno, cebada, triticale (un cruce de centeno y trigo), trigo y productos del trigo tales como: harina de trigo duro, fécula, harina integral, trigo turgidum, sémola y escanda.

Por supuesto esto incluye cualquier alimento que utilice cualquiera de estos productos, tales como panes, pasteles, pastas, etc…y también incluye muchas salsas, sopas y carnes procesadas, incluso las que utilizan el gluten para añadir sabor. Puede que cueste un poco al principio, pero una vez que sabes qué buscar, se vuelve más fácil. Para comenzar a usar alimentos sin gluten, recomiendo las frutas naturales y verduras, huevos frescos, carnes y mariscos, y granos como el arroz, el trigo sarraceno y la linaza.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (11)
  1. Volta U, Molinaro N, Fratangelo D, Bianchi FB. IgA subclass antibodies to gliadin in serum and intestinal juice of patients with coeliac disease. Clin Exp Immunol. 1990 May;80(2):192-5.
  2. H.-D. Belitz, W. Grosch & P. Schieberle (2004). Food Chemistry (3rd ed.). Springer. ISBN 978-3-540-64704-1.
  3. Fernandez-Feo M, Wei G, Blumenkranz G, Dewhirst FE, Schuppan D, Oppenheim FG, Helmerhorst EJ. The cultivable human oral gluten-degrading microbiome and its potential implications in coeliac disease and gluten sensitivity. Clin Microbiol Infect. 2013 Apr 18. doi: 10.1111/1469-0691.12249.
  4. Biesiekierski JR, Peters SL, Newnham ED, Rosella O, Muir JG, Gibson PR. No Effects of Gluten in Patients With Self-Reported Non-Celiac Gluten Sensitivity After Dietary Reduction of Low-Fermentable, Poorly Absorbed, Short-Chain Carbohydrates. Gastroenterology. 2013 May 4. pii: S0016-5085(13)00702-6. doi: 10.1053/j.gastro.2013.04.051.
  5. Zanchi C, Di Leo G, Ronfani L, Martelossi S, Not T, Ventura A. Bone metabolism in celiac disease. J Pediatr. 2008 Aug;153(2):262-5. doi: 10.1016/j.jpeds.2008.03.003. Epub 2008 Apr 14.
  6. Rastogi A, Bhadada SK, Bhansali A, Kochhar R, Santosh R. Celiac disease: A missed cause of metabolic bone disease. Indian J Endocrinol Metab. 2012 Sep;16(5):780-5. doi: 10.4103/2230-8210.100674.
  7. Lucendo AJ, García-Manzanares A. Bone mineral density in adult coeliac disease: An updated review. Rev Esp Enferm Dig. 2013 May;105(3):154-162.
  8. Karabulut H, Hizli S, Dagli M, Karabulut I, Acar B, Celik E, Abaci A, Ozdemir O, Karasen RM. Audiological findings in celiac disease. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 2011;73(2):82-7. doi: 10.1159/000323181. Epub 2011 Jan 27.
  9. Plotnikova N, Miller JL. Dermatitis herpetiformis. Skin Therapy Lett. 2013 Mar-Apr;18(3):1-3.
  10. Karnsakul W, Skitarelic K, Gillespie S, Arkachaisri T. Isolated positive anti-gliadin immunoglobin-A antibody in children with gastrointestinal symptoms. Turk J Gastroenterol. 2012;23(5):485-9.
  11. Mulder CJ, van Wanrooij RL, Bakker SF, Wierdsma N, Bouma G. Gluten-free diet in gluten-related disorders. Dig Dis. 2013;31(1):57-62. doi: 10.1159/000347180. Epub 2013 Jun 17.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad