9 Increíbles Beneficios del Folato

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
folate-folato

El folato o vitamina B9, es una de las muchas vitaminas esenciales. Puede que también conozcas el ácido fólico, una forma de folato; el ácido fólico es la versión sintética usada para la fortificación de alimentos y suplementos. Los beneficios del folato juegan un papel importante en la síntesis y reparación del ADN; y fomenta el crecimiento celular y tisular. De hecho, estos beneficios apenas arañan la superficie y sus efectos son de largo alcance. Lo que nos lleva a hablar de nueve beneficios saludables increíbles del folato.

1. Ayuda al Desarrollo Normal del Feto

El folato juega un papel integral en el desarrollo del feto y los beneficios para las mujeres embarazadas y sus hijos no se pueden subestimar. La deficiencia de folato durante el embarazo temprano puede conllevar defectos del tubo neural, lo cual es un problema grave que puede conducir a la interrupción del embarazo o al nacimiento de un bebé con espina bífida. [1] ¿La buena noticia? Los estudios han encontrado que unos niveles elevados de ácido fólico desde un mes antes de la concepción hasta 3 meses después, puede reducir el riesgo de presentar estos defectos en un 50%. [2]

2. Fomenta la Vitalidad de la Esperma

Los estudios que exploran el papel del ácido fólico en la espermatogénesis lo han relacionado con la salud y la función de los espermatozoides. [3] Los hombres con un consumo bajo de folato han demostrado tener espermatozoides con una estructura cromosómica incorrecta. [4] Un estudio de 2012 informó que los pacientes previamente infértiles que tomaron un suplemento nutricional con ácido fólico, experimentaron una mejora significativa en la movilidad del esperma y lograron el embarazo con sus parejas. [5]

3. Excelente para el Corazón

El folato ayuda a metabolizar la homocisteína en metionina, un aminoácido esencial. Sin las cantidades adecuadas de folato, los niveles de homocisteína aumentan. Esto no es conveniente dado que la homocisteína se ha relacionado con la aterosclerosis y con problemas cardiovasculares. [6] La evidencia es clara, para fomentar la salud cardiovascular, facilitando la ruptura de la homocisteína, el ácido fólico es increíble.

4. Puede Reducir el Riesgo de Accidente Cerebrovascular

No sólo la homocisteína es mala para el corazón, sino que puede conducir a un derrame cerebral. El exceso de homocisteína, o hiperhomocisteinemia, es debido a un fallo en el metabolismo de la metionina-homocisteína. Esto se traduce en un aumento de las posibilidades de daño de los vasos sanguíneos y coagulación sanguínea. Aunque un ictus puede tener muchas causas y ninguna medida es una salvaguardia completa, se recomienda el uso de folato o ácido fólico para reducir el riesgo. [7]

5. Fomenta el Mantenimiento de Niveles Normales de Colesterol

Un estudio polaco concluyó que los suplementos de ácido fólico ayudan a mantener unos niveles normales de colesterol. En el estudio de 124 individuos, los investigadores observaron reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL en sujetos que habían tomado 0.4 mg de ácido fólico al día, durante 12 semanas. Se cree que el resultado se deriva de la reducción de los niveles de homocisteína. [8]

6. Ofrece Apoyo Neurológico

La investigación sugiere que puede existir una relación entre los niveles de folato y la salud de los nervios. Un estudio coreano con pacientes ancianos concluyó que quienes sufren demencia tienen niveles más altos de homocisteína y niveles de folato más bajos. Los pacientes del grupo control que no padecían demencia tenían niveles de folato más altos. [9]

7. Ayuda a Gestionar el Estado de Ánimo Perinatal

A menudo, la depresión perinatal no se puede tratar con medicamentos para proteger la salud del niño. Esto ha llevado a los investigadores a buscar alternativas naturales más seguras. El folato, junto con otras vitaminas del complejo B, es conocido por fomentar la creación y la absorción de neurotransmisores. Algunos estudios experimentales han indicado que los micronutrientes, incluyendo el ácido fólico, pueden mejorar los síntomas y los resultados. [10]

8. Excelente para la Salud del Colon

¿El folato es bueno para el colon? Un caso estudio de 2013 vinculó la ingesta de ácido fólico con la activación de los genes, lo cual altera las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.[11] Es también un testimonio de la importancia de la dieta a nivel celular.

9. Reduce el Riesgo de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Un estudio de Harvard Medical School con mujeres con riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD, según sus siglas en inglés) exploró el impacto de la terapia con vitamina B (incluyendo ácido fólico, vitamina B6 y B12). El grupo de control mostró una mayor incidencia de AMD que el grupo que se sometió la terapia de vitamina B. Los investigadores concluyeron que la suplementación diaria podría ayudar a la lucha para reducir el riesgo de AMD. [12]

Folato: Los Datos son Claros

Dentro del cuerpo, el folato es un activador. Tiene un efecto positivo sobre la salud cardiovascular, nerviosa y psico-emocional. Las investigaciones sugieren que el mantenimiento de un consumo regular de folato es esencial para la gestión del metabolismo de la homocisteína y la protección de la salud a largo plazo. Estoy de acuerdo. ¿El folato forma parte de tu ingesta de nutrientes? ¿Cuál es tu fuente favorita de folato? Deja un comentario abajo y ¡compártelo con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (12)
  1. Kondo A, Morota N, Ihara S, Saisu T, Inoue K, Shimokawa S, Fujimaki H, Matsuo K, Shimosuka Y, Watanabe T. Risk factors for the occurrence of spina bifida (a case-control study) and the prevalence rate of spina bifida in Japan. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2013 Sep;97(9):610-5. doi: 10.1002/bdra.23179.
  2. Manniën J, de Jonge A, Cornel MC, Spelten E, Hutton EK. Factors associated with not using folic acid supplements preconceptionally. Public Health Nutr. 2013 Oct 10:1-7.
  3. Ebisch IM, Thomas CM, Peters WH, Braat DD, Steegers-Theunissen RP. The importance of folate, zinc and antioxidants in the pathogenesis and prevention of subfertility. Hum Reprod Update. 2007 Mar-Apr;13(2):163-74. Epub 2006 Nov 11.
  4. Young SS, Eskenazi B, Marchetti FM, Block G, Wyrobek AJ. The association of folate, zinc and antioxidant intake with sperm aneuploidy in healthy non-smoking men. Hum Reprod. 2008 May;23(5):1014-22. doi: 10.1093/humrep/den036. Epub 2008 Mar 19.
  5. Busetto GM, Koverech A, Messano M, Antonini G, De Berardinis E, Gentile V. Prospective open-label study on the efficacy and tolerability of a combination of nutritional supplements in primary infertile patients with idiopathic astenoteratozoospermia. Arch Ital Urol Androl. 2012 Sep;84(3):137-40.
  6. Joseph J, Loscalzo J. Methoxistasis: integrating the roles of homocysteine and folic acid in cardiovascular pathobiology. Nutrients. 2013 Aug 15;5(8):3235-56. doi: 10.3390/nu5083235.
  7. Terwecoren A, Steen E, Benoit D, Boon P, Hemelsoet D. Ischemic stroke and hyperhomocysteinemia: truth or myth? Acta Neurol Belg. 2009 Sep;109(3):181-8.
  8. Mierzecki A, Koda K, Bukowska H, Chestowski K, Makarewicz-Wujec M, Kozowska-Wojciechowska M. Association between low-dose folic acid supplementation and blood lipids concentrations in male and female subjects with atherosclerosis risk factors. Med Sci Monit. 2013 Sep 4;19:733-9. doi: 10.12659/MSM.889087.
  9. Song JH, Park MH, Han C, Jo SA, Ahn K. Serum Homocysteine and Folate Levels are Associated With Late-life Dementia in a Korean Population. Osong Public Health Res Perspect. 2010 Dec;1(1):17-22. doi: 10.1016/j.phrp.2010.12.006.
  10. Rechenberg K, Humphries D. Nutritional interventions in depression and perinatal depression. Yale J Biol Med. 2013 Jun 13;86(2):127-37. Print 2013 Jun.
  11. Ashmore JH, Lesko SM, Muscat JE, Gallagher CJ, Berg AS, Miller PE, Hartman TJ, Lazarus P. Association of dietary and supplemental folate intake and polymorphisms in three FOCM pathway genes with colorectal cancer in a population-based case-control study. Genes Chromosomes Cancer. 2013 Oct;52(10):945-53. doi: 10.1002/gcc.22089.
  12. Christen WG, Glynn RJ, Chew EY, Albert CM, Manson JE. Folic acid, pyridoxine, and cyanocobalamin combination treatment and age-related macular degeneration in women: the Women’s Antioxidant and Folic Acid Cardiovascular Study. Arch Intern Med. 2009 Feb 23;169(4):335-41. doi: 10.1001/archinternmed.2008.574.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad