¿Qué es Mejor Para el Medio Ambiente: Los Alimentos Orgánicos o los de Cultivo Local?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
tomates locales

El debate mantenido por mucho tiempo entre personas que se preocupan por su salud y por el bienestar del medio ambiente está relacionado no solo con los alimentos que ingerimos sino también sobre los mejores alimentos que comprar.

¿Cómo puede usted establecer las diferencias entre alimentos locales, orgánicos y orgánicos locales? ¿Qué diablos significa ser local y orgánico?

Diferentes personas definen los productos “locales” en diferentes formas. Algunos dicen que si el alimento proviene de un lugar a más de 50 millas no es local. Muchos dicen que el límite son las 100 millas. Otros dicen que debe estar dentro de las 250 millas para que se considere “de cultivo local”.

Es usted quien decide. Si usted vive en una región donde haya un auge agrícola es probable que exija un poco más. Si usted vive en medio de un desierto, entonces es probable que le parezca bien que tenga que viajar un poco más lejos para comprar su comida.

Orgánico normalmente significa “Orgánico Certificado”. Los cultivadores tienen que pasar por un proceso de certificación largo y caro que es supervisado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés) u otros organismos emisores de certificaciones como Oregon Tilth (en inglés) para que los alimentos sean “orgánicos certificados”.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan sin utilizar fertilizantes sintéticos ni pesticidas y que no tienen modificaciones genéticas. En el caso de las plantas, orgánico también significa que los campesinos no irradian sus cultivos y en el caso de los animales significa que han sido alimentados solo con comida orgánica durante un año o más, sin antibióticos ni hormonas de crecimiento. Algo que se debe tener en cuenta es que es posible que los campesinos cultiven la tierra orgánicamente pero no estén certificados a causa del compromiso que requiere la certificación.

Argumentos a favor de los alimentos de cultivo local

Partidarios estrictos de la empresa local han señalado que comprar alimentos locales, ya sean orgánicos o no, es mejor para el medio ambiente porque a veces los alimentos orgánicos tienen que recorrer largas distancias consumiendo petróleo y otros combustibles, lo cual aumenta las emisiones de CO2 y aumenta la huella de carbono.

Además de reducir su huella de carbono general, las frutas, los vegetales y los productos lácteos locales de temporada pueden tener mejor sabor porque los cultivos locales son cosechados cuando están más frescos y llegan a usted más rápido por lo que garantizan que usted alimente a su familia con alimentos más frescos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el costo ambiental pudiera ser mayor que los beneficios de comprar productos orgánicos.

Argumentos a favor de los alimentos orgánicos

Desde otro punto de vista, los alimentos locales que no son cultivados orgánicamente tienen los mismos problemas de muchos de los alimentos producidos de forma comercial. Son menos nutritivos y tienen menos sabor. La mayoría de los alimentos no orgánicos mantienen altos niveles de residuos de pesticidas y contienen metales tóxicos u otros contaminantes nocivos aún después de que se enjuaguen y por lo tanto, ingerimos todo esto.

Ningún alimento orgánico tiene un efecto perjudicial para el medio ambiente debido a que los herbicidas y pesticidas utilizados se filtren al suministro de agua y corrompan los ecosistemas locales.

Cuándo se recomiendan los alimentos orgánicos

Usted debe hacer un esfuerzo por comprar la versión orgánica de los siguientes alimentos que retienen altos niveles de pesticidas. ¡Los pesticidas son venenos, no debe sentirse entusiasmado de ofrecérselos a su familia!

  • Frutas – Manzana, uva, nectarina, melocotón y pera
  • Legumbres – Guisantes, frijoles y maní
  • Bayas – Fresa, frambuesa, arándano y bayas de goji
  • VegetalesPimientos, apio, guisantes y espinaca

Cómo ahorrar dinero en alimentos orgánicos

No es necesario pagar los altos precios de los alimentos orgánicos por productos que no contienen muchos residuos de pesticidas cuando se lavan correctamente. Muchos de estos son alimentos que tienen una piel o cáscara dura y que se pelan antes de comerlos. Por supuesto, si usted sigue una dieta orgánica estricta, entonces debe comprar solo alimentos cultivados orgánicamente y aún mejor, localmente siempre que sea posible.

  • Alimentos que hay que pelar – Plátano, piña, maíz y aguacate
  • Frutas tropicales – Kiwi, Mango y papaya
  • Vegetales – Espárrago, brócoli y coliflor
  • Mariscos – no se deje engañar nunca por algo etiquetado como “marisco orgánico”. ¡No existe tal cosa! No se ha establecido ninguna norma de certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para los mariscos.

¿Qué debo hacer?

tomates organicosLa mayoría de las ciudades tienen mercados de productores que ofrecen una variedad de frutas, vegetales, salsas y carnes producidas localmente. La miel local es especialmente beneficiosa porque puede ofrecer alguna resistencia a los alérgenos de la región. El sitio web Local Harvest (en inglés) se dedica a ayudar a las personas a encontrar mercados de productores y otros alimentos cultivados en la localidad de modo sostenible.

Respalde a los cultivadores de su localidad, averigüe cuáles venden alimentos producidos orgánicamente (certificados o no) y motive a más campesinos locales para que busquen alternativas a los violentos pesticidas y fertilizantes sintéticos. Si quiere saber cuales son los mejores lugares para conseguir los alimentos más frescos y de mejor sabor, consulte a un chef local.

Los chefs a menudo buscan los productos de mejor calidad y menor costo y pudieran indicarle fuentes de alimentos frescos que usted ni siquiera conocía.

Motive a la tienda de comestibles de su localidad a que venda productos locales, solicite especialmente los productos que usted desea y asegúrese de que cumplen con su solicitud. De lo contrario, haga sus compras con alguien que sí lo haga. Siempre que sea posible usted debe comprar productos locales y orgánicos.

¡El mejor método y el más seguro es cultivar sus propios alimentos!

alimentos prducidos en casaSi busca un método infalible de evitar el debate entre orgánico y local, usted puede cultivar sus propias frutas y vegetales.

Es fácil cultivar frutas y vegetales de estación en barriles o en macetas y a menudo no necesita de mucho mantenimiento. Qué está en temporada y cuándo depende del lugar donde usted viva.

Hay muchos recursos on line, al igual que libros de horticultura orgánica en la biblioteca o en la librería local. Los centros de jardinería en las tiendas locales para el mejoramiento del hogar a menudo tienen folletos que hablan acerca del cultivo orgánico y mencionan las plantas que crecen mejor y en qué época del año. Cada estado tiene una oficina de extensión cooperativa (en inglés). Estas oficinas brindan información sobre el cultivo local y usualmente tienen números de teléfonos que le pondrán en contacto con personas que estarán más que complacidas de compartir su conocimiento con usted.

Si alguien tiene algún consejo sobre el cultivo orgánico, semillas o información útil sobre este tema, por favor, comparta su conocimiento con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad