Estudio Dice que los Antidepresivos son Deprimentemente Ineficientes

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
medicamentos

Durante algún tiempo, el uso de antidepresivos ha sido un tema controversial; y esto proviene de que obviamente la alteración de la química del cerebro puede traer resultados impredecibles. Sin embargo, las farmacéuticas y los medios de comunicación han realizado un tremendo trabajo dándole publicidad a estos productos e imponiéndolos en nuestro mercado. ¿Quién no ha escuchado hablar del Prozac? Si usted ha visto los cortes comerciales más recientes de seguro puede terminar esta oración, “La depresión duele, Cymbalta puede …”

Es muy común el uso de antidepresivos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estimó que entre 2005-2008 el 11% de los estadounidenses mayores de 12 años tomaban antidepresivos [1]. Más del 60% de estas personas han consumido antidepresivos por 2 o más años, y desafortunadamente menos de un tercio han visitado a un profesional de salud mental en el último año.

Usted creerá que con tanto consumo de antidepresivos, la depresión ya estará eliminada al igual que la polio, ¿cierto? No. Un meta-análisis de 47 pruebas clínicas realizado recientemente por los británicos descubrió que los antidepresivos no ofrecen casi beneficios a las personas que los consumen. [2]

El profesor Irving Kirsch de la Universidad de Hull condujo el estudio, el cual fue publicado en la revista online Public Library of Sciente Medicine (PSos). El profesor dijo que la información analizada mostró que las dogas producían una mejora “muy pequeña” en comparación con el placebo de dos puntos presente en la escala de depresión de 51 puntos de Hamilton.

Además, el profesor Kirsch dijo: “Al analizar los resultados notamos que pareciera que no existe razón alguna para recetar medicamentos antidepresivos a otras personas a parte de los pacientes más afectados, a menos que se hayan aplicado tratamientos alternativos y estos no hayan ofrecido resultado alguno.”

Estrategias Alternativas

Las alternativas que él menciona incluyen el ejercicio, la psicoterapia, terapias interpersonales y consejería. En otras palabras, las actividades que estimulan y fortalecen el cuerpo y la mente naturalmente son consideradas como la primera línea de defensa contra la depresión. Los antidepresivos están comenzando a quedar relegados a un segundo plano.

La explicación de cómo llegamos a este punto pudiera encontrarse en una línea de una publicación de 1994 titulada “Listening to Prozac”, por Peter Kramer. El autor sugiere que cualquiera que considere que está deprimido, puede probar una dosis del “mágico” Prozac.

La depresión tampoco es algo que debamos ignorar. Este es un padecimiento grave que afecta y debilita a muchas personas. Sugerir que “una caminata por los alrededores de la casa” sería la solución, es una suposición ignorante, como mínimo.

Sin embargo, tomando en cuenta los resultados del estudio, es razonable llegar a la suposición de que algunas de las personas a las que se les orientó antidepresivos quizás estaban afectadas solamente por altibajos de la vida, la rutina diaria y/u otros factores de estrés no clínicos. Si la depresión es provocada por infelicidad situacional, los antidepresivos no ayudarán en nada.

Mirando Hacia el Futuro

Alan Johnson, Secretario de Salud del Reino Unido, dijo a raíz de los resultados del estudio: “la psicoterapia puede tener efectos impresionantes. Hemos puesto demasiado énfasis en los medicamentos y es hora de que redirijamos el balance y pongamos más énfasis en los tratamientos psicoterapéuticos.”

Las estrategias alternativas como el ejercicio han sido de interés durante mucho tiempo y prometen resultados positivos. Un meta análisis realizado en el 2004, titulado “Los Beneficios del Ejercicio para los Pacientes con Depresión Clínica” dice:

Lynette L. Craft Ph.D. y Frank M. Perna Ph.D. :

“La efectividad del ejercicio para reducir los síntomas de la depresión ha sido bien documentada. Las informaciones concernientes a los efectos positivos en el estado de ánimo en aquellas personas que realizan ejercicios, independientemente de los logros físicos, sugieren que el objetivo debería ser la frecuencia del ejercicio en vez de la duración o intensidad del mismo hasta que se haya establecido la conducta.” [3]

Me llama la atención que la frecuencia del ejercicio, y no necesariamente la intensidad, es lo que tuvo un impacto positivo en los síntomas de la depresión.

La mayoría de los logros alcanzados en la vida son el resultado de haber seguido un plan. Es difícil terminar de leer un libro sin leer la primera página. Nadie llega a la punta de la escalera sin pisar todos los escalones. Combatir la depresión es lo mismo, y la evidencia muestra que aquellos que realizan ejercicios y participan en otras terapias libres de medicamentos, pueden tener los mejores resultados.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (3)
  1. Laura A. Pratt PhD, Debra J. Brody, MPH, Qiuping Gu MD PhD. Antidepressant use in persons aged 12 and over: United States, 2005-2008. National Center for Health Statistics. 2011 October. Number 76. (Disponible en inglés)
  2. Jeremy Lawrence. Antidepressant drugs dont work - official study. The Independent. 2008 February 26. (Disponible en inglés)
  3. Craft LL, Perna FM. The Benefits of Exercise for the Clinically Depressed. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2004;6(3):104-111. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad