Los Beneficios Saludables de Hoja de Menta

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Hoja de Menta

La menta o Mentha piperita, es una hierba con muchos usos y aplicaciones terapéuticas. Su fuerte olor mentolado, refrescante sabor y sensación de frescor han encontrado cabida en muchos productos, incluyendo preparaciones para el baño, enjuagues bucales, pastas de dientes y ungüentos. Aunque el aceite de menta ha sido frecuentemente citado como la fuente de los beneficios de la menta, los compuestos dentro de la hoja también han demostrado ser beneficiosos.

La Hoja de Menta y los Organismos Nocivos

La menta es tóxica para determinados organismos nocivos y ha demostrado una actividad defensiva potente durante las investigaciones. [1] La Embajada Británica en Reykjavik, Islandia, descubrió que una mezcla hecha con aceite esencial de menta era eficaz para tratar las infestaciones de piojos. [2] La investigación demuestra que los extractos de metanol de la menta son sustancialmente resistentes a los hongos y son efectivos para frenar el desarrollo de las esporas de los hongos. [3] Tal vez el más interesante fue un estudio de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil, que utilizó extracto de hojas de menta en un tipo de larvas que se encuentran normalmente en el intestino de las cabras. Los investigadores notaron que el extracto de hoja de menta produjo una reducción de las larvas infecciosas en más del 95%. [4]

¿Qué Otros Beneficios Ofrece la Hoja de Menta?

El té de menta, elaborado a partir de las hojas de la planta, es uno de los tés de hierbas más consumidos. Las hojas tienen un alto contenido de flavonoides y una bolsa puede proporcionar una cantidad sustancial de antioxidantes. [5]

La menta se ha usado tradicionalmente en la medicina popular como un calmante para el dolor y las investigaciones han fundamentado esta afirmación. [6]

En los animales, se ha observado que las hojas de menta protegen el hígado de ciertas toxinas. [7]

La menta puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Por otra parte, aunque la menta tiene un efecto relajante sobre el músculo liso (generalmente se habla del alivio del dolor de garganta), ha sido reportado eficaz incluso cuando se administra por enemas para los pacientes que experimentan espasmos del colon durante los enemas opacos. [8]

Algunos estudios incluso sugieren que la menta puede tener efectos anticancerígenos. [9]

La Menta y el Hígado

La menta ayuda a la función del hígado, mejorando el flujo de la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. Al aumentar la cantidad de flujo de bilis, la hoja de menta apoya positivamente la digestión ayudando a descomponer las grasas y a reducir el colesterol malo. Disminución de los niveles de colesterol reducen la carga de trabajo que se requiere desde el hígado. Si el hígado es lento, la menta puede proporcionar un impulso.

El Uso de la Hoja de Menta

Las hojas de menta se pueden utilizar como un saborizante de bebidas o para cocinar. La hoja de la menta es una adición fantástica y refrescante a las ensaladas y algunos estilos culinarios incorporan habitualmente las hojas de menta en las recetas. No es de extrañar, porque además de proporcionar un muy buen sabor, la menta contiene vitamina A y C, hierro, potasio y fibra, y es un aditivo de bajas calorías. Aunque muchas personas disfrutan de té de menta, las hojas de menta pueden agregar sabor a otras bebidas o incluso darle al agua purificada un poco de sabor extra. Algunas personas incluso mastican hojas de menta como una manera de refrescar naturalmente su aliento. Independientemente de dónde le encuentres la utilidad a la menta en tu vida, puedes estar seguro/a de que vas a disfrutar de dicha adición.

¿La hoja de menta juega un papel importante en tu vida? ¡Deja un comentario y comparte tus pensamientos!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Keskin D, Toroglu S. Studies on antimicrobial activities of solvent extracts of different spices. J Environ Biol. 2011 Mar;32(2):251-6. (Disponible en inglés)
  2. Veal L. The potential effectiveness of essential oils as a treatment for headlice, Pediculus humanus capitis. Complement Ther Nurs Midwifery. 1996 Aug;2(4):97-101. (Disponible en inglés)
  3. Zaker M, Mosallanejad H. Antifungal activity of some plant extracts on Alternaria alternata, the causal agent of alternaria leaf spot of potato. Pak J Biol Sci. 2010 Nov 1;13(21):1023-9. (Disponible en inglés)
  4. De Almeida MA, Domingues LF, Almeida GN, Simas MM, Botura MB, Da Cruz AC, Da Silva AV, Menezes TP, Batatinha MJ. [Effects of aqueous extracts of Mentha piperita L. and Chenopodium ambrosioides L. leaves in infective larvae cultures of gastrointestinal nematodes of goats]. Rev Bras Parasitol Vet. 2007 Jan-Mar;16(1):57-9. Portuguese. (Disponible en inglés)
  5. Fecka I, Turek S. Determination of water-soluble polyphenolic compounds in commercial herbal teas from Lamiaceae: peppermint, melissa, and sage. J Agric Food Chem. 2007 Dec 26;55(26):10908-17. Epub 2007 Dec 4. (Disponible en inglés)
  6. Taher YA. Antinociceptive activity of Mentha piperita leaf aqueous extract in mice. Libyan J Med. 2012;7. doi: 10.3402/ljm.v7i0.16205. Epub 2012 Mar 27. (Disponible en inglés)
  7. Sharma A, Sharma MK, Kumar M. Protective effect of Mentha piperita against arsenic-induced toxicity in liver of Swiss albino mice. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2007 Apr;100(4):249-57. (Disponible en inglés)
  8. Kligler B, Chaudhary S. Peppermint oil. Am Fam Physician. 2007 Apr 1;75(7):1027-30. Review. (Disponible en inglés)
  9. Jain D, Pathak N, Khan S, Raghuram GV, Bhargava A, Samarth R, Mishra PK. Evaluation of cytotoxicity and anticarcinogenic potential of Mentha leaf extracts. Int J Toxicol. 2011 Mar;30(2):225-36. doi: 10.1177/1091581810390527. Epub 2011 Feb 7. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad