Los Beneficios Saludables de Hoja de Menta

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Un tazón de hojas frescas de menta. Las vitaminas y los minerales son uno de los muchos beneficios de la hoja de menta.

La menta (Menta Piperita) es un híbrido de la menta acuática y la menta verde; es una hierba perenne muy resistente. Es originaria de Europa, pero se puede encontrar alrededor del mundo. Con una larga historia de usos terapéuticos para una variedad de remedios que se remontan al antiguo Egipto, la menta se conoce como la “medicina más antigua del mundo”.

Nutricionalmente, la menta ofrece vitamina A y C, hierro, potasio, fibra, y es baja en calorías. El refrescante sabor y la sensación de frescura a llevado a que se agregen a muchos productos como los enjuagues bucales, pasta de dientes, jabones, y ungüentos. Independientemente que lo obtenga de su mercado local o lo cultive en su propio jardín de hierbas, las hojas de menta ofrecen muchos beneficios sorprendentes para la salud.

Las Hojas de Menta Ayudan a Combatir los Organismos Nocivos

La menta o extractos de compuestos de la hoja de menta, incluyendo el mentol, pueden ayudar a defender contra muchos tipos de organismos nocivos.[1] Ha sido evaluada contra piojos,[2] hongos[3] e incluso gusanos que viven en los intestinos de las cabras[4con resultados positivos.

La Menta Apoya la Salud del Sistema Digestivo

La apreciación de las cualidades de la menta como ayuda digestiva se remonta a cientos de años atras. Estudios recientes confirmaron que el té de menta ayuda aliviar la indigestión.[5] Incluso la menta puede aliviar varios síntomas del SII, incluyendo malestar abdominal, gas, y diarrea.[6]

La Menta Promueve la Salud Respiratoria

Usted puede respirar tranquilamente sabiendo que la menta ayuda a la salud pulmonar y la función respiratoria.[7] Incluso puede aumentar la función pulmonar durante el ejercicio. En un estudio de 12 hombres saludables, el consumo de agua mineral con infusión de menta condujo a un aumento en la frecuencia respiratoria y el rendimiento en la carrera – probablemente debido al incremento de la concentración de oxígeno y la disminución de los niveles de lactato sanguíneo.[8]

Hojas de Menta y la Salud Bucal

La menta es frecuentemente agregada a pasta de dientes , enjuague bucales, e hilo dentales. Aunque el sabor a menta mantiene la boca con un olor refrescante y limpio, tiene un beneficio aún mayor. Estudios muestran que la menta estimula un ambiente oral saludable combatiendo la placa y apoyando la salud de la encías.[9] Otros estudios sugieren que la menta mantienen la boca limpia al impedir el crecimiento de bacterias y patógenos orales.[10]

La Hoja de Menta, Dolores de Cabeza y Estrés

La menta es un remedio natural para dolores de cabeza de tipo tensional – el tipo de dolor de cabeza más frecuente. De hecho, según algunas versiones, el aceite de menta puede aliviar el dolor de cabeza, así como la aspirina y el paracetamol.[11] La menta tiene una acción calmante y es recomendada por practicantes de la aromaterapia para aliviar el estrés y ansiedad.

La Menta y el Hígado

La menta puede apoyar la funcion del higado promoviendo el flujo de la bilis.[12] La bilis ayuda a digerir las grasas y estimula los niveles normales del colesterol; los niveles normales de colesterol reducen la carga de trabajo en el hígado. Adicionalmente, estudios en animales mostró que los compuestos de la hojas de menta pueden proteger el hígado de ciertas toxinas.[13] Si bien se requiere más investigaciones para ver esta relación, las primeras investigaciones sobre la capacidad de la menta para apoyar la salud del hígado son positivas.

Otros Beneficios de la Hoja de Menta

  • El té de menta, uno de los tés de hierbas más consumidos en el mundo, que contiene antioxidantes. [14]
  • La medicina popular tradicional recomienda la menta para aliviar el malestar, un estudio que ha sido investigado y corroborado.[15]
  • La menta tiene un efecto relajante en los tejidos musculares. Hay muchas situaciones en las que es beneficioso relajar el tejido muscular, ya sea para aliviar el dolor de garganta o para calmar los espasmos del colon durante los enemas de bario.[16]
  • Algunos estudios sugieren que algunos compuestos en la menta, en ciertas sustancias, puede promover el crecimiento y desarrollo de células normales.[17]

Como Cultivar su Propia Menta

La menta es una adición fantástica y valiosa para un jardín de hierbas orgánicas. Repela los insectos y requiere de un cuidado mínimo. Una vez sembrado, la menta crece rápidamente; algunos jardineros podrian decir que crece demasiado facil.

La verdadera menta no crece de semillas. Como cualquier planta híbrida, la mayoría de las plantas de menta son estériles. Algunos vendedores inescrupulosos ofrecen algo llamado “semillas de menta”, pero no recomiendo comprarlas. Estas no serán germinadas o no es menta de verdad. Si la hierba germina puede ser una menta y no menta. El sabor, el olor y las propiedades terapéuticas serán diferentes, y probablemente no sean tan agradables.

La verdadera menta se cultiva solo a través de esquejes. Usted puede encontrar la menta en algunas de las tiendas de jardinería local, o de algún amigo que ya posee la planta de menta. Realice primero una prueba de sabor en la hoja. La planta que cultive será exactamente un clon de la original y debe de saber exactamente igual.

Plantarla al principio de la primavera. Los esquejes prefieren una temperatura de al menos 65°F (-18°C). Si la temperatura exterior está regularmente por debajo de estas, puede empezar los esquejes dentro de su casa, pero una vez el esqueje alcance el tamaño de 10 cm, es tiempo de moverlo al exterior. La hierbabuen prefiere el suelo húmedo, pero bien drenado, y la luz solar total o parcial.

La planta puede llegar a crecer alrededor de 1-2 pies de altura y puede cubrir el suelo completamente. Como la mayoría de las especies de menta, la menta es invasiva, y si no tiene cuidado, puede que abarque todo su jardin. Por esta razón, muchos jardineros prefieren cultivar la menta en macetas o en áreas cerradas para prevenir que las raíces se esparzan.

Las hojas de menta se pueden cosechar tan pronto como comienzan a crecer. Las hojas nuevas tienen el mejor sabor. Cuando se cosecha, dejar intacto al menos ⅓ de la planta. Los aceites esenciales de la menta son más potentes cuando se cosechan en la mañana después de que el rocío se haya secado.

Secar las hojas de menta lo mas pronto posible después de la cosecha, ya que tienden a llenarse rápidamente de moho. La menta se puede secar al aire atando los tallos en racimos. Colgar los tallos al revés en una bolsa de papel, en un lugar fresco y seco. Las hierbas estarán secas y listas para almacenar después de dos semanas. Si se almacenan en un recipiente hermético, la hierba puede permanecer fresca hasta por tres años.

Uso de la Hoja de Menta

La hoja de menta es usada de diferente maneras. Agregue las hojas a ensaladas o prepare un té de menta. Incluso al agregar las hojas de menta al agua purificada, resulta refrescante y agradable. Masticar hojas de menta es una forma fácil de refrescar el aliento naturalmente.

La Menta como Suplemento

Si desea los beneficios de las hojas de menta sin la molestia de cultivarlo o prepararlo por usted mismo, los aceites de menta y el extracto de hoja de menta son una gran alternativa. Global Healing Center ofrece una variedad de productos que contienen extracto de menta orgánico de alta calidad. Allertrex® apoya la salud respiratoria, y Livatrex® promueve una función óptima del hígado, y ambos aprovechan el poder la menta y otras hierbas organicas para apoyar la salud.

¿Cual es su uso favorito de la menta? ¡Deje un comentario y comparta su experiencia!

Referencias (17)
  1. Keskin D, Toroglu S. "Studies on antimicrobial activities of solvent extracts of different spices." J Environ Biol. 2011 Mar;32(2):251-6.
  2. Veal L. "The potential effectiveness of essential oils as a treatment for headlice, Pediculus humanus capitis." Complement Ther Nurs Midwifery. 1996 Aug;2(4):97-101.
  3. Zaker M, Mosallanejad H. "Antifungal activity of some plant extracts on Alternaria alternata, the causal agent of alternaria leaf spot of potato." Pak J Biol Sci. 2010 Nov 1;13(21):1023-9.
  4. De Almeida MA, Domingues LF, Almeida GN, Simas MM, Botura MB, Da Cruz AC, Da Silva AV, Menezes TP, Batatinha MJ. "[Effects of aqueous extracts of Mentha piperita L. and Chenopodium ambrosioides L. leaves in infective larvae cultures of gastrointestinal nematodes of goats]." Rev Bras Parasitol Vet. 2007 Jan-Mar;16(1):57-9. Portuguese.
  5. "Herbal remedies for dyspepsia: peppermint seems effective." Prescrire Int.2008;17(95):121-3.
  6. Cappello G, Spezzaferro M, Grossi L, Manzoli L, Marzio L. "Peppermint oil (Mintoil) in the treatment of irritable bowel syndrome: a prospective double blind placebo-controlled randomized trial." Dig Liver Dis. 2007;39(6):530-6.
  7. Shkurupiĭ VA, Kazarinova NV, Ogirenko AP, Nikonov SD, Tkachev AV, Tkachenko KG. "[Efficiency of the use of peppermint (Mentha piperita L) essential oil inhalations in the combined multi-drug therapy for pulmonary tuberculosis]." 8 Probl Tuberk. 2002;(4):36-9.
  8. Meamarbashi A, Rajabi A. "The effects of peppermint on exercise performance." Journal of the International Society of Sports Nutrition 2013;10:15. doi:10.1186/1550-2783-10-15.
  9. Aspalli S, Shetty VS, Devarathnamma MV, Nagappa G, Archana D, Parab P. "Evaluation of antiplaque and antigingivitis effect of herbal mouthwash in treatment of plaque induced gingivitis: A randomized clinical trial." J Indian 11 Soc Periodontol. 2014;18(1):48-52.
  10. Thosar N, Basak S, Bahadure RN, Rajurkar M. "Antimicrobial efficacy of five essential oils against oral pathogens: An in vitro study." Eur J Dent. 2013;7(Suppl 1):S71-7.
  11. Göbel H, Heinze A, Heinze-kuhn K, Göbel A, Göbel C. "[Peppermint oil in the acute treatment of tension-type headache]." Schmerz. 2016;30(3):295-310.
  12. Zong L, Qu Y, Luo DX, et al. "Preliminary experimental research on the mechanism of liver bile secretion stimulated by peppermint oil." J Dig Dis. 2011;12(4):295-301.
  13. Sharma A, Sharma MK, Kumar M. "Protective effect of Mentha piperita against arsenic-induced toxicity in liver of Swiss albino mice. Basic Clin Pharmacol Toxicol." 2007 Apr;100(4):249-57.
  14. Fecka I, Turek S. "Determination of water-soluble polyphenolic compounds in commercial herbal teas from Lamiaceae: peppermint, melissa, and sage." J Agric Food Chem. 2007 Dec 26;55(26):10908-17. Epub 2007 Dec 4.
  15. Taher YA. "Antinociceptive activity of Mentha piperita leaf aqueous extract in mice." Libyan J Med. 2012;7. doi: 10.3402/ljm.v7i0.16205. Epub 2012 Mar 27.
  16. Kligler B, Chaudhary S. "Peppermint oil." Am Fam Physician. 2007 Apr 1;75(7):1027-30. Review.
  17. Jain D, Pathak N, Khan S, Raghuram GV, Bhargava A, Samarth R, Mishra PK. " Evaluation of cytotoxicity and anticarcinogenic potential of Mentha leaf extracts." Int J Toxicol. 2011 Mar;30(2):225-36. doi: 10.1177/1091581810390527. Epub 2011 Feb 7.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad