¿Cuáles son los Beneficios para la Salud de la Espirulina?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Espirulina

La espirulina es una cianobacteria (algas verde-azules) que crece en el agua alcalina. La espirulina es rica en proteínas y nutrientes y se ha utilizado como fuente de alimento en África durante siglos. Hoy en día, los polvos y cápsulas de espirulina son suplementos nutricionales populares. Y sus abundantes propiedades antioxidantes y beneficios terapéuticos no son sólo para las personas. Investigaciones preliminares en Australia demostraron que la alimentación del ganado enriquecida con espirulina nutritiva mostró una mejora en el crecimiento, la fertilidad, la estética y la calidad nutricional de los animales de granja. [1]

La Espirulina y la Salud Ocular

La espirulina es una rica fuente dietética de zeaxantina, una xantofila. Las xantófilas son sustancias similares a los carotenos, los compuestos que ayudan a la vista y que se encuentran en las zanahorias. La zeaxantina es una xantofila que tiene importancia nutricional para los ojos humanos ya que una ingesta suficiente de este componente puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los estudios observacionales han mostrado una relación entre la zeaxantina adecuada y una menor incidencia de la degeneración macular relacionada con la edad. [2]

La Espirulina y la Salud del Hígado

La incidencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico está en aumento. A menudo es un efecto secundario de la obesidad y la mala alimentación que se produce cuando la sobrecarga de grasas en el hígado se acopla con el estrés oxidativo. La mejor estrategia para evitarlo es perder todo peso corporal excesivo (grasa) y hacer cambios dietéticos apropiados que ayuden a disminuir los niveles de lípidos. Además, los suplementos de espirulina pueden ayudar a impulsar la oxidación de ácidos grasos. [3] Muchos modelos en animales han demostrado que la espirulina promueve la salud del hígado al disminuir el enrojecimiento a través de anti-oxidantes. [4] [5]

Un estudio chino con ratones mostró que los suplementos de espirulina y vitamina C podrían reducir la actividad de las enzimas que se sabe que dañan el hígado. No es de extrañar que el efecto se acredite a los niveles de antioxidantes. [6]

La Espirulina y la Salud Cerebral

Es posible que hayas escuchado hablar de la “barrera hematoencefálica”, es una separación entre el cerebro, la médula espinal y los otros órganos del cuerpo. Este mecanismo natural sirve para evitar que las infecciones lleguen a los tejidos más vulnerables. El cerebro contiene células microgliales que son el sistema inmunológico para el sistema nervioso. Es el trabajo de estas células microgliales es revisar constantemente el sistema nervioso central para localizar placa, neuronas dañadas y agentes nocivos. Cuando los agentes nocivos se las arreglan para cruzar la barrera sangre-cerebro, las células microgliales entran en acción para defender. Sin embargo, las células microgliales activadas producen enrojecimiento en el cerebro, que se cree que es un componente importante en el desarrollo de las enfermedades degenerativas del cerebro. La espirulina puede ser beneficiosa proporcionando resistencia al aspecto oxidativo de la activación de células microgliales. [7] Las investigaciones realizada por el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital General Budista Dalin Tzu-Chi, en Taiwán, mostraron propiedades de oxidación-reducción similares en la espirulina e incluso llegaron a afirmar que estas propiedades pueden luchar contra la pérdida de memoria. [8]

Seguridad de la Espirulina

El Comité de Expertos sobre la Información de los Suplementos Dietéticos de la Convención de Farmacopea de los Estados Unidos llevó a cabo una evaluación sobre la seguridad de la espirulina y asignó una clasificación Clase A de seguridad. [9] La espirulina se considera, generalmente, segura y está respaldada por un largo historial de uso como fuente de alimento y seguridad en modelos con animales. Sin embargo, cuando compres espirulina o cualquier otro producto que vayas a consumir, es importante invertir SÓLO en productos de calidad producidos de manera responsable para evitar la contaminación y garantizar la seguridad. [10]

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (10)
  1. Holman BW, Malau-Aduli AE. Spirulina as a livestock supplement and animal feed. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2012 Aug 2. doi: 10.1111/j.1439-0396.2012.01328.x. (Disponible en inglés)
  2. Yu B, Wang J, Suter PM, Russell RM, Grusak MA, Wang Y, Wang Z, Yin S, Tang G. Spirulina is an effective dietary source of zeaxanthin to humans. Br J Nutr. 2012 Aug;108(4):611-9. doi: 10.1017/S0007114511005885. Epub 2012 Feb 7. (Disponible en inglés)
  3. McCarty MF. Full-spectrum antioxidant therapy featuring astaxanthin coupled with lipoprivic strategies and salsalate for management of non-alcoholic fatty liver disease. Med Hypotheses. 2011 Oct;77(4):550-6. doi: 10.1016/j.mehy.2011.06.029. Epub 2011 Jul 20. (Disponible en inglés)
  4. Pak W, Takayama F, Mine M, Nakamoto K, Kodo Y, Mankura M, Egashira T, Kawasaki H, Mori A. Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of spirulina on rat model of non-alcoholic steatohepatitis. J Clin Biochem Nutr. 2012 Nov;51(3):227-34. doi: 10.3164/jcbn.12-18. Epub 2012 Oct 12. (Disponible en inglés)
  5. Selmi C, Leung PS, Fischer L, German B, Yang CY, Kenny TP, Cysewski GR, Gershwin ME. The effects of Spirulina on anemia and immune function in senior citizens. Cell Mol Immunol. 2011 May;8(3):248-54. doi: 10.1038/cmi.2010.76. Epub 2011 Jan 31. (Disponible en inglés)
  6. Bhattacharyya S, Mehta P. The hepatoprotective potential of Spirulina and vitamin C supplemention in cisplatin toxicity. Food Funct. 2012 Feb;3(2):164-9. doi: 10.1039/c1fo10172b. Epub 2011 Nov 28. (Disponible en inglés)
  7. Pabon MM, Jernberg JN, Morganti J, Contreras J, Hudson CE, Klein RL, Bickford PC. A spirulina-enhanced diet provides neuroprotection in an ?-synuclein model of Parkinson's disease. PLoS One. 2012;7(9):e45256. doi: 10.1371/journal.pone.0045256. Epub 2012 Sep 18. (Disponible en inglés)
  8. Hwang JH, Lee IT, Jeng KC, Wang MF, Hou RC, Wu SM, Chan YC. Spirulina prevents memory dysfunction, reduces oxidative stress damage and augments antioxidant activity in senescence-accelerated mice. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2011;57(2):186-91. (Disponible en inglés)
  9. Marles RJ, Barrett ML, Barnes J, Chavez ML, Gardiner P, Ko R, Mahady GB, Low Dog T, Sarma ND, Giancaspro GI, Sharaf M, Griffiths J. United States pharmacopeia safety evaluation of spirulina. Crit Rev Food Sci Nutr. 2011 Aug;51(7):593-604. doi: 10.1080/10408391003721719. Review. (Disponible en inglés)
  10. Deng R, Chow TJ. Hypolipidemic, antioxidant, and antiinflammatory activities of microalgae Spirulina. Cardiovasc Ther. 2010 Aug;28(4):e33-45. doi: 10.1111/j.1755-5922.2010.00200.x. Review. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad