Beneficios de la Hierba de San Juan: Apoyo Natural para el Bienestar Mental

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
Una planta de hierba de St. Johns. El bienestar mental es uno de los beneficios del mosto de St. Johns

Teniendo en cuenta que 1 de cada 10 adultos estadounidenses toman algún antidepresivo, la necesidad de fomentar la salud mental a través de medios naturales nunca ha sido mayor.[1] Una dieta saludable y orgánica y hacer ejercicio regular son fundamentales para sentar las bases de una vida saludable. Las hierbas como la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) son una fuente de antioxidantes y otros nutrientes especializados que fomentan el bienestar físico y mental. De hecho, durante siglos, la gente ha recurrido a la hierba de San Juan como un remedio natural para varios problemas de salud. Echemos un vistazo a su historia y sus beneficios.

Datos Interesantes sobre la Hierba de San Juan
Nombre Científico Hypericum perforatum
Familia Hypericaceae
Origen Europa y Asia
Tipo de Planta Con floración, perenne
Beneficios para la Salud Apoya el Bienestar Mental, la Salud de la Mujer y la Piel Saludable

Historia de la Hierba de San Juan

Debido a la capacidad de la hierba de San Juan de fomentar un estado de ánimo agradable, gran parte de su historial incluye la superstición y los espíritus. El uso tradicional griego era colgar la planta sobre pinturas y estatuas religiosas para alejar a los “espíritus malignos”. Los herbolarios griegos notaron otros usos para la planta y crearon tinturas para ayudar con los cortes, quemaduras, organismos dañinos e incluso, las mordeduras de serpiente.[2]

El misticismo que rodeaba la Hierba de San Juan se trasladó a los asentamientos americanos tempranos donde, a menudo, cosían la planta en las guirnaldas de las puertas para expulsar a los espíritus hostiles. Los colonos también creían que la hierba inducía una confesión si se colocaba en la boca de una presunta bruja.[3] Hoy en día, la mayor parte de la superstición que rodeaba esta planta ha quedado olvidada desde hace tiempo y se sabe que la capacidad de la planta para influir en el estado de ánimo y el temperamento se debe a sus componentes nutricionales.

La Hierba de San Juan y la Depresión

La hierba de San Juan ha demostrado ser prometedora para aliviar los síntomas de la depresión. La depresión puede presentarse de muchas maneras diferentes y, a menudo, se habla de ella como una sensación persistente de extrema infelicidad. Sin controlarla, puede afectar el sueño, el apetito, la energía, la función cognitiva e incluso, el sistema inmunológico. La depresión persistente o grave normalmente es debida a un desequilibrio químico en el cerebro.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son uno de los antidepresivos más comúnmente recetados. Funcionan abordando la serotonina, un importante neurotransmisor que afecta el estado de ánimo. Los ISRS aumentan los niveles de serotonina al bloquear la absorción de serotonina en el cerebro. En teoría, esto puede aumentar la cantidad de serotonina disponible y fortalecer la parte del sistema nervioso que regula el estado de ánimo. A diferencia de los ISRS, la hierba de San Juan inhibe la recaptación, o absorción, de todos los neurotransmisores, incluyendo las monoaminas, la dopamina y la noradrenalina, y los neurotransmisores de aminoácidos GABA y glutamato.[4]

Casi 30 estudios internacionales informan que la hierba de San Juan funciona mejor que el placebo para quienes experimentan una depresión leve a moderada. Sin embargo, otros estudios concluyeron que es menos eficaz para abordar los tipos más severos de depresión. Puede que más investigaciones ayuden a aclarar esto. Mientras tanto, muchos médicos en Alemania recomiendan la hierba de San Juan a los pacientes que experimentan depresión leve a moderada.[5]

La Hierba de San Juan y el SPM

Más del 80% de las mujeres en los Estados Unidos han experimentado el síndrome premenstrual (SPM).[6] Los síntomas comunes del SPM incluyen dolores de cabeza, hinchazón y fatiga. Las mujeres que sufren de síntomas más severos pueden padecer un trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Los síntomas del TDPM incluyen depresión, cambios de humor y ansiedad. Un estudio doble ciego, controlado con placebo, concluyó que la hierba de San Juan es eficaz para influir positivamente en los síntomas físicos y de comportamiento asociados con el SPM. Los síntomas más severos como ansiedad, depresión, agresión e impulsividad permanecieron sin cambios después de la suplementación con hierba de San Juan. Se necesitan más estudios para determinar si la suplementación a largo plazo es útil para los síntomas del SPM y del TDPM.[7]

La Hierba de San Juan y la Menopausia

La menopausia se asocia con una disminución natural de las hormonas reproductivas en las mujeres alrededor de las edades de 48 a 55 años. Los síntomas de la menopausia incluyen sofocos, trastornos del sueño, mal humor y una reducción del deseo sexual. La hierba de San Juan podría ayudar a tratar varios de estos síntomas. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 100 mujeres, reportó una disminución en la gravedad, frecuencia y duración de los sofocos después de tomar extracto de hierba de San Juan diariamente durante ocho semanas.[8] Otro estudio en el que participaron 111 mujeres de entre 43 y 65 años reportó mejoras en el bienestar sexual después de tomar extracto de hierba de San Juan.[9]

Otros Beneficios de la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan se ha evaluado para la ansiedad, el estrés, el trastorno afectivo estacional (TAE) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Los primeros resultados son prometedores, pero se necesita más investigación para verificar la efectividad. Sin embargo, al menos un estudio reportó que tan solo las propiedades antioxidantes de la hierba de San Juan podrían convertirlo en un agente neuroprotector eficaz.[10]

En un estudio de un mes, la hierba de San Juan ayudó a curar las heridas de los pacientes de la UCI.[11] La acción calmante de la planta y la resistencia a los organismos nocivos es una posible explicación de su capacidad para apoyar una piel sana.[12]

Suplementos y Té de Hierba de San Juan

Se puede encontrar la hierba de San Juan en varias formas, incluyendo píldoras, polvos y líquidos. Mientras que los extractos cuidadosamente medidos aseguran su potencia, también se puede preparar un té con las flores frescas de la planta. El té de hierba de San Juan es fácil de hacer; simplemente, deje en infusión un puñado de flores en agua caliente durante cuatro minutos y cuele.

Efectos Secundarios y Precauciones con la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede interactuar con medicamentos recetados: puede reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas, de los medicamentos para el corazón e incluso, de algunos medicamentos contra el VIH y el cáncer.[5] Decidir la porción estándar también es una preocupación al usar la hierba de San Juan. Los efectos secundarios son raros pero ocurren. Estos incluyen boca seca, malestar estomacal, aumento de la sensibilidad a la luz y un aumento de los sentimientos de ansiedad. Al igual que cualquier otro suplemento, se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes y los niños no la utilicen sin instrucciones claras de su médico.

Enfoques Alternativos para la Salud Mental

Hay muchas alternativas naturales para apoyar el bienestar mental. Los enfoques nutricionales para la salud mental pueden tener un enorme impacto en cómo se ve y se siente. Consumir los alimentos correctos, enteros, orgánicos y nutritivos, apoya un estado mental positivo. Hacer ejercicio diariamente, como yoga o caminar, es extremadamente eficaz para mantener una buena salud física y mental.[13] No importa su forma física, un sueño adecuado y meditación diaria pueden hacer maravillas para aliviar los sentimientos de ansiedad, estimular el estado de ánimo y aclarar la mente.[14]

¿Qué hace para apoyar el bienestar mental? ¿Ha probado la hierba de San Juan? Háblenos de sus experiencias en la sección de comentarios de abajo.

Referencias (14)
  1. "Antidepressant Use in Persons Aged 12 and Over: United States, 2005–2008." Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention, 19 Oct. 2011. Web. 02 Feb. 2017.
  2. Klemow, K.M., Bartlow, A., Crawford, J., et al. "Medical Attributes of St. John’s Wort (Hypericum perforatum)." Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. 2011
  3. Patterson, Rachel. "A Kitchen Witch's World of Magical Plants & Herbs." Winchester, UK: Moon, 2014.
  4. Nathan, P.J. "Hypericum perforatum (St John's Wort): a non-selective reuptake inhibitor? A review of the recent advances in its pharmacology." J Psychopharmacol (Oxford). 2001;15(1):47-54.
  5. "St. John's Wort and Depression: In Depth." National Institutes of Health. U.S. Department of Health and Human Services, 05 May 2016. Web. 02 Feb. 2017.
  6. "Premenstrual Syndrome (PMS)." Premenstrual Syndrome (PMS) : Statistics | Florida Hospital. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2017.
  7. Canning, S., Waterman, M., Orsi, N., Ayres J., Simpson N., Dye L. "The efficacy of Hypericum perforatum (St John's wort) for the treatment of premenstrual syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial." CNS Drugs. 2010;24(3):207-25.
  8. Abdali, K., Khajehei, M., Tabatabaee, H.R. "Effect of St John's wort on severity, frequency, and duration of hot flashes in premenopausal, perimenopausal and postmenopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled study." Menopause. 2010;17(2):326-31.
  9. Grube, B., Walper, A., Wheatley, D. "St. John's Wort extract: efficacy for menopausal symptoms of psychological origin." Adv Ther. 1999;16(4):177-86.
  10. Oliveira, A.I., Pinho, C., Sarmento, B., Dias, A.C. "Neuroprotective Activity of Hypericum perforatum and Its Major Components." Front Plant Sci. 2016;7:1004.
  11. Yücel, A., Kan, Y., Yesilada, E., Akın, O. "Effect of St.John's wort (Hypericum perforatum) oily extract for the care and treatment of pressure sores; a case report." J Ethnopharmacol. 2017;196:236-241.
  12. Hou, W., Shakya, P., Franklin, G. "A Perspective on Hypericum perforatum Genetic Transformation." Front Plant Sci. 2016;7:879.
  13. Sharma, A., et al. "Exercise for Mental Health." The Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry. 8 (2).
  14. Goyal, M., et al. "Meditation Programs for Psychological Stress and Well-being." JAMA Internal Medicine. 174 (3).

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad