Los Beneficios de la Pulmonaria Para Limpiar los Pulmones

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Pulmonaria

La pulmonaria, lobaria pulmonaria, es un liquen que ha sido utilizado por todo el mundo para tratar una serie de afecciones respiratorias, incluyendo los resfriados, la desintoxicación y los problemas catarrales. La pulmonaria se encuentra en hábitats húmedos y zonas costeras de Europa, Asia, América del Norte y África. Esta planta es muy sensible a las toxinas medioambientales, por lo tanto las áreas en las cuales se puede encontrar por lo general son bosques libres de contaminación. La presencia de la pulmonaria es un buen indicador de la salud de un ecosistema.

Breve Historia de la Pulmonaria

A principio de los años 1600s existía una teoría muy aceptada conocida como la “Doctrina de las Signaturas”. La esencia de la fundación de esta práctica era que se creía que las plantas que sostenían cierto parecido con determinada característica humana eran beneficiosas para la parte del cuerpo a la cual se parecían. Durante este tiempo fue que se descubrió que la pulmonaria es un remedio efectivo para aliviar las afecciones respiratorias. Esta planta se parece al tejido interior de los pulmones.

Con el paso del tiempo se desacreditó la veracidad de muchos de los remedios utilizados por la “Doctrina de las Signaturas”. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la pulmonaria posee determinadas características que pueden ser beneficiosas para la salud del pulmón. Esta hierba posee propiedades antioxidantes y mucolíticas.

Utilización de la Pulmonaria para Reducir la Irritación

Dos estudios realizados en Turquía han documentado las propiedades de aliviar la irritación que posee la pulmonaria. El primer estudio fue realizado en el año 2003 y analizó agua caliente extraída de la planta y descubrió estas propiedades [1]. El segundo, realizado en el 2009, encontró propiedades protectoras sobre el sistema gastrointestinal. Los investigadores creen que esto se debe a los efectos de reducción del enrojecimiento de los neutrófilos y del estrés oxidativo [2].

Aunque estos estudios se enfocaron en el sistema gastrointestinal, existe la creencia que estas propiedades beneficiosas son la razón del porqué existen tanta tradición en la utilización de la pulmonaria para tratar las afecciones respiratorias.

La Pulmonaria y las Afecciones Respiratorias

Advances in Therapy publicó un estudio en 1999que involucró 119 pacientes que estaban sufriendo de sinusitis aguda, una infección generalmente asociada con el resfriado común. Los pacientes recibieron un brebaje homeopático que contenía pulmonaria, luffa operculata, y dicromato de potasio. Esta mezcla actuó como mucolítico, lo que quiere decir que aumentó la producción de secreciones de mucus en el tracto respiratorio haciendo que la flema sea más fina, y aumentado su movilidad. Después de solamente 4 días, la mayoría de los participantes reportó una reducción en los síntomas. Después de dos semanas, el 81,5% de los pacientes reportó que no tenían síntomas o que habían mejorado considerablemente. No se notaron efectos secundarios negativos [3].

Los Beneficios Antioxidantes de la Pulmonaria

La función de la pulmonaria como tratamiento efectivo para las afecciones respiratorias, se debe en parte a sus propiedades antioxidantes. Un estudio realizado en Turquía analizó tres especies de líquenes y encontró que los extractos de metanol obtenidos de la pulmonaria tienen la mayor acción antioxidante debido a su alto contenido en compuestos de fenoles [4]. Un estudio búlgaro confirmó estos hallazgos, encontrando un alto contenido de fenoles y propiedades antioxidantes en los tés elaborados con esta planta [5].

Además, un estudio ruso utilizó sistemas de prueba microbianas para analizar las propiedades antioxidantes de 20 extractos herbáceos diferentes, con la pulmonaria situándose entre los de mayor fortaleza in vivo e in vitro. Los rusos concluyeron que puede tener efectos antioxidantes sobre las bacterias mediante la inhibición directa de especies reactivas al oxígeno, a la quelación de hierro, y la inducción de genes antioxidantes. [6]

Suplemento con Pulmonaria

También se cree que los ácidos presentes en la pulmonaria la hacen poderosamente efectiva contra los organismos nocivos que afectan el funcionamiento de los pulmones. También se han encontrado propiedades expectorantes y emolientes en la pulmonaria, demostrando el porqué ha sido tan utilizada para tratar los problemas respiratorios. Para apoyar la salud en todos los niveles, recomiendo pulmonaria (“lungwort”, en ingles) en su forma pura, natural. La pulmonaria es uno de los muchos ingredientes vegetales de alta calidad disponibles en Allertrex®, una importante herramienta natural diseñada para apoyar la salud pulmonar y respiratoria.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (6)
  1. Süleyman H, Odabasoglu F, Aslan A, Cakir A, Karagoz Y, Gocer F, Halici M, Bayir Y. Anti-inflammatory and antiulcerogenic effects of the aqueous extract of Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm. Phytomedicine. 2003;10(6-7):552-7. (Disponible en inglés)
  2. Karakus B, Odabasoglu F, Cakir A, Halici Z, Bayir Y, Halici M, Aslan A, Suleyman H. The effects of methanol extract of Lobaria pulmonaria, a lichen species, on indometacin-induced gastric mucosal damage, oxidative stress and neutrophil infiltration. Phytother Res. 2009 May;23(5):635-9. doi: 10.1002/ptr.2675. (Disponible en inglés)
  3. Adler M. Efficacy and safety of a fixed-combination homeopathic therapy for sinusitis. Adv Ther. 1999 Mar-Apr;16(2):103-11. (Disponible en inglés)
  4. Odabasoglu F, Aslan A, Cakir A, Suleyman H, Karagoz Y, Halici M, Bayir Y. Comparison of antioxidant activity and phenolic content of three lichen species. Phytother Res. 2004 Nov;18(11):938-41. (Disponible en inglés)
  5. Ivanova D, Gerova D, Chervenkov T, Yankova T. Polyphenols and antioxidant capacity of Bulgarian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 4;96(1-2):145-50. (Disponible en inglés)
  6. Oktyabrsky O, Vysochina G, Muzyka N, Samoilova Z, Kukushkina T, Smirnova G. Assessment of anti-oxidant activity of plant extracts using microbial test systems. J Appl Microbiol. 2009 Apr;106(4):1175-83. doi: 10.1111/j.1365-2672.2008.04083.x. Epub 2009 Jan 30. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad