Beneficios del Llantén Mayor para la Salud

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
llantén mayor

El llantén mayor (plantago major) es una planta verde que está cubierta de maleza, natural de América del Norte, Europa y Asia. Diferentes culturas alrededor del mucho han utilizado la hoja del llantén mayor durante miles de años para ayudar a aliviar ciertas afecciones. La planta es una de las nueve hierbas sagradas mencionadas en el antiguo Lacnunga (Remedios), una colección de textos médicos anglosajones. Durante los años 1500s y 1600s fue utilizada por los europeos para tratar casi todo, desde mordidas de perro y forúnculos, hasta fiebre y gripe [1]. Los principales componentes del llantén mayor son los glucósidos iridoides (especialmente la aucubina), el mucílago y el tanino. Se cree que, en conjunto, estos elementos reducen la irritación, reprimen los organismos nocivos y poseen propiedades expectorantes [2].

¿Para Qué se Utiliza la Hoja del Llantén Mayor?

Todavía en la actualidad la hoja es utilizada en la medicina tradicional. En Bosnia y Herzegovina puede ser encontrada en ciertos bálsamos llamados mehlems, y se utiliza para tratar “trastornos del tracto urogenital, trastornos del sistema respiratorio, del tracto gastrointestinal, afecciones de la piel, trastornos del sistema sanguíneo, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el reumatismo [3].”

En Colombia las personas utilizan la hoja del llantén mayor para estimular una buena salud. En México es utilizado mayormente para afecciones gastrointestinales [4]. Estos son solo algunos ejemplos de cómo es utilizada la planta de llantén alrededor del mundo. Gracias a su utilización durante muchos años en todo el mundo y a confirmaciones recientes de sus propiedades terapéuticas, la hoja del llantén mayor ahora es utilizada principalmente como un remedio para tratar el tracto respiratorio superior.

Estudios Clínicos Sobre la Hoja del Llantén

La ciencia moderna está comenzando a estudios los efectos de la hoja del llantén, y estos están confirmando algunos de sus usos tradicionales.

La Comisión Alemana E, que es la homóloga de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), pero que regula las hierbas y su utilización médica, aprobó el uso interno de las hojas de llantén para aliviar la tos y la irritación de la membrana mucosa, afecciones que están relacionadas con el tracto respiratorio superior [5]. Esta agencia descubrió que las investigaciones experimentales confirmaron sus propiedades beneficiosas, las cuales pueden ayudar a reducir la irritación del tejido pulmonar que provoca incomodidad. También puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. Esta agencia recomienda la utilización de la planta de llantén para tratar la tos crónica moderada, especialmente en los niños.

La realización de dos pruebas clínicas en Bulgaria documentó la eficiencia de la planta para tratar bronquitis crónica [6]. La misma actúa como un emoliente, al igual que la pectina y la glicerina que son ingredientes comunes utilizados en los jarabes para la tos y las gotas para la garganta. Los emolientes alivian el malestar leve y la irritación mediante la formación de una capa relajante sobre la membrana mucosa afectada.

Esta propiedad también puede convertir la hoja del llantén mayor en un alivio efectivo para tratar la tos provocada por las gripes, los resfriados y la irritación. Por lo general los emolientes son utilizados para aliviar la tos seca debido a que pueden provocar más producción de mucus en los pulmones.

Un estudio realizado en Taiwán, país en el que las hojas de llantén mayor son utilizadas en la medicina tradicional para tratar varias afecciones relacionadas con los tractos respiratorios, urinario y digestivo, descubrió que los extractos de agua caliente de la planta mostraron resistencia ante organismos nocivos [7]. Este estudio también confirmó los efectos estimulantes en el sistema inmunológico hallados por la Comisión E.

El Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Nacional Río Cuarto, en Argentina, realizó un estudio sobre los extractos alcohólicos en 8 plantas distintas y también confirmó la resistencia de la hoja de llantén mayor ante organismos nocivos [8].

Una investigación realizada por una universidad brasileña descubrió que tres plantas de la familia asteraceae, incluyendo el llantén mayor, tenían cierto grado de actividad contra los organismos nocivos, entre los cuales estaban los hongos. Los investigadores creen que esto explica su utilización en la medicina tradicional brasileña para tratar varias infecciones. [9]

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Margaret L. Ahlborn. History of plantain. (Disponible en inglés)
  2. Mark Blument, . Therapeutic Guide to Herbal Medicines. American Botanical Council. 1998. Book. isbn:096555550X. (Disponible en inglés)
  3. Sari?-Kundali? B, Dobes C, Klatte-Asselmeyer V, Saukel J. Ethnobotanical study on medicinal use of wild and cultivated plants in middle, south and west Bosnia and Herzegovina. J Ethnopharmacol. 2010 Aug 19;131(1):33-55. doi: 10.1016/j.jep.2010.05.061. Epub 2010 Jun 8. (Disponible en inglés)
  4. Andrade-Cetto A. Ethnobotanical study of the medicinal plants from Tlanchinol, Hidalgo, México. J Ethnopharmacol. 2009 Feb 25;122(1):163-71. doi: 10.1016/j.jep.2008.12.008. Epub 2008 Dec 25. (Disponible en inglés)
  5. Wegener T, Kraft K. [Plantain (Plantago lanceolata L.): anti-inflammatory action in upper respiratory tract infections]. Wien Med Wochenschr. 1999;149(8-10):211-6. Review. German. (Disponible en inglés)
  6. Kiochev. Plantain. Aisle 7. 2012 November 7. (Disponible en inglés)
  7. Chiang LC, Chiang W, Chang MY, Lin CC. In vitro cytotoxic, antiviral and immunomodulatory effects of Plantago major and Plantago asiatica. Am J Chin Med. 2003;31(2):225-34. (Disponible en inglés)
  8. Zanon SM, Ceriatti FS, Rovera M, Sabini LJ, Ramos BA. Search for antiviral activity of certain medicinal plants from Córdoba, Argentina. Rev Latinoam Microbiol. 1999 Apr-Jun;41(2):59-62. (Disponible en inglés)
  9. Holetz FB, Pessini GL, Sanches NR, Cortez DA, Nakamura CV, Filho BP. Screening of some plants used in the Brazilian folk medicine for the treatment of infectious diseases. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2002 Oct;97(7):1027-31. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad