Beneficios para la Salud del Ayuno de Agua

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en

El ayuno en agua puede ayudar a que su cuerpo alcance la cetosis más rápido que la dieta.

Mientras que el ayuno ha sido parte de la cultura humana por miles de años, solo recientemente se ha comenzado a investigar los beneficios terapéuticos de la práctica. Curiosamente, la ciencia moderna ha encontrado varios efectos positivos del ayuno en la salud humana.

¿Qué es el Ayuno con Agua?

El ayuno con agua, también conocido como limpieza de agua, es un tipo de ayuno el cual consiste solamente en el consumo de agua por un periodo de tiempo establecido. Muchas dietas de limpieza se conocen como ayunos, pero en el ayuno con agua, el consumo es de cero calorías. Es diferente de la restricción de calorías en la cual el consumo diario de calorías en una persona se reduce de un 20-40%.

Por supuesto, a largo plazo, es imposible vivir solo del agua. El cuerpo no puede funcionar sin las calorías y nutrientes; estas son las baterías y soportes de la vida. Sin embargo, un ayuno con agua cuidadosamente planificado y a corto plazo puede ayudar a restablecer ciertos procesos biológicos y revitalizar su salud.

La pregunta más común que las personas hacen acerca del ayuno con agua es “¿Por qué?” ¿Por qué someterse voluntariamente al hambre y privación de nutrientes? Hay mucha razones para ayunar. Algunas personas lo hace por razones religiosas o espirituales; otras para crear conciencia por una causa. Sin embargo, también existen beneficios de la salud para el ayuno que son reconocidos. El ayuno intermitente promueve la pérdida de peso, reduce la grasa corporal, disminuye la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, e incluso puede reducir el riesgo de condiciones graves.[1, 2]

En los primeros días de la humanidad, el ayuno era una norma. Antes de la invención de la agricultura, todos eran cazadores-recolectores. Se comía lo que se podia, cuando se podia. Tomar un bocadillo del refrigerador cada vez el estómago producía un sonido no era una opción. La supervivencia requiere en adaptarse a la escasez ocasional de alimentos.[3]

Nuestros antepasados incorporaron el ayuno a las tradiciones culturales mucho después de que el hallazgo de la agricultura pusiera fin a los días de cazadores-recolectores. Muchas religiones participan en el ritual del ayuno hasta estos dias. Las personas de fé Islámica ayuna desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes de Ramadán. Muchos Cristianos, Judíos, Budistas, Hindúes, y muchas personas de otras religiones toman de parte de la tradición del ayuno. Muchos sanadores y pensadores grandes, como Hipócrates, Platón, Sócrates y Aristóteles han elogiado los beneficios del ayuno.

Los Beneficios Saludables del Ayuno con Agua

El ayuno no solo es una forma de demostrar fé y devoción. También hay beneficios del ayuno para la salud.

Pérdida de Peso

El beneficio que interesa a la mayoría de las personas es la pérdida de peso. Si bien puede parecer obvio que no comer conducirá a menos grasa corporal, miremos más de cerca de cómo exactamente el ayuno con agua puede ayudar. La cetosis es el estado en el cual el cuerpo comienza a usar la energía de la grasa interna almacena en lugar de los alimentos. El ayuno con agua ayuda al cuerpo alcanzar cetosis más rápido que las dietas. Cuando usted se abstiene de consumir calorías, el cuerpo es forzado a quemar células grasas para obtener energía.[4]

Demora el Envejecimiento

Si bien sabes que no hay ninguna fuerza en la tierra que pueda detener o revertir el proceso de envejecimiento, sin ninguna duda es cierto que algunas personas envejecen más lentamente que otras. Estudios de animales han encontrado que el ayuno intermitente puede extender la duración de vida hasta un 80% sobre grupos de control. En los humanos, se ha encontrado que el ayuno reduce el daño oxidativo y la inflamación.[4]

Mejora el Reciclaje Celular

La autofagia es el proceso normal y natural del cuerpo para reciclar componentes innecesarios o disfuncionales. El ayuno con agua pone al sistema en un estado de autofágico. Con la reducción del consumo de calorías, el cuerpo se ve obligado a ser más selectivo en cuanto a las células que protege.[5]

Esto significa que el ayuno puede promover los mecanismos naturales de restablecimiento del cuerpo para destruir activamente y reciclar tejidos dañados, el cual puede tener efectos positivos en varias condiciones serias.

Hay muchas anécdotas de personas que afirman que el ayuno con agua les ayudó a superar los trastornos debilitantes. Las investigaciones actuales respaldan muchas de estas afirmaciones. Los estudios de animales han encontrado que el ayuno con días alternados han causado una reducción significativa en la incidencia de cáncer y síndrome metabólico. Los roedores colocados en un ayuno intermitente tuvieron trastornos neurológicos menos frecuentes.[4]

Agua, Células, y Salud Humana: Avances Nuevos

Por supuesto, el cuerpo necesita de agua para la hidratación, pero, ¿hay algo más que eso? Sí lo hay, de acuerdo al Dr. Gerald H. Pollack, un profesor de Bioingeniería de la Universidad de Washington en Seattle. El Dr. Pollack y su equipo han hecho algunos descubrimientos que desafían el entendimiento actual del agua. Descubrieron que el agua se comporta de una forma extraña dentro de las células vivas. Cerca de la membrana celular, el agua se organiza en una serie de capas tipo gel, en lugar de una solución completamente fluida.

El Dr. Pollack nombra a esta agua una “zona de exclusión” (EZ), y no es el H20 con el que estamos familiarizados. El agua EZ es H302 –– tres átomos de hidrógenos unido con dos átomos de oxígeno. Entonces ¿qué es lo que esto significa para el ayuno con agua? La razón por la cual es llamada zona de exclusión es porque excluye cosas –– cosas como contaminantes e impurezas.El agua EZ mantiene una carga negativa y aleja los contaminantes de si misma. Este descubrimiento puede tener serias implicaciones para la señalización celular y desintoxicación, pero se necesita hacer más investigaciones antes comprender completamente la conexión.[6]

Como Realizar un Ayuno con Agua

Cuando se ayuna, la planificación es crucial. Si usted nunca ha hecho un ayuno antes, no debería de empezar esta tarde con una limpieza con agua de 30 días. Hay una manera correcta de hacer cualquier dieta de limpieza. El ayuno se puede hacer de manera segura, pero también puede causar daño si se hace incorrectamente. Recomiendo consultar con un proveedor de confianza de atención médica antes de realizar cualquier ayuno.

Consumir Agua de Alta Calidad

Cuando se realiza un ayuno con agua, más que nunca es muy importante de solo consumir agua fresca, limpia, y de alta calidad. El efecto de cualquier contaminación en el agua solo se intensificará sin alimentos en el estómago. Recomiendo consumir solamente agua destilada durante el ayuno. También puede consumir agua filtrada si tiene un excelente sistema de filtración, pero la destilación va más allá de la filtración y elimina todos los organismos nocivos y productos químicos.

El paso más crucial de cualquier ayuno es de organizar el horario. Si es posible, tratar de tomar un tiempo libre del trabajo mientras dure la limpieza. Elegir un periodo de tiempo para la dieta del ayuno con agua. Los ayunos se pueden realizar durante un periodo de tiempo de hasta aproximadamente un mes, pero los ayunos con agua de uno, tres, cinco, siete, 10 días son los más comunes. Empezar pequeño. Si este es su primer ayuno, tratar un ayuno de 24 horas o 3 días.

Si realiza cualquier ayuno de más de cinco días, o si está ayunando para disminuir condiciones serias, considerar un ayuno supervisado. Muchas personas eligen un ayuno supervisado porque ofrece un ambiente controlado, un equipo de profesionales que se aseguran que todo marche bien, y otros ayunantes para un apoyo emocional. Una clínica de ayuno puede hacer pruebas para encontrar el mejor ayuno para usted, monitorear su salud durante el ayuno, y ayudar a facilitar una transición de regreso a los alimentos sólidos.

Antes de empezar, repasemos alguna precauciones. No debe realizar un ayuno si está embarazada o amamantando. Un bebé en desarrollo es demasiado sensible a las deficiencias nutricionales. Del mismo modo, cualquier persona con diabetes tipo 1 debe de elegir un diferente tipo de dieta de desintoxicación. El ayuno funciona mejor para las personas que tienen un sobrepeso de 20 libras o más. Si usted pesa menos que esto, aún puede intentar ayunar, pero plane una duración más corta para su primer ayuno.

Que se puede Esperar Durante un Ayuno con Agua

El ayuno es un tiempo de descanso, no de esfuerzo. No plane en correr alguna maratón durante el ayuno. Ni siquiera deberia de ir al gimnasio. Su cuerpo va a querer dormir más de lo usual –– dejelo. Escuche a su cuerpo; puede necesitar 12 horas o más de sueño cada noche, y siestas durante el día. No se alarme; esto es parte del proceso. Relájese y disfrutelo.

Consumir 2-3 cuartos de galón (o litros) de agua cada día. No lo beba todo de una vez. Extenderlo durante el transcurso del día para mantenerse adecuadamente hidratado y aumentar la saciedad.

No voy a mentir; los primeros días van a ser muy difíciles. Es probable que experimente algunos síntomas desagradables como hambre, irritabilidad, dolores de cabeza, o desorientación. Debería empezarse a sentir mejor alrededor del tercer o cuarto día. Muchas personas incluso reportaron una sensación de euforia en este punto.

Consejos y Trucos para Ayunar

Aquí hay un par de consejos para ayunar que pueden hacer su experiencia sea un poco más placentera.

Leer

Los libros son los mejores amigos de los ayunadores. Cuando se ayuna, es importante de descansar su cuerpo y de mantener su mente ocupada. Sera un buen tiempo para ponerse al día con su lectura. Leer es una fantástica forma de baja-energía para mantener su mente ocupada.

Establecer Metas Realistas

Sea realista acerca de sus metas. ¿Porque está haciendo esta limpieza? ¿Para ayudar particularmente un problema de salud? ¿Para perder peso? Establezca metas simples, claras, y alcanzables.

Meditación

La meditación fortalece la fuerza de voluntad y promueve una conexión saludable entre la mente y el cuerpo. Muchas personas encuentran que meditar puede ser una excelente forma de ayudar a controlar los antojos y fortalecer la resolución. Otras personas reportaron que los sentimientos de hambre los distraen de la meditación. Encuentre los que funciona mejor para usted.

Después del Ayuno

Después de ayuno, debe de resistirse al impulso de excederse, especialmente en los primeros días. Mientras que sueña por comer en exceso, su sistema digestivo al reiniciarse simplemente no está preparado. En este punto, los alimentos exquisitos podrían causar molestias severas, o posiblemente complicaciones serias.

En cambio, romper el ayuno lentamente. Empezar con solo consumir jugos y aguas de desintoxicación, luego caldos, y gradualmente agregar alimentos sólidos. Usted puede hacer esto sobre el tiempo de un día si realizo un ayuno corto, pero para ayunos de 3-7 días, esperar por lo menos 24 horas antes de reintroducir a su sistema alimentos sólidos. Romper el ayuno puede ser un proceso de varios días para ayunos de más tiempo.

Ayunar es una excelente manera de reiniciar el sistema y experimentar beneficios fantásticos para la salud, pero no es una forma de engañar a la biología básica. No espere vivir una vida de excesos viciosos y esperar que la desintoxicación con agua ocasionalmente cancele el daño.

Por lo contrario, el ayuno es solo una parte de estilo de vida saludable en general. Otras opciones de estilo de vida que debe de incluir es consumir mucha fruta fresca y vegetales, ejercitarse regularmente, descansar lo suficiente, controlar el estrés de manera efectiva, y evitar las toxina ambientales. Use el ayuno como una oportunidad para abandonar los malos hábitos y agregar nuevos hábitos saludables a su rutina.

Finalmente, si decide que ayunar no es para usted, está bien. Hay muchas maneras diferentes de desintoxicación. Encuentre un método de limpieza profunda que le convenga y hagalo parte de su estilo de vida saludable.

Referencias (6)
  1. Bair, Stephanie. "Intermittent Fasting: Try This at Home for Brain Health." SLS Blogs/ Law and Sciences Blog. Stanford Law School, 9 Jan. 2015. Web. 12 May 2017.
  2. Wu, Suzanne. "The Benefits of Fasting." USC Dornsife College News RSS. University of Southern California, 10 June 2014. Web. 12 May 2017.
  3. Secor, Stephen M., and Hannah V. Carey. "Integrative Physiology of Fasting." Comprehensive Physiology (2016): 773-825. Web. 12 May 2017.
  4. Longo, Valter D., and Mark P. Mattson. "Fasting: Molecular Mechanisms And Clinical Applications." Cell Metabolism 19.2 (2014): 181-192. Web. 4 May 2017.
  5. Rubinsztein D.C., Mariño G., Kroemer G. "Autophagy and aging." Cell. 2011 Sep 2;146(5):682-95. Web. 4 May 2017.
  6. Pollack, Gerald H. "Cells, Gels and the Engines of Life a New, Unifying Approach to Cell Function." Seattle, WA: Ebner & Sons, 2001. Print.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad