¿Es Seguro el Césped Artificial?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
artificial turf

¿Qué puede ser más saludable que el sudor de un gran partido de fútbol americano o de fútbol convencional en su frente? Lamentablemente, jugar sobre césped artificial, en especial el que se utiliza en los campus universitarios y en los estadios deportivos profesionales puede estar relacionado con material canceroso tóxico.

Informes recientes han resaltado el hecho de que el césped artificial utilizado en muchas de nuestras prácticas deportivas puede contener sustancias químicas dañinas (Traducido por Google Translate) que pueden causar estragos en nuestros sistemas. Muchas personas no se dan cuenta de que césped artificial es solo una forma bonita de decir migas de neumáticos trituradas.

Cuando se construyó el Houston Astrodome en los 60, Monsanto salió al rescate cuando del estadio techado era demasiado oscuro para cultivar hierba en su interior. La infame compañía de productos químicos creó una alfombra plástica de caucho molido llamada Astroturf. Luego se creó utilizando neumáticos y se convirtió en la norma para los terrenos deportivos techados y al aire libre.

El terreno de juego promedio se fabrica a partir de 120 toneladas de neumáticos molidos (Traducido por Google Translate), triturados en pedazos tan finos que liberan lo que un observador llamó una “pequeña cantidad de metales y sustancias químicas tóxicas, que provocan cáncer y desencadenan mutaciones”. Lamentablemente, como ocurre también con muchos de los productos aprobados por las administraciones de seguridad de los Estados Unidos, estos terrenos deportivos de caucho despiden docenas de emisiones de otras sustancias químicas que son altamente cuestionables en relación con los efectos que provocan en el cuerpo humano.

Aunque muchos entusiastas del deporte han aplaudido el césped artificial por ser más conveniente que la hierba natural y más maleable y seguro para los eventos deportivos, en realidad debemos considerar el hecho de que nuestros jugadores fuertes y sanos están respirando gases tóxicos. Además, ¿queremos en verdad que nuestros hijos jueguen y se revuelquen en los mismos neumáticos ennegrecidos que botamos de nuestros carros?

Patti Woods, de Grassroots, explica por qué el césped artificial puede causar tantos problemas:

“Los neumáticos normalmente contienen sustancias tóxicas, razón por la cual está prohibido arrojarlos en vertederos o al mar, por lo tanto, es razonable preguntarse si este material es seguro para ser utilizado en terrenos donde juegan niños”.[1]

Lo que resulta verdaderamente inquietante es que el Departamento Estatal de Salud Pública haya declarado que la presencia de estas sustancias químicas en el césped artificial no tiene mucha importancia. Esto no me sorprende dado el hecho de que el negocio deportivo es una industria que produce miles de millones de dólares. Nadie quiere pensar que los jugadores de su equipo favorito están respirando en medio de toxinas cuando salen al terreno de juego.

Además, la industria de neumáticos no podría estar más satisfecha al haber encontrado una forma lucrativa de deshacerse de los neumáticos usados, teniendo en cuenta que son tan tóxicos que a menudo los rechazan en los vertederos.

artificial turf - 50 yard line

A pesar del “visto bueno” del Departamento de Salud Pública, muchos ambientalistas, deportistas, medios de comunicación y personas encargadas de formular la política se preguntan que tan seguros pueden ser estos céspedes artificiales. En especial cuando tenemos en cuenta que un terreno deportivo de tamaño promedio pudiera estar emitiendo gases de más de 26,000 neumáticos molidos.

Representantes del Centro de Salud Ambiental y Ocupacional en la Universidad de Connecticut descubrieron que el césped artificial puede representar un riesgo para las personas jóvenes, los niños y los bebés. Esta información nos llega al mismo tiempo que se están introduciendo neumáticos tóxicos triturados como material para la construcción de parques y zonas de recreo para niños bajo techo y al aire libre.

Los fabricantes de neumáticos están sacando buen provecho pues cada cancha deportiva para niños con césped artificial cuesta la enorme cantidad de $500,000 a $1 millón de dólares. La Estación Experimental Agrícola de Connecticut considera que si un niño consumiese solamente 10 gramos de las migas de caucho, esto estaría por encima de lo que muchos estados llaman “el umbral de riego de cáncer”.

artificial turf roll

Países europeos como Suecia han recomendado que las migas de caucho utilizadas para mantener maleables los terrenos no se utilicen en lo absoluto en las nuevas instalaciones declarando que la sustancia es peligrosa para salud. El Ministerio de Salud de Italia ha descubierto igualmente que el césped artificial puede contener sustancias (Traducido por Google Translate) carcinógenas.

La Estación Experimental Agrícola de Connecticut examinó la composición real de los neumáticos molidos y encontró una gran cantidad de sustancias químicas (en inglés) que cuando son aspiradas por los seres humanos pueden ocasionar efectos perjudiciales para nuestro organismo. Algunas de las sustancias “lixiviadas” por los neumáticos molidos incluyen negro de carbón, benzotiazol, butilhidroxianisol, hexadecano, plomo, cadmio y otros 20 compuestos orgánicos volátiles.

Medidas para Proteger a sus Hijos

Si sus hijos juegan en césped artificial tome algunas medidas sencillas para disminuir su consumo tóxico. A continuación aparecen algunas cosas que usted puede hacer para proteger a su familia.

  • Asegúrese de lavarse bien con agua caliente y jabón después de jugar en el césped artificial. ¡Las nueces de jabón son geniales para la ropa!
  • Evite el contacto entre el césped y su boca.
  • Evite jugar en el césped artificial cuando haga mucho calor afuera ya que esto puede aumentar las emisiones tóxicas provenientes de los neumáticos cortados.

Estas simples medidas contribuirán a minimizar el riesgo de la exposición a las migas de caucho tóxicas. Exhorte a su sistema escolar, a la administración de los parques y a las personas encargadas de formular la política a evitar contratos con minoristas que instalan migas de caucho y a que eliminen el césped artificial de sus centros.

A quien le interese, aquí están las instrucciones para realizar mi limpieza de metales tóxicos.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad