Colorantes de Alimentos & TDAH: ¿Existe una Conección?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Cuatro botellas de colorante alimenticio. Los estudios demuestran que existe una conexión entre los colorantes alimentarios y el TDAH.Antes de alimentar a sus hijos con paquetes de gomitas de osos de colores brillantes, es posible que lo piense dos veces. Sus hijos pueden amar los colores divertidos de esos bocaditos dulces y masticables, pero la mayoría están mezclados con colorantes de alimentos tóxicos.

Según un informe del Centro de Ciencia para el Interés Público, estudios realizados en colorantes alimenticios han encontrado una conexión entre múltiples desequilibrios de salud, así como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños.[1] Los colorantes alimenticios cubiertos en el informe son los números azules 1 y 2, rojo cítrico 2, verde 3, rojo 3 y 40 y amarillo 5 y 6.

Los colorantes alimenticios son agentes colorantes comúnmente agregados a los alimentos procesados. El Centro de Ciencia para el Interés Público está preocupado de que el FDA haya aprobado diferentes colorantes para alimentos que se sabe son perjudiciales para la salud tanto en estudios en animales como en humanos. Adicionalmente, varios estudios clínicos han encontrado un vínculo entre los colorantes alimenticios y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).[2, 3]

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, más de 3,000 sustancias (incluidos los tintes y colorantes) son agregados a los alimentos en los Estados Unidos, y muchas de ellas no han sido completamente aprobadas para garantizar su seguridad.[4] Estas sustancias incluyen conservantes, estabilizantes, emulsionantes, nutrientes de enriquecimiento y colores.[5] Los alimentos naturales sin añadir químicos son siempre una opción superior para una salud y bienestar óptimos.

¿Son Tóxicos los Colorantes Químicos?

Los colorantes de alimentos cambian el color de las comidas pero no les dan ningún beneficio saludable. Además, los colorantes de alimentos pueden tener efectos tóxicos en el comportamiento y la salud en general, especialmente en los niños.

Desde el 2010, la Unión Europea ha requerido que todos los alimentos que contienen ciertos tipos de colorantes incluya la siguiente advertencia – "Este producto puede dañar la actividad y atención de los niños." En 2009, el gobierno del Reino Unido pregunto voluntariamente a companias de alimentos que dejarán de usar seis tintes que los científicos encontraron problemáticos.[1, 6]

En los Estados Unidos, los fabricantes no requieren incluir cualquier advertencia aunque estos mismos colorantes de alimentos son potencialmente neurotóxicos y se venden en alimentos.[1] El FDA ha investigado la seguridad de algunos de estos nueve tintes y otros ingredientes, pero aun así cuando se ha investigado públicamente y reportado una preocupación en la salud, todavía no se han prohibido.[1]

Casos en punto: el FDA reconoció que el Rojo número 3 causa cancer en la tiroides en animales y se ha prohibido el Rojo número 3 "lagos" (tintes que no son solubles y usados en alimentos bajos en humedad) y en cosméticos, pero todavía se permite en alimentos y drogas. ¿Porque la discrepancia del FDA? Hasta el dia de hoy se puede consumir el tinte Rojo No.3 en cereza marrasquino, salchicha o dulces[1] (Sin embargo, no lo recomendamos).

Que es más, cada año, las companias de producción de alimentos agregan más y más químicos y tintes a los alimentos para innovar y estimular nuevos potenciales en el mercado — como los niños.

Los tintes alimenticios no tienen ningún beneficio saludable para los humanos y simplemente se añaden para cubrir una coloración suave, haciendo los alimentos más "atractivos" en apariencia Por supuesto, esta "atracción" por lo general, está orientado a conseguir que los niños más vulnerables consuman estos alimentos. Los niños tienen mayor riesgo de toxicidad de los tintes en alimentos y a los carcinógenos químicos que conducen al TDAH debido al tamaño pequeño de los cuerpos y cerebros que aún están en desarrollo.[1, 2, 3]

Bernard Weiss, el profesor de Medicina Ambiental en el Centro Médico de la Universidad de Rochester ha expresado la frustración del FDA no ha realizado una amplia investigación a pesar de una conexión entre los problemas de comportamiento y los colorantes alimenticios. Weiss se incorporó a un debate nacional sobre este problema, y como resultado de esta conversación nacional, algunas compañías cambiaron a colorantes más naturales. Un ejemplo: en el 2015, Kraft reemplazo los números dañinos amarillos 5 y 6 con cúrcuma y especies de pimentón para colorear los famosos macarrones con queso.[7]

Otros Riesgos de Salud sobre los Colorantes de Alimentos

El TDAH y el cáncer no son las únicas preocupaciones relacionadas con estos colorantes de alimentos. Los colorantes de los alimentos que suelen aparecer son generalmente en alimentos procesados, con frecuencia altos en grasas, calorías, azúcares y otros aditivos que los alimentos naturales. Hay algunos estudios conectados con los tintes de alimentos y obesidad.[8] A continuación se presentan una preocupaciones de salud sobre tintes comunes alimenticios. Para complicar más el problema, la investigación más reciente de colorantes alimenticios ha sido conducido por la industria alimenticia o la industria química. Academias independientes de investigación son necesarias para obtener una respuesta clara. A falta de décadas de estudio, creo que todos debemos seguir el principio de precaución que dice:

"Cuando una actividad incrementa las amenazas de daño a la salud humana o al medio ambiente, deben tomarse medidas de precaución incluso si algunas relaciones de causa y efecto no están completamente establecidas científicamente."[9]
  • Azul 1 investigaciones sugieren que este colorante de alimento posee un riesgo pequeño de cáncer y está asociado con tumores de riñones en ratones; sin embargo, más estudios son necesarios. Otros estudios lo han vinculado con problemas nerviosos.
  • Azul No. 2 comúnmente usado para colorear bebidas dulce, productos horneados, este tinte se ha vinculado con tumores de glioma cerebrales en ratas masculinas. A pesar de las investigaciones, el FDA establece que el Azul 2 tiene una "certeza razonable de no causar daño," aunque el Centro de Ciencias del Interés Público dice que debería de ser prohibido de alimentos.
  • Rojo No. 3 el tinte rojo brillante fue prohibido en 1990 por el FDA para el uso en cosméticos y otros productos pero todavía está permitido en alimentos y drogas. Es comúnmente encontrado en cerezas marrasquino, tripas de salchicha, y mezcla de margaritas. Se ha demostrado que causa tumores de tiroides y cáncer en ratas.
  • Rojo No. 40 es el colorante de alimentos más usados comúnmente. El rojo 40 puede causar reacciones de tipo alérgico y puede desencadenar una hiperactividad en los niños. CSPI cree que, dado que existen alternativas saludables y naturales, debería de prohibirse.
  • Amarillo No. 5 Este es el segundo colorante para alimentos más utilizado en el mercado. Investigaciones han mostrado que pueden desencadenar hiperactividad en los niños, así como puede causar reacciones de hipersensibilidad similares a las alergias. Es también importante tener en cuenta que este colorante a veces está contaminado con sustancias que causan cáncer.
  • Amarillo No. 6 Puede ser encontrado en todo desde perros calientes hasta gelatinas y se ha demostrado que contiene carcinógenos, y pueden tener una relación al mal funcionamiento suprarrenal y renal.
  • Verde No. 3 Este colorante ya no se usa demasiado, pero estudios lo han vinculado con tumores en la vejiga y testículos de ratas. El FDA también considera que este es seguro, y puede ser encontrado en dulces y bebidas.

¿Cómo se crearon todos estos colorantes de alimentos que se encuentran en tantos alimentos en caja, envasados y enlatados? Puede que se sorprenda de como los colorantes están formados por algunas combinaciones químicas bastante repugnantes, que incluyen bencidina, 4-aminobifenilo e incluso productos derivados del petróleo sintetizado.

Dr. L. Eugene Arnold, psiquiatra infantil que se especializa en TDAH y autismo, le dijo a ABC Noticiero:

"Si algo es seguro, fácil, barato y sensible de hacer, usted no necesita tanta evidencia para tomar acción. En este caso, la acción sería de remover colorantes artificiales de los alimentos que se enfocan en menores. Los colorantes no es un grupo alimenticio esencial. Tenemos una epidemia de obesidad; no es necesaria hacer los alimentos más atractivos. El único propósito de estos colorantes es hacer los alimentos más apetecibles."

¿Cual es la Solución?

  • Presionar a sus representantes gubernamentales para aprobar la eliminación de colorantes tóxicos
  • Educarse acerca de lo que está en los alimentos
  • Usar el poder de consumidor y evadir los alimentos con colorantes tóxicos
  • Escribirle a las companias expresando sus puntos de vista
  • Comprar orgánico, pero siempre estar atentos con los colorantes
  • Limpiar y desintoxicar el cuerpo para remover químicos acomulados

Después de leer sobre el lento movimiento de la FDA sobre los colorantes de alimentos, es posible que se quiera rendir. Pero usted tiene más poder de lo que piensa.

Su poder de consumidor — en lo que gasta su dinero y en lo que no — tiene una gran influencia en las compañías. Haga sus investigaciones. Aprenda cómo leer las etiquetas de los alimentos, y aprenda cuales son los ingredientes que está comprando en esos alimentos. Evadir los que tienen colorantes tóxicos, así como conservantes y otros aditivos innecesarios. Aún mejor, comprar más alimentos naturales, sin procesar. Muchas veces las tiendas agregan colorantes rojos a las carnes para mantenerlas con un aspecto fresco, asi que mantenganse al tanto de este problema. Productos orgánicos tienen más regulaciones que tienen que seguir y son opciones más saludables — pero puede que todavía tengan colorantes alimenticios.

A parte de su poder de consumidor, puede escribir cartas a companias o representantes gubernamentales para dejarles saber sus pensamiento sobre esta situación. Las empresas responde a la presión del consumidor, ya sea encabezado por pequeñas organizaciones populares a base popular o organizaciones más grandes sin fines de lucro.

Las empresas pueden afirmar que es demasiado costoso o difícil de cambiar los procesos de fabricación de alimentos, pero esos argumentos no son válidos. La verdad es que las empresas de alimentos se han adaptado fácilmente a los cambios en el mercado Europeo. Kellogg’s, McDonald’s, Nestlé y Kraft todos tienen versiones de los mismos productos en el Reino Unido y Europa que usan colorantes naturales de alimentos, si bien en USA todavia venden la versión con los colorantes tóxicos. Informarse acerca de lo que hay en los alimentos.

Comer alimentos orgánicos, consumir agua purificada, leer las etiquetas en todos los alimentos que compra y limpiar el cuerpo regularmente. Para aprender más sobre el "Arcoiris de Riesgos," le recomiendo leer el reporte en formato PDF[1] de el Centro de Ciencias en el Interés Público. Le dará aún más de información sobre cuales colorantes de alimentos debería de evadir y porque.

¿Cuales son sus Pensamientos? ¿Cree que hay una coneccion entre los colorantes de alimentos y TDAH? Comparta sus comentarios a continuación.

Referencias (9)
  1. Sarah Kobylewski PhD, Michael F. Jacobson PhD. "Food dyes: a rainbow of risks (PDF)." Center for Science in the Public Interest. 2010 June.
  2. Schab DW, Trinh NH. "Do artificial food colors promote hyperactivity in children with hyperactive syndromes? A meta-analysis of double-blind placebo-controlled trials." J Dev Behav Pediatr. 2004;25(6),423-34.
  3. Jacobson MF, Schardt D. "Diet, ADHD & Behavior." Center for Science in the Public Interest. 1999. Accessed 17 Apr. 2018.
  4. "Everything Added to Food in the United States (EAFUS)." U.S. Food & Drug Administration. Updated 4 Jan. 2018. Accessed 17 Apr. 2018.
  5. "Overview of Food Ingredients, Additives & Colors." U.S. Food & Drug Administration. Updated 7 Feb. 2018. Accessed 17 Apr. 2018.
  6. "Food Colours." European Food Safety Authority. Accessed 17 Apr. 2018.
  7. "URMC Professor Emeritus and Pioneer of Neurotoxicology Dies at 92." 24 Jan. 2018. rochester.edu. Accessed 17 Apr. 2018.
  8. Simmons AL, et al. "What Are We Putting in Our Food That Is Making Us Fat? Food Additives, Contaminants, and Other Putative Contributors to Obesity." Curr Obes Rep. 2014; 3(2),273–285.
  9. Kriebel D, et al. "The Precautionary Principle in Environmental Science." Env Health Perspect. 109(9),871-876.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2019 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad