Cómo Encontrar el Mejor Suplemento de Selenio

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
capsulas de selenio en una mesa

El selenio (Se) es un oligoelemento que se puede encontrar en alimentos y suplementos. [1] Está disponible tanto en formas orgánicas como inorgánicas y es un nutriente esencial para los seres humanos y los animales. [2] En el cuerpo, el selenio funciona como un antioxidante, protegiendo las células del daño de los radicales libres. Tiene un papel importante en la síntesis de la hormona tiroidea, el sistema reproductor masculino y otros procesos corporales. [3] [4]

¿Dónde Encontramos Selenio en Nuestra Dieta?

La cantidad de selenio en las plantas está directamente relacionada con la concentración del elemento en el suelo. [5] Las plantas absorben el selenio inorgánico de la tierra y la convierten en formas orgánicas. [6] Los factores ambientales afectan a la cantidad de selenio que absorben las plantas. El pH del suelo, la temperatura, la humedad del aire y la humedad del suelo afectan a la absorción de selenio. [7] Debido a estas variaciones, la concentración de selenio en los alimentos de origen vegetal varía según la región. Los niveles de selenio pueden cambiar en un área tan pequeña que los vegetales del jardín de tu vecino pueden tener más selenio que los del tuyo. [8]

El contenido de selenio en la carne también puede variar, aunque no tan drásticamente. El contenido de selenio de los productos de origen animal depende de la concentración de este elemento en las plantas que comen. [1] ¿Qué significa esta variación para nuestros requerimientos diarios de selenio?

Ingesta Recomendada

Si te fijas en la etiqueta de nutrición verás la Ingesta Diaria Recomendada (RDA, según sus siglas en inglés). La RDA se define como el “nivel medio diario de la ingesta suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de casi todas (97% -98%) las personas sanas.” [1] Nota que la definición dice “suficiente” y no “óptima”. Las necesidades de cada persona son diferentes. Una mujer que está amamantando necesita mucho más selenio que un niño de nueve años, por ejemplo. Tus requisitos óptimos de selenio pueden ser más altos o más bajos que lo que dice la etiqueta. La siguiente tabla ofrece una perspectiva más completa acerca de los requerimientos diarios de selenio.

Etapa de la vida

Requisito de selenio (en microgramos)

Nacimiento – 6 meses 15 mcg
7-12 meses 20 mcg
1-3 años 20 mcg
4 – 8 años 30 mcg
9 – 13 años 40 mcg
14 – 18 años 55 mcg
19 – 50 años 55 mcg
Más de 51 años 55 mcg
Embarazo 60 mcg
Lactancia 70 mcg

Si necesitas más selenio en tu dieta, puedes probar un suplemento. Puedes encontrar selenio en los multivitamínicos o por sí solo. Sea cual sea el suplemento que pruebes, asegúrate de leer la etiqueta.

4 Tipos Suplementos de Selenio

Al elegir un suplemento de selenio, presta atención a la forma de selenio que contiene. El selenio está disponible en varias formas y no todas ellas ofrecen los mismos beneficios para la salud. Las diferentes formas se absorben y se metabolizan de manera distinta. La distinción más importante entre las diversas formas de selenio es si es orgánico o inorgánico. [9]

Las formas inorgánicas de selenio son fácilmente absorbidas por el intestino, pero mal conservadas. Una vez que llegan a la sangre, el selenio inorgánico se filtra rápidamente por los riñones y se excreta a través de la orina. No hace falta decir que no proporcionará los beneficios nutricionales completos del nutriente. [9]

Por el contrario, el cuerpo humano conserva, utiliza e incorpora mejor el selenio orgánico unido a proteínas. A menudo, los suplementos de selenio orgánico se obtienen a partir de fuentes de alimentos. Los aminoácidos que contienen selenio, como la selenometionina penetran directamente en las proteínas, incluyendo las proteínas que forman nuestros músculos. Alrededor del 90% de la selenometionina que tomamos, en realidad, se absorbe en el tracto intestinal y aproximadamente la mitad se queda en el cuerpo. [9]

Los tipos más comunes de selenio que se encuentran en los suplementos son:

  1. Sulfuro de selenio – Una sustancia tópica que generalmente no se considera un suplemento. El sulfuro de selenio es un agente anti-infeccioso que alivia el picor y la descamación del cuero cabelludo. A menudo, se utiliza en lociones y champús. [10]
  2. Selenita de sodio – Una forma inorgánica de selenio que se obtiene normalmente de un proceso sintético. [11]
  3. Levadura enriquecida con selenio – una forma orgánica de selenio producida a partir de la fermentación de la levadura.
  4. Selenometionina y selenocisteina – aminoácidos de origen natural orgánicos que contienen selenio.

¿Por Qué Necesitamos Suplementos de Selenio?

Las diferencias regionales en la concentración de selenio en el suelo hacen que sea difícil estimar con precisión tu ingesta diaria de selenio. El consumo de una cantidad inadecuada de selenio puede contribuir a problemas de salud. [12] Una multitud de factores pueden causar algún tipo de deficiencia de selenio. La diálisis renal, la infección por VIH, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden disminuir gravemente los niveles de selenio en el cuerpo.[13] [14] [15] [16] Habla con tu profesional de la salud si crees que puedes estar padeciendo una deficiencia de selenio. Se pueden determinar los niveles de selenio mediante un análisis de sangre, orina, pelo y uñas.

Cómo Elegir el Mejor Suplemento de Selenio

Yo personalmente recomiendo los suplementos a base de alimentos vegetales integrales, en lugar de los creados sintéticamente. Además, los suplementos a base de plantas, en particular, el selenio derivadas de semillas de mostaza, contienen la mejor forma de este oligoelemento. También es una de las formas más difíciles de consumir en exceso, por lo que es una opción más segura para tomar regularmente. [17]

Nosotros hemos formulado un suplemento de selenio (unido a carbono) químicamente orgánico. Lo extraemos de las semillas de mostaza y estoy muy orgulloso de ello. El complejo de selenio en nuestro suplemento se procesa mínimamente para proteger el delicado selenio unido a carbono que se encuentra en la mostaza.

¿Has añadido selenio a tu estilo de vida? ¿Qué cambios has notado? Cuéntanos en los comentarios.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (17)
  1. “Dietary Supplement Fact Sheet: Selenium.” National Institutes of Health. U.S. Department of Health & Human Services, 11 Feb. 2016. Web. 28 Mar. 2016.
  2. Haug, Anna et al. “How to Use the World’s Scarce Selenium Resources Efficiently to Increase the Selenium Concentration in Food.” Microbial Ecology in Health and Disease 19.4 (2007): 209–228. PMC. Web. 28 Mar. 2016.
  3. Ahsan, U., Z. Kamran, I. Raza, S. Ahmad, W. Babar, M.h. Riaz, and Z. Iqbal. “Role of Selenium in Male Reproduction—A Review.” Animal Reproduction Science 146.1-2 (2014): 55-62. Web.
  4. Tinggi, Ujang. “Selenium: Its Role as Antioxidant in Human Health.” Environmental Health and Preventive Medicine 13.2 (2008): 102–108. PMC. Web. 28 Mar. 2016.
  5. Agriculture, Board On, Subcommittee On Selenium, National Research Council, and Committee On Animal Nutrition. “3: Distribution.” Selenium in Nutrition, Revised Edition. N.p.: National Academies, 1983. N. pag. Print.
  6. Tapiero, H., D.m Townsend, and K.d Tew. “The Antioxidant Role of Selenium and Seleno-compounds.” Biomedicine & Pharmacotherapy 57.3-4 (2003): 134-44. Web. 28 Mar. 2016.
  7. Temmerman, Ludwig De, Nadia Waegeneers, Céline Thiry, Gijs Du Laing, Filip Tack, and Ann Ruttens. “Selenium Content of Belgian Cultivated Soils and Its Uptake by Field Crops and Vegetables.” Science of The Total Environment 468-469 (2014): 77-82. Web. 28 Mar. 2016.
  8. “Selenium in Counties of the Conterminous States.” U.S. Geological Survey. USA.gov, n.d. Web. 28 Mar. 2016.
  9. Fairweather-Tait, Susan J, et al. “Selenium Bioavailability: Current Knowledge and Future Research Requirements.” The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 91, no. 5, May 2010, pp. 1484–1491. Accessed 21 Sept. 2016.
  10. “Selenium Sulfide: MedlinePlus Drug Information.” MedlinePlus, U.S. National Library of Medicine, 16 Sept. 2016. Accessed 21 Sept. 2016.
  11. “Sodium Selenite.” PubChem, U.S. National Library of Medicine, 2005. Accessed 21 Sept. 2016.
  12. Combs, Gerald F. “Selenium in Global Food Systems.” BJN British Journal of Nutrition 85.05 (2001): 517. Web. 28 Mar. 2016.
  13. Swanson, CA, and Et Al. “Selenium Intake, Age, Gender, and Smoking in Relation to Indices of Selenium Status of Adults Residing in a Seleniferous Area.” American Journal of Clinical Nutrition 52.5 (1990): 858-62. Print.
  14. Hartman, Terryl J. “Toenail Selenium Concentration and Lung Cancer in Male Smokers (Finland).” Cancer Causes & Control 13.10 (2002): 923-28.JSTOR. Web. 28 Mar. 2016.
  15. Bjørneboe, GA, J. Johnsen, A. Bjørneboe, J. Mørland, and CA Drevon. “Effect of Heavy Alcohol Consumption on Serum Concentrations of Fat-soluble Vitamins and Selenium.” Alcohol Suppl. 1 (1987): 533-37. Web. 28 Mar. 2016.
  16. Suhajda, Á., J. Hegóczki, B. Janzsó, I. Pais, and G. Vereczkey. “Preparation of Selenium Yeasts I. Preparation of Selenium-enriched Saccharomyces Cerevisiae.” Journal of Trace Elements in Medicine and Biology 14.1 (2000): 43-47. Web. 28 Mar. 2016.
  17. Bañuelos, Gary S., et al. “Quantification, Localization, and Speciation of Selenium in Seeds of Canola and Two Mustard Species Compared to Seed-Meals Produced by Hydraulic Press.” Analytical Chemistry, vol. 84, no. 14, 2012. Accessed 21 Sept. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad