¿Cómo Funciona la Digestión?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
¿ Cómo Funciona la Digestión ?

La basura que hoy en día se ofrece como alimento y los altos índices de trastornos digestivos de los que se queja la nación, dejan claro que la importancia del proceso digestivo no se entiende. Antes de saber cómo funciona la digestión debemos entender que la digestión es un proceso que puede afectar nuestra calidad de vida diaria dado que tiene una repercusión directa en nuestra salud mental y estado de ánimo.[1]

En esencia, la digestión es donde comienza nuestra salud y las investigaciones recientes han puesto de manifiesto abiertamente este hecho. Veamos cómo el sistema digestivo realiza su función y hablemos de los datos clave que debes conocer sobre cómo proteger tu salud digestiva.

El Proceso Digestivo

El proceso digestivo consta de tres pasos básicos: la fase cefálica, la fase gástrica y la fase intestinal. Éstos son algunos de los principales puntos centrales asociados a cada fase:

  • La boca. Al masticar, las enzimas en la boca comienzan el proceso digestivo descomponiendo los alimentos. La amilasa es una de las principales enzimas en la saliva que ayuda a digerir el almidón (los hidratos de carbono).
  • El esófago. Este largo tubo muscular ayuda a pasar los alimentos desde la boca hasta el estómago. El ácido clorhídrico sigue descomponiendo aún más las partículas de alimentos, mientras mata los microbios y desnaturaliza las proteínas. Debido a la alta acidez del ácido clorhídrico, el tejido del estómago está cubierto por una capa de mucosa que lo protege de la erosión ácida y las úlceras gástricas.
  • El intestino delgado. Una vez que la comida ha viajado al estómago y ha sido sometida a la acción del ácido clorhídrico, el contenido viaja al intestino delgado. Este es el órgano principal que es responsable de la absorción de calorías, vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas. Pequeñas proyecciones similares a dedos, llamadas “vellosidades”, recubren el intestino delgado para ofrecer protección y facilitar la absorción. El intestino delgado también alberga una amplia gama de bacterias beneficiosas responsables de la digestión, especialmente Lactobacillus y Bifidobacterias.
  • El intestino grueso. Esta es la etapa final del proceso de digestión. Una vez que los nutrientes han sido absorbidos por el intestino delgado, los residuos sobrantes viajan al intestino grueso antes de ser eliminados. El agua y las sales son reabsorbidas antes de la eliminación.

Componentes

Mientras que la digestión requiere las tres fases mencionadas anteriormente, también requiere cuatro componentes esenciales: el ácido del estómago, enzimas, probióticos y prebióticos.

Las enzimas

Las enzimas digestivas rompen las moléculas en partes más pequeñas para que puedan ser absorbidas por el cuerpo. Estas enzimas están clasificadas como:

  • Proteasas – descomponen las proteínas en aminoácidos
  • Lipasas – catabolizan los lípidos (grasas) en ácidos grasos
  • Amilasas – descomponen los carbohidratos, almidones y azúcares en monómeros simples

Quienes sufren una deficiencia de estas enzimas o una deficiencia en la función enzimática, pueden beneficiarse de los suplementos de enzimas. [2]

Los Probióticos

Estas colonias bacterianas, entre las cuales las más comunes son Lactobacillus y Bifidobacteria, juegan un papel esencial en la digestión. Los probióticos ayudan en la síntesis de las vitaminas K, B12 y biotina (B1), contribuyen a la digestión de los alimentos, desnaturalizan las proteínas y matan los microbios hostiles. Incluso, algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a equilibrar el estado de ánimo. [3] [4] [5] Este efecto se observa en relación con la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra principalmente en el sistema gastrointestinal.

Los prebióticos

Estos “biónicos” son esencialmente el alimento para las colonias probióticas. [6] En términos generales, los prebióticos son pectinas o fibras, y ayudan en la alimentación y el florecimiento de las bacterias probióticas. Algunos suplementos probióticos contienen prebióticos, una adición que se cree que aumenta la efectividad de las bacterias probióticas.

¿Hay algún alimento que crees que te cuesta digerir? ¿Cuáles son? ¡Déjanos un comentario a continuación y cuéntanos!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (6)
  1. Jane A. Foster. Gut Feelings: Bacteria and the Brain. Cerebrum. 2013 July-August; 2013: 9.
  2. Roxas M. The role of enzyme supplementation in digestive disorders. Alternative Medicine Review. 2008 December;13(4):307-14.
  3. Farmer AD, Randall HA, Aziz Q. It’s a Gut Feeling – how the gut microbiota affects the state of mind. The Journal of Physiology. 2014 March 24.
  4. Benton D, Williams C, Brown A. Impact of consuming a milk drink containing a probiotic on mood and cognition. European Journal of Clinical Nutrition. 2007 March;61(3):355-61.
  5. Desbonnet L, Garrett L, Clarke G, Bienenstock J, Dinan TG. The probiotic Bifidobacteria infantis: An assessment of potential antidepressant properties in the rat. Journal of Psychiatric Research. 2008 December;43(2): 164-74. doi: 10.1016/j.jpsychires.2008.03.009.
  6. Roberfroid MB. Prebiotics and probiotics: are they functional foods? The American Journal of Clinical Nutrition. 2000 June;71(6 Suppl):1682S-7S; discussion 1688S-90S.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad