Cómo los Antibióticos Perturban la Flora Intestinal

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
un plato con kimchi

La Escuela de Medicina de Harvard ha reportado que los efectos secundarios de los antibióticos pueden durar hasta 42 días después de la última dosis. [1] Probablemente estés familiarizado con muchos de estos efectos secundarios: diarrea, colon irritable, distensión abdominal e incluso, estreñimiento. Lo que no se ve son las bacterias agresivas y peligrosas, como Clostridium difficile, E. coli, H. pylori, ni los hongos como la Candida, establecerse en tu intestino. Sin embargo, cuando tomas antibióticos, los organismos nocivos como estos pueden afectar a tu salud digestiva.

Antibióticos: La Cura Con Trampa

Cuando te recetan un antibiótico, puede que sientas que estás de camino a la recuperación. Sin embargo, hay una trampa. Alrededor del 70% de tu respuesta inmune sucede en tu tracto digestivo. Cuando tomas un antibiótico, éste pasa a través de tu sistema y mata a todas las bacterias invasoras. La cuestión es que también mata a las bacterias nativas, las que necesitas para mantener una buena digestión, tener evacuaciones intestinales regulares y proteger tu cuerpo de las bacterias agresivas e invasoras.

Como informa la Escuela de Medicina de Harvard, tu cuerpo se tarda 6 semanas en recuperarse de un antibiótico. Durante este tiempo, tu intestino es una plaza vacante a la espera de que alguien llegue a vivir. Aunque puede ser que algunas bacterias beneficiosas como lactobacilos y bifidobacterias pueblen el intestino durante este tiempo, estás en un riesgo mucho mayor de que las bacterias no deseadas colonicen el tracto intestinal. La buena noticia es que hay pasos que puedes tomar para ayudar a evitar la perturbación de la flora intestinal.

Cómo Fomentar el Equilibrio Intestinal

Para una recuperación óptima y más rápida, necesitas obtener un montón de probióticos a través de los alimentos o de un suplemento probiótico mientras tomas antibióticos. Actualmente, yo recomiendo y uso dos productos diferentes: Latero-Flora™, que es la cepa de Bacillus laterosporus BOD y una fórmula más avanzada, Floratrex™, que contiene 23 cepas de probióticos diferentes. Para disponer de la mejor base, también es una buena idea eliminar los azúcares refinados y procesados. Las bacterias y hongos hostiles, como la Candida, engullen estos azúcares y se reproducen mucho más rápido.

Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi también contienen muchos probióticos. Estos te ayudarán a restaurar las bacterias necesarias en tu tracto intestinal para estimular la digestión adecuada y evitar las bacterias más peligrosas. Otra cosa que puedes hacer es añadir prebióticos como la inulina y los oligosacáridos a la mezcla. Se encuentran en las frutas, verduras y plantas y son la fibra dietética que en realidad alimenta a los probióticos y los estimula a florecer. [2]

¿Has tenido que lidiar con un desequilibrio intestinal debido a los antibióticos? ¿Qué sucedió y cómo lo solucionaste? Deja un comentario abajo y comparte tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (2)
  1. Pallav K1, Dowd SE2, Villafuerte J1, et al. Effects of polysaccharopeptide from Trametes versicolor and amoxicillin on the gut microbiome of healthy volunteers: a randomized clinical trial. Gut Microbes. 2014 Jul 1;5(4):458-67. doi: 10.4161/gmic.29558.
  2. Ladirat SE1, Schoterman MH2, Rahaoui H3, et al. Exploring the effects of galacto-oligosaccharides on the gut microbiota of healthy adults receiving amoxicillin treatment. Br J Nutr. 2014 Aug 28;112(4):536-46. doi: 10.1017/S0007114514001135.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad