Cómo Realizar una Limpieza de Colon: Una Guía Completa

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Comer frutas y verduras saludables y orgánicas puede ayudar a apoyar la limpieza del colon.

Todos los días, estamos siendo bombardeados con toxinas: aditivos en los suministros de alimentos, contaminación en el aire y el agua, y químicos en los productos que ponemos en nuestros cuerpos. La abundancia de impurezas comunes que todos nos encontramos puede interrumpir nuestra capacidad natural para desintoxicar. Muchas de estas toxinas encuentran el camino al hígado, riñones, intestinos, y colon. La limpieza es una excelente manera de purificar el cuerpo y reiniciar el bienestar general, y limpiar el colon puede estimular la autocuración natural y mecanismos de desintoxicación.

El Colon y su Función

El colon es una parte del intestino grueso. Se localiza entre el intestino delgado y el ano. Un colon saludable es alrededor de dos pulgadas de diámetro, de cinco a seis pies de largo, y ocupa la mayor parte de la cavidad inferior del cuerpo. La forma “U” del colon se subdivide en cuatro secciones – el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide. El papel principal del colon es recuperar agua de los alimentos digeridos, absorber nutrientes, y proporciona un ambiente para las bacterias útiles que regulan la digestión y otros procesos importantes.[1]

¿Qué es una Limpieza de Colon?

Una limpieza de colon es un proceso que equilibra el tracto digestivo para ayudar a eliminar toxinas dañinas, organismos, y desechos acumulados en el colon. Muchas personas reportaron que una limpieza regular de colon es una de las estrategias más efectivas para aumentar el bienestar en general.

Señales que su Colon Necesita una Limpieza

Las personas que siguen la Dieta Estándar Estadounidense Estándar, la cual es rica en lácteos, carnes, azúcares, y alimentos procesados, usualmente tienen desperdicios acomulados en el tracto digestivo. Cuando las toxinas se acomulan, se puede manifestar con un cambio sistemático en el cuerpo y lo hace sentir enfermo.

Estos cambios se pueden sentir dentro del cuerpo y percibir fuera del cuerpo. Por ejemplo, un olor no placentero en el sudor o en el aliento son señales de un colon tóxico. Si su salud está sufriendo, puede tener una producción lenta de la bilis o desarrollar condiciones de salud como enfermedades celíaca, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, diverticulitis o enfermedad inflamatoria intestinal.[2, 3, 4] Los intestinos no saludables también pueden ser afectados por pólipos colorrectales, divertículos y estenosis de colon que crean una digestión lenta.

La accumulacion de toxinas que resultan del consumo de alimentos no saludables puede llevar a un desequilibrio de la flora intestinal, permitiendo que organismos no saludables se arraiguen. Uno de los más dañinos es un hongo llamado Candida albicans que puede causar Candidiasis – un tipo de sobrecrecimiento de levadura que afecta todo el cuerpo.[5]

Señales de que usted necesita una limpieza de colon son:

  • Energia baja
  • Poco apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Olores corporales
  • Mal aliento
  • Estreñimiento
  • Imperfecciones de la piel
  • Neibla mental
  • Poco sueño

¿Cuales son los Beneficios de la Limpieza del Colon?

Mantener un colon saludable apoya un sistema digestivo saludable y promueve el bienestar general. El colon es central para las funciones más críticas del cuerpo, y afecta directamente a casi todos los aspectos de la salud. Un colón que está invadido de toxinas tiene dificultades para absorber nutrientes y agua. No solo las habilidades de desintoxicación son afectadas, pero también el valor nutricional de los alimentos se reducen. Una limpieza de colon orgánica humedece los intestinos para volverlos a la normalidad.

Aumento de Energía

Muchas personas reportaron que uno de los grandes beneficios de una limpieza de colon es el aumento de niveles de energía. La lentitud desaparece después de limpiar el colon y al adoptar opciones más saludables de alimentos. Recibimos muchos comentarios positivos de personas que dicen que la limpieza de colon simplemente los hacen sentir mejor.

Desarrollar Hábitos Nuevos, y Saludables

Muchas personas ponen en marcha hábitos saludables de alimentación y bienestar durante la limpieza. Beber más agua, comer más frutas y vegetales, y hacer ejercicio son muchos de los hábitos que mantienen los intestinos funcionando y hacer que la sangre fluya a través del colon.

Eliminación de Desechos Compactados

Al evadir alimentos procesados y grasos durante la limpieza de colon, hace más fácil de expulsar los residuos. Beber mucha agua ayuda a eliminar estos desechos no saludables del cuerpo. Ciertas frutas tienen una cualidad fibrosa natural y ayudan a eliminar los desechos del colon. Una vez esta materia tóxica son eliminadas, el colon puede funcionar mejor.

Mejor Digestión

Muchas personas mencionan que experimentan una mejor digestión después de completar la limpieza de colon. Restablecer el colon ayuda al tracto digestivo a procesar la comida de manera más eficiente. Esto no solo promueve evacuaciones intestinales consistentes y regulares, sino que también ayuda a mejorar el estreñimiento ocasional.

¿Cuales son los Diferentes Tipos de Limpieza de Colon?

Hay diferentes variedades de métodos y productos para la limpieza de colon, con diversos grados de eficacia y seguridad.

Limpieza Dietética

Algunas limpiezas sólo requieren un cambio en la dieta y eliminar ciertos alimentos, como lácteos, trigo o gluten, o carnes, que causan problemas de salud. Ya sea temporal o un cambio de estilo de vida completo, eliminar algunos o todos estos alimentos sirve como una limpieza basada en la dieta.

Carnes, lácteos, y alimentos procesados que contienen aditivos no saludables causan la acumulacion de desechos en las paredes intestinales. Reemplazar estos alimentos no saludables con frutas y vegetales ricos en fibra y nutrientes, y consumir mucha agua ayuda a humedecer los intestino y limpiar el colon. Muchas personas prefieren una limpieza con una dieta vegana y cruda, y luego introducen lentamente otros alimentos. Después de seguir una dieta para la limpieza de colon durante siete a 30 días, puede introducir otros productos. Después de comer un tipo nuevo de alimento, debe de esperar algunos días antes de probar otro tipo de alimento, para observar cambios en su cuerpo o estado de ánimo.

Hidroterapia Colónica o Irrigación

La hidroterapia colónica, también conocido como irrigación colónica o lavado de colon, es realizado en una clínica por un higienista de colon o hidroterapeuta. Sin bien, el procedimiento es relativamente común, la seguridad en la técnica a llamado la atención. Un tubo de una máquina es insertado en el recto para enjuagar con agua los intestinos. También el hidroterapeuta puede masajear el abdomen para ayudar a expulsar desechos, el cual es desechado mediante otro tubo. Este proceso es usualmente repetido muchas veces y puede durar hasta una hora.[6]

La irrigación de colon tiene riesgos. Han habido reportes de perforación en el colon debido a la irrigación de colon. También otra potencial preocupación es la contaminación del equipo. Durante la década de 1970s en una clínica de Colorado, una contaminación en el agua llevó a 36 casos de infección de parásitos, diez colectomías (una extirpación quirúrgica de parte del colon), y seis muertes.[7]

Si bien hay botiquines disponibles para hacer la hidroterapia en casa, el servicio de un higienista profesional o un hidroterapeuta asegura resultados óptimos y seguridad. El material para la irrigación del colon es regulada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA), y hidroterapeuta profesional debe de tener el equipo registrado con el FDA. Asegurarse de el hidroterapeuta use agua filtrada, purificada, y boquillas rectales desechables. Si boquillas de acero inoxidable son usadas, tienen que ser esterilizadas en autoclave.

Enemas

Un enema es como un pequeño colónico, si bien los enemas solo limpian el recto, la parte baja del colon, y no todo el tracto digestivo.[8] Enemas se pueden administrar en casa o en una clínica. Cuando un enema es administrado, una cantidad medida de solución líquida, como un aceite mineral, fosfato de sodio, o agua, es insertado en el recto mediante un tubo y bolsa o una botella con una punta especial. Una vez el líquido entra en el recto, masajear el abdomen puede ayudar a desprender la materia fecal. Después de alrededor de cinco minutos, el impulso de desechar surge y el líquido del enema y heces dejan el cuerpo como un movimiento intestinal.

Los enemas de café son una terapia popular, pero hay evidencia que la frecuencia de enemas de café causan un desequilibrio electrolítico y deshidratación. También hay reportes de muerte por contaminación en la sangre (septicemia) inmediatamente después de haberse usado.[9, 10] Porque la contaminación es un problema potencial cuando se introduce un objeto extraño al recto, se recomienda un enema desechable de uso único para una mejor seguridad.

Laxantes

Los estadounidenses gastan más de $700 millones por año en laxantes. A pesar de que son muy comunes, el uso regular de laxantes tiene serios efectos negativos en la salud. Los laxantes son duros, irritando los intestinos y colon, y causando dolor, calambres, e hinchazón. Aunque es una solución temporal para el estreñimiento, puede causar estreñimiento crónico, llevando a los usuarios a volverse dependientes. Lo peor de todo, los laxantes son inefectivos como limpieza de colon. Las acciones son inconsistentes, incompletas, y produce efectos secundarios incómodos. Un estudio reciente en El Diario Americano de Gastroenterología encontró un incremento de 49% en el riesgo de cáncer colorrectal en individuos con edad de 50-76 que usan laxantes sin fibra de cuatro o más veces al año.[11]

Tés o Suplementos Laxantes a Base de Hierbas

Algunas personas usan tés laxantes a base de hierbas o cápsulas de limpieza de colon que contienen hierbas o tabletas como una forma natural de aliviar el estreñimiento. Las hierbas más comunes usadas como laxantes, o para limpiar o “adelgazar” son:

  • Corteza de cáscarasagrada
  • Senna
  • Raíz de bardana (Arctium Lappa)
  • Diente de león (Taraxacum officinale)
  • Uña de gato (Uncaria tomentosa)
  • Muelle amarillo o rizado(Rumex crispus)
  • Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)
  • Olmo resbaladizo (Ulmus rubra)
  • Hoja de alcachofa (Cynara scolymus)
  • Raíz de genciana (Gentiana sp.)
  • Raíz de ruibarbo (Rheum sp.)
  • Aloe vera

Si bien algunas de estas hierbas son beneficiosas, algunas, en particular la senna y cáscara sagrada, están relacionadas con efectos dañinos para la salud. El uso regular de tés laxantes de senna y cáscara pueden causar manchas oscuras en el interior del colon; los impactos a largo plazo de estas manchas oscuras en la salud no se saben todavía. Algunos tés limpiadores de hierbas contienen cafeína, el cual estimula el tracto gastrointestinal. La cafeína, sin embargo, puede afectar negativamente el estómago y los intestinos al aumentar la secreción de ácido gástrico.

Otros tés de hierbas, como té de menta, no sólo ofrecen beneficios para la limpieza. La menta ha sido estudiado para ayudar a pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).[12] Los tés de hibisco, negro y verde son una fuente de antioxidantes que pueden apoyar la presión arterial normal, colesterol, y una función más saludable de los órganos.[13] Cúrcuma, jengibre, aloe, y otras hierbas tienen excelentes propiedades terapéuticas y apoyan el sistema digestivo. Suplementos de Limpieza Basados en Fibra y Psyllium

Algunos de los suplementos de limpieza de colon que forman volumen contienen psyllium, una cáscara de semilla de fibra densa de la planta de Plantago. Cuando se consume, psyllium produce mucílago, una sustancia pegajosa gruesa que espesa el colon y ayuda a mover las heces a través del sistema digestivo.

En cuanto a la fibra, y psyllium, en particular, pueden ayudar con el estreñimiento ocasional, también tienen riesgos seguros. Psyllium puede causar deshidratación, ya que es un gran absorbente de agua. También puede aumentar la hinchazón, y algunos individuos que usan psyllium han experimentado reacciones alérgicas. Algunas limpiezas de colon a base de psyllium prometen limpiar el colon de placa mucoide negra. Sin embargo, la sustancia larga,y de forma de cuerda que se defeca después de consumir estas limpiezas es solamente materia fecal combinada con mucílago del psyllium. El FDA ha dictaminado que ciertos laxantes que contienen psyllium “generalmente no se reconocen como seguros debido a la posible obstrucción esofágica.”[14]

Limpiezas de Colon a Base de Oxígeno

Limpiezas de colon que utilizan magnesio ozonizado (oxigenado) son otra opción para limpiar el colon, y son sin duda los mejores. Al aumentar el oxígeno en los intestinos, especialmente en el colon, ayudan a diluir los desechos compactos a lo largo de la pared del colon para que puedan ser expulsadas del cuerpo. Las limpiezas con magnesio ozonizado también proporcionan un aumento de energía y promueven una digestión saludable.

¿Las Limpiezas de Colon es Segura?

La mayoría de las limpiezas dietéticas naturales son seguras para las personas saludables. Sin embargo, irrigación del colon, enemas, y pastillas laxantes sin receta, o ciertos tés laxantes a base de hierba tienen un potencial de efectos secundarios incómodos, puede irritar los intestinos, y llevar a dependencia. Algunos ingredientes a base de hierba, como cúrcuma, jengibre, y diente de león son seguros, gentiles, y asisten con la desintoxicación. Pero, si su meta es limpiar profundamente todo su sistema digestivo, el mejor enfoque es una limpieza de colon a base de oxígeno que está hecha de ingredientes puros y proporciona un efecto de limpieza suave.

Cuando se realiza cualquier limpieza, deshidratación puede ocurrir si no consume suficiente agua. Asegurarse de consumir mucha agua durante el día mientras realiza la limpieza. Las personas que experimentan problemas con los intestinos, o tienen problemas como hemorroides, deben de consultar con un profesional de la salud antes de realizar una limpieza de colon.[15]

¿Qué es lo que Necesita para Realizar una Limpieza Natural de Colon?

Recomiendo solamente un plan de limpieza de colon, a continuación, proporciono pasos simples y fáciles. La limpieza de colon dura seis días e incluye solamente fruta orgánica, condimentos, una mezcla de agua hecha con vinagre de sidra de manzana cruda y orgánica, un suplemento probiótico, y un suplemento de limpieza de colon de alta calidad, a base de oxígeno.

Material Necesario

Los materiales necesarios para la limpieza de colon trabajan juntos para apoyar la salud digestiva, equilibrio de la microflora intestinal, y elimina toxinas del colon. Necesitar de los siguientes materiales:

Fruta Fresca y Orgánica

Las frutas recomendadas para esta limpieza trabajan mejor y son más saludables si son orgánicas o cultivadas en casa sin pesticidas y herbicidas químicos. Estas frutas han sido escogidas para esta limpieza porque son fáciles de digerir y una buena fuente de nutrientes y agua. Lo mejor es agregar variedad al consumo de fruta de todos los días.

  • Manzanas
  • Aguacates
  • Banasa
  • Moras
  • Arandanos
  • Toronja
  • Naranjas
  • Papaya
  • Piña
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Tomates
  • Sandia
  • Uvas verdes

Mezcla de Agua y Vinagre de Sidra de Manzana

Estos seis días de limpieza trabajan mejor si consume una mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua para hidratarse durante todo el día. Esa esencial consumir por lo menos un galón de esta mezcla diaria. La receta es la siguiente:

  • Empezar con un galón de agua destilada, luego sacar cuatro onzas de este galón
  • Agregar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánico y mezclar bien
  • Agregar el jugo de medio limón
  • Mezclar
  • Refrigerar

Si no se puede terminar todo el galón al final del día, tirarlo y hacer una nueva mezcla al día siguiente.

¿Como Hacer la Limpieza de Colon?

A continuación se muestra un programa diario para maximizar los beneficios de la limpieza de colon en seis días. Del primer día al sexto día seguir la misma rutina. Cuando escoja una fruta, esa sera la unica fruta que comera para esa comida. Masticar bien cada bocado para una mejor digestión.

Al Despertarse

  • Hacer la mezcla diaria de vinagre de sidra de manzana y beber de 12 a 20 onzas antes del desayuno
  • Decir una afirmación positiva al solo levantarse, y repetir esta afirmación 9 veces. Pondrá su mente en el camino correcto para un día saludable.
  • Una de las posibles afirmaciones , “Estoy limpio y saludable.”

Desayuno

  • Elija un tipo de fruta y coma hasta que se sienta lleno.
  • Escoger para su desayuno uvas, sandía, toronja, naranjas, o piña. Si estas frutas están fuera de temporada, manzanas o bananas son aceptables.
  • Después del desayuno y antes de su merienda del mediodía, consumir 20 onzas de la mezcla del vinagre de sidra de manzana.
  • Tomar tres cápsulas de Latero-Flora.
  • Repetir su afirmación.

Merienda del Mediodía

  • Si desea puede consumir un bocadillo al mediodía entre el desayuno y almuerzo.
  • Elegir entre moras, frambuesas, arándanos, o fresas y comer todo lo que pueda hasta que esté lleno. Si estas frutas están fuera de temporada, manzanas o bananas son aceptables.
  • Después de esta merienda y antes del almuerzo, consumir otras 20 onzas de la mezcla de vinagre de manzana.
  • Repetir su afirmación.

Almuerzo

  • Comer manzanas, papaya, o bananas y comer todo lo que pueda hasta que esté lleno.
  • Después del almuerzo y antes de su merienda a media tarde, consumir otras 20 onzas de la mezcla de vinagre de sidra de manzana.
  • Repetir su afirmación.

Merienda de Media-Tarde

  • La merienda de media-tarde se debe de consumir entre el almuerzo y la cena. Elegir entre piña, toronja, uvas verdes, o naranjas. Consumir hasta estar lleno.
  • Después de la merienda de media-tarde y antes de la cena, beber 20 onzas de la mezcla de vinagre de sidra de manzana.
  • Repetir su afirmación.

Cena

  • Para la cena, debe de consumir aguacates o tomates maduros. Consumir hasta estar lleno. Estos alimentos es mejor consumirlos crudos.
  • Jugo de lima natural y fresco , sal de Himalaya, o pimienta de cayena o pimienta negra orgánica se puede usar para condimentar estos alimentos.
  • Después de la cena y antes de acostarse, consumir otras 20 onzas de la mezcla de vinagre de sidra de manzana.
  • Repetir su afirmación.

Hora de Acostarse

  • Tomar seis capsulas de Oxy-Powder
  • Beber las ocho onzas restantes de la mezcla de vinagre de sidra de manzana.
  • Antes de cerrar los ojos, repita su afirmación para fortalecer una noche de sueño reparador.

Repetir

  • Seguir el programa por un total de seis días.
  • Después del primer día, debería de tener de tres a cinco movimientos intestinales diarios.
  • Si esto no ocurre, aumentar la dosis de Oxy-Powder a dos cápsulas más hasta que logre tres a cinco evacuaciones al día siguiente.

¿Una Limpieza de Colon Interrumpirá mi Vida?

Muchas de las personas reportaron que pueden seguir la limpieza del colon por 6 dias sin interrumpir el trabajo o la rutina diaria. Debido a que las cápsulas son consumidas en la noche antes de acostarse y trabaja durante toda la noche, el cuerpo va a necesitar eliminar después de que se despierte. Si empieza el fin de semana, puede determinar cómo su cuerpo reacciona con el Oxy-Powder.

Cómo Mantener un Colon Saludable

Una vez haya terminado la limpieza, es importante mantener una dieta orgánica, y saludable. Consumir alimentos que limpian naturalmente el colon, incluyendo frutas y vegetales orgánicas, nueces saludables y frijoles, y mucha agua purificada. Evitar agua del grifo y se recomienda eliminar el alcohol de la dieta. Otra manera de mantener el tracto intestinal es usando la misma dosis de Oxy-Powder que se usó durante la limpieza. Al tomar esta dosis una o dos veces a la semana mantendrá todo en movimiento sin problemas. Para hacerlo fácil, pruebe el Botiquín para la Limpieza de Colon. Tiene todo lo que necesita para limpiar el tracto digestivo de toxinas y materia fecal impactada en menos de una semana.
Referencias (15)
  1. "Your Digestive System & How it Works." U.S. Department of Health and Human Services. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. NIH.gov Dec 2017. Accessed 29 Mar. 2018.
  2. "Digestive diseases." U.S. Department of Health and Human Services. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. NIH.gov. Accessed 21 Dec. 2017.
  3. Shanahan F. "The colonic microbiota and colonic disease." Curr Gastroenterol Rep. 2012;14(5), 446-52. Accessed 21 Dec. 2017.
  4. "Bile Duct Diseases." Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. harvard.edu. Accessed 21 Dec. 2017.
  5. "Candidiasis." Centers for Disease Control and Prevention. CDC.gov. 7 Aug. 2017. Accessed 21 Dec. 2017.
  6. "Information summary and recommendations: colon hydrotherapist." Sunrise Review. Washington State Department of Health. Jan. 2009.
  7. Istre GR, et al. "An Outbreak of Amebiasis Spread by Colonic Irrigation at a Chiropractic Clinic." N Engl J Med 1982; 307, 339-342.
  8. "Taking care of your bowels - the basics." University of Washington School of Medicine. washington.edu. Accessed 14 Dec. 2017.
  9. Margolin KA, Green MR. "Polymicrobial enteric septicemia from coffee enemas." West J Med. 1984; 140(3): 460.
  10. Keum B, et al. "Proctocolitis caused by coffee enemas." Am J Gastroenterol. 2010;105(1), 229-30.
  11. Citronberg, et al. "A Prospective Study of the Effect of Bowel Movement Frequency, Constipation, and Laxative Use on Colorectal Cancer Risk." Am J Gastroenterol. 2014; 109, 1640–1649.
  12. McKay D, et al. "A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.)" Phytother Res. 2006;20(8), 619-33. Accessed 14 Dec. 2017.
  13. Serban C, et al. "Effect of sour tea (Hibiscus sabdariffa L.) on arterial hypertension: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials." J Hypertens. 2015;33(6), 1119-27. Accessed 14 Dec. 2017.
  14. FDA. "Laxative drug products for over-the-counter human use; psyllium ingredients in granular dosage forms. Final rule." Fed Regist. 2007; 29;72(60):14669-74. Accessed 29 Mar 2018.
  15. "Sodium phosphate rectal." U.S. National Library of Medicine. MedlinePlus. medlineplus.gov. 15 Feb. 2017. Accessed 21 Dec. 2017.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad