¿Su cortina de baño es tóxica?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
cortina de baño

¿Alguna vez ha notado cómo huele una cortina de baño nueva? Hay un olor distintivo en esas cortinas nuevas que se sacan del paquete. Ese olor es suavizante de plástico, un compuesto químico potencialmente peligroso que puede hacer más que suavizar cortinas de baño.

En la actualidad, las compañías que venden muchos de los productos que usamos diariamente en casa, rocían estos productos con una plétora de químicos con el objetivo de suavizar el plástico, esterilizar y evitar que los productos se incendien. Uno de los muchos inconvenientes de esta práctica es que, literalmente, estamos cubriendo nuestros artículos de uso doméstico con químicos tóxicos que son “alteradores hormonales”.

De hecho, un estudio científico (pdf en inglés) realizado por un grupo de organismos medioambientales, tales como El Centro para la Salud, el Centro para la Salud el Medio Ambiente y la Justicia (CHEJ), People for Puget Sound, la Coalición contra las Substancias Tóxicas de Washington, la Coalición del Legado Libre de Tóxicos y el Grupo de Trabajo para Mercados Seguros, descubrieron que las toxinas impregnadas en las cortinas de baño, en los revestimientos para suelos y en muchos de los juguetes comunes para niños puede conllevar a que los bebés nazcan con bajo peso.

El estudio también confirmó que estos artículos pueden estar relacionados a otros problemas serios de salud tanto en niños como en adultos. Se demostró que estos artículos, que por lo general, se compran en Wal-Mart, Target, Sears, Kmart y Bed, bath and Beyond, fueron impregnados con químicos tóxicos vinculados a la insuficiencia hepática, trastornos en el sistema nervioso, problemas respiratorios y baja salud reproductiva.

Cloruro de Flalato y Vinilo

cortina de baño

Los investigadores descubrieron que las cortinas de baño plásticas (en inglés) provenientes de los centros comerciales antes mencionados, contienen, en su totalidad, cantidades muy elevadas de flalato, un químico que ha sido científicamente relacionado con los defectos de nacimiento.

Incluso, una de las cortinas mostró concentraciones de más de 100 compuestos orgánicos volátiles (CONs). Esta misma cortina emitía concentraciones de estos CONs durante casi un mes después de haber sido desempaquetada.

El Agencia de Protección Ambiental ha demostrado públicamente que siete de los químicos encontrados en las cortinas de baño son contaminantes peligrosos del aire y sin embargo, todavía las compañías pueden venderlas a clientes asiduos. Uno de los químicos, cloruro de vinilo, es un carcinógeno conocido, sobre el cual estudios científicos han demostrado que provoca el cáncer de hígado en humanos. Los CONs encontrados en estas cortinas superaban la 15x, superior a la cantidad que el Programa de Calidad del Aire en Espacios Cerrados del Estado de Washington recomienda para las viviendas.

El estudio sobre el peso al nacer muestra que estos suavizantes de plástico químicos tienen un efecto devastador para la salud de bebés recién nacidos debido a que este químico toma la apariencia del estrógeno femenino. Si una mujer embarazada respira estos químicos durante el baño, esto podría interferir en el desarrollo del feto.

El estudio arrojó que los fetos eran especialmente vulnerables a lo que la madre estuviere respirando durante las etapas de desarrollo del primer trimestre. ¿Qué es más importante, estas prácticas de negocios o la salud de nuestro niño o niña por nacer?

Actualmente, la sociedad expone a las mujeres embarazadas a portadores integrales de toxinas químicas. Ello incluye todo, desde los productos de limpieza hasta los ignífugos en los colchones.

¿Cómo evitar este panorama?

mujer embarazada

No compre cortinas de baño que contengan estos químicos. Busque las etiquetas que digan PVC o “vinilo” y evítelas.

Mientras más flexible parezca la cortina, es más probable que contenga suavizantes de plástico. Busque una cortina de baño confeccionada con sustancias naturales, como el algodón orgánico. Hay muchas tiendas en línea que venden estas cortinas orgánicas. Asimismo, hay centros comerciales tales como Ikea y Marks & Spencer que comercializan versiones que no contienen PVC.

Esto es especialmente importante si usted está embarazada o si está haciendo planes para quedar embarazada, pues los tres primeros meses son cruciales para el desarrollo de su bebé.

Yo le recomendaría que elija productos de limpieza del hogar, desodorantes , maquillaje y otros cosméticos que no contengan químicos. Esto ayudará a garantizar el desarrollo saludable de su bebé.

Para obtener una lista completa de todas las toxinas del hogar y como deshacerse de ellas de forma segura, le recomiendo que lea mi libro La Limpieza Verde del Cuerpo.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad