10 Datos Impactantes sobre la Leche de Vaca

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
datos-sobre-leche-de vaca

La leche de vaca ha sido un elemento nutritivo básico para niños y adultos durante mucho tiempo. Hoy en día, somos testigos de un incremento en la frecuencia de alergias a la leche de vaca lo cual enciende el debate entre los partidarios de la leche pasteurizada y los de leche cruda. Sea cual sea tu postura, la investigación continúa para encontrar las razones del aparente aumento de alergias a la leche de vaca, sobre su seguridad y la nutrición de la leche cruda, los peligros del consumo de leche y las alternativas saludables para los niños que no pueden tomar leche.

Echemos un vistazo a 10 datos impactantes sobre la leche de vaca.

1. El Uso Materno de Antibióticos está Vinculado a las Alergias a la Leche de Vaca

Un estudio de 2013 de Finlandia examinó a la conexión entre el uso de antibióticos en las madres y su impacto en los niños. Un análisis de datos de registros nacionales reveló que los bebés diagnosticados con alergias a la leche de vaca tenían una relación directa con la toma de antibióticos de las madres durante el embarazo. Los niños que tomaron antibióticos después del nacimiento también mostraron una mayor tendencia a padecer alergias a la leche de vaca.[1]

2. La Leche de Vaca Afecta a la Lactancia Materna

Con el aumento de las alergias infantiles, incluyendo las alergias a la leche de vaca, los investigadores han comenzado a explorar la relación entre las dietas maternas y su efecto en la leche materna. Los bebés de las madres que consumen leche de vaca muestran niveles más altos de proteínas específicas conocidas por incrementar la respuesta inmune y provocar el desarrollo de alergias. La buena noticia es que madres que restringen el consumo de leche de vaca reducen las posibilidades de que sus recién nacidos desarrollen alergias a la leche de vaca.[2]

3. La Leche Cruda Orgánica Contiene Más Ácidos Grasos

Los argumentos a favor de la leche cruda orgánica son fuertes y abundantes. Aunque algunos siguen siendo escépticos, los científicos están cambiando rápidamente de idea. Un estudio publicado este mismo año descubrió que la leche orgánica contiene un 62% más de ácidos grasos omega 3 que la leche convencional.[3]

4. La Leche de Vacas “de Fábrica” ??Puede Ser Muy Sospechosa

Muchas grandes corporaciones mantienen sus vacas en condiciones insalubres. Algunas incluso las bombardean con hormonas (rBGH) para estimular la producción de leche. Un efecto secundario problemático de esta práctica es la mastitis, o la infección del tejido mamario, el tejido que produce leche. Esto puede resultar en la contaminación de la leche con pus y bacterias. Una de estas bacterias es el estafilococo resistente a la Meticilina (MRS, según sus siglas en inglés). Esta bacteria resistente a los antibióticos ha demostrado ser extremadamente virulenta y difícil de controlar.[4] E. coli es otra bacteria que se encuentra fácilmente en la leche de vaca y es resistente a antibióticos de gran alcance como la estreptomicina y la tetraciclina. [5]

5. La Leche Sin Lactosa Tiene Inconvenientes

Se ha observado que los niños con alergias a la leche de vaca que han crecido consumiendo fórmulas sin lactosa o dietas sin leche tiene problemas para desarrollar una masa ósea adecuada. Un estudio polaco con 66 niños con alergias a la leche de vaca examinó los impactos de las fórmulas sin lactosa en la nutrición y la salud de sus huesos. Los niños que tomaban leche sin lactosa tenían niveles nutricionales de calcio, fósforo, sodio y magnesio similares. Pero, tenían mayores deficiencias de vitamina D y menores niveles de los marcadores químicos necesarios para la formación del hueso.[6] Según este estudio, cualquier niño criado con una dieta sin lactosa debe ser monitoreado para asegurarse de que recibe una atención médica y nutricional adecuada.

6. La Leche de Vaca Puede Contener Antibióticos y Residuos de Hormonas

A menudo, las vacas reciben antibióticos para tratar las enfermedades que desarrollan, especialmente las vacas a quienes les han administrado la hormona del crecimiento (rBGH). Aunque muchas cepas se han vuelto resistentes a los antibióticos, siguen siendo el primer paso en el tratamiento de infecciones. Para asegurarse de que los residuos de antibióticos se mantienen dentro de los niveles aprobados, los investigadores continúan desarrollando nuevas maneras de detectar estos antibióticos.[7] Por supuesto, esto significa que con cada vaso de leche que tomas, también ingieres antibióticos vacunos, a menos que compres leche cruda u orgánica… o incluso mejor: leche de cabra.

7. El Consumo de Leche Cruda Está Asociado a Menos Alergias

Las alergias a la leche de vaca es un importante tema de estudio en Polonia. Otro estudio polaco exploró el efecto de la leche cruda en las alergias y el asma de niños y adultos polacos de un pueblo rural. Los investigadores observaron que el consumo de leche cruda condujo a una menor incidencia de asma y alergias, aunque la fiebre del heno y la congestión nasal crónica fueron menos frecuentes en los no-agricultores que consumieron leche cruda.[8] Estos resultados apoyan la hipótesis de que la exposición temprana a la leche cruda ofrece efectos protectores contra las alergias y otras enfermedades autoinmunes relacionadas.

8. La Leche Cruda es Más Nutritiva

Los defensores de la leche cruda argumentan que es más nutritiva y más saludable que su contraparte pasteurizada. Sea verdad o no, los científicos han demostrado que la leche cruda conserva los nutrientes que la pasteurización destruye. La pasteurización reduce los niveles de B1, B2, B12, ácido fólico y vitamina E.[9]

9. La Leche Cruda es Segura

La pasteurización es una idea mucho más reciente que el consumo de leche cruda. Louis Pasteur desarrolló la pasteurización para proteger el vino de microbios y bacterias. Durante décadas después de que este proceso se hubiera desarrollado, la leche cruda se siguió consumiendo en todo el mundo. El proceso de pasteurización de la leche no se introdujo hasta principios del siglo XIX, cuando los defensores de la pasteurización de la leche trataron de proteger a los niños de la leche sucia y en mal estado que se vendía.

Hasta entonces niños y adultos habían consumido leche cruda durante miles de años. Muchos sobrevivieron obviamente, sin embargo, en lo referente a la limpieza, el número que no sobrevivió como resultado de la leche cruda procedente de fuentes impuras o en mal estado, es desconocido.

Un texto llamado La Historia No Contada de la Leche, de Ron Schmid, proporciona una descripción más detallada de la seguridad y nutrición de la leche cruda, sobre todo en el capítulo “La Seguridad de la Leche Cruda vs Pasteurizada.” [10]

Por supuesto, mientras que el grupo anti leche cruda sigue argumentando que no es segura, los hechos son simples:

  1. la leche cruda de vaca tiene más nutrientes que la leche pasteurizada.
  2. la leche cruda de vaca se consumió durante miles de años antes de que existiera la pasteurización.
  3. consumir leche cruda de vaca contaminada o estropeada, al igual que con cualquier alimento, puede causar enfermedades y, potencialmente, la muerte.

10. La Leche de Vaca Puede ser un Peligro Potencial de Cáncer para Algunas Personas

Los cánceres relacionados con las hormonas como el de mama o el cáncer de próstata pueden ser influenciados por los fitoestrógenos. La leche de vaca contiene estas sustancias hormonales. Los investigadores trataron de determinar si la cantidad de estrógenos podría estar influenciada por las fuentes alimenticias de las vacas. El resultado mostró que los estrógenos estaban presentes independientemente de la dieta de la vaca.[11]

Y, un estudio de 26 años con 68.000 mujeres apoya esta idea. Las mujeres, especialmente las mujeres posmenopáusicas, con una mayor ingesta de lácteos durante el período del estudio mostraron tasas más altas de cáncer de endometrio.[12] Esta publicación de 2012 sugiere que el valor saludable de la leche de vaca debe ser considerado de forma más individualizada. Porque, al contrario de la línea de marketing de la industria láctea: “la leche le hace bien a tu cuerpo'”, la leche no es un alimento ideal para todo el mundo y muchos están buscando alternativas.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (12)
  1. Metsälä J, Lundqvist A, Virta LJ, Kaila M, Gissler M, Virtanen SM. Mother’s and offspring’s use of antibiotics and infant allergy to cow’s milk. Epidemiology. 2013 Mar;24(2):303-9. doi: 10.1097/EDE.0b013e31827f520f.
  2. Järvinen KM, Westfall JE, Seppo MS, James AK, Tsuang AJ, Feustel PJ, Sampson HA, Berin C. Role of maternal elimination diets and human milk IgA in development of cow’s milk allergy in the infants. Clin Exp Allergy. 2013 Oct 28. doi: 10.1111/cea.12228.
  3. Charles M. Benbrook, Gillian Butler, Maged A. Latif, Carlo Leifert, Donald R. Davis. Organic Production Enhances Milk Nutritional Quality by Shifting Fatty Acid Composition: A United States–Wide, 18-Month Study. Published: December 09, 2013. DOI: 10.1371/journal.pone.0082429.
  4. Seixas R, Santos JP, Bexiga R, Vilela CL, Oliveira M. Short communication: Antimicrobial resistance and virulence characterization of methicillin-resistant staphylococci Portuguese isolates from bovine mastitis. J Dairy Sci. 2013 Nov 13. pii: S0022-0302(13)00779-0. doi: 10.3168/jds.2013-7130.
  5. Metzger SA, Hogan JS. Short communication: antimicrobial susceptibility and frequency of resistance genes in Escherichia coli isolated from bovine mastitis. J Dairy Sci. 2013 May;96(5):3044-9. doi: 10.3168/jds.2012-6402. Epub 2013 Mar 15.
  6. Rowicka G, Ambroszkiewicz J, Struciska M, Dylg H, Gobiowska-Wawrzyniak M. [The evaluation of selected parameters of calcium and phosphorus metabolism in children with cow’s milk allergy]. Med Wieku Rozwoj. 2012 Apr-Jun;16(2):109-16.
  7. Conzuelo F, Gamella M, Campuzano S, Reviejo AJ, Pingarrón JM. Disposable amperometric magneto-immunosensor for direct detection of tetracyclines antibiotics residues in milk. Anal Chim Acta. 2012 Aug 6;737:29-36. doi: 10.1016/j.aca.2012.05.051. Epub 2012 Jun 4.
  8. Soza?ska B, Pearce N, Dudek K, Cullinan P. Consumption of unpasteurized milk and its effects on atopy and asthma in children and adult inhabitants in rural Poland. Allergy. 2013;68(5):644-50. doi: 10.1111/all.12147. Epub 2013 Mar 27.
  9. Macdonald LE, Brett J, Kelton D, Majowicz SE, Snedeker K, Sargeant JM. A systematic review and meta-analysis of the effects of pasteurization on milk vitamins, and evidence for raw milk consumption and other health-related outcomes. J Food Prot. 2011 Nov;74(11):1814-32. doi: 10.4315/0362-028X.JFP-10-269.
  10. The Safety of Raw versus Pasteurized Milk. (last accessed 2013-11-15)
  11. Nielsen TS, Höjer A, Gustavsson AM, Hansen-M?ller J, Purup S. Proliferative effect of whey from cows’ milk varying in phyto-oestrogens in human breast and prostate cancer cells. J Dairy Res. 2012 May;79(2):143-9. doi: 10.1017/S0022029911000902. Epub 2012 Jan 27.
  12. Ganmaa D, Cui X, Feskanich D, Hankinson SE, Willett WC. Milk, dairy intake and risk of endometrial cancer: a 26-year follow-up. Int J Cancer. 2012 Jun 1;130(11):2664-71. doi: 10.1002/ijc.26265. Epub 2011 Sep 17.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad