La Deficiencia de Yodo en el Embarazo Afecta el Desarrollo Cerebral de los Niños

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
mujer embarazada

Probablemente sepas que se recomienda a las mujeres embarazadas tomar vitaminas y minerales adicionales en aras del desarrollo de su bebé. El ácido fólico, el calcio y el hierro se han considerado la santa trinidad de la salud prenatal. Pero aquí te presentamos uno que no puede que no conozcas tan bien: el yodo.

El Yodo Es Necesario Para Una Buena Salud

Aunque hace tiempo que se conocen sus beneficios para la salud, nuevos estudios indican que la deficiencia de yodo en las mujeres embarazadas puede tener efectos negativos significativos en el desarrollo cerebral del feto.[1] [2]

El yodo es un mineral importante y necesario para la fabricación de las hormonas tiroideas [3] -las hormonas que regulan el crecimiento y el desarrollo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, las hormonas tiroideas y, por lo tanto, el yodo, también son necesarios para el desarrollo óseo y cerebral adecuado desde el embarazo hasta la infancia. [4]

Nuevos Hallazgos Sugieren Que Muchas Mujeres Embarazadas Padecen Deficiencia

De acuerdo con un nuevo informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP), aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas tienen, al menos, una ligera deficiencia de yodo. [5] Esta deficiencia puede ser peligrosa para el feto y podría afectar negativamente al metabolismo del niño, dando lugar a deficiencias en su habilidad motora y funciones cognitivas y, a veces, daño mental irreversible. De acuerdo con la revista Nutrients, “La deficiencia de yodo puede definirse como la causa más importante del mundo de daño cerebral prevenible”. [6]

El Surgimiento de los Suplementos

Inspirados por los resultados de este estudio, fuentes de noticias que, históricamente, no recomendaban el uso de suplementos, tales como Reuters y la propia revista Pediatrics de la AAP, ahora están recomendando tomar suplementos de yodo a las mujeres embarazadas y las madres lactantes.[7] Sugieren que las mujeres embarazadas y lactantes ingieran, al menos, 290 microgramos de yodo al día.

Los pediatras sostienen que las mujeres sólo deben usar suplementos como adición, no como sustitutos de una dieta rica en yodo. La AAP todavía recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes ingieran yodo natural tanto como sea posible. Sin embargo, las principales fuentes de yodo alimentarias – los productos lácteos, los pescados y mariscos, y la sal yodada – pueden no ser apropiados para todo el mundo, incluyendo las personas veganas y quienes deseen evitar los aditivos hormonales, metales tóxicos y otras sustancias químicas que se encuentran en esas fuentes de alimentos; volviendo el yodo un suplementario aún más importante.

Simplemente añadiendo yodo naciente, la mejor forma de yodo suplementario, a los cuidados prenatales habituales, las mujeres embarazadas tendrán una necesidad nutricional menos de qué preocuparse. Ten en cuenta que, como todo, existe un límite en la cantidad de yodo que debes consumir y no tiene sentido consumir más del que tu cuerpo necesita. [8]

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. Iodine — Health Professional Fact Sheet. National Institutes of Health” 2015. 21 Apr. 2016
  2. Sardana, Divya, Smiti Nanda, and Simmi Kharb. “Thyroid hormones in pregnancy and preeclampsia.” J Turkish-German Gynecol Assoc 10.3 (2009): 168-71.
  3. Iodine in diet: MedlinePlus Medical Encyclopedia. U.S. National Library of Medicine” 2006. 21 Apr. 2016
  4. National Institutes of Health. Iodine: Fact Sheet for Consumers. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Fact Sheet. June 24, 2011.
  5. Council on Environmental Health. Iodine Deficiency, Pollutant Chemicals, and the Thyroid: New Information on an Old Problem. Pediatrics. Vol. 133 No. 6 June 1, 2014. pp. 1163-1166. doi: 10.1542/peds.2014-0900.
  6. Paolo Ghirri, Sara Lunardi, and Antonio Boldrini. Iodine Supplementation in the Newborn. Nutrients. January 2014; 6(1): 382-390.
  7. Andrew M. Seaman. Pregnant women should take iodide supplement: docs. Reuters. May 26, 2014.
  8. Kara J. Connelly, MD, Bruce A. Boston, MD, Elizabeth N. Pearce, MD, David Sesser, David Snyder, MD, Lewis E. Braverman, MD, Sam Pino, Stephen H. LaFranchi, MD. Congenital Hypothyroidism Caused by Excess Prenatal Maternal Iodine Ingestion. The Journal of Pediatrics. Volume 161, Issue 4, Pages 760-762, October 2012.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad