La Deficiencia de Yodo en el Embarazo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
yodo-embarazo

Aunque tu cuerpo requiere yodo, no lo produce por sí solo. Necesitas obtenerlo a través de los alimentos o suplementos. Unos niveles insuficientes de yodo es algo que debes evitar. La tiroides requiere yodo para gestionar tu metabolismo y producción de hormonas. Si estos procesos están fuera de control, puedes experimentar problemas como fatiga, depresión, temperatura baja, aumento de peso o bocio.

La Importancia del Yodo Durante el Embarazo

Para las mujeres embarazadas, la situación se agrava. La deficiencia de yodo en el embarazo puede causar daños permanentes a la madre y graves o fatales consecuencias para el feto, especialmente en su desarrollo cerebral.

Algunos estudios han demostrado que incluso una deficiencia leve de yodo durante el embarazo puede ser perjudicial para el desarrollo cognitivo del niño. [1] Por desgracia, este daño es irreversible y, a menudo, influye en la función cerebral. [2] [3]

La deficiencia de yodo no es un problema único del embarazo o para quien esté pensando en esta posibilidad, en particular, las mujeres no deben ser indiferente a este tema ya que los resultados pueden ser graves y es más común de lo que te imaginas. En Bélgica, por ejemplo, un estudio concluyó que los trastornos de la tiroides afectan a 1 de cada 6 mujeres embarazadas. [4] La gestión y control de la ingesta de yodo durante el embarazo pueden garantizar la salud a largo plazo de la madre y el feto.

Más allá de las necesidades nutricionales de este esencial elemento, estudios recientes han investigado otros impactos de la deficiencia de yodo y sus causas…

Yodo y Preclampsia

Durante el embarazo se pueden padecer convulsiones inesperadas. Se trata de una enfermedad muy grave, potencialmente mortal llamada eclampsia. Una presión arterial alta y grandes cantidades de proteína en la orina, pueden ser una señal de que la eclampsia esta la próxima – y no se deben ignorar. Aunque la eclampsia en su conjunto es un tema mucho más amplio de lo que cubrimos aquí, los hallazgos sugieren que el hipotiroidismo durante el embarazo influye en la gravedad de la preeclampsia. [5]

Como nota al margen sobre el tema de la preclampsia… otro estudio reveló que las hormonas tiroideas y el selenio no cambiaron el resultado de la preclampsia. Sin embargo, sí indicó una reducción en los abortos involuntarios y partos prematuros, y menos casos de tiroiditis posparto en las mujeres que tomaron selenio. [6]

Polibromodifenil éteres (PBDE)

Aunque el término puede no resultar familiar, es muy probable que hayas sido sobre expuesto a estas sustancias químicas tóxicas. Los PBDE fueron utilizados (hasta hace poco) como retardante de llama en plásticos y ¡se han encontrado en el tejido de casi todos los Norteamericanos! ¿Te sientes vulnerable? Deberías, porque están conectados a los niveles de tiroides maternos.

Los PBDE se han detectado en el cordón umbilical afectando la cantidad de hormona tiroidea. En modelos animales, los PBDE han demostrado reducir los niveles de tiroxina (una de las dos hormonas tiroideas más importantes). Aunque estudios en humanos han producido resultados menos claros, la naturaleza de esta contaminación sugiere vigilar los niveles de yodo para proteger la salud de la tiroides. [7]

Deficiencia de Yodo y Obesidad Durante el Embarazo

Se han detectado niveles bajos de tiroxina en las mujeres con aumento del peso corporal. En las mujeres embarazadas, la obesidad se ha identificado como un factor de riesgo que puede conllevar disfunción de la tiroides. Un estudio reciente concluyó que las mujeres obesas, ya en riesgo de deficiencia de yodo, tienen un riesgo considerablemente mayor de padecer hipotiroxinemia. Esto es especialmente cierto durante el primer trimestre y puede conducir a problemas de desarrollo. [8]

La Ingesta de Yodo Durante el Último Trimestre

Mantener unos los niveles saludables de yodo durante los dos primeros trimestres es imprescindible para ayudar a un desarrollo neuronal normal del feto y un estado tiroideo posparto saludable para la madre. El tercer trimestre es igual de importante. Un estudio de 2013 concluyó que el consumo de yodo durante el tercer trimestre tuvo una correlación positiva con las hormonas tiroideas adecuadas en el momento del parto. [9]

Suplementación con Yodo

Las consecuencias de una mala alimentación es el tipo de problema que puede mantener a las mujeres embarazadas despiertas por la noche. Un desarrollo neuronal inadecuado no es lo que espera una mujer embarazada. Pero es importante saber que los niveles de yodo son controlables y se pueden gestionar a través de una dieta y suplementación con yodo. Hay dos tipos de yodo, yo siempre recomiendo el yodo naciente.

¿La ingesta de yodo es algo que realizas o realizaste durante tu embarazo? Deja un comentario abajo y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Sería genial obtener más información sobre el tema!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Mild iodine deficiency in pregnancy harms child’s development. Nurs Stand. 2013 Aug 21;27(51):16.
  2. Pearce EN. Monitoring and effects of iodine deficiency in pregnancy: still an unsolved problem? Eur J Clin Nutr. 2013 May;67(5):481-4. doi: 10.1038/ejcn.2012.215. Epub 2013 Jan 16.
  3. Bougma K, Aboud FE, Harding KB, Marquis GS. Iodine and mental development of children 5 years old and under: a systematic review and meta-analysis. Nutrients. 2013 Apr 22;5(4):1384-416. doi: 10.3390/nu5041384.
  4. Moreno-Reyes R, Glinoer D, Van Oyen H, Vandevijvere S. High prevalence of thyroid disorders in pregnant women in a mildly iodine-deficient country: a population-based study. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Jul 11.
  5. Kharb S, Sardana D, Nanda S. Correlation of thyroid functions with severity and outcome of pregnancy. Ann Med Health Sci Res. 2013 Jan;3(1):43-6. doi: 10.4103/2141-9248.109478.
  6. Reid SM, Middleton P, Cossich MC, Crowther CA, Bain E. Interventions for clinical and subclinical hypothyroidism pre-pregnancy and during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2013 May 31;5:CD007752. doi: 10.1002/14651858.CD007752.pub3.
  7. Chevrier J. Invited commentary: maternal plasma polybrominated diphenyl ethers and thyroid hormones–challenges and opportunities. Am J Epidemiol. 2013 Sep 1;178(5):714-9. doi: 10.1093/aje/kwt138. Epub 2013 Aug 7.
  8. Gowachirapant S, Melse-Boonstra A, Winichagoon P, Zimmermann MB. Overweight increases risk of first trimester hypothyroxinaemia in iodine-deficient pregnant women. Matern Child Nutr. 2013 Aug 13. doi: 10.1111/mcn.12040.
  9. Velasco I, Martin J, Gallego M, Gutierrez-Repiso C, Santiago P, Lopez-Siguero JP, Gonzalez Mesa E, Herrera Peral J, Perez V, Garcia-Fuentes E, Soriguer-Escofet F. Maternal-fetal thyroid function at the time of birth and its relation with iodine intake. Thyroid. 2013 Jun 13.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad