Síntomas de Déficit de Yodo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Una Mujer Tomando Café

El déficit de yodo es un problema mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2 billones de personas (en inglés) pueden tener déficit de yodo, y que hasta 50 millones de estas sufren graves trastornos por ese déficit, por ejemplo daño cerebral. Anteriormente, este déficit era algo difícil de ver en el mundo occidental, pero ahora es un problema en aumento en Estados Unidos.

Esto puede estar relacionado con las modernas prácticas industriales de agricultura y la falta de minerales en el suelo. Los contaminantes del medioambiente nos han robado del suelo los niveles naturales de minerales, lo cual se traduce en alimentos con bajo contenido de yodo. De hecho, en algunas regiones del país, los niveles de yodo en el suelo son bajos por naturaleza, pero en otras regiones en las que normalmente eran altos, estamos viendo un desgaste total. El yodo es especialmente necesario para las mujeres embarazadas, para sus niños no natos, y los niños pequeños; un déficit de este mineral puede conllevar a graves problemas del desarrollo. Recientemente se ha relacionado el déficit de yodo con el autismo en los niños.

Los síntomas de deficiencia de yodo se presentan como resultado de una producción incorrecta de la hormona de la tiroides. En otras palabras, cuando la glándula de la tiroides no recibe el yodo suficiente, llegan los problemas. Los síntomas más graves de un déficit de yodo pueden variar con cada persona, pero generalmente incluyen los siguientes:

  • Crecimiento de la tiroides – algunas veces se le llama “bocio”
  • Desbalances mentales, tales como depresión y ansiedad
  • Retardo mental (en casos extremos y especialmente en niños que sus madres también tuvieron déficit de yodo)
  • Hipotiroidismo fetal (funcionamiento incorrecto de la tiroides en niños no natos, conduciendo a un daño cerebral)
  • Autismo

Otros Síntomas del Déficit de Yodo

Además del problema global de déficit de yodo en los niños, la población occidental también es susceptible a la falta de yodo. Varios investigadores están buscando las correlaciones entre varios padecimientos crónicos y la falta de yodo.

Algunos de los síntomas menos conocidos de déficit de yodo incluyen:

  • Funcionamiento Lento del Cerebro – Existen estudios que han demostrado la relación entre la falta de yodo y el funcionamiento cognitivo, especialmente en el período de gestación de los niños. En realidad, un estudio del año 2009 [1] (en inglés) encontró que la administración de suplementos de yodo mejoró el razonamiento perceptual en niños con un ligero déficit de este mineral.
  • Metabolismo Lento – La falta de yodo puede conducir a una reducción en la habilidad de biosintetizar los alimentos en nutrientes útiles para el cuerpo. Esto se traduce en un metabolismo lento, aumento de peso y estreñimiento.
  • Reducción de la Inmunidad – El déficit de yodo nos deja sin defensa ante los radicales libres, especialmente en la glándula de la tiroides con relación a la acumulación de niveles dañinos de fluoruro, perclorato y goitrógenos. Esto puede provocar que las personas con déficit de yodo sufran más gripes y resfriados.
  • Inestabilidad Emocional y Ansiedad – Debido a la relación entre el yodo y el balance hormonal, un déficit del mineral afecta el correcto funcionamiento de los receptores hormonales y la comunicación. Esto puede conducir a inestabilidad emocional, ansiedad y falta de apetito sexual.
  • Quistes, Dolores, y Pesadez en los Senos – Un estudio[2] (en inglés) publicado en la Revista Canadiense de Cirugía mostró que el 70% de los pacientes administrados con suplementos de yodo, mostraron una mejoría en su enfermedad fibroquística de los senos. Aunque es necesario realizar investigaciones más profundas sobre el tema, esto conduce a la especulación de la existencia de una relación entre el déficit de yodo y el cáncer de mamas. Por general se acepta que existe una conexión entre la falta de yodo en las mujeres y el dolor/sensibilidad en el seno, síntoma que acompaña el ciclo menstrual.
  • Riesgos en el Funcionamiento de los Órganos – El déficit de yodo puede representar un impedimento en la habilidad de los órganos para desintoxicarse, debido al importante papel que este mineral juega en la salud de los órganos. Un funcionamiento incorrecto en los órganos encargados de realizar la desintoxicación del cuerpo puede conducir con el paso del tiempo a un colapso de todos los órganos.
  • Funcionamiento Incorrecto de la Tiroides – La Revista de Medicina de New England reportó [3] (en inglés) una correlación entre el consumo de yodo y la enfermedad de la tiroides. Cuando la tiroides no puede funcionar correctamente puede provocar una gran cantidad de síntomas. Estos incluyen, fatiga, cansancio, ojos abultados, problemas digestivos, dolor muscular, depresión, aumento de peso, inflamación en el cuerpo, problemas menstruales en las mujeres, mareos, problemas en la memoria, reacciones alérgicas en la piel, piel seca, uñas quebradizas, sensibilidad al frío, caída del cabello, colesterol alto o inmunidad baja.

Continuación del Estudio

Actualmente se está realizando una investigación sobre otros posibles síntomas del déficit de yodo. Este estudio está analizando las posibles correlaciones entre el déficit de yodo y el cáncer de mamas y de estómago. Los estudios preliminares han mostrado que el déficit de yodo puede producir un aumento en la incidencia de neoplasias cancerosas en los animales. Estos estudios ofrecen esperanza debido a que ambos muestran una reducción en la tasa de incidencia de cáncer cuando los animales han recibido un suplemento de yodo.

Tenga cuidado al escoger un suplemento de yodo. No todos los suplementos de este mineral son iguales, ni son seguros para el consumo. Personalmente, le recomiendo un tipo de yodo atómico naciente, como Detoxadine®.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (3)
  1. Gordon RC, Rose MC, Skeaff SA, et al. Iodine supplementation improves cognition in mildly iodine-deficient children. Am J Clin Nutr. 2009 Nov;90(5):1264-71.
    Disponible en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19726593
  2. Ghent WR, Eskin BA, Low DA, et al. Iodine replacement in fibrocystic disease of the breast. Can J Surg. 1993 Oct;36(5):453-60.
    Disponible en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8221402
  3. Teng W, Shan Z, Teng X, et al. Effect of iodine intake on thyroid diseases in China. N Engl J Med. 2006 Jun 29;354(26):2783-93.
    Disponible en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16807415

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad