El Gluten y la Salud de la Tiroides

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
Diferentes clases de pan en la mesa

Ya hemos hablado de mi desdén por el gluten en artículos anteriores, citando numerosos estudios de investigación que informan sobre sus efectos negativos en el cerebro y la salud digestiva. El gluten es una proteína muy dura que se encuentra en los productos de trigo, la cebada y el centeno, y la mayoría de las personas hoy en día son susceptibles – por no decir intolerantes – a su estructura. Uno de los temas que, con frecuencia, se pasa por alto es la relación entre el consumo de gluten y la enfermedad de la tiroides.

Aunque la conexión entre la nutrición y la salud de la tiroides ha estado circulando en la literatura médica y la literatura acerca de la nutrición desde hace años, sólo recientemente hemos notado una creciente cantidad de atención sobre los efectos del gluten en la salud de la tiroides.

El Problema con el Gluten

El gluten contiene gliadina, una proteína extraña para el cuerpo humano. La falta de familiaridad con ella conlleva la iniciación de una respuesta inmune, una acción que se amplifica en las personas con la enfermedad celiaca. Muchas personas hoy en día son susceptibles o intolerantes al gluten, y la respuesta inmune no es sólo excluyente para las personas con la enfermedad celíaca. Dependiendo de la intensidad de la respuesta inmune, una persona puede notar poco efecto o, las personas intolerantes, pueden presentar síntomas profundos inmediatamente.

A través de los años, se ha cultivado el trigo extensamente y el gluten se ha vuelto mucho más difícil de digerir. El trigo de nuestros antepasados no se parece en nada al de hoy en día, como lo demuestran los casos cada vez más numerosos de enfermedad celíaca en los últimos 50 años. Las personas meramente susceptibles al gluten pueden experimentar síntomas que parecen no estar relacionados con el consumo de trigo. Estos síntomas incluyen desequilibrio hormonal, problemas de la piel, confusión mental, fatiga, depresión, artritis y migrañas. Muchos de estos molestos síntomas siguen siendo frecuentes en la vida de muchas personas hoy en día, simplemente porque es difícil conectar estos síntomas con el hecho de comer productos que contienen gluten.

El Gluten y la Salud de la Tiroides: ¿Cuál Es la Conexión?

Para el cuerpo, la gliadina parece muy similar a la transglutaminasa, una enzima necesaria para formar enlaces químicos en todo el cuerpo humano. [1] Si bien está presente en muchos órganos, la tiroides posee una mayor concentración de esta enzima. Cuando el sistema inmunitario ataca la gliadina, los anticuerpos también atacan la tiroides. [2] A medida que la respuesta inmune continúa, la tiroides sufre daños que pueden durar hasta 6 meses después del consumo de gluten.

No sólo padece la salud digestiva de las personas con la enfermedad celíaca o intolerancia/susceptibilidad al gluten cuando consumen gluten de manera prolongada, sino que la salud de la tiroides también se degrada drásticamente. Una tiroides inactiva o poco productiva puede interferir con la síntesis y el metabolismo de hormonas adecuados, y también puede afectar el peso y la energía.

La Enfermedad de la Tiroides y la Intolerancia al Gluten

Los investigadores han concluido que quienes padecen una enfermedad autoinmune de la tiroides (ATD), especialmente de Hashimoto (hipotiroidismo) o enfermedad de Graves (hipertiroidismo), deberían revisar regularmente si padecen la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.[3] [4] Un enfoque importante de la investigación hasta la fecha ha examinado la incidencia de la intolerancia al gluten en pacientes con ATD. Muchos pacientes con ATD muestran una respuesta inmune al gluten, lo que indica la necesidad de introducir soluciones nutricionales para las personas con trastornos autoinmunes crónicos y debilitantes.

¿El Gluten Sólo Afecta a la Tiroides?

Cuando el gluten estimula una respuesta inmune, otras áreas del cuerpo como el cerebro también pueden verse afectadas. La investigación también ha encontrado que los pacientes con ATD sufren ataques inmunes en el sistema endocrino, el sistema principal responsable de la gestión de las hormonas. [5] En los pacientes con enfermedad celíaca, el gluten es conocido por ser un detonante principal de los trastornos endocrinos. [6]

El Gluten y el Desequilibrio Hormonal: el Eslabón Oculto Detrás de Problemas Comunes de Salud

Cualquier sustancia química, ya sea natural o sintética, que interfiera con la tiroides y la función endocrina crea un desequilibrio en todo el cuerpo humano. Esto se debe a que estos órganos controlan la producción de hormonas, y las alteraciones hormonales pueden interferir con el metabolismo, la fertilidad y el estado de ánimo. Incluso la salud cardiovascular está relacionada con la función hormonal, por lo que es crucial emplear diversas estrategias de salud (como evitar el gluten) para mantener bajo control las hormonas. En este sentido, el gluten puede estar contribuyendo a muchos de nuestros problemas de salud más comunes de una manera mucho más significativa de la que se consideraba anteriormente.

Una Última Reflexión

Si padeces un trastorno autoinmune de la tiroides es imperativo que evites por completo el gluten. Para quienes padecen una susceptibilidad al gluten, evitar el gluten puede ser la mejor opción para proteger su tiroides y salud en general. Muchas personas que han optado por un estilo de vida sin gluten, ya sea por necesidad o por elección, reportan mejoras increíbles e incluso dramáticas en su salud. La mejor respuesta para todos nosotros puede ser un estilo de vida sin gluten, especialmente si queremos equilibrar los niveles hormonales. En lugar de trigo, elige cereales integrales sin gluten como la quinoa, el trigo sarraceno y el mijo.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (6)
  1. Griffin M1, Casadio R, Bergamini CM. Transglutaminases: nature’s biological glues. Biochem J. 2002 Dec 1;368(Pt 2):377-96.
  2. Naiyer AJ1, Shah J, Hernandez L, Kim SY, Ciaccio EJ, Cheng J, Manavalan S, Bhagat G, Green PH. Tissue transglutaminase antibodies in individuals with celiac disease bind to thyroid follicles and extracellular matrix and may contribute to thyroid dysfunction. Thyroid. 2008 Nov;18(11):1171-8. doi: 10.1089/thy.2008.0110.
  3. Hakanen M1, Luotola K, Salmi J, Laippala P, Kaukinen K, Collin P. Clinical and subclinical autoimmune thyroid disease in adult celiac disease. Dig Dis Sci. 2001 Dec;46(12):2631-5.
  4. Sategna-Guidetti C1, Bruno M, Mazza E, Carlino A, Predebon S, Tagliabue M, Brossa C.. Autoimmune thyroid diseases and coeliac disease. Eur J Gastroenterol Hepatol. 1998 Nov;10(11):927-31.
  5. Akay MN1, Akay G. The presence of the antigliadin antibodies in autoimmune thyroid diseases. Hepatogastroenterology. 2003 Dec;50 Suppl 2:cclxxix-cclxxx.
  6. Kumar V1, Rajadhyaksha M, Wortsman J. Celiac disease-associated autoimmune endocrinopathies. Clin Diagn Lab Immunol. 2001 Jul;8(4):678-85.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad