¿El Jugo de Limón Disuelve los Cálculos Renales?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
jugo de limón y los cálculos renales

El jugo de limón es un ingrediente popular utilizado en la limonada fresca, los tónicos faciales y las recetas naturales de limpieza del hogar. La medicina popular indica que este jugo rico en vitamina C puede incluso disolver los cálculos renales, sin embargo, la ciencia no es concluyente en estas afirmaciones. Sin embargo, la ciencia sí que está de acuerdo en que existe una relacion entre el jugo de limón y los cálculos renales ya que este puede apoyar la salud del riñón; por otro lado, el jugo de limón no es, de ninguna manera, una cura para los cálculos renales.

Independientemente de la ambigüedad, el jugo de limón tiene beneficios nutricionales potentes para los riñones que, posiblemente, proporcionan protección contra el desarrollo de cálculos renales. Una vez más, aquí entran muchos factores en juego; Sin embargo, el jugo de limón todavía puede ser una adición beneficiosa a la dieta de cualquier persona que quiera cuidar la salud de sus riñones.

Tipos de Cálculos Renales

Examinemos rápidamente los tipos de cálculos renales antes de investigar a fondo los beneficios del jugo de limón en el desarrollo de cálculos. Los principales contribuyentes a los cálculos renales incluyen:

  1. La cistina – A menudo, como resultado de un trastorno genético.
  2. La estruvita – Típicamente se desarrolla después de una infección renal.
  3. El ácido úrico – Por lo general, como resultado de comer demasiada carne, pescado y mariscos – generalmente raro.
  4. El oxalato de calcio – La acumulación de depósitos de calcio en los riñones – lo más común.

La Importancia del Calcio

El calcio es un mineral necesario para los huesos, los dientes, el corazón y el sistema nervioso. Cuando el cuerpo tiene exceso de calcio, los riñones responden eliminándolo de la sangre y excretándolo a través de la orina. El problema surge cuando el cuerpo también tiene exceso de oxalato, un compuesto vegetal que se encuentra en alimentos como la espinaca y la col rizada. Esta combinación puede formar oxalato de calcio, la forma más común de cálculos renales.

Los Beneficios del Jugo de Limón para la Salud de los Riñones

El jugo de limón contiene altos niveles de ácido cítrico, que no debe confundirse con el ácido ascórbico (vitamina C). Mientras que el jugo de limón contiene ambos, el ácido cítrico parece que contribuye a reducir las probabilidades de desarrollar cálculos de oxalato de calcio. En estudios clínicos, el ácido cítrico del jugo de limón se ha demostrado que reduce la acidez de la orina, lo que reduce la incidencia de cálculos renales.[1] [2] [3] La vitamina C también puede proporcionar protección, sin embargo, no está claro si esta protección es tan importante como el ácido cítrico. En cualquier caso, la conclusión es que el jugo de limón ofrece una ayuda complementaria para la función renal y, dependiendo del tipo de piedras de que se trate, posiblemente pueda detener su formación antes de que comience.

¿Cuánto Jugo de Limón Deberías Consumir?

De dos a cuatro onzas de jugo de limón ofrecen un montón de ácido cítrico y una variedad de otros nutrientes y antioxidantes, todos ellos pueden ser útiles para cuidar la salud de los riñones. Consume siempre el jugo de limón en su forma cruda, natural y de jugo limones orgánicos que exprimas tú mismo. Nunca compres jugo de limón embotellado, ya que estos productos suelen estar pasteurizados y despojados de sus enzimas y nutrientes vitales. Tómalo solo o agrégalo a tus batidos, mézclalo con agua caliente y un poco miel cruda o prepara tu propia limonada combinando jugo de limón fresco con agua fría. Si te gusta la limonada más dulce, sugiero añadir stevia.

¿El jugo de limón ha tenido un impacto positivo en tu salud? ¿Cuáles son tus formas favoritas de consumir jugo de limón? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos cómo te gusta!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (3)
  1. Aras B1, Kalfazade N, Tucu V, Kemahli E, Ozbay B, Polat H, Tai AI. Can lemon juice be an alternative to potassium citrate in the treatment of urinary calcium stones in patients with hypocitraturia? A prospective randomized study. Urol Res. 2008 Dec;36(6):313-7. doi: 10.1007/s00240-008-0152-6.
  2. Zuckerman JM1, Assimos DG. Hypocitraturia: pathophysiology and medical management. Rev Urol. 2009 Summer;11(3):134-44.
  3. Oussama A1, Touhami M, Mbarki M. In vitro and in vivo study of effect of lemon juice on urinary lithogenesis. Arch Esp Urol. 2005 Dec;58(10):1087-92.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad