¿El Orotato de Litio Es Bueno o Malo?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
botella con orotato en pastillas

La reciente explosión de popularidad del orotato de litio es debida a sus beneficios saludables. Yo soy un defensor del orotato de litio desde hace bastante tiempo y lo he incorporado en algunas de mis propias formulaciones. Un amigo mío, el Dr. Mark Millar, es la principal autoridad en orotato de litio en los Estados Unidos hoy en día. Publicó un libro electrónico, Veteran Suicide Breakthrough: Revealing the Breakthrough Mineral for Suicide Prevention, PTSD and Depression ‘They Definitely’ Don’t Want You to Know About que está repleto de datos sobre los efectos del litio en el cuerpo y el cerebro. Realmente te animo que consultes su libro, la potente información que contiene no la vas a conocer a través de ningún medio de comunicación convencional.

Me gustaría compartir algunos de los datos más impactantes que contienen las páginas del libro del Dr. Millar, pero debemos reiterar que gran parte de todo esto es muy controvertido y en oposición con lo que dice la medicina convencional, y que no debe interpretarse como afirmaciones, promesas ni información para diagnosticarse a uno mismo. ¡Comparto esto sólo con fines informativos! El orotato de litio es un nutriente para complementar la dieta. Sus efectos son nutricionales. Las afirmaciones de este artículo no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. y este nutriente no está destinado a diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.

  • “Técnicamente, el litio no es un medicamento, sino un mineral, similar a la sal.” VA Research Currents
  • “De hecho, el litio no es un medicamento en absoluto. En realidad, es un mineral que forma parte de la misma familia de minerales que incluye el sodio y el potasio. “-Jonathan Wright, M.D., autor de “La importancia de la suplementación con litio ”
  • Ahora, los médicos empiezan a hablar sobre este oligoelemento esencial conocido como litio, haciendo promoción de sus beneficios terapéuticos increíbles en dosis bajas.
  • “Sorprendente pero cierto – el litio es un oligoelemento esencial.” Emily Deans, M.D., (psiquiatra de Harvard) autora de “¿Podrías padecer una deficiencia de litio?”
  • “El litio es un micronutriente esencial… Está presente en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Tiene propiedades químicas similares a las del calcio y el magnesio. “-Mark Hyman, M.D., autor de “La Solución UltraMind ”
  • “El litio es uno de los elementos más importantes en el cuerpo humano.” -Lawrence Wilson, MD, autor de “Lithium”
  • En estudios con animales, el litio ha demostrado ser un oligoelemento esencial. Cuando el litio se elimina de la dieta de los animales de granja, éstos parecen desarrollar numerosas enfermedades crónicas y degenerativas, incluyendo la atrofia del bazo, el desarrollo de quistes y tumores, sistemas inmunes gravemente deprimidos y disminución de la fertilidad. Además, la cantidad de leche materna disminuye en madres lactantes con cantidades de litio inadecuadas.
  • Un estudio de Texas analizó 27 condados del estado entre los años de 1978 a 1987. Descubrieron que la incidencia de suicidios, homicidios, violaciones, abuso de drogas y actos delictivos era aproximadamente un 50% menor en los 27 condados con agua potable que contiene litio. El agua tenía niveles de litio de 70 a 170 microgramos/L. Además, el estudio encontró una reducción significativa de las detenciones relacionadas con las drogas en el mismo período de tiempo y lugares.
  • El orotato de litio “…no requiere análisis de sangre para detectar un nivel terapéutico como otros medicamentos, ni es tóxico para los riñones como el litio farmacéutico”. Además, “…El litio de los medicamentos con receta no lo absorben bien las células, el sitio principal donde lleva a cabo sus funciones.” -Ward Dean, M.D.
  • Los médicos han detectado que las dosis de orotato de litio son un 80 a 90% más bajas que las dosis de litio farmacéutico convencional para el trastorno depresivo mayor también conocido como depresión clínica, la depresión unipolar, la depresión mayor o el trastorno unipolar. El 50-70% de los pacientes han mostrado una respuesta regular a buena con el uso de litio para la depresión.
  • Según Jonathan Wright, M.D., la máxima autoridad de los Estados Unidos en el orotato de litio, una ingesta total diaria de 30 miligramos de litio elemental tendrá efectos imperceptibles en los niveles séricos de litio, con niveles que usualmente se mantienen en un rango no detectable. Incluso 40 mg por día parecen ser completamente seguros y no presentan efectos secundarios negativos ni signos de toxicidad.
  • El Dr. Wright también da testimonio de que, “Después de décadas de investigación clínica y pruebas de laboratorio del compuesto en mis pacientes, he descubierto que la administración de orotato de litio de hasta 40 mg por día es completamente seguro (sin efectos secundarios negativos ni toxicidad) y absolutamente eficaz en el control de numerosas enfermedades mentales, neurológicas y físicas”.
  • Es preferible otra forma de litio, llamado orotato de litio, debido a que el ion orotato atraviesa la barrera hematoencefálica más fácilmente que el ion carbonato del carbonato de litio farmacéutico. Por lo tanto, el orotato de litio se puede utilizar en dosis mucho más bajas (por ejemplo, 5 mg) con resultados notables y sin efectos secundarios. -Shaheen Lakhan, MD, autor de “Terapias nutricionales para los trastornos mentales”
  • “El litio en sí no es un medicamento; es una sal mineral natural como el potasio y es necesario para mantener una salud mental y física adecuada… el orotato de litio puede ser una forma segura y sencilla para ayudar a combatir la depresión. “-Al Sears, M.D.
  • “La sal de litio del ácido orótico (orotato de litio) mejora los efectos del litio varias veces aumentando la bio-utilización del litio.” -Ward Dean, M.D., autor de “El único mineral seguro con usos múltiples”
  • El Dr. Dean también afirma, “el orotato de litio también se ha utilizado con éxito para aliviar las molestias de la migraña y las cefaleas, mejorar el recuento bajo de glóbulos blancos, la enfermedad convulsiva juvenil, el alcoholismo y los trastornos hepáticos. El orotato de litio es extremadamente seguro, sin efectos secundarios adversos conocidos ni interacciones con otros medicamentos”.
  • “El litio de los medicamentos con receta lo absorben las células, que es donde debe estar para hacer su trabajo… Debido que se absorbe tan mal, los niveles en sangre tienen que ser bastante altos como para “empujarlo” a las células. Por desgracia, estos niveles en sangre “terapéuticos” están peligrosamente cerca del nivel tóxico. Es por eso que los pacientes que toman litio con medicamentos con receta requieren una supervisión cuidadosa… Las dosis adecuadas de orotato de litio se miden con los efectos clínicos en el paciente, más que por los niveles sanguíneos. “-Ward Dean, M.D.
  • “El orotato de litio no causa aumento de peso, ni va a causar sedación o somnolencia.” -Ward Dean, M.D.
  • En un estudio, se les administró a 42 pacientes hospitalizados 150 mg de orotato de litio cada día para gestionar su alcoholismo. Concluyeron que el orotato de litio ayudó a mejorar la eficacia del tratamiento del alcoholismo. Diez de los pacientes no experimentaron ninguna recaída durante tres a diez años. 13 pacientes no recayeron durante uno o dos años, y los 12 restantes experimentaron una recaída entre 6 a 12 meses. La terapia de orotato de litio fue considerada relativamente segura, con efectos adversos secundarios menores observados en algunos pacientes (debilidad muscular, pérdida de apetito, apatía leve). Para estos pacientes, los síntomas disminuyeron tras reducir la administración de orotato de litio. Más del 50% de los pacientes alcohólicos que completaron este estudio no sufrieron recaídas durante más de un año y el 25% de ellos pasaron más de 3 años sin ninguna recaída. NOTA: El descubrimiento de la disminución de los efectos secundarios leves a través de una ligera reducción de la suplementación con orotato de litio, proporciona más evidencia científica de que el litio no tiene toxicidad inherente cuando se toma en pequeñas dosis razonables. – Estudio titulado: “El orotato de litio en el tratamiento del alcoholismo y los trastornos relacionados.”
  • Disponible sin receta, el orotato de litio se ha comercializado como una alternativa al medicamento conocido como carbonato de litio. En el orotato de litio, el litio se une a un ion orotato, en lugar de a un ion carbonato.
  • “El orotato de litio es una forma altamente biodisponible de litio que está disponible como un suplemento dietético de venta libre.” -Linda Fugate, Ph.D., autor de “El papel potencial del litio en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”
  • “En porciones pequeñas (15 mg/día), el orotato de litio ha demostrado proteger el sistema nervioso central.” -Dietrich K. Klinghardt, M.D., Ph.D.
  • “El litio es un elemento traza que tiene importantes funciones en el cerebro, incluyendo la protección de las células del cerebro de varias toxinas y la reducción de los efectos nocivos de ciertos neurotransmisores excitadores que son perjudiciales en grandes cantidades.” -Alice R. Laule, M.D., autor de “Lithium ”
  • “El orotato de litio, por otro lado, es más biodisponible y más seguro que el carbonato de litio.” -Jeffrey Dach, M.D., autor de “Derrotar la depresión naturalmente”
  • “El litio es uno de los elementos más importantes en el cuerpo humano.” -Lawrence Wilson, M.D., autor de “Lithium”
  • La Escuela de Medicina de Harvard ha analizado más de 30 estudios de meta-análisis humanos y ha determinado que el litio reduce la tasa y el riesgo de intentos de suicidio en un 80-90% en pacientes con depresión mayor, trastorno bipolar y trastorno esquizo-afectivo. De hecho, el riesgo global de suicidios era cinco veces menor en los sujetos tratados con litio en comparación con los individuos no tratados con litio.
  • En estudios en humanos entre poblaciones sanas, el litio se ha demostrado que aumenta significativamente la masa cerebral, tanto en la materia gris como la blanca.
  • El litio es el oligoelemento esencial más potente que se ha descubierto para fomentar un funcionamiento óptimo del cerebro y el sistema nervioso central.
  • El incremento de litio parece ser una terapia prometedora para los pacientes con depresión geriátrica que no responden o no pueden tolerar otros tratamientos estándares.
  • “En algunos casos, el litio adyuvante conlleva una mejora muy rápida en los síntomas depresivos, por lo general, en 2 o 3 días.”
  • En un estudio humano controlado con placebo, el litio reduce la histamina y la reactividad bronquial en el músculo liso de las vías respiratorias, mejorando los síntomas y reduciendo significativamente la necesidad de inhaladores. El litio también redujo significativamente el efecto contráctil de la histamina sobre los tejidos del pulmón y la tráquea en cobayas.
  • El litio puede prevenir la calcificación de los vasos sanguíneos en los seres humanos. Animales deficientes en litio en las pruebas de laboratorio desarrollaron calcificación de los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
  • El litio ha demostrado reducir los niveles excesivos de ácido araquidónico en los cerebros de las ratas. “… el litio podría considerarse para el tratamiento de enfermedades cerebrales humanas con neuroinflamación.”
  • Una revisión exhaustiva realizada en 2010 de la investigación actual y publicada en la Revista de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, determinó que el litio sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento del trastorno bipolar.
  • Se ha descubierto que el litio produce mejoras sustanciales de la función inmune aumentando los siguientes componentes de glóbulos blancos: granulocitos, monocitos, células T y las inmunoglobulinas.
  • Múltiples estudios han sugerido el posible papel del litio en prevenir y aliviar las migrañas. En un estudio con migrañas cíclicas, diecinueve de los 22 pacientes (un 85%) respondieron al tratamiento y mostraron una mejoría significativa en la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza por migraña. El 25% de los pacientes notaron una remisión completa de sus dolores de cabeza de migraña y los restantes una reducción del 50-75%. En las cefaleas en racimos (el tipo más grave de dolor de cabeza), se habla repetidamente del litio en la investigación por su eficacia como medida preventiva.
  • El litio también proporciona una sólida protección contra la toxicidad de metales pesados. El litio se ha demostrado que protege las células de la toxicidad del aluminio, arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Los estudios en animales han demostrado que el litio tiene un efecto protector frente a los metales tóxicos.
  • El litio tiene fuertes propiedades antivirales contra las infecciones de herpes y puede reducir significativamente la frecuencia y severidad de los brotes de herpes. “En general, el tratamiento con litio resultó en una reducción consistente en el número medio de episodios por mes, la duración media de cada episodio, el número total de días de infección por mes y la gravedad máxima de los síntomas.”
  • El litio tiene efectos antiinflamatorios en el intestino. El litio ha demostrado ser beneficioso para la colitis ulcerosa en seres humanos. Se ha demostrado que el litio disminuye los síntomas de la EII en los niños. El litio funciona para las enfermedades relacionadas con el estrés recuperando el equilibrio, normalizando y regulando las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina. “El litio, un fármaco ampliamente utilizado en los trastornos bipolares, juega un papel gastroprotector. Los efectos del litio en varios tejidos se miden a través de óxido nítrico… ”
  • “Una sustancia que he encontrado que es sorprendentemente eficaz para el herpes zóster es el orotato de litio. Se ha reportado que el uso de tres a cuatro cápsulas al día reduce drásticamente los dolores paralizantes. El orotato de litio parece reducir en gran medida el dolor y la picazón de la neuralgia post-herpética que puede persistir durante meses y años después de que las lesiones del herpes zóster se hayan resuelto”.
  • En 1973, el Dr. Hans Nieper informó que aproximadamente el 90% de sus pacientes con migraña reportaron un alivio significativo en la frecuencia y severidad de sus dolores de cabeza. El Dr. Hans afirma que logró estos resultados utilizando un transportador de minerales único conocido como ácido orótico (también conocido como, orotato), lo que le permite administrar sólo pequeñas cantidades de litio para lograr los máximos resultados.
  • “El orotato de litio tiene una eficiencia sin igual en el tratamiento de la migraña constitucional, dolor de cabeza constante y las hemicráneas, así como en el tratamiento de la depresión, el alcoholismo y la epilepsia… el orotato de litio es eficaz a dosis inusualmente bajas y no causa efectos secundarios negativos.” – Dr. Nieper
  • Los estudios sobre el efecto del litio en las condiciones del hipertiroidismo demuestran consistentemente una mayor regulación de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Grave. En un estudio del efecto del litio en la enfermedad de Grave, se determinó que el litio reduce la T3 en un 42% y la T4 en un 28%. Estos cambios tan sorprendentes se produjeron en tan sólo 7 días.
  • “En modelos animales se ha reportado que el litio es beneficioso para las lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de Alzheimer, Huntington y Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), las lesiones de la médula espinal y otras condiciones. Un ensayo clínico reciente sugiere que el litio detiene la progresión de la ELA. La estimulación de las células madre neurales endógenas puede explicar por qué el litio aumenta la densidad y el volumen de las células cerebrales en pacientes con trastornos bipolares”.

La mayoría de los pacientes con TOC reciben una ayuda significativa de los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS). “En informes de ensayos abiertos, añadir… litio … ha ofrecido resultados alentadores.”

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad