El Yodo y el Hipertiroidismo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
El Yodo y el Hipertiroidismo

La glándula tiroides produce las hormonas que controlan y regulan el metabolismo. El yodo es el combustible con el cual funciona. Con poco yodo puedes experimentar hipotiroidismo, lo cual es una condición con la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Por el contrario, el hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides produce cantidades en exceso de la hormona tiroidea: la tiroxina. Dado que se trata de un regulador del metabolismo, su sobreproducción produce efectos en el cuerpo a nivel celular. En última instancia, ello puede producir síntomas tales como pérdida de peso, ansiedad, fatiga, hiperactividad e intolerancia general al calor. En casos extremos también puede resultar en un ataque cardíaco o la muerte. [1]

Las causas más comunes de sobreproducción de esta hormona son la Enfermedad de Grave (un trastorno autoinmune), la inflamación de la tiroides (tiroiditis) o los nódulos tiroideos que crean y liberan un exceso de tiroxina. Otras causas poco comunes incluyen medicamentos como la amiodarona (un medicamento contra la arritmia), el consumo excesivo de pastillas de la hormona tiroidea o el consumo de carne de vacuno procesada y picada, y contaminada con tejido tiroideo.

Y, si bien es un poco raro, la ingestión en exceso de yodo, un elemento precursor de la tiroxina, también ha sido identificado como una causa.

El yodo como causa del hipertiroidismo

El equilibrio es importante en todos los aspectos de la vida, especialmente, en la nutrición. Mientras que la deficiencia de yodo afecta a gran parte del mundo, el consumo excesivo de yodo también puede ser un problema. Las fuentes dietéticas ricas en yodo, como las algas, si se toman en abundancia extrema, pueden introducir demasiado yodo en el cuerpo y crear un hipertiroidismo inducido por yodo. El yodo que se usa por motivos médicos como antiséptico en un vestidor de hospital, como agente de contraste o por la administración de soluciones que contienen yodo, también puede conducir a su desarrollo. [2]

Mientras que demasiado yodo puede provocar hipertiroidismo, el yodo puede, por extraño que parezca, también ser la solución.

El yodo como la solución al hipertiroidismo

El yodo se puede utilizar para retardar la liberación de la hormona tiroidea. El yoduro de potasio, la solución de Lugol o, mi preferencia personal, el yodo naciente, se pueden utilizar para iniciar este efecto. Aplicado de esta manera, el yodo puede evitar complicaciones como las de una crisis tireotóxica, proceso durante el cual la tiroides produce y libera hormonas tiroideas en exceso, con algunos efectos graves y potencialmente mortales.

En algunos casos, se aplicarán pequeñas cantidades de yodo-131 (yodo radiactivo) para frenar la producción de hormonas de la tiroides. Estudios con personas expuestas a la radiación de yodo-131 han demostrado el desarrollo consistente de hipotiroidismo, una condición con una producción reducida de hormona tiroidea.[3] En aplicaciones médicas, sólo se usa la cantidad más pequeña posible que permita conseguir el resultado deseado.

Gestionar los niveles de yodo para mejorar la salud

Condiciones como el hipertiroidismo pueden dar lugar a complicaciones graves: problemas del corazón, osteoporosis, problemas con los ojos – en la visión o físicamente en los ojos – o una crisis tireotóxica, creando, potencialmente, situaciones que ponen en riesgo tu vida. Mantener unos niveles de yodo saludables es el mejor método para fomentar una buena salud y función tiroidea.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (3)
  1. Hjørringgaard J, Birkelund T, Ravn HB. [Cardiac arrest and cardial insuffiency as result of thyrotoxicosis]. Ugeskr Laeger. 2013 Apr 1;175(14):962-3.
  2. Brotfain E, Koyfman L, Frenkel A, Smolikov A, Zlotnik A, Klein M. Iodine-induced hyperthyroidism-an old clinical entity that is still relevant to daily ICU practice: a case report. Case Rep Endocrinol. 2013;2013:792745. doi: 10.1155/2013/792745. Epub 2013 Apr 9.
  3. Ostroumova E, Rozhko A, Hatch M, Furukawa K, Polyanskaya O, McConnell RJ, Nadyrov E, Petrenko S, Romanov G, Yauseyenka V, Drozdovitch V, Minenko V, Prokopovich A, Savasteeva I, Zablotska LB, Mabuchi K, Brenner AV. Measures of Thyroid Function among Belarusian Children and Adolescents Exposed to Iodine-131 from the Accident at the Chernobyl Nuclear Plant. Environ Health Perspect. 2013 Jul;121(7):865-71. doi: 10.1289/ehp.1205783. Epub 2013 May 1.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad