El Yodo y el Hipotiroidismo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
El Yodo y el Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición que provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas y se estima que afecta a más del 10% de la población mundial. [1] Las personas que sufren de hipotiroidismo pueden, incluso, no saberlo. Los primeros síntomas pueden ser leves y muy generales, como depresión, aumento de peso y niveles de colesterol elevados. Las mujeres pueden experimentar infertilidad. Otros síntomas avanzados incluyen bocio (inflamación de la tiroides) y presión arterial baja. Los hombres pueden experimentar una reducción en la libido como resultado de unos niveles de testosterona más bajos.

Todos estos síntomas son el resultado de los desequilibrios hormonales creados por el mal funcionamiento de la tiroides. La causa más común es la deficiencia de yodo, aunque la genética, algunos medicamentos, el embarazo, la exposición a la radiación, el tabaquismo, el alcohol y el estrés también han sido asociados a esta enfermedad. [2] [3] Aunque se han identificado muchas causas, la razón más habitual es, simplemente, que la persona no recibe suficiente yodo.

¿Cómo causa hipotiroidismo la deficiencia de yodo?

En la glándula tiroides, el yodo y un aminoácido se combinan para formar dos hormonas: la triyodotironina y la tiroxina. Estas dos hormonas regulan la función metabólica y la función de otras hormonas no tiroideas. Sin suficiente yodo en la dieta, la tiroides no puede crear suficiente cantidad de estas dos hormonas. En los adultos, esto da lugar a problemas asociados con un desequilibrio en el metabolismo. Durante el embarazo, una inadecuada cantidad de yodo puede perjudicar el desarrollo fetal u ocasionar el retraso mental.

La asociación entre el hipotiroidismo y el embarazo

Tal vez has escuchado a algunas mujeres embarazadas que dicen que ellas tienen que “comer por dos”. Pero las mujeres embarazadas no sólo deben ingerir suficientes calorías para sí mismas y para su bebé en desarrollo, sino que también deben ingerir los nutrientes suficientes. La necesidad de yodo aumenta durante el embarazo y las mujeres deben mantener los niveles adecuados para su propio bienestar, así como el de su bebé. Las mujeres que sufren una deficiencia leve de yodo pueden experimentar una mayor deficiencia durante el embarazo y deben ser conscientes de ello y del peligro potencial para el feto. [4] En pocas palabras, las mujeres que ya sufren de hipotiroidismo deben aumentar su ingesta de yodo para garantizar la salud del bebé. [5]

Mientras que la deficiencia de yodo y el hipotiroidismo han demostrado tener impactos sustanciales en una mujer embarazada y su feto, los investigadores han identificado complicaciones adicionales relacionadas con estas condiciones…

Complicaciones asociadas con el hipotiroidismo y la deficiencia de yodo

Los investigadores han determinado, recientemente, algunos efectos más amplios del hipotiroidismo. Se ha informado, con frecuencia, de problemas de audición y pérdida de audición asociados a los casos de hipotiroidismo. [6] Si los niños sufren esta condición, los efectos pueden ser duraderos en términos de educación y relaciones personales.

La esclerosis sistémica, una enfermedad del tejido conectivo, también está asociada al hipotiroidismo. [7] Complicaciones de este tipo muestran como las deficiencias en minerales y nutrientes pueden tener efectos de largo alcance.

Debido a la importancia de la función tiroidea para el equilibrio hormonal y la función general del cuerpo, es muy probable que los investigadores sigan identificando nuevas complicaciones asociadas a los trastornos de la tiroides resultantes de la deficiencia de yodo.

Evitar una deficiencia de yodo

Hay una serie de alimentos que puedes añadir a tu dieta para incrementar tu ingesta de yodo en la dieta – lo cual tal vez sea el mejor método. Si bien es posible y muchas personas son capaces de incorporar alimentos ricos en yodo en su dieta, el estilo de vida de otras personas hace que eso sea difícil hacerlo y les resulta más fácil tomar un suplemento de yodo. Existen varias opciones de suplementos de yodo. Yo recomiendo el yodo naciente, o atómico, ya que es el más biodisponible para el cuerpo humano.

¿El hipotiroidismo ha sido un problema para ti? ¿Cómo lo has abordado y superado? Deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. Santana Lopes M, Jácome de Castro J, Marcelino M, Oliveira MJ, Carrilho F, Limbert E; Grupo de Estudos da Tiróide. [Iodine and thyroid: what a clinic should know]. [Article in Portuguese.] Acta Med Port. 2012 May-Jun;25(3):174-8. Epub 2012 Jul 23.
  2. Weber G, Rabbiosi S, Zamproni I, Fugazzola L. Genetic defects of hydrogen peroxide generation in the thyroid gland. J Endocrinol Invest. 2013 Apr;36(4):261-6. doi: 10.3275/8847. Epub 2013 Feb 12.
  3. Laurberg P, Andersen S, Pedersen IB, Knudsen N, Carlé A. Prevention of autoimmune hypothyroidism by modifying iodine intake and the use of tobacco and alcohol is manoeuvring between Scylla and Charybdis. Hormones (Athens). 2013 Jan-Mar;12(1):30-8.
  4. Santana Lopes M, Jácome de Castro J, Marcelino M, Oliveira MJ, Carrilho F, Limbert E; Grupo de Estudos da Tiróide. [Iodine and thyroid: what a clinic should know]. [Article in Portuguese] Acta Med Port. 2012 May-Jun;25(3):174-8. Epub 2012 Jul 23.
  5. Velasco I, Martin J, Gallego M, Gutierrez-Repiso C, Santiago P, Lopez-Siguero JP, Gonzalez Mesa E, Herrera Peral J, Perez V, Garcia-Fuentes E, Soriguer-Escofet F. Maternal-fetal thyroid function at the time of birth and its relation with iodine intake. Thyroid. 2013 Jun 13.
  6. Melse-Boonstra A, Mackenzie I. Iodine deficiency, thyroid function and hearing deficit: a review. Nutr Res Rev. 2013 Jun 12:1-8.
  7. Antonelli A, Fallahi P, Ferrari SM, Mancusi C, Giuggioli D, Colaci M, Ferri C. Incidence of thyroid disorders in systemic sclerosis: results from a longitudinal follow-up. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Jul;98(7):E1198-202. doi: 10.1210/jc.2012-3583. Epub 2013 Jun 18.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad