Electrolitos: ¿Qué Son y Por Qué Son Beneficiosos para Nosotros?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Un Vaso de Agua

Los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en la forma de minerales. Los electrolitos son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios puedan funcionar apropiadamente.

Como el cuerpo humano está compuesto de agua principalmente, es importante que consumamos las cantidades adecuadas de estos minerales. Aun más, cuando estamos bien hidratados somos capaces de liberar desechos tóxicos internos como los químicos dañinos, la urea y el amoníaco.

Los electrolitos esenciales que se encuentran más comúnmente en el cuerpo humano son el sodio, el potasio, el bicarbonato, el cloruro, el calcio y los fosfatos.

¿Por Qué los Electrolitos son tan Importantes?

Cuando los riñones funcionan correctamente son capaces de regular las concentraciones de estos minerales esenciales, en conjunto con los niveles de líquidos en el cuerpo. A medida que avanza el día se va perdiendo una gran cantidad del valioso líquido (y electrolitos minerales), especialmente cuando hacemos ejercicios. También podemos perder estas valiosas sales a través de la orina, el vómito, ir al baño a evacuar (especialmente diarrea) y el líquido presente en las heridas.

Cuando sudamos, nuestros cuerpos están diseñados para perder los minerales sodio, potasio y cloruro. Esta es la razón por la cual los atletas se preocupan tanto por reponer electrolitos después de un arduo entrenamiento. De hecho, la mayoría de los fluidos del cuerpo necesitan grandes cantidades de potasio para funcionar, y el 90% del potasio del cuerpo se encuentra en las paredes celulares. Por esta razón es vital reponer estos electrolitos diariamente mediante el consumo de fluidos y alimentos limpios.

Cuando sudamos y perdemos estos valiosos minerales necesitamos reponerlos, no solo con agua, sino también con minerales. Si combinamos el consumo de fluidos con electrolitos, estaremos hidratándonos más rápido ya que el agua sigue a los electrolitos. Además, tomar electrolitos como el sodio reduce la cantidad de agua perdida en la orina, permitiendo que los fluidos sean rápidamente absorbidos de vuelta hacia los músculos, tejidos y nervios.

Cómo Obtener Más Electrolitos de Forma Natural

Usted puede pensar en reponer los electrolitos con una botella de agua vitaminada o Gatorade, pero la mejor forma, y la más natural, de reponer electrolitos es con los alimentos. En realidad, las bebidas deportivas azucaradas solo ofrecen un rápido aumento en los minerales, pero con el paso del tiempo agotan el cuerpo.

5 Alimentos que Aumentan los Electrolitos de Forma Natural:

La mayoría de las frutas y los vegetales

Zanahorias

Las manzanas, el maíz, la remolacha, las zanahorias y los frijoles verdes, todos son ricos en electrolitos. Otras frutas y vegetales que contienen muchos electrolitos son las limas, los limones, las naranjas, las papas, las alcachofas, todos los tipos de calabacines y los tomates. Para obtener mejores resultados, escoja frutas y vegetales que sean orgánicos, y si es posible, de su comunidad local.

Nueces y semillas

Nueces de Castilla

La mayoría de las nueces y semillas son ricas en electrolitos. Para obtener mejores resultados, seleccione las nueces orgánicas que no hayan sido procesadas. Agregue algunas almendras, cajuiles, nueces moscadas, semillas de ajonjolí, semillas de girasol, maníes, avellanas, semillas de calabaza o pistachos a su cereal matutino o a la avena.

Frijoles

Los frijoles lima, rojos, mungo y los pintos son los más ricos en electrolitos. Los frijoles deben ser sazonados correctamente para evitar los gases excesivos.

Verduras bien verdes

Espinaca

La mayoría de las verduras son una excelente fuente de una gran parte de los electrolitos necesarios. La espinaca es especialmente rica en minerales. Agregue más verduras a su dieta. Usted puede escoger la col rizada, la remolacha, la acelga, por solo mencionar algunas. Cada una de estas verduras contiene sodio, calcio, potasio, magnesio, y “prebióticos” que promueven una buena flora intestinal y la digestión.

Bananas

Las bananas en especial son una excelente fuente de electrolitos ya que son ricas en minerales. El potasio es un importante tipo de electrolitos y esta dulce fruta es una de las más ricas en potasio en todo el planeta.

Consejo: Colocar una pizca de sal del Himalaya y aproximadamente una cucharadita de vinagre de manzana orgánica en su agua purificada le ayudará a reponer electrolitos rápidamente. He recomendado este consejo a algunos de los atletas profesionales que he consultado.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad